martes, 8 de octubre de 2013

Reitera ambientalista Leonardo Guirao su compromiso con tuxtlec@s

 Al llevar a cabo una jornada de reforestación en la Colonia San José Terán y recorrer hogares afectados por lluvias en la Col. 6 de Junio de esta ciudad capital, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, ratificó su compromiso de respaldo y apoyo con los habitantes en Tuxtla Gutiérrez ante situaciones difíciles.
Ahí, el Dirigente ecologista acompañado por Coordinadores Distritales de la Fundación, líderes sociales, de barrios y colonias en la capital, reiteró su compromiso de trabajar en todo momento en la búsqueda de gestiones que favorezcan el desarrollo de las familias vulnerables en toda la comarca chiapaneca.

“Estamos pendientes de las peticiones y llamados de la ciudadanía ante situaciones desfavorables, por eso estamos trabajando de cerca con todos ustedes para estrechar lazos de comunicación y que sus problemáticas puedan ser escuchadas en diferentes instancias”, puntualizó.

         En la Colonia San José Terán, Guirao Aguilar acuerpado por miembros de la Agrupación Sumando por Chiapas, emprendió una Jornada de reforestación, donde en compañía de 400 personas plantaron arbolitos maderables y frutales en los terrenos del parque central, esto dijo, con la intención de sembrar la semilla de una conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.

         Posteriormente, el Líder estatal visitó a las familias laceradas por las fuertes lluvias de días pasados que se encuentran albergadas en la Casa del pueblo de la Colonia 6 de Junio, recorrió los hogares y zonas afectadas; al tiempo que llevó a cabo la entrega de despensas, cobertores, apoyos y juguetes a todos los afectados.


         “Esto es lo que nos mueve como Fundación Chiapas Verde, la satisfacción de poder aportar nuestro pequeño granito de arena en este tipo de contingencias, porque nadie es tan pobre como para no poder apoyar con algún detalle, y nadie tan rico como paro no necesitar de ayuda ante situaciones causadas por inclemencias de la naturaleza”, aseveró.

         Finalmente, Leonardo Guirao precisó que en la Fundación Chiapas Verde siempre encontraran una mano amiga, dispuesta a aportar en la medida de sus posibilidades, apoyo a las familias en situaciones desalentadoras, y conminó a los presentes a utilizar los servicios de salud que brindan las Clínicas del Valle y Santa Sofía Chiapas Verde ubicadas en la capital chiapaneca.



Analizan cese definitivo de maestr@s en Chiapas

La Secretaría de Educación en el Estado manifestó su profunda preocupación por el hecho de que docentes chiapanecos que pertenecen a la CNTE hayan tomado directrices que en nada abonan al diálogo y a un arreglo civilizado.
Recordó que la Secretaría de Gobernación emitió una propuesta interesante para que se instalaran mesas en las entidades federativas a fin de que, en el marco de sus facultades, se buscaran los mejores acuerdos a efecto de armonizar de manera consensuada las leyes estatales con la Reforma a la Ley Federal de Educación, marco en el que se buscaría además fortalecer los presupuestos para la infraestructura educativa, la capacitación y mejorar las condiciones de los docentes en todos los rubros.
Asimismo, se tomaba en cuenta la preocupación de los maestros por ser evaluados de una manera no estandarizada, pese a las diferencias económicas y culturales de los diferentes estados, por lo que cabía la posibilidad de adecuar dicha evaluación a las circunstancias locales.
Sin embargo, la Secretaría de Educación en Chiapas está enterada que la propuesta que emitió el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, fue rechazada, de tal manera que se ha encontrado de nueva cuenta ante una cerrazón absoluta de los docentes paristas, en donde sus demandas son irreductibles y no tienen el menor interés de flexibilizar su posición.
Destacó asimismo que el Gobierno de Chiapas ha sido enfático al reiterar su absoluto respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación, así como cada una de sus conquistas adquiridas y gestionar todos los apoyos necesarios para evitar la evaluación estandarizada, con lo que se buscaría una reforma que atienda las circunstancias propias del estado.
Tales acuerdos se llevarían a cabo mediante una amplia consulta a los maestros tanto estatales como federales, de tal manera que en las próximas semanas se instalarían y desarrollarían mesas de trabajo, con la participación de todos y con una política de inclusión y diálogo, pero tal propuesta, tampoco encontró eco de parte del magisterio que se ha movilizado.
Detalló que lo anterior abona para que el Gobierno de Chiapas tome una decisión que no busca ni desea pero que, en aras de garantizar el derecho que tiene la niñez a una educación pública de calidad, gratuita, laica y obligatoria y para cumplir con esta obligación, aborde la revisión de ceses correspondientes a aquellos maestros que hayan rebasado las ausencias en las aulas y en el marco de la ley se les pueda sustituir de manera definitiva por otro docente.
Subrayó que el interés del Gobierno del Estado es garantizar el derecho irrenunciable de los niños y niñas de Chiapas a la educación, por lo que estará obligado a proceder de este modo, pese a que representa un recurso que de ninguna manera desea pero que se hace necesario ante la cerrazón, falta de diálogo y ausencia de disposición y voluntad de esta parte del magisterio chiapaneco para buscar un acuerdo

Se solidariza Jaguares de Chiapas al acopio de víveres

En un acto solidario y humanista, el equipo de futbol Jaguares de Chiapas donó dos toneladas de víveres al Voluntariado de la Secretaría de Salud del estado, ayuda que será entregada a la población chiapaneca damnificada por el paso del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, así como a personas de escasos recursos.
La presidenta del Voluntariado estatal de Salud, María del Carmen Elizondo Zenteno, recibió de manos del presidente de Chiapas Futbol Club Jaguares, Carlos Abraham López Domínguez, este acopio que será distribuido en las localidades Remolino I, Remolino II y Álvaro Obregón del municipio de Playas de Catazajá, así como en la colonia 6 de Junio de Tuxtla Gutiérrez, lugares que resultaron afectados por los fenómeno hidrometeorológicos.
Elizondo Zenteno abundó que parte de los víveres se entregarán a personas de escasos recursos de las comunidades Santa Brígida y La Gloria del municipio de Arriaga.
Mencionó que además del Voluntariado de Salud, el DIF Chiapas y la Cruz Roja Mexicana también participarán en las labores de distribución de víveres.
Por su parte el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, reconoció la labor altruista del equipo Jaguares de Chiapas, que con actos generosos demuestran su sensibilidad, ya que en días pasados tres jugadores del club de futbol fueron los primeros en firmar la credencial oficial de Donador de Órganos Voluntario.
El director técnico del Club de Futbol Jaguares de Chiapas, Sergio Bueno, destacó que con estas acciones se suman a las muestras de solidaridad para con la población que sufrió los estragos de estos fenómenos hidrometeorológicos en su paso por la entidad, al mismo tiempo que fomenta el espíritu de cooperación.

Atestiguaron esta entrega el secretario técnico de la Secretaría de Salud estatal, Porfirio Cruz Sánchez; y el director general de Jaguares de Chiapas Futbol Club, Gabriel Orantes Costanzo.

Fortalece liderazgo de MVC cruzada contra el hambre en Chiapas

Con el liderazgo del gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha coincidido desde el inicio de su administración en la necesidad de erradicar la pobreza y el hambre en México, camina de la mano con los programas y acciones que promueve el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para dar resultados contundentes, aseguró Juan Carlos Gómez Aranda, secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno.

En el marco de los trabajos para la integración del Consejo Consultivo Estatal de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Gómez Aranda precisó que esta estructura operativa honoraria, que involucra los esfuerzos de dependencias estatales, federales, instituciones de educación superior y la iniciativa privada, contribuirá al cumplimiento de los objetivos y metas de la Cruzada en Chiapas, con propuestas serias, basadas en estudios e investigaciones y el trabajo de campo en los municipios considerados para su atención.

Al participar en la reunión de seguimiento con el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eduardo Zenteno Núñez; el Secretario de Desarrollo y Participación Social (Sedepas), Miguel Ángel Córdova Ochoa y Rectores de universidades públicas y privadas, presidentes de organismos empresariales y de organismos no gubernamentales, el funcionario estatal declaró que el Consejo Consultivo estará integrado en Comisiones Temáticas, las cuales tendrán por objeto realizar estudios, investigaciones y análisis relacionados con las funciones del citado organismo.

Por su parte, Eduardo Zenteno agregó que se contará con siete comisiones temáticas, las cuales se avocarán al desarrollo de estrategias específicas, como generación de ingresos y población en situación de pobreza; alimentación, nutrición, abasto y comercialización de alimentos; acceso a servicios de salud; vivienda y dotación de infraestructura social básica; impulso a la producción agrícola; fomento a la participación social y comunitaria, y mecanismos de monitoreo, seguimiento  y evaluación.

En este sentido, Gómez Aranda, quien será el Secretario Técnico del Consejo Consultivo, comentó que a casi 200 días del inicio de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el gobernador Manuel Velasco ha dado seguimiento puntual a cada una de las acciones y ha instruido unir recursos conjuntamente con el apoyo de la Federación para erradicar de fondo los rezagos en los municipios más pobres.

En su intervención, el secretario de Desarrollo y Participación Social, Miguel Ángel Córdova Ochoa, informó a los asistentes las diversas acciones que se llevan a cabo y presentó los avances alcanzados en cada uno de los municipios considerados dentro de la Cruzada en Chiapas, al tiempo de señalar que se está dando cumplimiento a la instrucción del Ejecutivo estatal de trabajar con contundencia, en beneficio de las familias que más lo necesitan.

