La exigencia de padres de familia para que los maestros que continúan en paro de labores vuelvan de inmediato a las aulas continúa extendiéndose, con lo que nuevas marchas y manifestaciones se han registrado en diversos municipios del estado, que se agregan a las que se habían realizando a lo largo de esta semana.
Son ya miles las personas, entre padres de familia, niños y jóvenes, quienes han marchado y realizado volanteo o reuniones informativas en sus respectivas localidades para externar esta demanda.
En clamor general va desde la petición “amigo maestro, regresa a dar clases” hasta la exigencia de que los paristas sean sustituidos definitivamente por otros docentes que sí deseen trabajar y se comprometan con la niñez.
En el municipio de Acapetahua, donde se presentó una de las concentraciones más nutridas, junto con Ocozocoautla, con unas cinco mil personas, padres y madres sostuvieron que “estamos sumamente preocupados porque ya va más de un mes perdido y los maestros no sólo no regresan sino que ni siquiera dan esperanzas de querer hacerlo; parece que no les conmoviera que estén dejando pasar el tiempo y los niños pierdan clases de manera lastimosa”.
Agregaron que fueron apenas unos días de la primer semana del ciclo escolar en que sus hijos sí recibieron clases pero de inmediato se fueron a paro con el argumento de que lucharían por sus derechos y los derechos de todos; “situación que no es verdad, porque si de verdad les interesara el derecho de los demás respetarían el de nuestros hijos por recibir clases”.
“Ya estuvo bueno, con esta situación lo único que están provocando es que se ponga en riesgo el ciclo escolar porque al final no van a terminar de ver todo lo que deberían en el año, así que o se prolonga de más y luego casi se junta con el siguiente o de plano no van a aprender y eso de ir pasar de año no más porque sí no es el caso”, sostuvieron los manifestantes en Arriaga.
Dijeron que de por sí el estado de Chiapas históricamente ha resentido problemas en muchos aspectos, entre ellos el educativo y este tipo de conflictos lo único que conlleva es a entorpecer lo que se ha avanzado recientemente.
En Motozintla, los padres y madres externaron que el único motivo por el que debería suspenderse clases debería ser por la fuerza de los fenómenos naturales pero de ninguna manera por la manifestación de inconformidades que podrían subsanarse mediante el diálogo.
“Si están inconformes, lo que deben hacer es dialogar, pero no se puede afectar a otros porque yo no esté de acuerdo con algo; si hasta entre ellos mismos dicen que ya les ofrecieron que se instalará una mesa de negociación en el estado ¿entonces qué están esperando para sentarse y comenzar?”, señalaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario