Llama maestro Rosendo Galindez Martínez a trabajadores de la educación del país a anteponer la unidad
Redacción / JPM
El grupo #ResistenciaSindical llevó a cabo la ponencia "Datos históricos, coyuntura y perspectiva del proceso magisterial" presentada por el ex secretario general de la sección VII del SNTE, Rosendo Galindez Martínez.
En este contexto, este sábado 29 de agosto de este año 2020, Galindez Martínez hizo un llamado urgente y resistente a todos los trabajadores de la educación del país a anteponer la unidad pese a nuestras diferencias ideológicas y quitarnos las corazas.
En conexión digital, convocada por los fundadores de la agrupación política sindical, los maestros, Faustino Martínez Díaz, Víctor Alejandro Coutiño Pinto y Joaquín Pérez Meza, el reconocido educador y dirigente magisterial, Rosendo Galindez Martínez hizo un enérgico llamado a aprovechar la coyuntura actual, enroque político sindical y la pandemia mundial que nos mantiene a todos a la distancia.
Llamó específicamente a la base trabajadora de la Educación nacional a rescatar el origen y las causas de las luchas magisteriales en favor de la Educación y recuperar la esencia del SNTE CNTE con visión integradora, mejoras salariales y respeto a las diferentes ideologías.
Durante la ponencia, a través de una aplicación especializada en videocomunicación, hizo un breve recuento histórico del movimiento magisterial que inició en la región norte del estado de Chiapas asentada en la declaración de Yajalón en 1979 siendo aquí un parte aguas a nivel nacional.
En ese sentido, propuso la creación de una instancia de orientación, organización y vigilancia con el fin de aglutinar todas las corrientes y liderar con transparencia y democracia.
También conminó a todos los actores protagonistas involucrados en la educación de la nación a acompañar a la educación a distancia aunque no sea completa, integral y de calidad.
Para cerrar con broche de oro, Galindez Martínez, quien vivió las tres etapas del movimiento magisterial estatal y nacional, hizo hincapié en los avances alcanzados, sin olvidar que, debido a los retrocesos políticos sindicales y atropellos laborales que padecemos, actualmente nos gobiernan los ejes, social y natural.
Con la participación activa de compañeros y compañeras de la administración de la educación pública, concluyó que la inexistencia de la radio y la televisión pública, las cuales son más privadas, no ayudan mucho al desarrollo de las acciones educativas ni a los procesos de enseñanza aprendizaje.