viernes, 9 de octubre de 2015

Politécnica de Chiapas capacita a productores avícolas de Ciudad Rural

Habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar, miembros de cinco granjas avícolas, recibieron capacitación en lengua tzotzil por parte de instructores de la Universidad Politécnica de Chiapas para el manejo adecuado de incubadoras, con el objetivo de mejorar su economía así como hacer más eficiente la producción de aves de corral.
En coordinación con el Instituto de Población y Ciudades Rurales, los instructores de la UPChiapas orientaron a los productores sobre la importancia de cómo manejar una incubadora,  sus funciones, las partes que la componen, el manejo de los huevos fuera y dentro de la incubadora, así como el desarrollo del embrión (desarrollo de los huevos).
Al dar la bienvenida, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, reiteraron a los productores la disposición de colaborar con ellos a fin de ofrecerles las herramientas necesarias que les permitan sacar adelante a sus familias.
Para una mejor comprensión del taller, se entregaron de forma impresa los manuales en español y tzotzil, a los 12 integrantes de la comunidad, que en su mayoría son mujeres, y quienes serán los encargados de  la operación de las incubadoras como una actividad productiva.
Este taller fue impartido por el Dr. Alfredo Olea Rogel, Profesor investigador de tiempo completo de la UPChiapas del área de energía, así como los estudiantes Jimmy Rodrigo Pérez Soto, Jerónimo Moreno Miranda y José René Gómez Pérez.
La producción de aves brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos a los pequeños productores avícolas, por lo que se espera que a través de la implementación de incubadoras en las ciudades rurales, se tenga mayor oportunidad de mejorar las condiciones económicas aumentando la producción de huevos y carne de aves de corral.
En marzo de 2011, se fundó la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar. Este proyecto incluyó la construcción de cinco granjas avícolas con especificaciones técnicas de la Secretaría del Campo, que beneficiaron a  50 productores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario