ANTES DE SALPICAR SUCIEDAD HAY QUE VOLTEAR PA VERSE LA COLA
El día primero de diciembre, vimos por televisión el relevo del Presidente de la República, bajo un marco de civilidad y paz, aunque sea porfiriana; esperamos que en la transmisión de los poderes estatales pase por lo menos lo mismo, aunque sin ánimo de prejuiciar, lo dudamos, dados los antecedentes de ambos casos; en el ámbito federal, los preparativos estuvieron permeados de buena voluntad de la parte entregante y ya no digamos de la parte que recibe, donde todos antepusieron el interés nacional, por encima de sus propios intereses y conveniencias, tanto, que en la integración del gabinete el abanico cubrió a las izquierdas y a la derecha, con lo mejorcito de sus individualidades; más todavía, los llamados del dueño del poder, a integrarse en el gabinete, para resolver problemas nacionales, que para eso les pagan, no son priistas improvisados y aguantan cualquier análisis individual, es el caso por ejemplo del Procurador, que fue aclamado por presentes, ausentes y disidentes.
En el caso de los localucos aunque todavía no vemos claro, el ambiente está un poco o un mucho enrarecido; es decir, parece ser que ambos gobernadores rompieron lanzas desde hace algún rato; según la rumorología, desde que se decidieron las candidaturas, pues el gobernador saliente no midió los alcances del poder prestado y creyó que de verdad era omnímodo y que dejaría sucesor; una cuestión meramente originada en la inexperiencia y en la falta de un verdadero asesor que le hiciera ver las cosas, tal cual son y no como las quería ver; por lo tanto, la soberbia sentó sus reales y su futuro inmediato, al no saber tejer alianzas, está en veremos.
Por su parte el entrante, tejió fino su llegada y hasta el momento está hilvanando de filigrana, aunque debe considerar lo que José Alfredo decía: no hay que llegar primero, hay que saber llegar.
Su conducta hasta hoy ha sido madura, cuerda y juiciosa; no ha dictado ninguna instrucción antes de levantar la mano, jurando cumplir el encargo que los chiapanecos le han conferido; las decisiones precipitadas del actual gober, no las ha objetado, solo porque no está en funciones, pero dadas las circunstancias de ilegalidad con que fueron expedidas, por esas mismas, pueden ser revocadas y los efectos nefastos para el que las dictó, sin mesura alguna .
Ejemplos de ilegalidad sobran: el empréstito multimillonario de última hora, sin planeación, sin programación y sin previsión presupuestaria, fuera de reglas legislativas, contravienen las disposiciones del artículo 117 constitucional; la expedición de fiats para favorecer a sus amigos (que no lo son), haciéndolos notarios públicos, contra la ley del notariado del Estado, es una decisión que el nuevo gobernador debe desechar sin mosquearse; presionar a la burocracia para renunciar a sus cargos, sin medir la eficiencia, los méritos y las antigüedades, contraviene las disposiciones constitucionales en materia laboral.
Con esos pocos ejemplos de desorden y de mala leche, ambas transmisiones, no guardan similitud alguna; solo esperamos que el entrante chiapaneco, sepa guardar la compostura al integrar sus gabinete, rodeándose de gente útil, experimentada y las rémoras los ponga debajo de la panza de una embarcación o de la de un cetáceo para que se carcoman las lama y dejen que el meco, haga su papel en defensa de sus votantes y de su dinastía de la línea paterna, del Dr. Manuel Velasco Suarez y Manuel Velasco Siles, cuyas conductas serán siempre bien recordadas por estar permeadas de humanismo y bonhomía.
Todo en Chiapas es México…
RAYMUNDO TOLEDO Y BERSAIN MIRANDA….ESCENARIO PUGILÍSTICO
Menudo problema ha generado la reciente alza en las tarifas del transporte público tanto en la capital del estado como en el resto de los municipios de nuestra entidad.
Matices cada vez más álgidos ha venido tomando esta problemática desde el día sábado primero de diciembre en que sorpresivamente y sin decir agua va, desde las primeras horas de la mañana los colectiveros de las rutas urbanas incrementaron un peso más a la tarifa del transporte, generando riñas y desaguisados entre usuarios y conductores.
Sin embargo, el principal escenario pugilístico se está verificando entre las organizaciones de transportistas y la Secretaría de Transportes, al argumentar los líderes del transporte que el alza en las tarifas es derivado de un acuerdo precisamente avalado por el titular de la dependencia del ramo, en tanto que el Secretario de Transportes, Don Carlos Raymundo Toledo, se deslinda al señalar que dicho acuerdo ha servido para que el titular del Ejecutivo envíe al Congreso del Estado el proyecto de aumento a las tarifas del transporte y de esa manera su autorización sea más ágil, tomando en cuenta que la actual legislatura ya no responde a los intereses de la administración que ya FENECIÓ.
Lo cierto es, que la Ley de Transportes, en sus artículos 14, 47, 51 y 53 establece claramente que las tarifas del transporte público deben ser “…AUTORIZADAS POR EL CONGRESO DEL ESTADO A PROPUESTA DEL EJECUTIVO LOCAL…”, de ahí que llame particularmente la atención el dicho de conocidos y reconocidos magnates del transporte argumentando que con una simple minuta de acuerdos se les haya autorizado el alza en las tarifas, cuando son ellos quienes constantemente apelan a que se cumpla la ley de transportes.
Igualmente sorpresiva resulta, la negativa que ahora expone el hasta hoy titular de la dependencia del transporte, al enfatizar categóricamente, que la alza en las tarifas aún no se ha autorizado, sin embargo, en las calles de esta ciudad y de otras más de nuestra entidad, los cafres que conducen los colectivos se dan el lujo de bajar a los usuarios que no pagan la cuota completa, sin que la Secretaría de Transportes haga algo al respecto, puesto que existe la amenaza de un paro general de transportistas si es que son sancionados por seguir aplicando una tarifa no autorizada.
Lo lamentable, es que quienes siempre quedan en medio de todo y quienes tienen que pagar las consecuencias de la voracidad insaciable de los transportistas y de la ineptitud de ciertos funcionarios que sin dudas no han asesorado bien al señor Secretario de Transportes, son los mismos de siempre: LOS USUARIOS, aquéllos que no tienen más remedio que encogerse de hombros, llevarse las manos a los bolsillos en busca de unos pesos más y desprenderse de un recurso que en la medianía de sus posibilidades bien podría satisfacer otras necesidades.
Resulta urgente hacer efectiva la Ley de Transportes y su Reglamento General sancionando con multas más severas y hasta con revocación de concesiones a quienes no cumplen con sus disposiciones; porque así como los líderes y concesionados exigen el pago de una tarifa más alta aludiendo a que se ha encarecido la gasolina, refacciones y el mantenimiento de las unidades; justo y necesario resulta también, que sociedad y gobierno demandemos unidades nuevas, modernas, confortables, higiénicas y sobretodo seguras, ya que el parque vehicular data de más de 10 años, aunado a que quienes conducen esos trastes viejos poco a nada saben de buen trato y de calidad en el servicio, ello porque a sus patrones solo les importa la cuenta completa, sin reparar en el hecho de que quienes viajan en sus unidades lo hacen en condiciones verdaderamente repulsivas, pues basta con pararse a ver que en horas pico, las aún Ichivan y Urvan que circulan en nuestra ciudad trasladan como ganado hasta 17 pasajeros, rebasando la capacidad de 15 pasajeros para las que fueron diseñadas.
Recuerden señores que las concesiones son eso, autorizaciones, licencias o anuencias que les fueron dadas por el Gobierno del Estado para su explotación en beneficio de la sociedad, que es a la que deben su servicio; más no constituyen derechos divinos, vitalicios e irrevocables con los que pueden amedrentar a su merced a la sociedad y socavar en que grave perjuicio la ya de por sí menguada economía de los chiapanecos. Mi correo es frajafini@hotmail.com. Facebook JAVIER FIGUEROA. Presidente de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.. HASTA EL SIGUIENTE COMENTARIO.