Los funcionarios agradecieron por aportar su experiencia y conocimientos a la Comisión para el Desarrollo y Fomento del Café, al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Chiapas; la Unicach; la Unach; al Banco de Alimentos del Soconusco A.C.; el Club de Leones de Tuxtla Gutiérrez; la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, el Colegio de Arquitectos Chiapanecos A.C.; la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción; Participación Social A. C.; la Confederación de Trabajadores de México (CTM); la organización civil Manatíes del Grijalva A.C.; la asociación Mujeres Vamos Contigo A. C. y  la Federación Indígena Ecológica de Chiapas.


Acuerdan Universidades Politécnicas de Chiapas y Quintana Roo conjuntarse


Para desarrollar e impulsar proyectos de investigación de interés común con un marcado enfoque social, de manera que con su aplicación se coadyuve al desarrollo sostenido y sustentable de la zona sur-sureste del país, las Universidades Politécnica de Chiapas y de Quintana Roo, a través de sus representantes, Navor Francisco Ballinas Morales y José Luis Pech Galera, respectivamente, firmaron un convenio de colaboración general.

En este convenio se contempla establecer relaciones de intercambio en los campos académicos, de investigación, cultural, científico y tecnológico, con el propósito de contribuir al mejoramiento de sus respectivos objetivos en pro de la sociedad.

Asimismo, se prevén acciones  de asesoramiento, asistencia científica y tecnológica, así como la organización y realización de eventos académicos, tecnológicos y científicos, de tal manera que permita la movilidad estudiantil, realización de estancias y estadías, movilidad docente, transferencia de conocimientos y tecnología, y el establecimiento de programas de extensión y promoción institucional; a través de la creación de líneas de investigación diseñados de manera conjunta, entre otros.


Además, se contempla la posibilidad de suscribir posteriores convenios específicos que refuercen estas acciones, ya que las Universidades Politécnicas tienen como objetivo formar profesionales de la ingeniería con una sólida formación científica, técnica y en valores, conscientes del contexto nacional en lo económico, político y social para que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y su estado principalmente.

Vigésima semana nacional de ciencia y tecnología en el COBACh

En vísperas de la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, a celebrarse del 21 al 25 de octubre, el Colegio de Bachilleres de Chiapas llevó a efecto la etapa regional de los concursos de Aparatos de Uso Didáctico, Prototipos de Aplicación Tecnológica y de Fotomicrografía Científica, en las instalaciones del plantel 13-Tuxtla Oriente.
En un ambiente de trabajo, armonía y convivencia, con la participación de 11 planteles del Cobach que expusieron sus respectivas propuestas, se desarrolló el Concurso de Aparatos de Uso Didáctico, cuya elaboración ratificó que el esfuerzo científico constituye una práctica sacrificada y cotidiana.
El jurado que evaluó la creatividad, funcionalidad, utilidad, presentación y la correspondiente explicación por parte de los autores, otorgó el primer lugar en este rubro al plantel 17-Domingo Chanona, por el prototipo “Efecto del Tabaco”, y el segundo lugar al plantel 35-Tuxtla Norte con el proyecto “Tabla Periódica Plus”.
En cuanto al Concurso de Prototipos de Aplicación Tecnológica, quedó de manifiesto el compromiso de los estudiantes con su vida académica a través de los trabajos realizados por 14 planteles que participaron en esta competencia, donde el primer lugar lo obtuvo el plantel 33-Tuxtla Polyforum, con el prototipo “Horchito”; el segundo lugar lo obtuvo el plantel 17-Domingo Chanona con su “Contador Digital”.
Por su parte, en el Concurso de Fotomicrografía Científica, donde el jurado  además de los aspectos ya señalados, evaluó la nitidez de los trabajos participantes, otorgó el primer lugar al plantel 33-Tuxtla Polyforum por su placa “Tejido de Vesícula”  y el segundo lugar al plantel 13-Tuxtla Oriente, por la imagen “Tejido Vegetal”.
Con actividades como ésta, el Colegio de Bachilleres de Chiapas asume la inmensa responsabilidad de formar líderes comprometidos con el desarrollo integral de Chiapas.


Instalan planta de agua purificadora en Tapachula


Con una inversión de 40 mil pesos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de la Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, instaló una nueva planta purificadora en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 3, de Tapachula, acción que además beneficiará a los CERSS 4 Femenil de Tapachula, 7 Huixtla, 9 Acapetahua y CIEA Zona Costa.

En representación del titular Jorge Luis Llaven Abarca, presidió el evento el subsecretario José Luis Pinto Villagrán, quien estuvo acompañado de distintos funcionarios estatales, los cuales dieron fe del proyecto.

Con esta nueva planta, los centros beneficiados ya no tendrán que depender de empresas externas, sino que tendrán la capacidad de dotar del vital líquido a 5 CERSS, lo que beneficiará directamente a la salud de los internos. Asimismo, se entregaron nuevos enseres que servirán para la comida de los internos.


Con acciones como estas, la SSyPC cumple con la reestructuración del Sistema Penitenciario del Estado.