viernes, 28 de marzo de 2014

CARTELERA POLÍTICA Leonel Durante López

*Un problema de ingobernabilidad en el sector salud

*El edil coleto Pancho Francisco, “un gran sinvergüenza”
*Los calientes “se derriten”

La falta de medicamentos e insumos, problema de aparatos de rayos X, ultrasonido, tomógrafos y otros equipos descompuestos en los principales hospitales de Chiapas y hay que agregar la falta de personal médico es el “cuento de nunca acabar, pareciera que la población no mereciera que se le brinden los servicios de salud, porque al parecer para el gobierno el pueblo se lo debe de mendigar y no darle prioridad.
La situación provoca una seria crisis, como lo ocasionó en el pasado gobierno de la administración más corrupta que haya tenido Chiapas, la de Juan Sabines Guerrero, en donde el y sus secuaces dejaron a la entidad en banca rota, situación que aun el pueblo sufren las consecuencias, el gobierno actual, porque tiene y gasta dinero a manos llenas, sin tomar en cuenta la salud como tema prioritario a atender.
Sólo baste recordar que presuntamente los casos de corrupción entre autoridades de salud y empresas, como la que no entregó reactivos y sustancias químicas con un valor superior a diez millones de pesos a cuatro nosocomios, mismas que fueron justificados con documentos y firmas falsificadas.
Esa empresa se denominaba “Topchem”, la que surtía de medicamentos a la Secretaría de Salud, presentó documentos con firmas y sellos falsificados.
Existen más casos de corrupción en el sector Salud en la pasada administración que Juan Sabines no sólo solapó sino que fue parte de los sucios negocios con empresas fantasmas.
Hoy la historia se repite y tienen que ser los médicos, enfermeras, trabajadores de ese sector los que salgan a la calle para que este gobierno resuelva los problemas más urgentes que demanda la población.
Ayer en Comitán personal de la Secretaría de Salud del estado realizó un paro en esta localidad, para reclamar por la falta de personal medico y medicinas en cuatro hospitales de que se localizan en los municipios de Comitán, Las Margaritas y Frontera Comalapa.
Si lo tuvieron que hacer así, de lo contrario no los oyen, pues hay que recordar que ya funcionarios del actual gobierno, diputados locales, federales, senadores y presidentes municipales ya andan en campaña para saltar a un nuevo cargo de elección popular, por ello, de las quejas, “ni se enteran”, sino se los hacen saber y entender a través de las movilizaciones.
De ahí que es importante que el gobernador Manuel Velasco ponga un hasta aquí a la desenfrenada carrera electoral de sus funcionarios, o que al menos dejen de desviar recursos públicos para sus gastos de campaña, porque de hacerlo sabremos que tiene el control de su gobierno, de lo contrario, se comprobará que su gabinete “lo tira de a loco” y quedará de manifiesta la ingobernabilidad.

Se gasta en sus eventos personales recursos públicos

El “pelón sin orejas” Pancho Francisco Martínez Pedrero dice que ya lo tienen cansado sus proveedores que lo persiguen por doquier para cobrarles deudas de datan del años pasado.
Tiene cuentas millonarias por pagar, pero no lo hace porque con sus bancos hacen estirar los recursos lo más que puedan, en donde este se lleva la tajada más grade por “jinetear los recursos públicos del ayuntamiento municipal, que en diversas ocasiones han denunciado sus detractores, sus deudores y hasta los mismos regidores.
Pareciera que el problema del edil coleto también es clínico, pues se ufana en decir que es compadre de Manuel Velasco le tiene gran estima y todo le puede tolerar, pero que no se olvide que ya fue multado por su irresponsabilidad por el Órgano Superior de Fiscalización.
Aun así le viene valiendo sombrilla al peló, porque sigue cometiendo fraudes a la población, pues su mala administración municipal en San Cristóbal de Las Casas, es el dinero, que cree que es suyo, que no le tiene que dar cuentas a nadie, lo maneja a su libre albedrio y lo peor de todo es que se ha convertido en un gran “sinvergüenza”.
Sus deudores lo persigue, pero este arriba de su macho se desentiende, porque que desde octubre pasado, durante la presentación del “Festival Cervantino Barroco 2013”, les debe dinero a los que colaboraron.
Esa es sólo una muestra, pero el pelón se desentiende de sus drogas por lo que sus proveedores lo denunciarán penalmente, lo que le traerá nuevos problemas y más gastos porque forzosamente tendrá que sacar la chequera del ayuntamiento –no personal-, y pagar como Dios manda a todos los prestadores de servicios del municipio.
Ya viene las lluvias, pero cuando llueve repentinamente se dice que pagará “los tramposos”, y este será el caso del pelón Pancho Francisco que tendrá necesariamente pagarles a los que ya cumplieron con su trabajo.

“Cierren las puertas”, los calientes a escena

Luego que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) anunciará que ya está preparado para organizar las elecciones locales 2014-2015, a unos sordos se los dijo porque los “calientes”, todos imprimieron velocidad a sus campañas con más espectaculares, entrevistas pagadas en medios de comunicación, carteles, claro todos ello con cargo al erario publico, pues quien más.
De esta forma, los clientes, entre ellos Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Morales, Rutilio Escandón, Noé Castañón, Willy Ochoa, se derriten en ganas de ya estar en las boletas electorales.
Es una carrera desmedida por estar en las boletas, de ahí que se hacen más caras las campañas para llamar la atención, pero con dinero que son desviados de las propias dependencias en las que labora, y como nadie les dice nada, se gastan la paga a manos llenas, sin recato algunos, al cabo el dinero no es suyo, que “pague el pueblo”.
El próximo mes de octubre dará inicio el proceso electoral local para renovar a los integrantes del Congreso del estado y de los 122 ayuntamientos, amen del Congreso federal, y aquí tenemos un caso muy claro de que siempre se dijo que no quería contender por la presidencia coneja, nada menos que Bayardo Robles Rique, quien siempre ha suspirado por ser alcalde de la capirucha y hoy surge esa oportunidad, que aunque es funcionario, es lo que menos le importa, pues desde sus oficinas puede hacer campaña.
Por ello, el titular de Infraestructura del Estado, Bayardo Robles ha desplegado en varios puntos de la ciudad capital una serie de espectaculares en los que aparecen su figura y su nombre a grandes letras, que se pueden leer a kilómetros a la redonda.
Según dice Bayardo que los espectaculares son para "informar" a la ciudadanía de que anda muy atareado supervisando las obras viales en curso.
Lo mismo ladra el magistrado de “súper lujo”, Rutilio Escandón Cadenas, quien asegura que recorre el estado en franca promoción, pero “no de un proyecto político personal”, sino de una nueva cultura de “impartición de justicia”, mentira que ni su abuelita le cree, porque ya sabemos todos que Rutilio que aunque se diga doctor es malo en derecho, busca por lo pronto una diputación federal, porque ahí no se trabaja, se cobra muy bien y sólo tiene que llegar a levantar el dedo y calentar la curul.
Pero en lo que buscan ambos con boletines, promocionales y demás es ubicar su nombre y su imagen en el electorado, con miras a participar en las elecciones de 2015.
Ambos Bayardo y Rutilio se aprovecha de la ingenuidad del gobernador quien los deja que se vayan por la libres, pues sus campañas publicitarias responden a directrices de Manuel Velasco, quien ha dado luz verde a sus colaboradores Emilio Salazar, Fernando Castellanos CalyMayor y Eduardo Ramírez Aguilar y ver de que “cuero salen más correas”.

Del Montón

Camerino Eleazar Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral, presentó una queja por infracciones a disposiciones electorales, pidiendo que se dicten las medidas necesarias para cesar las violaciones a la constitución lo anterior en virtud de que a partir de la segunda semana de marzo de 2014 en los tiempos de radio y televisión administrados por Instituto Federal Electoral que corresponden al Partido Verde Ecologista de México, Manuel Velasco Coello promueve su nombre e imagen como titular del Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas, en spots televisivos y radiofónicos que constituyen propaganda gubernamental, identificados con las claves RV00131-14 y RA00207-14, en los tiempos del Partido Verde Ecologista. Desde el año pasado, el partido Verde ha hecho un mal uso de sus prerrogativas al difundir la imagen del Gobernador Chiapaneco en spots de radio y televisión denominados “Era Nacional” y en los tiempos designados a los programas de 5 minutos con el material: “Especies en Peligro”, contraviniendo a los preceptos constitucionales que prohibe la promoción personal de los funcionarios públicos. * * * No es con apapachos y palmaditas en la espalda como los diferentes secretarios de dependencias federales y estatales resolverán la problemática, económica y social que con anterioridad se han planteado y presentado, ante dichas instancias, consideró el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Carlos Humberto Luna López. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
leoneldurante@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario