domingo, 3 de enero de 2016

Esclarece PGJE cinco feminicidios sólo en diciembre

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar cumplimentó una orden de aprehensión en contra de David Santiago Santos, como probable responsable del delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos el pasado 26 de junio en Tuxtla Gutiérrez.
Las autoridades de justicia estatal informaron que, a través de la Fiscalía Especializada de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, este el quinto asunto que se resuelve en el mes de diciembre de 2015 derivado de trabajos de investigación y  de campo.
Lo anterior ha permitido la detención de cinco presuntos responsables, mismos que ya se encuentran recluidos en un penal, donde enfrentan su proceso y podrían alcanzar una pena de 60 años de prisión.
En el último caso, la Fiscalía Especializada logró el esclarecimiento del homicidio de Flor de María González Jonapá de 63 años.
La Necropsia de Ley concluyó que la causa de muerte fue hemorragia cerebral y choque neurogénico secundaria a traumatismo craneoencefálico.
Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa 153/CAJ6-1/2015; al tiempo de ordenar la localización y detención del presunto responsable.
En el marco de las diligencias periciales, destacan fe ministerial, rastreo hemático, criminalística de campo, fotografías e identificación de cadáver.
De acuerdo a la declaración de testigos, el indiciado fue visto saliendo de un domicilio ubicado en la colonia San José Terán, lugar donde fue localizada la víctima, quien presentaba diversas lesiones en su anatomía.
Además, señalan que el presunto delincuente llevaba sus ropas manchadas de sangre, al tiempo en que se limpiaba las manos con una toalla.
Actualmente, David Santiago Santos se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrenta el proceso en su contra.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda el compromiso con las y los chiapanecos de procurar una Justicia integral que permita llevar a los delincuentes hasta los tribunales.
La Procuraduría de Chiapas exhorta a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu. Recuerde, su participación es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario