jueves, 14 de noviembre de 2013

Aprueban diputados de LXV Legislatura chiapaneca iniciativa que reestructurará deuda pública


Tras un intenso debate, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al estado de Chiapas –por conducto del Poder Ejecutivo- a reestructurar la deuda pública que mantiene con instituciones de crédito para mejorar las tasas y plazos vigentes.

En su exposición de motivos, el presidente de la Comisión de Hacienda el diputado  Emilio Salazar Farías sostuvo  que se busca mejorar las tasas de interés y plazos de la deuda pública -tanto con la banca privada como con el Banco Nacional de Obras (Banobras)-, para sacar a Chiapas del receso económico.

En esos términos, recalcó que la reestructuración no significa solicitar una deuda más, sino negociar mejores términos para las ya existentes. “debemos tener visión de futuro y tomar decisiones con responsabilidad y pleno respeto”, enfatizó.

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Blanca Ruth Esponda Espinosa se pronunció a favor de la iniciativa porque  dijo,  necesitamos fortalecer la gestión de un gobernador muy comprometido con el pueblo de Chiapas. “tenemos que salir del receso económico reduciendo la carga de la deuda. Reestructurándola habrá mayor liquidez y de ahí que ya comience la liberación de recursos que permita la ejecución cabal del Plan Estatal de Desarrollo, porque Chiapas necesita revigorizar la marcha y éste  será un impulso decidido”.

En tanto que las diputadas Sonia Catalina Álvarez y Gloria Luna Ruiz del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente, señalaron su aprobación al dictamen enfatizando que el estado necesita una reactivación económica, por ello –coincidieron- es necesario refinanciar la deuda para amortizar los intereses tan altos en que fue contraída, “es mejor hacer un refinanciamiento en este momento, para que a futuro los ciudadanos no tengan que pagar los intereses tan altos”.

Al respecto, la diputada  del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Soriano Ruiz manifestó su  voto en contra de la iniciativa  argumentando que es necesario privilegiar la transparencia en el manejo de recursos, por lo que exhortó que antes de aprobar una reestructuración, se analice el destino de los prestamos que  originaron la deuda pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario