martes, 8 de octubre de 2013

Colaboración

En días pasados se dieron dos eventos relativos al Organismo Publico Autónomo de Defensor de Derechos Humanos de Chiapas: el 80 por ciento de trabajadores y trabajadores de la CEDH denunciaron actos de hostigamiento Laboral por parte de Lorenzo López Méndez quien funge como encargado de la presidencia. Los denunciantes pedimos al Presidente de La Mesa Directiva del Congreso Local Neftalí del Toro y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, también del Congreso local intervenir para exhortar a Lorenzo López Méndez para que desista de sus actos abusivos, que no solo vulneran la Ley, sino además los derechos laborales y entonces los derechos humanos de los que han sido objeto de sus exigencias de que renuncien.

Al igual que en su momento lo hizo Madariaga, hoy López Méndez usa el nombre de funcionarios del Ejecutivo para avalar sus abusos. Quien suscribe le consta que el dicho de López Méndez es falas.

Para nuestra sorpresa al día siguiente de que presentamos nuestra denuncia ante el Congreso, a parecieron en diversos medios de comunicación declaraciones del Diputado Neftalí del Toro, que evidencian su desconocimiento sobre el actual estatus constitucional del Organismo, ya no es Consejo, ni cuenta con Consejeros en este momento, es importante recordarle que por unanimidad de votos el Congreso reformó la Constitución Local para regresivamente volverla "Comisión".

Es importante recordarle al Diputado Neftalí del Toro que él voto por el cambio e incluso por modificar el texto de la iniciativa firmada por el Gobernador del estado. Entre otros del contenido del texto del artículo 5to Transitorio de dicha reforma constitucional.

En días pasado se supo que Florencio Madariaga impugnó dicha reforma de la constitución local, precisamente se inconforma por el cambio del texto de ese 5to Transitorio, pues en la iniciativa se establece que los consejeros y el secretario ejecutivo dejaran sus cargos a la entrada en vigor de la reforma, es decir el 17 de agosto, no obstante continuarían percibiendo sus salarios por el plazo que les quedara aun, es decir continuarían ganando sin trabajar. L@s Diputad@s cambiaron este texto y quitaron ese beneficio para los consejeros y ratificaron al secretario ejecutivo.

Se corre el rumor que el Diputado Neftalí del Toro y José Albores, impulsan la idea de recontrareformar la constitución local y regresar al texto expuesto por el gobernador y entonces otorgar dicho beneficio a los consejer@s. Lo cual es bueno para los consejeros, pero pésimo mensaje de los diputad@s a la sociedad, pues evidencian su falta de seriedad y que la constitución se puede modificar y remodificar a los caprichos y para beneficiar a personas de su grupo político como es el caso de Florencio Madariaga y el grupo priista de Comitán.

Es urgente nombrar presidente y consejo consultivo de la Comisión Estatal de los derechos Humanos para terminar con la incertidumbre y los excesos del encargado.

Y se debe cuidar la imagen de la soberanía que representa el Congreso del Estado de Chiapas. El Congreso debe velar y respetar la autonomía de la CEDH


No hay comentarios:

Publicar un comentario