jueves, 10 de octubre de 2013

Chiapas homologará criterios en materia de protección civil a nivel nacional

Derivado de las intensas lluvias que se han presentado en la entidad, se llevó a cabo una reunión de trabajo con supervisores de protección civil de las 15 regiones, con el objetivo de homologar criterios de trabajo en base al Programa Estatal de Protección Civil 2013-2018.

En este sentido, el director general del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, destacó se busca a través de estas reuniones que todos los supervisores regionales tomen como punto de referencia el Programa estatal de Protección Civil, el cual es la brújula para reducir los riesgos de desastres durante los próximos seis años.


García Moreno, reconoció la labor que han realizado los supervisores regionales en coordinación con las unidades municipales de protección civil, a fin de salvaguardar la integridad física de la población durante esta temporada de lluvias, en la cual a la fecha continua el saldo blanco, exhortándolos a continuar trabajando ya que la temporada de lluvias aun no concluye.

Carrera por el agua 2013 el domingo 27 de octubre

Con el propósito de celebrar el Día interamericano del Agua y motivar al deporte y la convivencia familiar, los Gobiernos federal y estatal invitan a participar en “Una Carrera por el Agua 2013”, que se realizará el domingo 27 de octubre a las 8:00 horas de la mañana, partiendo del Parque Bicentenario de esta ciudad.

A través de la Comisión Nacional del Agua y el Instituto Estatal del Agua, organizaron este evento con el afán de sensibilizar a la población sobre la importancia de conservar este vital líquido.

Los participantes podrán inscribirse de manera gratuita hasta el 25 de octubre del año en curso, en el Departamento de Capacitación, Educación y Cultura del Agua del Instituto Estatal del Agua ubicado en Palacio de Gobierno, Planta Baja, en horario de lunes a viernes, de 08:00 a 16:00 horas; y deberán presentar copia de su credencial de elector. Los participantes menores de edad deberán presentar por escrito el permiso de sus padres. Todos los participantes sin excepción firmarán una carta responsiva al momento de inscribirse.

Las categorías varonil y femenil participantes son: Juvenil (de 14 a19 años), Libre (de 20 a 39 años) y Máster (de 40 años en adelante). El recorrido de 10 kilómetros iniciará en el Parque Bicentenario (Morelos), continuará por el Boulevard Belisario Domínguez hasta el retorno del Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez y regresará al lugar de su inicio, donde se ubicará la meta.

Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, quienes podrán llevarse pantallas planas de 32 pulgadas, teatros en casa combo 3D Blue Ray, y minicomponentes.





Respaldan organizaciones del transporte reordenamiento de este gremio

El secretario de Transportes en la entidad, Mariano Rosales Zuarth se reunión con líderes transportistas concesionados, a quienes destacó los trabajos de la Mesa Interinstitucional, encabezada por los diferentes niveles de gobierno, quienes colaboran de manera conjunta para el reordenamiento y combate del transporte irregular.

Rosales Zuarth detalló que en los últimos meses se ha logrado avances en los diversos operativos que se han implementado en la entidad de forma aleatoria, para revisar el estado que guardan las unidades, la documentación correspondiente y el servicio que brindan a los usuarios.

De esta manera, informó, se ha logrado la detención de más de mil unidades de diversas modalidades que prestaban el servicio de manera irregular.

En este sentido, Miguel Ángel Sánchez Nandayapa, representante de la Unión de Empresas Transportistas del Estado de Chiapas “Unete”, reconoció los avances que desde la dependencia estatal se realizan para atender las demandas de este gremio.


“Valoramos la instrucción de nuestro Gobernador para atacar de fondo al transporte irregular, porque esa competencia desleal nos genera mermas en nuestros ingresos y con esa medida nos otorga seguridad y certeza”, señaló.

En su participación, Mario Enrique Rodríguez Ramírez, secretario de actas y acuerdos del Transporte Urbano Chiapas, reconoció que los operativos implementados han obtenido frutos, gracias al empeño que se ha puesto desde la dependencia estatal.

Para Emma Alarcón, presidenta de la Sociedad Cooperativa Cahuatiteca, la disposición de las autoridades de participar en estos operativos otorga confianza y seguridad para los concesionados.

En su intervención, el presidente de la Sociedad Cooperativa Bridas del Rumbo, Jorge  Zabaleta Velázquez, pidió se continué con la mesa interinstitucional, pues los resultados están a la vista.

En tanto, Rafael Pérez Estrada, presidente de la Ruta 44, reiteró el respaldo de las acciones que vayan a favor del ordenamiento y el transporte irregular, a fin de brindar un buen servicio a los usuarios.

“Juntos haremos mejores cosas en beneficio de los usuarios y de nosotros los transportistas”, manifestó.

Tras escuchar los planteamientos, Mariano Rosales Zuarth reiteró la disposición del gobernador de “dar seguridad, transparencia y confianza y todo apegado a derecho; por eso los operativos lo hacemos con todos las instituciones involucradas; las acciones se realizan con pleno respeto a los derechos humanos”, concluyó.

Reunión ERA-Senadores del PRD


El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión con los senadores Zoé Robledo Aburto y Alejandro Encinas, para fortalecer los lazos institucionales entre el Gobierno de Chiapas y la Cámara de Senadores, buscando siempre que el único beneficiario sea el pueblo de Chiapas.

Por su parte, ambos senadores reconocieron la apertura del Gobierno de Manuel Velasco Coello, para trabajar de la mano con el poder Legislativo, lo cual habla de la nueva democracia que se vive en Chiapas.  

