A través de una carta abierta dirigida a la OCEZ - Casa del Pueblo, con la única finalidad de que ambas organizaciones hagan una profunda reflexión y análisis después de 5 décadas de conflicto agrario, la Alianza de Comuneros tzotziles "San Bartolomé de los Llanos" expresa las siguientes palabras:
"Como nación tsotsil - totik de esta región de los llanos de nuestro estado de Chiapas, en donde nuestros ancestros convivieron tranquilamente mucho antes de que llegaran los cashlanes, nos legaron un linaje, una identidad y un territorio, o sea, una nación.
"Ellos sabían que no serían eternos y procuraron asegurar el bienestar de las futuras generaciones, en este momento, representada por nosotros.
"Pero la intromisión de la descendencia de los conquistadores españoles en su afán de someter y despojarnos de lo que nos heredaron nuestros ancestros ocasionó la exclusión, la esclavitud, la opresión y los asesinatos de ellos hacia nosotros y posteriormente entre nosotros.
"Esto con el fin de que en cada rincón de México, y en nuestro caso, como aborígenes de este estado de Chiapas nos enemistáramos y jamás pudiéramos estar en contra de ellos, para asegurar todo el dominio que durante siglos han mantenido.
"Los habitantes de Yalem-Ch’en (hoy Venustiano Carranza) padecieron este proceso pero dieron la batalla y lograron, y logramos, que hasta la fecha esta nación Tsotsil- Totik siga su curso en la vida y en la historia de la humanidad.
"Recuérdese que de las más de 200 nacionalidades que existían antes de la llegada de los conquistadores europeos en 1492, ahora, en México, solo quedan alrededor de 60, la mayoría fueron exterminados por la bayoneta del hombre blanco que a nombre de la codicia nos hizo el daño más grande de la historia y se la lego a sus descendientes, razón por la cual en pleno siglo 21 se siguen dando estas prácticas de hacernos daño entre nosotros planeado por ellos.
"Pese a lo anterior, nuestros ancestros moldearon el diario vivir de nuestra nación con una cosmovisión y una cultura que aunado a la evangelización de los dominicos fusionamos lo que ya sabíamos y lo que ellos nos inculcaron dando nacimiento a nuestra cultura enriquecida de saberes místicos que nos identifica y nos convoca constantemente a cuidar de nuestra vocación de tener derecho a una vida digna con nuestros saberes y nuestras prácticas.
"Esto nos exige a hacer pausas en momentos importantes de nuestra trayectoria en esta vida para rectificar el camino cuantas veces sea necesario para el bien de esta nuestra identidad y nacionalidad totik.
"Como Asball nos dirigimos a ustedes como OCEZ-CP, en nombre de nuestra fe en un Dios vivo, en nombre de nuestras abuelitas y abuelitos y de nuestras familias, en estos momentos difíciles a que hagamos nuestro máximo esfuerzo honrando la memoria de nuestros antepasados, valorando el presente, para que esta vez, después de 50 años, no sea la violencia la promotora o el conducto para intentar resolver nuestros problemas, sino más bien, nuestra fe y nuestra cosmovisión quienes nos guíen para encontrar los caminos y dar fin a tan añeja y compleja situación.
"Hoy más que nunca tenemos la oportunidad y la obligación de demostrarnos en nombre de la fe que profesamos, del legado de nuestros ancestros y el amor hacia nuestras familias, que podemos cortar de raíz este mal que se ha creado entre nosotros para que podamos convivir en paz y armonía.
"Si vamos a ser noticia, que sea en el sentido de que optamos por la vía pacífica, y no ser noticia en la nota roja en un país, en este nuestro país tan lastimado, tan maltratado y tan falto de paz en su seno. ¡Podemos!, ¡claro que podemos!. En nombre del Dios al que nos encomendamos tenemos que creer que podemos.
"El mal no puede ganarle al bien, privilegiemos el dialogo, erradiquemos la violencia para no heredárselas a nuestros descendientes, cuidémonos de aquellos que no tienen nada que perder, hacer a un lado a los líderes políticos ambiciosos de poder y mal intencionados, que desde antaño se han dedicado a generar divisionismo entre nosotros y pisoteando nuestra inteligencia e identidad.
"Sabemos que nuestros corazones lastimados nos llevan a tomar decisiones drásticas creyendo que es la vía de solución, y lejos de que eso suceda nos somete a un callejón sin salida que nos hace explotar y a realizar actos que no solucionan nada.
"Es en esta parte en donde tenemos que tocarnos el corazón y recordar que dentro de las personas que conforman la Asball ustedes tienen a sus hermanas y hermanos, hijas e hijos, primas y primos, tías y tíos, sobrinas y sobrinos, nueras y yernos, comadres y compadres, madres y padres, con los que compartimos los mismos apellidos originales de nuestra civilización Maya, al igual que, como Asball, en su organización tenemos a nuestros familiares a quienes por el conflicto nos ha hecho distanciarnos de ellas y ellos lastimando el tejido familiar y por ende el tejido social que dicho sea de paso, también daña a terceros que no tienen nada que ver en este conflicto, pero que es inevitable que eso no suceda porque como municipio tenemos una convivencia social muy cercana unos de otros.
"Hablar de daños en ambas partes las vamos a encontrar, y si nos centramos en ellas solo alimentará la sed de odio y venganza que prolongará y hará más complejo la búsqueda de solución de este conflicto.
"Para superar eso, les invitamos a contemplar el rostro de nuestras familias, sobre todo de los más pequeñitos y encontrar en ellos las fuerzas para ser valientes y decirle no a las vías equivocadas y darle espacio a las vías razonables que aunque nos lleve tiempo seguro estamos que lograremos las vías de solución que tanto necesitamos.
"Es de valientes optar por la vía pacífica que optar por la violencia, es más productivo dialogar que confrontarnos.
Les invitamos pues a que razonemos y retomemos la propuesta de nuestros hermanos sacerdotes de la zona sur y de nuestro hermano Obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez a que se opte y reactive la mesa de diálogo.
"Llamado que las autoridades estatales y federales también nos están ofreciendo la opción más viable y segura.
En nombre del Dios que nos da la vida, y que un día nos dijo que nos vino a dar vida y vida en abundancia, los invitamos a que optemos por la vía del dialogo, que si bien hay enojo en las dos partes, alimentarlas solo nos bloqueará y no nos ayudará a lograr lo que necesitamos: la solución y la paz.
"Hagamos pues a un lado esas voces que incitan a la violencia. En una realidad tan compleja en donde a veces la solución se ve lejano, recordemos que lo que es imposible para el hombre es posible para Dios, encomendémonos a ÉL en la misión de resolver este conflicto.
"Con la esperanza de que es posible encaminarnos por la vía del diálogo les dejamos nuestra palabra, no recitando nuestros enojos sino con la fe firme de que es posible construir un mundo mejor entre los Totikes, quienes tenemos una bella cultura y habitamos en una bella geografía el cual apoyados con el poder de Dios y los beneficios del dialogo podremos solucionar tan longevo conflicto.
Optemos por la vía pacífica y de dialogo y en nombre de Dios salgamos adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario