· Investigador chiapaneco dentro de los 15 mexicanos que asistirán a
taller internacional
Suchiapa, Chiapas, 24 de agosto de 2015.- Para
facilitar el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales en el nivel superior,
Ismael Osuna Galán, profesor investigador de Ingeniería Mecatrónica de la
Universidad Politécnica de Chiapas, desarrolló un modelo de “aproximación a la
enseñanza basada en proyectos", que le hizo merecedor para participar en
un Taller Internacional organizado por la Universidad de Wolverhampton,
Inglaterra, y el Instituto Tecnológico de Monterrey, en donde únicamente
asistirán 15 mexicanos y 15 ingleses.
Este
Congreso denominado “Training directed to researchers with interest in Science
and Mathematics Education” se efectuará en el mes de noviembre próximo, en el
marco del proyecto financiado por el Britsh Council y el Consejo Nacional de
Ciencia y Tecnología (CONACyT), en donde investigadores especializados en
ciencia y matemáticas del ámbito educativo, y del cual formará parte el
investigador chiapaneco, trabajarán y discutirán durante una semana sobre la
tendencia de la tecnología y su impacto en la educación, así como escribir un
libro especializado en este rubro.
En
entrevista, el doctor Osuna Galán detalló que la propuesta de modelo,
desarrollada con estudiantes de ingeniería mecatrónica, se basa en el
construccionismo a partir del desarrollo de habilidades matemáticas en
estudiantes de ingeniería, en donde los jóvenes puedan constatar que las
ecuaciones tienen significaciones en procesos reales, por lo que se deben
considerar las variables y los segmentos con que se trabajen.
Explicó
que la idea del prototipo nació en la materia de modelado matemático, en donde
el reto fue comprobar la teoría en la práctica, es decir, llevar las
ecuaciones, consideradas como “entes abstractos para muchos”, a la práctica
para comprobar que los resultados fuertes de este tipo de ecuaciones tiene
repercusión y tiene significado.
El
objetivo del proyecto es simular procesos de tratamientos de agua para la
industria del papel, cartón, o para el reciclaje del agua mismo; por lo que se
plantea como un ejercicio clásico de ecuaciones diferenciales, conocido como
problema de tanques acoplados. El modelo de tanque acoplado a escala está
regido por dos tanques de agua que tienen comunicación mediante algunas
pequeñas bombas de agua; que se alimentan de sí mismo, entonces el regir la
ecuación diferencial en un tanque repercute en el segundo y viceversa. Para
saber el comportamiento de los niveles de agua y en este caso puede ser algún
solvente o elemento que vaya a limpiar o que se vaya a desechar a través del
agua es importante mantener un flujo y una concentración de los elementos y ese
comportamiento dinámico de los flujos y de la concentración es lo que se maneja
en las ecuaciones diferenciales.
En la
UPChiapas se ofrece un modelo educativo diferente al tradicional, diversas
técnicas de enseñanza-aprendizaje son empleadas y se integra las nuevas
tecnologías para que los alumnos adquieran las competencias académicas y
laborales para un mejor desarrollo profesional.