martes, 8 de octubre de 2013

Refrendan llamado para volver a las aulas

La Secretaría de Educación en Chiapas manifestó su satisfacción ante el anuncio hecho por la asamblea de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, que de manera mayoritaria resolvió volver a clases el próximo miércoles, lo que calificó como un aliciente para los niños y niñas, así como un motivo oportuno para reiterar el deseo a los docentes paristas en Chiapas para que hagan un esfuerzo similar a sus compañeros oaxaqueños.
De esta manera emitió un nuevo llamado a los maestros que continúan en plantón para que regresen a las escuelas a fin de que la niñez no pierda más tiempo y retornen a la ruta educativa ya emprendida y con ello evitar la posibilidad de perder el ciclo escolar, pues la Secretaría de Educación Pública podría recomendar que se está ya fuera de posibilidades de cumplir con las metas y objetivos programados y con ello se haría necesario un ajuste al calendario escolar.
En otro sentido, la Secretaría de Educación en Chiapas manifestó que un supuesta organización de padres de familia, quienes se habrían reunido en Tuxtla Gutiérrez, están amenazando con la toma de colegios particulares y presidencias municipales, así como la realización de megamarchas, por lo que advirtió que se trata de grupos políticos que nada tienen que ver con la educación.
Subrayó que no se trata de padres de familia, ya que los auténticos padres están preocupados por el deterioro de la educación y por la falta de clases en perjuicio de sus hijos, por lo que en realidad están exigiendo el retorno a las aulas cuanto antes.
Agregó que el supuesto grupo que dice representar a miles no son sino membretes, pero mucho ayudarían si en vez de intentar enrarecer el ambiente con pronunciamientos de carácter político, que no tienen nada que ver con lo educativo ni con los padres de familia, se abstuvieran de realizar amenazas y mejor abonaran para restablecer la normalidad para la educación en Chiapas.
Insistió en que si son miembros de partidos políticos o tienen intereses de esa naturaleza deberían plantearlo con toda claridad y no escudarse en los intereses genuinos de la educación y de los auténticos padres de familia.
Ante ello, la Secretaría de Educación en Chiapas reiteró a los verdaderos padres de familia el interés que mantiene para que en esta misma semana vuelvan a la normalidad los servicios educativos, con lo que de inmediato se redoblaría el esfuerzo que ha planteado y desarrollado el gobierno de Manuel Velasco Coello.


Maestr@s están hart@s de amenazas de sus dirigentes

Docentes de diferentes localidades y municipios del estado, entre ellos San Cristóbal de Las Casas, Villacorzo, Tuxtla Gutiérrez y Soyatitán, manifestaron su inconformidad con algunos dirigentes magisteriales ya que para mantener el paro de labores y el plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez los amenazan e intentan manipularlos.
“Se nos amenaza con que se nos van a quitar nuestros derechos y prestaciones y la verdad ya estamos cansados de esas amenazas, porque muchos maestros, como nosotros, no estamos por convicción en el plantón ni en el paro y no queremos estar, lo que deseamos es regresar a nuestras labores en nuestros centros de trabajo”, señaló Sócrates Castellanos, de la Escuela Secundaria Técnica número 54, a nombre del grupo de docentes de los niveles de primaria y secundaria.
Destacaron que el compromiso que tienen como profesores es con la educación, con los niños, los padres de familia y la sociedad y de ninguna manera el compromiso es estar plantados en un sitio para entorpecer las actividades de la ciudadanía.
“Realmente muchos compañeros están manipulados o tienen miedo de aparecer y manifestarse por las represalias que puedan haber en su contra, pero el día de hoy nosotros hemos querido dar la cara porque no es el magisterio en lo general lo que representa el plantón en este momento en el parque central”, agregó.
Dijo que por ello han decidido retornar a sus escuelas a partir de este lunes y esperan que les sea permitido el acceso, ya que algunos directivos y maestros han malinformado a los padres de familia y con ello han querido hacer parecer que los padres están de acuerdo con el paro de labores.

Ante ello emitieron un llamado a sus compañeros a que retomen el compromiso histórico y el trabajo que tienen que desempeñar dentro de las aulas.    

