lunes, 19 de octubre de 2015

Chiapas se capacita en materia de tecnologías de la información y comunicaciones

Representantes del sector empresarial, instituciones de educación superior, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, se dieron cita en el Foro de Gobierno Digital que busca capacitarlos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para fortalecer la vinculación gobierno-academia-empresa.
Ante más de 500 asistentes, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que el gobierno de Manuel Velasco Coello está convencido de que este tipo de iniciativas impulsan y respaldan al sector de tecnologías de la información, que cuenta con gran capacidad de atracción de inversiones y generación de alto valor agregado, lo que lo convierte en un detonante económico a nivel local y regional.
Dijo que la implementación de tecnologías de la información y comunicaciones por parte de las empresas y las instituciones, es una de las formas más rápidas de incrementar su productividad y de prepararse para innovar, además que impacta de menara positiva en otros sectores como la educación, la salud y la transformación gubernamental, tal como lo promueve la Agenda Digital Nacional impulsada por el Gobierno Federal.
En su participación, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, subrayó que la universidad ha crecido desde que se está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, permitiendo a la institución tener un crecimiento notable en matrículas, infraestructura, acreditaciones y certificaciones.
Por ello, dijo, este tipo de foros son necesarios para que estudiantes y docentes continúen preparándose en temas de tecnologías de información y desarrollo de medios interactivos.
En el mismo sentido, el director del Clúster de Tecnologías de la Información Chiapas, Raúl Paredes Trinidad, aseguro que el foro es un medio para la reflexión y compromiso, el cual será de gran ayuda tanto para el gobierno, empresarios, estudiantes, así como para los ciudadanos que son usuarios de estos servicios.
Aseguró que estos espacios son de vinculación y se permite hacer alianzas alternativas de proyectos, saber qué se está haciendo en el estado y poder aterrizar proyectos de manera conjunta a mediano y largo plazo; a su vez, reconocer el talento que existe, permitiendo promocionar  los grandes proyectos de tecnologías de la información que se generan por las y los chiapanecos.
Finalmente, el director de InteQsoft, del Consejo Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, Juan Carlos Coronado Mata, expresó que para ser distintos se debe trabajar en equipo, puso como ejemplo el desarrollo de este foro, donde academia, gobierno y sociedad trabajan unidos para lograr grandes resultados.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado implementó este Foro Digital en coordinación con la Delegación Federal de Economía y el Clúster de TI Chiapas. Este programa es uno de los proyectos apoyados por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), donde el gobierno federal y estatal aporta el 25 por ciento cada uno, y el sector empresarial aporta el otro 50 por ciento.
El Foro se centró en los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional que contempla Transformación Gubernamental, Economía Digital, Transformación Educativa, Salud Universal y Efectiva, Innovación cívica y participación ciudadana. Se llevaron a cabo conferencias impartidas por expertos en el tema,  workshops, mesas de servicio y Networking.
Estuvieron presentes en el evento, el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de la Economía Social, Marco Antonio Balseca Romero; el coordinador de Tecnologías de Información de la Unach, Marino Pérez Martínez, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario