domingo, 8 de noviembre de 2015

Evalúan IDER y UPChiapas disponibilidad energética solar en centros ecoturísticos de Chiapas


Investigadores del área de Ingeniería en Energía y Tecnología Ambiental de la Universidad Politécnica de Chiapas colaboran con el Instituto de Desarrollo de Energías del Estado de Chiapas (IDER) en la evaluación de la disponibilidad energética solar y eólica en los centros ecoturísticos de Chiapas: “El Madresal”, “El Aguacero” y “El Arcotete” con el objetivo de establecer las oportunidades de suministro y ahorro de energía por medio de una prospección y evaluación de los recursos disponibles de cada centro.
Para ello, el Dr. Manuel de Jesús Palacios Gallegos, coordinador de este proyecto de investigación, en colaboración de la Dra. Cristina Blanco González y de los estudiantes de maestría en Energías Renovables, Julio César Solís Sánchez, Alberto Jiménez Vargas y César Augusto Camas Flores, se sumaron al proyectodel IDER denominado: “Implementación del Programa de Electrificación para Centros Ecoturísticos No Conectados al Sistema Eléctrico Nacional a través de Energías Renovables (Proyectos Demostrativos El Madresal, El Aguacero y El Arcotete)”.
Las actividades de investigación que competen a la Universidad Politécnica de Chiapas y en las que actualmente se está trabajando, consisten en el diagnóstico energético mediante la recopilación de información histórica de parámetros meteorológicos para determinar la disponibilidad energética de cada centro ecoturístico, lo que permitirá establecer los criterios para el dimensionamiento de un sistema fotovoltaico y eólico para cada Centro.
Este tipo de proyectos busca impulsar la actividad económica de los centros ecoturísticos ampliando sus servicios y desarrollo, mejorando la calidad de estos, y privilegiando la conservación de la naturaleza y la cultura de estos centros considerados de descanso y recreación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario