martes, 15 de abril de 2014

Chiapas Verde beneficia en Pantepec a Iglesias y Templos con la entrega de 1200 láminas

Lleva Leonardo Guirao mensaje de Paz y unidad a familias en Pantepec 

·    “Somos Chiapas, somos pueblo al igual que ustedes, por eso venimos a comprometernos de corazón y no a  exponer falsas promesas”: Guirao Aguilar




Pantepec, Chiapas. Abril de 2014.- Con nuestra mochila al hombro y el corazón en la mano estamos recorriendo todo Chiapas, trayéndoles este mensaje de esperanza, paz y unidad, pero sobre todo tendiéndole una mano amiga a todas las familias en situaciones difíciles, manifestó el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al llevar a cabo una visita de trabajo por el municipio de Pantepec ante cerca de 4700 habitantes provenientes de toda la región zoque.

En ese contexto, el Dirigente ecologista acuerpado por su Coordinador Distrital en la zona Arturo Urbina Bouchoth, el Primer Edil de Tapalapa Silvino Díaz Urquín, así como del Síndico de Rayón Armando Alamilla Mendoza en representación del Alcalde, aseguró que a Chiapas y a Pantepec nada los detiene, porque cuando existe un motor tan fuerte como el amor a la familia y el respaldo de Dios, todo es posible.


“Nada ni nadie es más fuerte que el poder de Dios y el amor a nuestros seres queridos, porque con tal de que los nuestros estén bien somos capaces de todo, hoy no vengo a promoverme políticamente sino a externarles este mensaje de amor y unidad porque así lo estamos haciendo en todos los municipios de nuestro estado, demostrando nuestra capacidad de amar con la entrega de aparatos funcionales y de láminas para la casa del único Rey que es Dios”, aseveró el mandatario.



Abren convocatoria para concurso nacional de plazas docentes

Aspirantes deberán cumplir con el pre-registro antes del 9 de mayo

La Secretaría de Educación en el Estado da a conocer la convocatoria para el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior, dirigida tanto a egresados de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes de educación básica del país, públicas y privadas, así como a egresados de universidades públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial.
Dicha convocatoria especifica que podrán participar los interesados a ocupar funciones docentes y técnico docentes en las diferentes áreas del conocimiento, que cumplan con requisitos tales como: ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles; disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la entidad federativa; no contar con plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional.
Los interesados deberán presentar, en alguna de las sedes designadas en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, documentación en original y copia, consistente en identificación oficial vigente (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte); CURP; acta de nacimiento; comprobante de domicilio; carta de naturalización, en su caso; título profesional, cédula profesional o acta de examen profesional o, en su caso, constancia de estudios, especificando la fecha de su conclusión y la celebración de examen profesional; carta, bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión; carta de aceptación de las bases de la convocatoria, cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro y ficha para el registro que se obtiene a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente al concluir el pre - registro.


Anuncian más de 50 mdp para empleo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, abril de 2014.- En Chiapas, la generación de empleos y oportunidades seguirá manteniendo al estado como una de las entidades con menor tasa de desocupación del país y dentro de los primeros en cumplir las metas en materia laboral señaló el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán al confirmar que la Federación invertirá a través del Servicio Nacional de Empleo, más de 50 millones de pesos en lo que resta del 2014.

Estamos decididos a cumplir nuestras metas, a seguir impulsando a las chiapanecas y chiapanecos de manera incluyente, cercanos a la gente, sin mayor compromiso que el de servir al prójimo, vencer los obstáculos que por años han impedido el crecimiento del estado como el hambre y la pobreza”, expresó.

Dicha inversión fue anunciada por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, quien asistió en representación del Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República a la entrega de apoyos de Iniciativas Ocupacionales por Cuenta Propia realizada la semana pasada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, acto encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello donde se beneficiaron proyectos de 17 municipios de la región Altos.


Mediante las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia se logra impulsar a emprendedores con actividades productivas lícitas, viables y rentables, además de establecer estrategias regionales y locales  para la generación de empleos dignos, formales y decentes.

Refrenda Fundación Chiapas Verde amigo y aliado de los que menos tienen en Catazajá

·    “Con acciones y hechos palpables le estamos cumpliendo a las familias chiapanecas, beneficiando a nuestros hermanos que más lo necesitan”: Guirao Aguilar



Catazajá, Chiapas. Abril de 2014.- Con el objetivo de refrendar su compromiso de trabajo a favor de las familias chiapanecas en la región Selva y llevar a cabo la entrega de apoyos materiales a los sectores con mayor grado de vulnerabilidad, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, sostuvo un encuentro de trabajo ante más de 1300 Líderes sociales en el municipio de Catazajá.

En el multitudinario acto, el Dirigente ambientalista en compañía de Coordinadores y simpatizantes a la Fundación Chiapas Verde, reiteró su firme compromiso de apoyar en todo momento a nuestros hermanos que atraviesan por situaciones difíciles, asegurando que en esta gran familia llamada Chiapas Verde, la situación toral es la promoción de una cultura ambiental y la ayuda humanitaria hacia los que menos tienen.


Aparece oquedad desconocida; será reutilizada como desagüe pluvial

*Lo que habría sido un viejo sistema de desagüe alterno a la vieja “penitenciaria” de la capital, será reutilizada, modernizando su red de tuberías

Tuxtla Gutiérrez.- El desarrollo en infraestructura que se ejecuta en Chiapas no se detiene y basándose en la planeación se aprovechan todas las oportunidades presupuestales de orden federal y estatal que pueden actuar en beneficio de los chiapanecos.


En fechas recientes, durante el proceso de modernización que se realiza en la 16 poniente y Bulevar Belisario Domínguez, los obreros encontraron una oquedad no descrita en los planos de la ciudad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, explicó que se trata de una oquedad con el acceso superior cubierto con material de concreto desmontable, con un cuello de ingreso reducido pero en su parte media una dimensión de unos 3.80 por 2.70 metros, pero  tiene un espacio a modo de tubería que podría conducir un desagüe tributario al Río Sabinal.

Esa oquedad atraviesa de manera subterránea por debajo del Bulevar Belisario Domínguez, mismo espacio que una vez fuera la Carretera Internacional que daba acceso a la capital del estado y según los constructores ese sería la ubicación temporal que podría haber construido dicho espacio del cual no existen registros en los planos contemporáneos. 


Especialistas de Secretaría de Educación presentan ponencia hacia la construcción del modelo educativo

*En el marco de la Consulta Nacional para Revisión del Modelo Educativo

Como parte del trabajo académico que viene desplegando la Secretaría de Educación en el Estado, que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo, personal de la  dependencia ha participado activamente en los foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

Con la ponencia “El panorama social determinante, mas no condicionante hacia la construcción del modelo educativo del México en el S.XXI”, el equipo de docentes investigadores de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas registró, en la plataforma modeloeducativo.sep.gob.mx los 5 temas que consisten en: El reto de educar a los mexicanos en el S. XXI. ¿Qué es hoy lo básico y lo indispensable? ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El Desarrollo profesional docente.

Los docentes expusieron que el siglo XXI que ya estamos transitando representa un  gran desafío ante el panorama complejo. Anteriormente la escuela sólo requería desarrollar las 4 habilidades básicas, que eran leer, escribir, calcular y hablar; hoy se requiere atender aprendizajes y parámetros curriculares que  parten de lo local, nacional y global.

lunes, 14 de abril de 2014

De nada le sirvió al hoy ex director de escuela primaria de Cintalapa sus "influencias"

Cintalapa.- Ya está fuera de la escuela el “maestro” Juan Antonio Ramos Balboa (A) “El Camaron” ni su amigo Esponda ni el diputado Memo Toledo, pudieron hacer nada para evitar fuera expulsado de la escuela primaria Rodulfo Figueroa de la colonia Juan Sabines en el municipio de Cintalapa, luego de que padres de familia, exigieran su salida tras estar manipulando al personal docente, alumnos y padres de familia para incitarlos a la violencia y realizar marchas para hacer su voluntad en el plantel educativo.
Pero no conto con que nadie pueda estar por encima de ley, ni mucho menos de caprichos que solo afectan la educación de los niños, por eso los padres de familia han reconocido la intervención del gobernador del estado y del secretario de educación  Ricardo Aguilar Gordillo en poner atención al caso y hacer justicia para que no se siguieran cometiendo atropellos en contra de los pequeños.
Y es que este maquiavélico maestro no le bastaba con estar molestando a algunas madres de familia que lo permitían, si no que se desquitaba con los pequeños a quienes los exponían a largos castigos frente al grupo, colocándoles orejas de burros como estuviéramos en otros tiempos, es decir, este mal logrado maestro Juan Antonio Ramos Balboa, les hacia bulling a los alumnos y no contento con ello, los dejaba sin recreo y los llamaba “Flojos, Burros no sirven para nada”.
Se ve que este maestro estaba mal por que con tal de seguir manteniendo el mismo numero de plantilla de personal docente, se le ocurrio según dicen algunos maestros, la brillante idea de inventar alumnos y con ello elevar las matriculas escolares causando un grave problema a la secretaria de educacion.
Sin embargo, los padres de familia del lugar, indicaron que seguiraen de cerca el proceso jurídico que la SEP le realice a este mal maestros, para que reciba su castigo ejemplar y si es posible que su retiro por que esta próximo a jubilarse le llegue a una comunidad retirada en donde sufra las carencias que pasan sus compañeros.
“Gracias gobernador Manuel Velasco, gracias secretario Ricardo Aguilar Gordillo por la pronta intervención y por demostrar que los padres de familia no estaban equivocados y que el asunto era de la comunidad escolar, un problema interno y no como lo querían hacer ver que habían otros intereses de por medio.
Con la ponencia “El panorama social determinante, mas no condicionante hacia la construcción del modelo educativo del México en el S.XXI”, el equipo de docentes investigadores de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas registró, en la plataforma modeloeducativo.sep.gob.mx los 5 temas que consisten en: El reto de educar a los mexicanos en el S. XXI. ¿Qué es hoy lo básico y lo indispensable? ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El Desarrollo profesional docente.
Los docentes expusieron que el siglo XXI que ya estamos transitando representa un  gran desafío ante el panorama complejo. Anteriormente la escuela sólo requería desarrollar las 4 habilidades básicas, que eran leer, escribir, calcular y hablar; hoy se requiere atender aprendizajes y parámetros curriculares que  parten de lo local, nacional y global.