jueves, 4 de agosto de 2016

Con garra humana, amor y cariño sincero para los que menos tienen en El Parral: Leonardo Guirao



• Continúa Fundación Guirao sembrando vida, apoyando a menores y adultos mayores vulnerables con la entrega de Camas Ortopédicas de 8 Posiciones.

Parral, Chiapas. Agosto 2016.- Nuestros arboles son los pulmones de la humanidad y por esta razón estamos asumiendo nuestra responsabilidad,  tomando cartas en el asunto y retomando las acciones ambientalistas que desde hace 9 años se realizan en toda la geografía chiapaneca como lo es la plantación de arbolitos, resaltó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de las Fundaciones Guirao, Chiapas Verde y MOCAVE, esto al encabezar una jornada de reforestación masiva en el municipio de El Parral.


Ahí, Guirao Aguilar dijo que estas acciones tienen como objetivo penetrar en los habitantes de dicho lugar, dirigido a los adultos, jóvenes y principalmente los niños que son el futuro de nuestro planeta, a través de actividades de reforestación y recolección de basura, en presencia del delegado de la Comisión Nacional Forestal, la Presidenta del DIF Municipal, asi como el delegado de la fundación Guirao de este municipio, donde la participación de todos los presentes fue muy eficiente y emotiva.

"A lo largo de estos nueve años de arduo trabajo, Fundación Guirao A.C, ha recorrido el estado de Chiapas desplegando este tipo de acciones, y en esta ocasión se trata de una jornada de reforestación agresiva de mas de 222 hectáreas en la zona denominada el Bishal, siendo los niños los protagonistas de dichas actividades de concientización donde cada uno de ellos asumieron la responsabilidad de adoptar un Arbol", externó el Dirigente.

Así mismo, Leonardo Guirao realizó la entrega de apoyos al DIF municipal, como bastones, muletas, sillas de rueda y Camas de Rehabilitación Ortopédicas de Ocho posiciones, las cuales fueron bien recibidas por la presidenta del DIF Municipal “en apoyo a los que mas sufren y que menos tienen, con amor y cariño sincero” señalo el Líder de la Fundación Guirao A.C.

Finalmente, se realizaron descacharramientos, donde se levantaron mas de 60 costales de basura, “la ciudad mas limpia no es la que mas se barre, sino la que menos se ensucia, hay que tener cultura de limpieza, ya que la basura es muerte para los arboles y éstos son la madre naturaleza que representan amor, fidelidad, esperanza de vivir y la Paz que tanto necesita nuestro estado de Chiapas”, culminó  Leonardo Guirao.

Busca Congreso del estado de Chiapas uso de energías renovables

Con la finalidad de coadyuvar con el cuidado del medio ambiente, así como para mitigar los costos del servicio de energía eléctrica en los municipios de Chiapas, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Energéticos firmó el "Contrato Marco de Energía Renovable Asequible para Todos", inicialmente con cinco Ayuntamientos del Estado.


En este marco Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado,  señaló que con estas acciones se da pie a una transición histórica hacia fuentes de energías renovables que permitan lograr niveles de sustentabilidad acorde a lo que se necesita en estos tiempos.

Ramírez Aguilar explicó que este proyecto consiste en la implementación de Parques Fotovoltaicos a través de páneles solares que ayudan a generar energía que servirá para un mayor ahorro financiero, respecto al pago de la energía eléctrica para el alumbrado público.

Dijo también que estos parques pueden llegar a producir hasta el 70% del consumo que requieren los Ayuntamientos, ayudando a reducir los adeudos históricos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y   a ser amigables con el medio ambiente, conforme a los compromisos internacionales suscritos en la Cumbre de París contra el Cambio Climático.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Energéticos, Carlos Penagos Vargas,  detalló que con la firma de este convenio; “estamos sumando esfuerzos para fortalecer la economía de Chiapas, de sus municipios, todo a través del apoyo energético con planes de desarrollo. 

De esta manera, se reducirá en buena manera al gasto corriente en materia de electricidad."
Cabe señalar que en una primera etapa este contrato se celebró con cinco municipios, para la segunda etapa se espera se haga con quince, de tal manera que se puedan cubrir los 122 Ayuntamientos.

Este contrato lo firmaron Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, como testigo de honor, Carlos Penagos Vargas a nombre de la Comisión de Energéticos y los presidentes municipales de Tuxtla Gutiérrez, Berriozábal, La Independencia, Amatenango del Valle, Frontera Hidalgo y Villacomaltitlán.

Asistieron también las y los diputados integrantes de dicha Comisión: Leila Patricia Gómez Marín, Concepción Pérez Rodríguez, Alberli Ramos Hidalgo, Dulce Maria Rodríguez Ovando y Mauricio Cordero.

Promueve senador RAG mejor acceso a viviendas dignas y de calidad


Al reconocer los avances logrados, el senador Roberto Albores Gleason señaló que se trabaja para lograr que todas las familias tengan acceso a viviendas a buen precio, con espacios de calidad, por lo que destacó el compromiso por ofrecer hogares dignos y seguros para todos, al tiempo que reconoció que hoy México ofrece la tasa de interés más baja en su historia, fruto del impacto positivo de la política de vivienda del gobierno federal.

Albores Gleason comentó que se han logrado incorporar diferentes propuestas en la Ley de Vivienda tales como la inclusión del criterio de espacios habitables, espacios auxiliares, la ampliación del concepto de vivienda digna y decorosa, y estrategias para dar acceso a la vivienda a madres jefas de familia, sin embargo resaltó la necesidad de garantizar a los trabajadores y grupos vulnerables acceso al financiamiento de vivienda. 

Y es que en México el 60 por ciento de la producción de vivienda es de auto producción, el déficit de casas es de 8.9 millones, el 62 por ciento se localiza en comunidades rurales y semiurbanas, el 75.2 por ciento de la población no tiene acceso a préstamos federales o institucionales, según la Encuesta Nacional sobre las Condiciones de Habitabilidad de la Vivienda en México. 

Albores Gleason dijo que el Gobierno de la República ha buscado el desarrollo urbano y sustentable e impulsado los ejes transversales de la actual política nacional de vivienda, destacó el esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto por estimular el financiamiento, a través de convenio con instituciones bancarias, para permitir que la ciudadanía pueda acceder a una vivienda más digna, más económica y mejor ubicada, a través de una mayor competencia de los desarrolladores. 

Y señaló que en los últimos años las condiciones del entorno territorial y ambiental de las viviendas han mejorado por el uso de eco tecnologías, diseños y materiales, que arroja un elevado porcentaje de satisfacción por la vivienda. Sin embargo, reiteró que se deben seguir sumando esfuerzos para que las familias no sean presas de viviendas caras, pequeñas o de mala calidad.

Proponen vacantes de trabajo para upechistas

Como parte de las estrategias para contribuir a la economía de los estudiantes de la Universidad Politécnica de Chiapas, fue presentada en las instalaciones de esta casa de estudios, la iniciativa “Fábricas de Empleos”, con la que se espera incorporar al ámbito laboral a 400 jóvenes.

El modelo de la Fábrica de Empleos se basa en brindar a los jóvenes, en su último ciclo de formación, las competencias que ellos demandan, de tal manera que les permita obtener un espacio laboral en la industria al momento de egresar. Por ello, se remarcó la importancia de impulsar alianzas estratégicas entre universidad-empresas.
En la plática sostenida con jóvenes, representantes de la empresa destacaron que dentro de los beneficios destacan el adquirir experiencia laboral en horarios flexibles; que los propios estudiantes contribuyan a sus gastos escolares sin descuidar sus estudios, así como aprovechar los tiempos libres que se tengan cuando no asisten a la universidad.
Así también, se les comentó sobre los requisitos y los procesos para formar parte del Call Center en la Universidad Politécnica de Chiapas, que en breve será puesto en marcha.
Con estas acciones de alianzas estratégicas, la Universidad Politécnica de Chiapas será una de las primeras en su tipo en el sureste del país que contará con un Call Center, en donde se espera generar 400 plazas de empleo directo para estudiantes y egresados, distribuidos en dos turnos de 200 personas.
Para ello, se aplicará el concepto empresarial de Estados Unidos y la India, donde se atiende mediante líneas telefónicas gratuitas o correos electrónicos, a los clientes y/o  consumidores de un producto o servicio, desde los que requieren soluciones o aclarar dudas, hasta los que descubren nuevas variantes de aplicaciones tecnológicas o detectan fallos.

Urge diputado Penagos a reactivación económica en Chiapas

Ante la situación de emergencia financiera que enfrenta el estado de Chiapas, el Congreso del Estado suma esfuerzos para la obtención de diversos mecanismos de financiamiento, que a manera de adelanto, los Ayuntamientos podrán obtener del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), con el objetivo de “reactivar la economía en todos los sectores”, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas.


El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dejó en claro que “no se trata de un nuevo endeudamiento”, sino de la oportunidad de obtener recursos de manera anticipada para el financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a la población en extrema pobreza.

Y es que derivado de la franca situación de emergencia económica, los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, atendiendo su compromiso de impulsar políticas públicas que beneficien a las y los chiapanecos, se encuentran en análisis de la iniciativa que permita a los ayuntamientos obtener un adelanto del FAIS, recursos que deberán ser liquidados antes del término de las actuales administraciones que así lo soliciten, por lo tanto “ni habrá, ni se dejará a las nuevas administraciones endeudamiento alguno”, reiteró enfático Penagos Vargas.

La ciudadanía así lo demanda –sostuvo el coordinador de la bancada del PVEM- y como representantes populares escuchamos sus planteamientos, y por esa razón buscamos mecanismos para obtener financiamientos de emergencia, que ayuden a impulsar la reactivación económica estatal, ya que con estos fondos se generarán empleos y contratación de obras, lo que inyectará liquidez a las economías municipales, abonando de esta manera al desarrollo estatal.


Finalmente el diputado Penagos Vargas reiteró a la ciudadanía el compromiso de la LXVI Legislatura de trabajar por la paz, seguridad, y desarrollo social, político y económico de la entidad.

Exhorta ERA a todos los alcaldes de Chiapas a entregar resultados a la ciudadanía

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, exhortó a las y los alcaldes municipales a eficientar sus procesos de rendición de cuentas y a entregar resultados a la gente.

Y es que deben transparentar el trabajo de sus Administraciones, pues existe una sociedad que lo único que espera de ellos son resultados de beneficio social, señaló. 
Asimismo Eduardo Ramírez manifestó  que se debe transparentar el trabajo de toda la estructura municipal, cuidando y administrando bien sus recursos, cuyo único fin debe ser el bien común.
“Chiapas está en un momento oportuno para que los alcaldes reencaucen sus acciones, dejando a un lado intereses personales o partidistas y que su único compromiso sea cumplirle a su pueblo, ávido y deseoso de progresar, esa debe ser su bandera”, explicó Ramírez Aguilar.
Esto –dijo- deben hacerlo con una gran sensibilidad humana convocando siempre a la unidad, sirviendo a todos sin distinción, para el desarrollo de los habitantes de sus municipios.
 A pocos meses de cumplirse un año de Administración municipal, los Ayuntamientos deben ocuparse de las principales necesidades de sus municipios, toda vez que cada día están más expuestos al escrutinio del pueblo, concluyó el líder congresista.


Pendiente que se respeten logros a favor de las mujeres: diputadas locales


Respetar el derecho de las mujeres de acuerdo a las normas constitucionales que nos rigen, para garantizar el desarrollo integral de la sociedad, fue el tema central que se abordó durante la reunión convocada por la Comisión de Equidad y Género de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal.

Durante el encuentro, en el que participaron mujeres miembros de los ayuntamientos—regidoras y síndicas—así como una representación de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), se expusieron diversas problemáticas y situaciones que impiden la participación plena de las mujeres en los gobiernos municipales de la entidad.

A este respecto, la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la citada comisión, expuso que las mujeres juegan un papel preponderante en la vida política, económica, social y cultural de Chiapas y de México, por lo que debe respetarse plenamente su integración, especialmente en la toma de decisiones a favor de la colectividad a la que pertenecen.

Durante el evento que se llevó a cabo en la Sala de Usos Múltiples de la sede del Poder Legislativo, se hizo énfasis en las resistencias que existen en algunos ayuntamientos--sobre todo en las regiones indígenas--para impulsar el tema de la equidad y cumplir con los postulados de la normatividad y el marco jurídico vigentes.

En ese tenor, la diputada Mayo Mendoza informó que en el ámbito de sus competencias, el Congreso del Estado ha enviado exhortos a los Presidentes y Presidentas Municipales, para que se respete el mandato popular en la integración de los cabildos y se posibilite sin restricción alguna la participación de las mujeres en estos órganos colegiados de gobierno.

En su participación, Sara Gómez Sánchez de Oxchuc, Margarita González López de Amatenango del Valle, Leidy Cuello de Venustiano Carranza, entre otras, reconocieron que el Congreso del Estado, ha sido el único lugar donde se les ha dado atención para expresarse, y lograr los objetivos planteados.


Nombran a Mateo Gómez nuevo alcalde de Chamula

La Comisión Permanente que preside el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en cumplimiento con el mandato constitucional, nombró al primer regidor propietario Mateo Gómez Gómez, como Presidente Municipal del Ayuntamiento de San Juan Chamula, Chiapas. Lo anterior, debido al fallecimiento del ciudadano Domingo López González, tras los hechos suscitados en dicha cabecera municipal el pasado sábado 23 de presente.

Durante la toma de protesta correspondiente, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política, dip. Hugo Mauricio Pérez Anzueto, exhortó al nuevo Presidente, a trabajar por la unidad, prosperidad, paz y gobernabilidad del municipio de Chamula, para que prevalezca la concordia en este querido pueblo.

“El Congreso del Estado estará siempre dispuesto a coadyuvar por la paz y desarrollo del municipio de Chamula”, enfatizo Ramírez Aguilar.

Como punto siguiente del orden del día, la Comisión Permanente aprobó por unanimidad, la propuesta del senador Roberto Albores Gleason, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de Chiapas, nombrando a los ciudadanos: Nicolás Gómez Pérez y Lorenzo De la Cruz Pérez, como regidores de representación proporcional de ese Instituto Político en el Ayuntamiento de Chamula, Chiapas, en sustitución de los ciudadanos María Estela Gómez Patishtan y Marcelino González López.

Por su parte, Mateo Gómez Gómez, ya en su calidad de Presidente Municipal, se comprometió a trabajar con todos los habitantes de ese municipio, sin distingos de ninguna especie; “haremos todo lo que esté de nuestra parte para avanzar en el reconcilio de todos los hermanos indígenas y en el progreso de San Juan Chamula”, expuso.


Cumple Jorge Chanona 40 años de servicio administrativo en la SEF

Joaquín Pérez Meza/Exclusiva

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, julio de 2016.- El periodista chiapaneco originario del municipio de Villaflores, Jorge Octavio Chanona Ruiz cumple este 2016 40 años de servicio administrativo desde lo que eran los Servicios Educativos para Chiapas (SeCh) y que actualmente es la Subsecretaría de Educación Federalizada que encabeza hoy Florentino Pérez Pérez.
Chanona Ruiz es el Jefe del Departamento de Comunicación Social de la SEF y desde ahí le ha tocado lidiar con alrededor de 15 titulares de educación estatales y trabajar al lado de una veintena de delegados hoy cargos de subsecretarios de la dependencia federal.
El comunicador ha escrito los libros "Embestida magisterial", "Otro trancazo a la educación", "La Mactumatzá, rumbo equivocado", "Dinámico avance de la educación indígena en Chiapas", y uno más, entre otros, sobre la historia de los SeCh.
Chanona Ruiz ha sido reportero de varios medios de comunicación e información locales y nacionales como el extinto periódico "La República en Chiapas", "Número 1"; redactor en "El Ahuizote", "El Planeta"; jefe de información del periódico "Cuarto Poder" así como director de "El Día" (hoy Diario de Chiapas) y columnista de "Tecleando a diario" que se publicaba en diversos medios.
Y por último, por mencionar algunos cargos más: fue colaborador aproximadamente dos años en el noticiero de radio "Reporteros en Acción".