Instalan mesa interinstitucional contra el transporte irregular en Chiapas

Autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron el Convenio de Colaboración y Coordinación Institucional para el Ordenamiento del Transporte Irregular, e instalaron la Mesa Interinstitucional de seguimiento a estas tareas.
En la sala “Venustiano Carranza” de Palacio de Gobierno, el coordinador de asesores del  Jefe del Ejecutivo, Edmundo Pérez Armendáriz, a nombre del Secretario de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, signó el convenio que busca frenar la prestación del servicio de manera irregular.
 “Son instrucciones muy precisas del Gobernador que todos los interesados estén en este acuerdo para regular el transporte en Chiapas”, expresó.
Acompañado del secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth, y ante representantes de diversas dependencias federales, estatales y municipales así como de dirigentes de transporte de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Huixtla, Motozintla, y otros municipios del Estado, destacó que la prioridad es proteger tanto al usuario como al gremio transportistas que trabaja con estricto apego a derecho.
Por su parte, el Secretario de Transportes explicó que esta comisión sostendrá reuniones semanales para analizar la problemática y sobre todo buscar solución al transporte irregular.
 “La mesa queda puesta y abierta para que estemos avanzando en los puntos que vayan saliendo para refrendar la aplicación del Estado de Derecho y hacerle frente al transporte irregular”, acotó.
En este sentido, los dirigentes transportistas de todas las regiones de la entidad refrendaron su apoyo en este combate frontal.
El presidente de la Alianza del Autotransporte, Bersaín Miranda Borraz, reconoció el trabajo realizado por el Gobierno del Estado y aseguró que este sector se suma para que el transporte se siga modernizando.

“Lo que se ha suscrito el día de hoy es un reclamo que nuestros compañeros han tenido sobre todo para que la autoridad sea garante para la inversión en materia de transporte, reconocemos que debe ser un esfuerzo conjunto, porque no le podemos dejar toda la responsabilidad al Secretario de Transporte, al Gobierno del Estado, en virtud de que en muchos de los casos la competencia ruinosa está también en tramos federales”, manifestó.

Reconocen esfuerzo de jóvenes de Villacrisol

En el marco de las actividades del programa “Limpiemos Tuxtla”, la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), realizó una jornada en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villacrisol (CIEA), con el objetivo de beneficiar a las y los jóvenes internos, quienes recolectaron desechos reciclables y la intercambiaron por artículos de limpieza personal.

 En representación del titular de la SJRyD, Carlos Arturo Penagos Vargas, el subsecretario de Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo,  reconoció el esfuerzo que realizaron los jóvenes por recolectar sus desechos reciclables en ese lugar, ya que con esta acción, también toman conciencia sobre el cuidado del medio ambiente.

Acompañado de Aníbal Girón Marroquí, en representación de la Seguridad Pública y Protección Ciudadana; del director del CIEA, Juan Carlos Reyes Castellanosy Rosario Zurdo Altuzar, delegada del CIEA, hicieron entrega de los kits de aseo personal, artículos deportivos y libros a 115 jóvenes, que purgan condena en este centro.

Álvarez Toledo señaló que el interés de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte es involucrar a las y los jóvenes en diversas actividades, por ello, agradeció a las autoridades de Villacrisol por permitir que “Limpiemos Tuxtla” se llevará a  cabo en este centro, y con ello, afirmó, se suman a las tareas del medio ambiente que está impulsando esta institución.


Asimismo, después del evento, personal de la Subsecretaría de  Juventud y Recreación, que conforman “Limpiemos Tuxtla”, participaron en actividades deportivas y artísticas con los jóvenes internos.

Refuerzan campaña contra dengue en municipios chiapanecos de Arriaga y Tonalá

Como parte del Plan de Acción Estatal contra el Dengue, la Secretaría de Salud del estado reforzó las acciones de control del vector Aedes Aegypti en la Jurisdicción Sanitaria VIII de Tonalá, con el objetivo de identificar oportunamente los casos y dar el seguimiento adecuado.
 Al dar el banderazo de salida a las 21 brigadas de salud que participan en el operativo, el jefe del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades transmitidas por Vectores, Jordán Corzo Mancilla, dio a conocer que las estrategias a implementar son: control del vector, vigilancia epidemiológica, protección contra riesgos sanitarios y promoción de la salud.
En representación del secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, Corzo Mancilla enfatizó que la participación comunitaria en la actividad de descacharrización es el componente más importante, pues la eliminación de criaderos de mosquitos reduce en gran medida la incidencia de la enfermedad.
Asimismo, mencionó que el reforzamiento integral de la lucha contra el dengue en la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá contempla la distribución de cinco toneladas de abate y la nebulización de más de 500 hectáreas en los municipios que la integran, que son Arriaga, Tonalá y Pijijiapan.
Agregó que se visitarán lotes baldíos y establecimientos que representan un riesgo como criaderos del mosco Aedes Aegypti, tal es el caso de talacheras, talleres mecánicos, embotelladoras, entre otros, a fin de fomentar el saneamiento básico.
Dijo que las autoridades municipales participan de manera corresponsable en esta jornada, realizando tareas de saneamiento en panteones y parques públicos, y de limpieza en ríos y arroyos.

En el arranque del operativo estuvieron presentes el segundo regidor del Ayuntamiento de Arriaga, José Luis Cruz Ramos, en representación del presidente municipal Noé López Duque de Estrada; la presidenta del DIF Municipal, María del Carmen Figueroa Trujillo; el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tonalá, Alfredo Coutiño Méndez; y la directora del centro de salud de Arriaga, Zenaida Arroyo Salazar.

San Cristóbal de Las Casas, sede del XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas


En el marco de las celebraciones de los 30 años de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y el año conmemorativo Dr. Belisario Domínguez Palencia, la Dirección General de Bibliotecas (DGB) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, organizan el XIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas bajo el tema “La biblioteca pública como espacio social”, en esta ocasión con sede en el Centro Cultural y de Convenciones "El Carmen", de San Cristóbal de Las Casas el 9 y 10 de octubre próximos.

Las bibliotecas públicas tienen hoy un papel preponderante en la comunicación global, el desarrollo de la comunidad y el acceso a la información, al constituirse en espacios que ofrecen servicios culturales, informativos y educativos gratuitos y abiertos. En sus propias instalaciones o a través de las redes de comunicación, las bibliotecas contribuyen a la inclusión social y al acceso ilimitado al conocimiento y al derecho a la información en todas sus manifestaciones.

De acuerdo con estas premisas, la presente edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas se propone revisar, analizar y debatir desde diversas ópticas los alcances actuales de la biblioteca pública como espacio social, con el objetivo de identificar e impulsar acciones conjuntas al interior de la Red Nacional que este año cumple tres décadas de haber sido creada.

Con ello, se busca impulsar a las bibliotecas públicas como centros de integración social y desarrollo de la comunidad, al promover el acceso y formación en el uso de las tecnologías como herramientas de apoyo a la difusión de la cultura y la identidad, con una mayor atención a los grupos vulnerables y a los más amplios sectores de la población.

Conmemoran al prócer de la nación "Dr. Belisario Domínguez", libertad de prensa y expresión en Chiapas


En el teatro “Junchavín” de Comitán -convertido en la sede del Poder Legislativo-, se llevó a cabo la sesión solemne en la que  el Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, el Congreso del Estado, el Senado de la República, integrantes del Gabinete Ampliado, el Poder Judicial y familiares, conmemoraron el Centenario Luctuoso de Don Belisario Domínguez Palencia y el “Día Estatal de la libertad Prensa y Expresión”.
Hoy Chiapas vive bajo el espíritu democrático del ideario de Belisario Domínguez, señaló el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán, quien dio la bienvenida a los presentes; posteriormente, invitó a los diputados: Alejandra Soriano Ruiz, Rhosbita López Aquino, Sonia Catalina Álvarez, Roxana Burguete Gordillo, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor y Jesús Alejo Orantes Ruiz a constituirse en Comisión Protocolaria para recibir a los invitados al evento. 
Correspondió al diputado Emilio Enrique Salazar Farías dar a conocer la proclama histórica en la que destacó el espíritu liberal que forjaron  en Belisario Domínguez sus padres. Nacido en Comitán,  el 25 de abril de 1863, Domínguez Palencia cursó sus estudio de medicina en Francia, donde   a decir del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se crearon los cimientos de su ideario político.
Son célebres sus discursos en la Cámara de Senadores del 23 y 29 de septiembre de 1913, piezas de oratoria que muchos consideran de lectura obligada para la ciudadanía mexicana. “Belisario Domínguez, creía en la igualdad, en el respeto y en la libertad de todos los seres humanos” y fue su postura ante la tiranía que ejercía Victoriano Huerta y sus discursos calificados de “incendiarios”, los que ocasionaron su asesinato, subrayó el diputado Salazar Farías.
Destacó que para homenajearlo, el Congreso del Estado instituyó el 07 de octubre como “el Día de la libertad de prensa y expresión en Chiapas”, al ser este el principal legado del prócer chiapaneco, el legislador  enfatizó:  “quienes  somos representantes populares  debemos seguir su ideología, creer en la  posibilidad  del cambio y enfrentar cualquier signo de oprobio”.
Ante la nutrida concurrencia, el senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Roberto Albores Gleason señaló en su discurso que para no olvidar la historia del chiapaneco ilustre el senado de la República declaró el 2013 como “año de Belisario Domínguez, de la Libertad y de la República”.
Emocionado, el también presidente de la Comisión Belisario Domínguez precisó que la figura del comiteco  no debe ser solo una estatua de ‘bronce hueco’ y se pronunció por rescatar  el ideario del prócer ”debemos ser críticos con nuestro presente y nuestro pasado, revisar a fondo las diferencias y daños que se han hecho a nuestro país” y agregó “tenemos que encarar los retos del presente y no postergarlos para que la siguiente generación lo haga”.
Albores Gleason enfatizó que este momento es crucial para hacer prevalecer los valores democráticos y ayudar a fortalecer las instituciones “es momento de transformar a México.  México y Chiapas necesitan un cambio de fondo. Un cambio que ha comenzado ya, con el liderazgo del presidente de la República Enrique Peña Nieto y de nuestro gobernador Manuel Velasco Coello”.
Por su parte el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón insistió en que en Chiapas la gestión y el gran trabajo de  Manuel Velasco Coello se inspira en la obra de Domínguez Palencia. Para el líder priísta, el homenajeado  fue –sin lugar a dudas- un legislador que con sus acciones enalteció al Congreso de la Unión de aquella época y sembró la semilla de la democracia y del Parlamento que sigue vigente hasta nuestros días.
Y es precisamente, en el Congreso de la Unión, que atendiendo su responsabilidad histórica, dijo, donde se han  realizado las reformas estructurales para transformar a México. A cien años de su artero asesinato, el Parlamento que  fundó  ha cumplido con su deber social, mencionó y destacó la corresponsabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, de quien dijo “llegó a la presidencia no para administrar sino para transformar a México”.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Manuel Velasco Coello puntualizó en su mensaje  el llamado de unidad a  trabajar para transformar a México y a Chiapas. “Hoy nuestro  país vive tiempos de cambio, de reformas y de profunda transformación que marcarán el rumbo de nuestro país  en las décadas por venir.
En el marco del aniversario luctuoso, el gobernador levantó la voz para señalar que hoy es tiempo de  evitar  que México se divida, “La lucha no es entre mexicanos”, enfatizó y agregó “son tiempos que exigen unidad para abatir al enemigo de México que se llama indiferencia”.
Rememorando al homenajeado,  Velasco Coello   dijo: “la salud de la patria es algo que nos une por encima de colores partidistas e ideologías”. A 100 años de su muerte insistió el joven gobernador de Chiapas, el mejor homenaje que podemos rendirle a don Belisario Domínguez  es volver la mirada a sus ideales, para hacer un México y Chiapas, “más libres y más democráticos”.
Al término de la sesión,  la vicepresidenta de la Cámara de Senadores Ana Lilia Herrera Anzaldo entregó y develó, acompañada de los tres poderes del Estado, la placa conmemorativa del centenario luctuoso del prócer chiapaneco.