lunes, 24 de diciembre de 2012

Columna A fuego lento de Alberto Ramos García (cortesía)


UN BALANCE SOBRE LA VIDA POLÍTICA DE LA ENTIDAD

Termina el 2012 y es tiempo de hacer un balance sobre la vida política de la entidad y sin duda el peor papel de este año se lo lleva el Congreso local, lleno de personajes sumisos y agachones.
Lleno de hambre de poder y dinero, convirtieron a la Legislatura local en una auténtico prostíbulo. Urgido de demostrar su servilismo, el bisoño “líder” de la Legislatura local no se cansó una y otra vez de tomar una serie de medidas desafortunadas, que simple y sencillamente dejaron al resto de sus compañeros como auténticos empleados del ex gobernador.

El resto de sus compañeros, por miedo o por tener amplios expedientes de corrupción, se dejaron llevar también hasta convertirse en tapetes o trapeadores. Cabe señalar que existieron y hay que decirlo, sus honrosas excepciones, como la Diputada Alejandra Soriano.

El colmo de la ignominia llegó cuando por un mero capricho y cuestiones personales, la Legislatura local aprobó en menos de 40 minutos , una iniciativa para  endeudarnos y que dejó de rodillas las finanzas de Chiapas. Y lo más lamentable, no hay una transparencia de esa iniciativa

