Los actos de violencia intrafamiliar laceran el tejido social, por esa razón es necesario erradicar conductas y costumbres culturales y sociales que promueven el uso de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
Combatir a este fenómeno no es fácil, ya que la incidencia de la violencia intrafamiliar es añejo y es provocado por usos y costumbres, o por la aceptación cultural del maltrato y la discriminación, aseveró el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
En la LXV Legislatura hemos atendido los temas inherentes a la protección familiar y la erradicación de la violencia; los Grupos Parlamentarios se han distinguido por fomentar la educación, la prevención y el respeto a los derechos humanos, como factores que ayuden a disminuir los casos de violencia.
Por ello, dijo, “es necesario adoptar políticas que se conviertan en programas de salud pública y garantizar una sociedad pacífica”.
Al profundizar en el tema, Albores Trujillo dio a conocerr los tipos de violencia intrafamiliar:
- Psicológica, Sexual, Económica y Física.
- La Violencia Intrafamiliar produce efectos negativos no solo sobre los miembros más vulnerables de la familia , sino sobre toda la sociedad, al impedir el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo pleno de gran parte de sus miembros.
Así también, dio a conocer medidas de prevención para la Violencia Intrafamiliar:
- Si identifica que usted experimenta una de las características del ciclo de la violencia, acuda al Agente del Ministerio Público y busque ayuda.
- Resguarde sus documentos así como los de sus hijos, en una casa de algún familiar.
- Si su pareja o el agresor se pone violento, retírese inmediatamente.
- Acuda a buscar ayuda a las instituciones especializadas ( DIF MUNICIPAL O ESTATAL, A LA FISCALIA DE DELITOS SEXUALES Y VIOLENCIA FAMILIAR, A LA SEDEM ).
No hay comentarios:
Publicar un comentario