La Secretaría de Educación en el
Estado manifestó su profunda preocupación por el hecho de que docentes
chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada
abonan al diálogo y a un arreglo civilizado.
Recordó que la Secretaría de Gobernación
emitió una propuesta interesante para que se instalaran mesas en las entidades
federativas a fin de que, en el marco de sus facultades, se buscaran los
mejores acuerdos a efecto de armonizar de manera consensuada las leyes
estatales con la Reforma a la Ley Federal de Educación, marco en el que se
buscaría además fortalecer los presupuestos para la infraestructura educativa,
la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.
Asimismo, se tomaba en cuenta la
preocupación de los maestros por ser evaluados de una manera no estandarizada,
pese a las diferencias económicas y culturales de los diferentes estados, por
lo que cabía la posibilidad de adecuar dicha evaluación a las circunstancias
locales.
Sin embargo, la Secretaría de
Educación en Chiapas está enterada que la propuesta que emitió el Gobierno
Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, de tal manera
que se ha encontrado de nueva cuenta ante una cerrazón absoluta de los docentes
paristas, en donde sus demandas son irreductibles y no tienen el menor interés
de flexibilizar su posición.
Destacó asimismo que el Gobierno de
Chiapas ha sido enfático al reiterar su absoluto respeto a los derechos
laborales de los trabajadores de la educación, así como cada una de sus
conquistas adquiridas y gestionar todos los apoyos necesarios para evitar la
evaluación estandarizada, con lo que se buscaría una reforma que atienda las
circunstancias propias del estado.
Tales acuerdos se llevarían a cabo
mediante una amplia consulta a los maestros tanto estatales como federales, de
tal manera que en las próximas semanas se instalarían y desarrollarían mesas de
trabajo, con la participación de todos y con una política de inclusión y
diálogo, pero tal propuesta, tampoco encontró eco de parte del magisterio que
se ha movilizado.
Detalló que lo anterior abona para
que el Gobierno de Chiapas tome una decisión que no busca ni desea pero que, en
aras de garantizar el derecho que tiene la niñez a una educación pública de
calidad, gratuita, laica y obligatoria y para cumplir con esta obligación,
aborde la revisión de ceses correspondientes a aquellos maestros que hayan
rebasado las ausencias en las aulas y en el marco de la ley se les pueda
sustituir de manera definitiva por otro docente.
Subrayó
que el interés del Gobierno del Estado es garantizar el derecho irrenunciable
de los niños y niñas de Chiapas a la educación, por lo que estará obligado a
proceder de este modo, pese a que representa un recurso que de ninguna manera
desea pero que se hace necesario ante la cerrazón, falta de diálogo y ausencia
de disposición y voluntad de esta parte del magisterio chiapaneco para buscar
un acuerdo
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