martes, 3 de noviembre de 2015

Piden Politécnicas del país entre ellas la de Chiapas apoyo al Congreso de la Unión

Impulsará ERA Parlamento Juvenil 

Con la finalidad de impulsar el desarrollo de las y los jóvenes en diversas áreas del estado, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que desde el Congreso del estado se promoverá el Parlamento Juvenil para dar cabida a la participación en el ámbito político de este sector tan importante de la sociedad como es la juventud.
Y es que Eduardo Ramírez, luego de haberse reunido con alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, expresó que en esta Legislatura tienen cabida todas las voces, por lo que se escucharán las peticiones e inquietudes de las y los jóvenes del estado.

“De lo que se trata es de conformar el Parlamento Juvenil en donde algunos de ustedes tengan participación en tribuna, para expresar los principales temas de interés para la juventud, de tal manera que podamos crear mejores leyes que velen por sus intereses”, destacó Ramírez Aguilar.
Asimismo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, anotó que en este Parlamento Juvenil, tendrán cabida jóvenes de todas las carreras y de todas las universidades del estado, tanto públicas como privadas, pues las y los jóvenes representan una oportunidad de cimentar una mejor sociedad para el desarrollo de Chiapas.
“En esta Legislatura lo que queremos es abrir espacios a todos los sectores de la sociedad para que sus voces sean escuchadas”, señaló.
Finalmente Eduardo Ramírez dijo que a partir de este Parlamento Juvenil, el cual aun no tiene fecha de llevarse a cabo,  se trabajará de la mano con la Secretaría de la Juventud y Deporte del Gobierno Estatal para aterrizar muchas de las demandas, peticiones y propuestas que surjan de las y los jóvenes chiapanecos, con la única finalidad de brindarles mejor oportunidades de crecimiento. 

Piden Politécnicas del país entre ellas la de Chiapas apoyo al Congreso de la Unión

Ante el crecimiento de la matrícula de estudiantes en las Universidades Politécnicas, principalmente en el área de las ingenierías, y para poder responder a las necesidades del país a través de una educación de calidad, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas (ANUP) sostuvieron una reunión de trabajo con la Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la ‎LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo.
En dicha reunión, los rectores de las Universidades Politécnicas de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales; de San Luis Potosí, Francisco Javier Delgado Rojas y de Quintana Roo, José Luis Pech Galera, en representación de la ANUP, expusieron los exitosos indicadores que tienen las Politécnicas así como los requerimientos en materia de infraestructura que son indispensables para fortalecer su crecimiento. Asimismo, plantearon la necesidad de elevar el presupuesto de las UUPP, que considere una inversión federal por estudiante que permita avanzar en  los estándares de calidad hasta ahora  logrados por este Subsistema de Educación Superior.

Al reconocer la contribución de las Universidades Politécnicas, la Diputada Hortensia Aragón Castillo, explicó a los rectores las dificultades de tener mejoras sustanciales en los presupuestos, dada la situación económica por la que actualmente atraviesa el país, sin embargo ofreció buscar alternativas que permitan generar apoyos concretos para sumar esfuerzos en beneficio de la educación de los jóvenes.
Los rectores comentaron que otros modelos de instituciones de Educación Superior  tuvieron un crecimiento de matrícula como máximo de 5% por año; en tanto el Subsistema de Universidades Politécnicas tiene un crecimiento mínimo del 16%, es decir, se pasó en esas fechas del año 2011 de 35 mil a 84 mil 673 estudiantes para el ciclo escolar 2015.
Finalmente, destacaron que se tiene considerado como objetivo del programa sectorial 2013-2018 del Subsistema de Universidades Politécnicas tener una matrícula superior a 140 mil estudiantes, por lo que el respaldo presupuestal resulta fundamental para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario