jueves, 27 de agosto de 2015

Aprueban Fideicomiso para la Cuenca del Cañón de El Sumidero

La Comisión Permanente, presidida por el diputado Jorge Enrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad el dictamen de las comisiones unidas de Hacienda y de Ecología, relativo a la iniciativa de decreto por el que se autorizó la constitución de un fideicomiso público de administración e inversión denominado “Fideicomiso para la Cuenca del Cañón del Sumidero del estado de Chiapas”.
Durante la sesión, se dio lectura y se aprobaron por unanimidad, las solicitudes de licencias por tiempo indefinido presentadas a esta soberanía popular por las diputadas Flor Ángel Jiménez Jiménez, María Soledad Sandoval Martinez y el diputado Emilio Enrique Salazar Farias, para separarse de los cargos de diputados propietarios de esta Sexagésima Quinta Legislatura.
En el desahogo de los puntos que integraron el orden del día, se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo a la iniciativa de decreto por el que se abroga el decreto número 280, publicado en el Periódico Oficial número 386, de fecha cinco de septiembre del año dos mil doce.

Cursos artísticos y culturales este verano 2015


Acuerdos interinstitucionales beneficiarán a estudiantes de la UNICH


  • Firmará convenios con las universidades de Tlaxcala, de Uruguay, de Venezuela, y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales
San Cristóbal de Las Casas.- En el marco del Primer Congreso Internacional Patrimonio, Territorio y Buen Vivir, en el que se analizan estrategias para el desarrollo de pueblos y comunidades, se llevo a cabo una reunión con instituciones de México, Uruguay y Venezuela, en el que se tomaron acuerdos para el fortalecimiento de la educación superior, en especial para la Universidad Intercultural de Chiapas  (Unich).

De esta manera, la Unich estableció las líneas de acción para los convenios que firmará en los próximos días con la Universidad Autónoma de Tlaxcala, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Los Andes de Venezuela.
Al respecto, el encargado de la rectoría de la Unich, Miguel Ángel Yañez, subrayó que dichos acuerdos son oportunidades de desarrollo académico y profesional  para estudiantes y  docentes de la institución que preside; además que implican intercambios educativos, trabajos conjuntos de investigación, entre otros.   
Por su parte, la docente investigadora y coordinadora de la oficina de atención a estudiantes indígenas de la Universidad de los Andes, Belkis Rojas, refirió el interés de su casa de estudios por trabajar en colaboración con la Unich, ya que deviene de la importancia hacia las tareas que involucran a los pueblos indígenas que podrían fortalecer los trabajos en Venezuela y viceversa.
En ese sentido, Luciano Concheiro Bórquez, representante del Comité Directivo de CLACSO, expresó que la Universidad Intercultural de Chiapas como miembro activo de la Red Latinoamericana, podrá involucrarse en la red de consulta abierta a nivel Latinoamérica que permitirá a estudiantes de México y otros países acceder a consultar material vía electrónica totalmente gratuito, y podrán participar también en el concurso de becas para investigación en temas de corte social.
En la reunión, asistieron también Luis González Plasencia, secretario académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Matías Carámbula de la Universidad de la República de Uruguay, entre otros investigadores y representantes de instituciones educativas.


Inauguran nuevo ciclo escolar de la Universidad Intercultural de Chiapas


       La educación de calidad es la mejor vía para hacer justicia a quienes más lo necesitan: Secretario General de Gobierno

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Para promover los cambios que exigen los desafíos de Chiapas y México, los jóvenes universitarios deben seguir preparándose para regresar a sus comunidades a servir y nunca perder el compromiso social, resaltó el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, al inaugurar el nuevo ciclo escolar 2015-2016, de la Universidad Intercultural.

En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el responsable de la política interna aseguró que la educación de calidad es la mejor vía para hacer justicia a quienes más lo necesitan, pues equivale a igualar las oportunidades de todas y todos, para mejorar la competencia de los más de 116 mil jóvenes chiapanecos que se preparan con esmero y esfuerzo, en alguna de las 256 instituciones de educación superior establecidas en el estado.

Por ello, precisó que junto con maestros, padres de familia y con la comunidad educativa, el Gobierno de Chiapas realiza el mayor esfuerzo para que todos puedan acceder a la educación, consolidando la infraestructura en todos los niveles, sumando recursos y proyectos para abatir el ausentismo y la deserción escolar, y mediante el otorgamiento de becas se continúe fortaleciendo la formación académica y profesional de miles de chiapanecos para que no falten a la escuela por falta de recursos.

Por su parte, el rector de la Unich, Miguel Ángel Yáñez Mijangos, dio la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, quienes representan la nueva generación de futuros profesionales que a lo largo de su vida universitaria habrán de hacer suyos valores como el respeto, la generosidad, la defensa de lo correcto y una actuación ética en su desarrollo.

Indicó que con la puesta en marcha del curso de inducción en la Unich, se refrenda una relación armónica entre las distintas áreas de la universidad, fruto de un trabajo en equipo entre la rectoría y los docentes, que a 10 años de su fundación, sigue demostrando su capacidad histórica para afrontar y superar los retos que le imponen los tiempos modernos.


En este evento estuvieron presentes: Ramón Guzmán Leyva, jefe de la oficina de Gubernatura; Juan Carlos Gordillo, rector de la Universidad Tecnológica de la Selva; Jesús Caridad Aguilar Muñoz, representante de la Secretaría de Educación y Julio Ismael Camacho Solís, director de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Escuelas deben realizar simulacros de protección civil por lo menos tres veces al año

Con la finalidad de reforzar las medidas de prevención, autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que todas las instituciones educativas están obligadas a realizar simulacros, por lo menos tres veces al año, tal como lo estipula la Ley de Protección Civil en Chiapas.


De acuerdo al artículo 67 de la Ley de Protección Civil, los propietarios, administradores, responsables o encargados de las estancias, guarderías e instituciones de educación básica y media superior, deberán realizar, como mínimo tres simulacros al año.

Además, el Sistema Educativo Estatal implementará en todas las escuelas de la entidad el Programa Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar, coordinado por la Secretaría de Educación y la Secretaría de Protección Civil.

En este sentido, tanto las escuelas públicas como privadas, incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, cuentan con Unidades Internas de Protección Civil, encargadas de brindar asistencia inmediata y necesaria en caso de suscitarse algún incidente.

Cabe destacar que contar con estas unidades permite que se establezcan los lugares más seguros  y se siga el procedimiento adecuado para la evacuación del inmueble, situación que contribuye al fomento de la prevención y reducción de riesgos.

No obstante,  autoridades de Protección Civil exhortan a los padres de familia a verificar que la institución educativa donde asisten sus hijos cuente con el equipo necesario, así como el personal capacitado y responsable de salvaguardar a la población estudiantil en caso de una emergencia.



Ponen en marcha ciclo escolar 2015-16 en Chiapas

*Un millón 834 alumnos y 84 mil 739 docentes vuelven a las aulas

A nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo dio el banderazo de inicio al ciclo escolar 2015 – 2016.

En la ceremonia inaugural, Aguilar Gordillo precisó que en el nuevo ciclo vuelven a las aulas un millón 834 mil 385 alumnos, desde educación básica hasta superior; 84 mil 739 maestros y maestras en 20 mil 195 escuelas.
Por ello dio la bienvenida especialmente a niños, niñas y jóvenes que acuden por primera vez a preescolar, primaria, secundaria o preparatoria, “a quienes se incorporan al sistema educativo que el Gobierno de Manuel Velasco Coello ha impulsado decididamente y ha considerado su prioridad, haciendo educación día con día”.

Agregó que en ese marco, se construyen aulas pero sobre todo se trabaja para la formación y desarrollo de una niñez y juventud que sean grandes como personas y que mañana gocen de un mejor porvenir.  

Acompañado del General de División Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la Séptima Región Militar, Germán Javier Jiménez Mendoza; Ricardo Aguilar Gordillo anunció la próxima construcción de las instalaciones de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta Ángel Albino Corzo, la cual ya alberga a su primera generación, en un terreno de 10 hectáreas donado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El Secretario de Educación, realizó finalmente un llamado a los estudiantes para demostrar su esfuerzo en las aulas al inicio de este nuevo ciclo pero también les invitó a disfrutar de sus escuelas y conocimientos adquiridos, al tiempo que reconoció el esfuerzo cotidiano de los padres de familia.

Germán Javier Jiménez Mendoza,  Comandante de la Séptima Región Militar, agradeció a su vez el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello para concretar el proyecto de la Escuela Preparatoria Militarizada Mixta Ángel Albino Corzo y explicó que la institución tiene la misión  de educar a jóvenes con deseos de superación, al desarrollar sus conocimientos, destrezas y habilidades con una preparación profesional de excelencia, por lo que los exhortó a servir a su estado y a su país.

En este acto inaugural estuvieron presentes también el General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Ernesto Aguilera Casados, comandante de la 31ª Zona Militar; Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil; Jorge Alberto Betancourt Esponda, Director General del INIFECH; Rafael Sánchez Zebadúa, Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación; y el Secretario General de la sección 40 del SNTE, Julio César León Campusano.

lunes, 24 de agosto de 2015

Enseñan ecuaciones diferenciales con prototipo de tanque acoplado en la UPChiapas

·  Investigador chiapaneco dentro de los 15 mexicanos que asistirán a  taller internacional

Suchiapa, Chiapas, 24 de agosto de 2015.- Para facilitar el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en el nivel superior, Ismael Osuna Galán, profesor investigador de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolló un modelo de “aproximación a la enseñanza basada en proyectos", que le hizo merecedor para participar en un Taller Internacional organizado por la Universidad de Wolverhampton, Inglaterra, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde únicamente asistirán 15 mexicanos y 15 ingleses.

Este Congreso denominado “Training directed to researchers with interest in Science and Mathematics Education” se efectuará en el mes de noviembre próximo, en el marco del proyecto financiado por el Britsh Council y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en donde investigadores especializados en ciencia y matemáticas del ámbito educativo, y del cual formará parte el investigador chiapaneco, trabajarán y discutirán durante una semana sobre la tendencia de la tecnología y su impacto en la educación, así como escribir un libro especializado en este rubro.

En entrevista, el doctor Osuna Galán detalló que la propuesta de modelo, desarrollada con estudiantes de ingeniería mecatrónica, se basa en el construccionismo a partir del desarrollo de habilidades matemáticas en estudiantes de ingeniería, en donde los jóvenes puedan constatar que las ecuaciones tienen significaciones en procesos reales, por lo que se deben considerar las variables y los segmentos con que se trabajen.

Explicó que la idea del prototipo nació en la materia de modelado matemático, en donde el reto fue comprobar la teoría en la práctica, es decir, llevar las ecuaciones, consideradas como “entes abstractos para muchos”, a la práctica para comprobar que los resultados fuertes de este tipo de ecuaciones tiene repercusión y tiene significado.


El objetivo del proyecto es simular procesos de tratamientos de agua para la industria del papel, cartón, o para el reciclaje del agua mismo; por lo que se plantea como un ejercicio clásico de ecuaciones diferenciales, conocido como problema de tanques acoplados. El modelo de tanque acoplado a escala está regido por dos tanques de agua que tienen comunicación mediante algunas pequeñas bombas de agua; que se alimentan de sí mismo, entonces el regir la ecuación diferencial en un tanque repercute en el segundo y viceversa. Para saber el comportamiento de los niveles de agua y en este caso puede ser algún solvente o elemento que vaya a limpiar o que se vaya a desechar a través del agua es importante mantener un flujo y una concentración de los elementos y ese comportamiento dinámico de los flujos y de la concentración es lo que se maneja en las ecuaciones diferenciales.

En la UPChiapas se ofrece un modelo educativo diferente al tradicional, diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje son empleadas y se integra las nuevas tecnologías para que los alumnos adquieran las competencias académicas y laborales para un mejor desarrollo profesional.