lunes, 14 de marzo de 2016

Se integran docentes upechistas al padrón de evaluadores del estado

Docentes y administrativos de la Universidad Politécnica de Chiapas se integraron al Padrón de Pares Evaluadores del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería Superior, A.C. (CACEI), tras cumplir con el perfil y los requisitos necesarios que exige este organismo.
El 70 por ciento de la plantilla docente de las ingenierías Biomédica, Agroindustrial, Tecnologías de Manufactura, Petrolera, Desarrollo de Software, Energía, Tecnología Ambiental y Mecatrónica de la Politécnica de Chiapas evaluarán las áreas de ingenierías eléctrica y electrónica, química, mecánica, bioingenierías, computación e industrial.

Para ser evaluadores, los docentes y administrativos fueron capacitados mediante el taller de Pares Evaluadores impartido por la directora general, María Elena Barrera Bustillos y el director académico de este organismo, Mario Enríquez Domínguez, en donde se trataron los estándares de calidad y vanguardia educativa, así como las actividades que realizan los Comités de Evaluación de programas de Ingeniería dentro del proceso de acreditación de programas educativos que el CACEI desarrolla.
El rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales destacó la relevancia de la participación de los docentes en el padrón de evaluadores de CACEI, ya que subrayó es uno de los organismos certificadores más importantes en el país, que busca que las carreras de Ingeniería que se estudian en México tengan reconocimiento y validez internacional.
Recordó que el CACEI en febrero del 2016, fue aceptado como miembro provisional del Washington Accord (WA), organización acreditadora con estándares internacionales, que está integrada por países como Canadá, Estados Unidos, Irlanda, Inglaterra, naciones de Asia, Australia y la Unión Europea, los cuales reconocen de forma mutua la acreditación de los programas académicos de Ingeniería como parte de un acuerdo.
Cuando Washington Accord acepte plenamente al CACEI, proceso que dura unos dos años, los egresados de Ingeniería que tengan la acreditación de sus programas por parte de este organismo serán reconocidos en todos los países incorporados al mismo.
Los evaluadores del CACEI son personas que tienen uno o más grados en alguna ingeniería y que cuentan con una vasta experiencia ya sea en la docencia o en la industria, quienes acuden a las Instituciones de Educación Superior (IES) a las que son asignados, y deben cumplir escrupulosamente con los procedimientos y protocolos que establece el CACEI y el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

No hay comentarios:

Publicar un comentario