Ni que decir de la actuación que el Congreso del estado tuvo la osadía de aprobar en un 200 por ciento el aumento del predial, una auténtica burla y una verdadera vergüenza. Punto y aparte debe de ser la actuación de la bancada del PRI en la actual Legislatura, llena de personajes zalameros, indignos, lambiscones y achaparrados.
EL BALANCE…
Y dentro de ese balance, el promotor de un engaño al ex  gobernador y al pueblo de Chiapas, se encuentra esa joyita que promovió Elba Esther como secretario de educación: Javier Álvarez Ramos
La sabiduría popular nos enseña de que el miedo no anda en burro. Esto lo señalo porque Javier Álvarez Ramos, el más nefasto secretario de educación que ha habido en Chiapas, se pasó toda la semana en la Ciudad de México haciendo "amarres" y "negociaciones". Ante los  señalamientos de las irregularidades existentes en esa secretaría bajo el mando de este rufián y denunciadas en esta columna, fue a pedir CHICHE y protección, pues sabe que sus tropelías lo pueden llevar directito al Amate. Su egolatría esquizofrénica lo ha llevado a imaginar de que él puede ser el Secretario de la Sección VII y eso fue a buscar a México. Él bien sabe que esa posición política lo inmuniza por los riesgos de un posible conflicto y así busca evitar la investigación de sus fechorías y su inevitable encarcelamiento. Para eso se ha venido reuniendo con la peor bazofia del magisterio y convoca a distintos grupos de maestros a reuniones en la UNICH. 
GEL ANTIBACTERIAL, 83 MILLONES DE PESOS
En la Secretaría de Educación es un secreto a voces el desvío de recursos que existe. En la gestión de Javier Álvarez se destinaron recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Básica y Normal (FAEBN) para acciones que no están consideradas en este programa federal. Esto hasta Pablo Salazar lo señaló en alguno de sus comunicados y denunció el desvío de 900 millones de pesos. Javier Álvarez y sus compinches encontraron una forma eficaz, pero ilegal, para asignar contratos de manera directa, pasando por alto el procedimiento de licitaciones y de concursos. El mecanismo fue el de solicitar al Comité de Adquisiciones de la Subsecretaría de Administración del gobierno del Estado la autorización  correspondiente para asignar de manera directa distintos contratos en los que existía especial interé$; así se contrató por asignación directa más de 100 millones de pesos en la compra de material didáctico, mucho de él sin la consulta de los maestros, por lo que se compraron cosas inútiles y sin uso para el trabajo docente. Pero eso no es todo, así se compraron cientos de millones de pe$o$ en mobiliario y equipo de cómputo para las escuelas. El caso extremo del desvío de los recursos fue la compra de gel antibacterial y de los kits de limpieza que se compraron en el año de 2009, con el fin de hacer frente a la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la influenza AH1N1: en el mes de abril se le autorizaron a la secretaría de educación 18 millones de pesos; en septiembre 15 millones de pesos y en diciembre 50 millones de pesos, haciendo un monto total de asignaciones directas por 83 millones de pesos; lo grave de esta compra, es que existen las pólizas de pago, pero no hay evidencia de que este producto haya ingresado en el almacén, como lo establecen las disposiciones reglamentarias. 
EL SEGURO ESCOLAR
De la misma forma se asignó de manera directa el seguro escolar para todos los estudiantes del nivel básico, una acción que reviste a la administración del gobernador Sabines, pero que se desacredita por el mecanismo empleado para la contratación; en el 2009 el monto asignado al seguro escolar fue de 20 millones de pesos y para el 2010 fue de 25 millones, contratos que fueron asignados de manera directa sin la licitación que obliga la ley; lo que llama la atención de este seguro escolar, es que han sido pocos los padres que han utilizado este beneficio: el rembolso de gastos que el seguro escolar ha realizado en esos dos años es menor a los 8 millones; lo que convierte la asignación de estos seguros en un jugosos negocio. Se pagan 45 millones de pesos, sólo para recibir una atención de servicios médicos por 8 millones de pesos. Y pensar que a Pablo Salazar y sus secuaces se les está juzgando por la compra de un seguro. 
Las desviaciones existentes en la secretaría de educación no concluyen con esto. En el 2009, 2010 y 2011, se realizaron compras directas de libros y enciclopedias por un monto superior a los 100 millones de pesos al corporativo del Diario Milenio. Todos estos recursos empleados se cargaron al Fondo de Aportación para la Educación Básica y Normal (FAEBN), aplicando compras que no corresponden para el propósito de este programa federal, como son la compra de los libros y el gel Antibacterial. Con los datos que tengo en mi poder, se puede observar que sólo en el año 2009 la Subsecretaría de Administración le autorizó a la Secretaría de Educación, compras por asignación directa con un monto de 342 millones 670 pesos, pero la suma del 2010 y del 2011, es cercana a los mil millones de pesos. Sólo a través del sagrado diezmo, los funcionarios de la secretaría de educación encabezados por Javier Álvarez y sus compinches recibieron más de 100 millones de pesos.
Fue usual en la administración de Álvarez Ramos la compra de diversos materiales bajo el cobijo de la partida 4105, correspondiente a Ayudas a organizaciones y personas. Esta partida corresponde a subsidios y no se requiere la comprobación. Bajo este mecanismo se compraron cada año de su gestión diccionarios que se regalaban a los niños de las escuelas, pero también se compraron enciclopedias para ser regaladas a los maestros. Lo grave de este asunto es que no existe la relación de beneficiarios de estas ayudas. Bajo este mecanismo se compró un millón de ejemplares de un libro inútil para ser regaladas a todos los estudiantes chiapanecos, titulado: "Chiapas el hallazgo de un tesoro". Este libro costó 70 millones de pesos y carece de utilidad para el proceso educativo de Chiapas. 
EL PROMOTOR DEL ENGAÑO AL PUEBLO DE CHIAPAS
Si el manejo presupuestario en educación resulta más que dudoso, igual sucede con el logro educativo. Javier Álvarez fue el promotor de un engaño al ex gobernador y al pueblo de Chiapas, de hacer creer que en Chiapas hubo una mejora de la calidad educativa, de acuerdo a los resultados obtenidos por la prueba ENLACE, del último lugar pasamos por arte de magia al primer lugar en educación secundaria. Nada más de que esta mentira ya salió a flote y lo hizo público Olac Fuentes Molinar, el investigador sobre educación más importante en el país, donde señala que los resultados de Chiapas fueron inflados y de que se alteraron las cifras. La secretaría de educación debe de realizar una investigación urgente sobre estos resultados para fincar las responsabilidades correspondientes a los responsables de este engaño. 
Dejaré para otra ocasión las denuncias sobre la venta de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudio realizadas durante esa gestión, así como la venta de plazas de maestro realizadas por sus más cercanos colaboradores, que a la fecha hay personas defraudadas que están acudiendo
Finalmente: El Nuevo Gobernador Manuel Velasco Coello, se puso las pilas y mandó tres claros mensajes en el sentido que el Poder se ejerce y no se comparte. Prueba de ello, son las designaciones de Carlos Morales Vázquez y Bayardo Robles Riqué, en las secretarias del Medio Ambiente y Infraestructura, respectivamente, y ambos personajes fueron humillados y pisoteados en sus derechos políticos, por la administración pasada…Nos leemos en la próxima cita, Dios mediante

No hay comentarios:

Publicar un comentario