Ampliarán cobertura universitaria para jóvenes de la región tsotsil-tseltal

Con el propósito de continuar ampliando la cobertura de educación superior en Chiapas, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo se reunió con el Rector de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Francisco Cervantes Pérez.
Como resultado de los acuerdos establecidos en dicha reunión de trabajo, se estableció que la perspectiva es instalar dos centros de acceso y apoyo universitario en los municipios de Tenejapa y Chenalhó, que beneficiará a jóvenes indígenas de 15 municipios de la región tsotsil-tseltal de la entidad.
En ese contexto, Aguilar Gordillo ponderó que con este esfuerzo entre el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación del Estado y la UnADM se contribuiría al logro de un efectivo desarrollo del modelo de educación superior a distancia en México.
Asimismo, señaló que con la instalación de estos dos centros de acceso y apoyo universitario se ofrecería nuevas oportunidades a los jóvenes de esa región, para realizar estudios profesionales a través de este servicio educativo a distancia y se les apoyará con becas por parte de la iniciativa privada como Fundación Televisa y gubernamentales del Estado de Chiapas.
Con acciones como ésta, dijo Aguilar Gordillo, el Gobernador Manuel Velasco Coello da muestras de su firme compromiso con la juventud chiapaneca y con el sector educativo al ampliar la cobertura en el nivel superior.
Otro de los importantes temas que ambos funcionarios abordaron en la reunión de trabajo fue el Proyecto de Activación de los Sistemas Estatales de Educación a Distancia; a ambos proyectos se busca consolidarlos en 2014.
En su intervención, el Doctor Francisco Cervantes Pérez manifestó su buena disposición para llevar a cabo importantes proyectos académicos, que permitan ampliar la cobertura en educación superior, no sólo territorialmente sino también incluyendo a los sectores más desfavorecidos de Chiapas.




miércoles, 9 de octubre de 2013

Otorga alcalde de Chilón becas a jóvenes estudiantes de la etnia tzeltal

Con el firme objetivo de apoyar a todos aquellos estudiantes que luchan día con día en sus labores escolares para superarse profesionalmente, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, entregó en días pasados en Coordinación con la Secretaria de Pueblos y Culturas Indígenas, el pago de becas a jóvenes estudiantes pertenecientes a la etnia Tseltal.

En ese tenor, el Primer Edil destacó que el programa tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación y profesionalización de los jóvenes de las etnias presentes en esta región del Estado, dirigidos a alumnos de diferentes niveles educativos.

Ahí, Guirao Aguilar acompañado por miembros de la SPCI, funcionarios estatales y cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento, manifestó que las Becas son entregadas a estudiantes provenientes de familias vulnerables y que estos recursos se destinan para sufragar gastos de alimentación, hospedaje, pasaje y útiles escolares.

“Buscamos impulsar el deseo de superación de la juventud tseltal que necesita de nuestro apoyo para salir adelante, ya que ellos forjaran el futuro de nuestro pueblo, formándose como hombres de provecho y contribuyendo al desarrollo del municipio”, resaltó el mandatario.

Así mismo, el munícipe detalló que las becas económicas mensuales son de montos variables de acuerdo al nivel académico del alumno, con lo que se pretende elevar el nivel educativo de los estudiantes indígenas, formando así, profesionistas íntegros que promuevan el desarrollo socioeconómico de sus comunidades de origen.

Por otra parte, personal de la SPCI informó que el beneficio se encuentra abierto a todos los estudiantes indígenas que necesiten de una beca, siempre y cuando hablen alguna lengua étnica, tengan un promedio mínimo de 8 y provengan de familias de muy bajos recursos.

Por último, Leonardo Guirao dejó en claro el respaldo total que se ha brindado desde el inicio de su gestión al desarrollo educativo, “porque sé lo difícil que puede llegar a ser cuando se es estudiante y no se cuenta con la suficiente solvencia económica, es por ello que en esta administración el apoyo a los estudiantes es una prioridad”, culminó.


Reconocen transportistas acciones de gobierno para regularizar sector

Lideres transportistas de los municipios de Acala y Las Rosas reconocieron y apoyaron los operativos contra el transporte irregular que realizan diversas autoridades por todo el territorio chiapaneco instruidas por el gobernador Manuel Velasco Coello.

En diversas acciones contra el transporte irregular realizadas durante el fin de semana, personal de la Secretaria de Transportes y de otras autoridades lograron la detención de 13 mototaxis (ocho en Acala y cinco en Las Rosas) por circular con varias irregularidades, entre ellas no respetar las rutas y no llevar los documentos en regla.

Tras el desarrollo de los operativos, Ramiro Flores García presidente de Transportes de Pasaje Cuxtepeques, consideró que estas acciones hacían mucha falta para dar certeza a sus agremiados.

"Es de reconocerse la instrucción dada por el gobernador Manuel Velasco Coello, porque el combate a la competencia desleal dará frutos de inmediato; a nosotros los concesionados los que estamos en orden nos da certidumbre y seguridad para seguir invirtiendo, y sobre todo llevar el sustento a nuestras familias".

Por su parte, Jesús Vázquez, presidente de transportes "Ecos del Grijalva" reconoció los operativos de combate al transporte irregular, cuyos resultados ya benefician a los transportistas concesionados.

Los concesionados afectados con el transporte irregular cubren las rutas de Tuxtla Gutiérrez-20 de Noviembre-Acala; Pujiltic-Las Rosas-Teopisca, Las Rosas-Venustiano Carranza y Las Rosas-Comitán.

Los mototaxis fueron puestos a disposición del representante social para que se deslinden responsabilidades y es una muestra más que en el combate al transporte irregular no hay tregua ni descanso, coincidieron en señalar los dirigentes transportistas.

Cabe informar que en otra acción para poner orden también en Tuxtla Gutiérrez fueron detenidas y puestas a disposición del ministerio público tres unidades que prestaban el servicio de "taxis-turísticos" sin tener el permiso correspondiente.