domingo, 26 de junio de 2016

Penúltimo concierto de la OSCH en Temporada de Verano 2016

En el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de la capital chiapaneca se llevó a cabo el penúltimo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiapas en su Temporada de Verano 2016.

Posteriormente, se dio la participación solista de Roberto Peña Sommer y José Carlos Ruiz Mayorga para concluir magistralmente con la  Danza sinfónica de Roberto Peña Quesada, director de la OSCH.


La temporada de verano 2016 concluyó este sábado 

La agrupación inició su presentación con la Suite Karelia, de Jean Sibelius, que fue ampliamente aplaudida por el público que se dio cita esa noche.

A continuación la Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta, de W.A. Mozart conmovió a la audiencia que no paró de aplaudir por la magistral ejecución de la agrupación chiapanec25 de junio en Ocosingo, Chiapas, en el marco del 452 aniversario de su fundación, en punto de las 17:30 horas.

Chiapas no es Oaxaca: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado celebró que en la toma de decisiones del Ejecutivo Estatal, en torno al movimiento magisterial que impera en varios estados del país, ha prevalecido la prudencia, lo que ha permitido no tener hechos irreversibles qué lamentar como los sucedidos en Oaxaca, antes de la fuerza pública, a pesar de las innumerables críticas y reclamos que ha recibido de otros sectores como el privado por poner un ejemplo, quienes en muchas ocasiones han solicitado el uso de la fuerza pública”, expresó.

Con ello –dijo Ramírez Aguilar- queda demostrado que la política no es tomar decisiones a través de las presiones, sino más bien actuar con cautela y sabiduría que es lo que necesita el ejercicio de la función publica.

“Gracias a que el Ejecutivo ha preferido aguantar las presiones y las críticas hoy Chiapas no es Oaxaca”, anotó.

En este mismo sentido el líder cameral aplaudió la voluntad del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para entablar un diálogo en torno al conflicto magisterial.

“Esperamos que de esta agenda de trabajo entre la SEGOB y la CNTE, en donde se analizarán todas las aristas del conflicto, se logren soluciones importantes, sobre todo para salvar el ciclo escolar por el bien de la niñez y la juventud”, observó el legislador. 

Finalmente, Eduardo Ramírez exhortó a la Cámara de Diputados y de Senadores a sumarse en un amplio consenso para que sea analizada nuevamente esta reforma, que sin duda es de gran beneficio para el país, pero que dado a que en ciertos estados se tiene una sociedad con condiciones completamente diferentes, bien podrían hacerse ciertas adecuaciones a la misma.




Inicia Congreso del Estado de Chiapas debate sobre matrimonios igualitarios

En lo que fue considerado como el inicio de un amplio e incluyente debate, diputadas de diversas fracciones parlamentarias de la Sexagésima Sexta Legislatura de Congreso estatal, dieron a conocer su postura en torno al denominado matrimonio igualitario.

En un clima de apertura democrática, y en pleno goce de las facultades que la ley les confiere en su calidad de representantes populares, las legisladoras abordaron el tema y abrieron la discusión para manifestarse a favor y en contra de dicha propuesta también conocida como matrimonios homo-parentales.
La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Fabiola Ricci Diestel manifestó su negativa a la aprobación del matrimonio igualitario, y sostuvo que en ningún momento en la presente Legislatura se han emitido juicios de tinte homofóbico o de discriminación; “hemos compartido de manera puntual nuestra opinión personal basada en el diálogo con todos los sectores de la sociedad”, expuso.

La discusión en el tema debe darse basado en el interés de la sociedad no en un interés particular, -dijo- y manifestó que todas las personas tienen derecho a consagrase y realizarse como lo naturalmente son: hombre o mujer, que a su vez son la base de la familia.

Para la diputada Leila Patricia Gómez Marín, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha manifestado su congruencia en garantizar los derechos de igualdad y no discriminación, por lo que abordó la máxima tribuna del estado para manifestarse a favor del matrimonio igualitario.

En su argumentación, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), estableció jurisprudencia en el tema, ya que en el 2015 dictaminó como medida no idónea la consideración de la procreación como la finalidad del matrimonio. Es decir, reiteró Gómez Marín; “vincular los requisitos del matrimonio con las preferencias sexuales y la procreación, es discriminatorio, porque excluye a las parejas con preferencias sexuales diferentes”.

Respecto a lo referido, la diputada María Mayo Mendoza, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, refrendó que las y los legisladores de Chiapas están comprometidos a garantizar la igualdad, por encima de cualquier diferencia ideológica.

La legisladora del Partido Chiapas Unido (PCHU) dio lectura al posicionamiento de los grupos LGBTTI, en donde exhortan al Poder Legislativo a reconocer sus derechos constitucionales.

A su vez, Mayo Mendoza convocó a sus homólogos a hacer valer la constitución en materia de derechos igualitarios y a no tener que esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación termine declarando inconstitucionales los artículos 144 y 145 del Código Civil de Chiapas.

Por su parte, María Concepción Rodríguez Pérez, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró la apertura que ha manifestado el Congreso del Estado, al abrir el debate en torno al matrimonio igualitario con todos los sectores, “es fundamental escuchar la opinión, ya que así se fortalece nuestro trabajo legislativo”.


Finalmente, y en otro tema, la diputada María Elena Villatoro Culebro del Partido Chiapas Unido reconoció el proceso de diálogo que el gobierno federal abrió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lo que redundará -dijo-en una mayor estabilidad social.

Aprueban diputados reformas a la Constitución Política Federal


Para homologar y adecuar el marco jurídico que nos rige, el Congreso del Estado, en sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, aprobó los dictámenes emitidos por las Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la Especial de Enlace Legislativo, referentes a la reforma y adición de artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese contexto, la LXVI Legislatura, aprobó las minutas proyectos de decreto, por el que se reforman, por una parte, el párrafo segundo del artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y por la otra, se adiciona una fracción XXIX-X al artículo 73 de nuestra Carta Magna.

En la sesión ordinaria, celebrada en el Centro Universitario de Información y Documentación de la UNICACH -lugar al que se trasladó la sede del Poder Legislativo-, la Mesa Directiva dio lectura al dictamen -aprobado por el pleno- de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde declara la falta definitiva por el fallecimiento del C. Jesús López Ruiz, al cargo de regidor de representación proporcional por el PVEM, en el Ayuntamiento de Socoltenango, Chiapas.

En el desahogo de los temas del orden del día, fue aprobado el dictamen de la Comisión de Hacienda, relativo al oficio del ayuntamiento de Tapachula en donde solicita autorización para suscribir contrato de prestación de servicios para el equipamiento y operatividad del Centro Familiar de Actividad Física y Recreativa (CEFAR), por un periodo de hasta 20 años, por lo que se determinó facultar al Presidente y al Síndico Municipal a efecto de que suscriban dicho contrato.

Asimismo, se le dio trámite respectivo a las siguientes disposiciones:
·         Oficio signado por el CDE del PRI en el estado de Chiapas, por medio del cual informa de la renuncia de la ciudadana María Estela Patishtan para separarse del cargo de regidora plurinominal en el Ayuntamiento de San Juan Chamula, Chiapas.
·         Iniciativa presentada por el diputado Carlos Penagos Vargas por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana en el Estado de Chiapas.
·         Iniciativa de decreto presentada por la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, por el que se reforma la Fracción I del párrafo segundo del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Finalmente se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y posterior dictamen- la iniciativa de decreto por el cual se autoriza a diversos municipios del estado de Chiapas a gestionar y contratar con cualquier institución de crédito o instancia del sistema financiero mexicano, uno o varios créditos o empréstitos, hasta por el monto que en cada caso se determine, para el destino, los conceptos, plazos y términos, condiciones y con las características que en este se establecen, para que se efectúen como fuente de pago un porcentaje del derecho a recibir y los ingresos que individualmente le correspondan del fondo de aportaciones para la infraestructura social

Congreso del Estado escucha y atiende las propuestas de la juventud: Fidel Álvarez Toledo


En el marco de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, llevó a cabo el “Foro y diálogo Juvenil” en el auditorio Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En el encuentro participaron diversas agrupaciones, cámaras empresariales, instituciones de nivel superior, académicos e investigadores, con la finalidad de que la juventud chiapaneca manifestara sus preocupaciones, intereses, motivaciones, aspiraciones y propuestas para ser incluidas en el nuevo marco jurídico de Chiapas.

En representación del Congreso Estado, el diputado Fidel Álvarez Toledo sostuvo que a través del diálogo y la participación ciudadana pueden generarse alternativas que contribuyan a mejorar la situación del sector juvenil y de la sociedad, por ello, enfatizó, la importancia de escuchar a todos los sectores de la juventud, en un ambiente de igualdad, tolerancia e inclusión.

Por su parte, Carlos Nataren Nandayapa, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACh), destacó que es necesario adecuar la constitución para que los derechos de las generaciones futuras estén incluidas. "La intención es que los jóvenes en cada centro escolar, laboral y comunidades urbanas, rurales e indígenas, conozcan sus derechos y para ello es importante que la Reforma a la Constitución incluya sus demandas y sus propuestas, que formen parte de la realidad dinámica que envuelve a estas generaciones”.

Las reformas a la constitución, en este caso dirigidas al sector juvenil, subrayó el diputado Álvarez Toledo, contribuirán a la edificación de mejores condiciones de vida, mayor desarrollo en materia de salud, educación y cultura para la juventud y para la sociedad en su conjunto.

Como resultado del trabajo realizado, las y los jóvenes presentaron sus propuestas, entre las que destacaron: inclusión educativa, acceso a servicios de salud, jóvenes y trabajo, participación ciudadana, género, derechos humanos, democracia, el Estado de derecho, la seguridad y la libertad.

Al encuentro asistieron, el subsecretario de Juventud Recreación y Deporte, Jesús Antonio Orantes Noriega, Elizabeth Méndez Utrilla de la Asociación Civil “Kybernus” y Guadalupe Elizalde del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach.

Afirma Congreso del Estado compromiso de incluir ODS en la Constitución Local: ERA

La LXVI Legislatura del Congreso del Estado se comprometió a incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de la agenda de la Reforma Constitucional de Chiapas, así lo manifestó Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Poder Legislativo.

En el marco de la Agenda 2016-2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, adoptada por el Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez reconoció la importancia de que estos objetivos estén plasmados en la Carta Magna que rige nuestro estado, toda vez que representa un avance para la implementación de políticas públicas más claras en materia de desarrollo social.

“Nos llevamos un gran trabajo para dar respuesta a un compromiso internacional, en donde involucraremos a las diferentes dependencias gubernamentales del Estado y Federal”, señaló.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcarán la pauta para la creación de políticas publicas sustentables en el estado, siendo Chiapas la primera entidad de la República en incluirlos dentro de su Constitución.

Aunado a ello Eduardo Ramírez reiteró que el Congreso Local ha venido realizando foros ciudadanos en diversas regiones del estado, con miras a la gran reforma a la Constitución de Chiapas.

Y es que dijo que una reforma no puede cocinarse en el escritorio del Legislativo, por lo que se tiene que salir a escuchar las voces ciudadanas para evitar que, el día de mañana, estas reformas sean motivo de crítica o de obstáculo para el desarrollo de las políticas públicas de cada una de las dependencias de la Administración pública tanto estatal como municipal.

Diputada perredista de Chiapas se pronuncia en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo

Como Presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, de la LXVI Legislatura,  me adhiero al pronunciamiento del Presidente diputado Eduardo Ramírez Aguilar y a lo dicho por el  diputado  Carlos Penagos  Vargas, toda vez que creo firmemente que como diputados y diputadas nos debemos al pueblo y es nuestro deber escuchar  y atender todas las voces, por lo que considero de vital importancia que en un tema tan delicado como es el matrimonio igualitario, es necesario conocer el sentir de las familias chiapanecas y a los diversos sectores de la sociedad.
 
En días anteriores han acudido a mí diversos grupos religiosos, en donde me han expuesto sus opiniones respecto a este tema, por lo que como diputada Presidenta de la Comisión de Asuntos Religiosos, considero es mi deber ser la portavoz  de éstos,  quienes se pronuncian en contra del matrimonio igualitario.
 
El Consejo Estatal  de Iglesias Evangélicas, la Confraternidad de Chiapas A.C., y las diferentes agrupaciones  de pastores, Iglesias y Ministerios de Chiapas, quienes representan  a más de 5 mil congregaciones  en el estado,   están en contra del matrimonio igualitario, y me hicieron llegar  mediante escrito su postura  bíblica, histórica, legal y moral, respecto  al  matrimonio, la adopción de  niños y la identidad de ciudadanos.
 
Por otra parte, el Consejo Interreligioso de Chiapas, solicita que la unión de dos personas del mismo sexo, no se denomine matrimonio igualitario, sino que tenga otra denominación como podría ser  “bodas igualitarias”, “convivencias maritales”, “uniones en sociedad conyugal” entre otras, pero no de matrimonio.
 
También se han acercado a mí, líderes religiosos de las comunidades indígenas, en donde  han expresado su descontento y  preocupación por esta iniciativa,  señalando  que como legisladores no debemos pasar por alto que ellos se rigen por usos y costumbres,  y ya expusieron su  absoluto desacuerdo, ya que consideran a la familia como parte fundamental de una Sociedad,  “y ésta se establece con la unión de un hombre y una mujer,  siendo un sacramento y una institución cuya esencia está en la creación divina del hombre y la mujer”.
 
Es por ello que me pronuncio en contra de esta iniciativa,   reiterando que es necesario conocer la opinión de todos los sectores de la sociedad no solo en el ámbito religioso, por lo que opino que no hay razón para acelerar las cosas, ya que esto sería una irresponsabilidad como legisladores, este tema se tratará  en su momento, cuando  se nos dé a conocer  la resolución de la Suprema Corte de Justicia  de la Nación.
 
Podemos darnos cuenta que no se trata de  partidos, sino de atender y escuchar las exigencias  de la  mayoría de los sectores de la sociedad con independencia de sus creencias religiosas, soy respetuosa  de las Leyes y de los Derechos Humanos,  creo firmemente  que  Dios nos  dio el libre albedrío para  que  podamos decidir  lo que nos parezca según  nuestros propios valores,  mismos que se nos enseña en la familia, en la escuela y en la convivencia social; por lo que estoy convencida que la estructura familiar debe seguir como pareja  heterogénea.
 

Precisiones sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo


Al referirse a su posición sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas hizo las siguientes precisiones, en su calidad de padre de familia y por otra parte de representante popular.

“Como padre de familia, considero que, para su desarrollo, los hijos no sólo necesitan de amor. En la infancia, por la que todos pasamos, es necesario contar con el grupo de cualidades distintivas y las naturalezas complementarias de un progenitor masculino y otro femenino”, consideró.

Y prosiguió: “Es decir, que los menores atraviesan diferentes etapas en su desarrollo y para cada una de ellas requieren del referente de uno y otro sexo; ya que algunas etapas de esas, exigen más de una madre mientras que otras requieren más de un padre”.

Estas consideraciones las hizo Penagos Vargas al ser cuestionado a este respecto. Y en su carácter de diputado miembro de la Sexagésima Sexta Legislatura, expuso en forma contundente que: “Tengo la obligación de velar por los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos, particularmente de los que competen a los menores de edad”.

“En ese contexto, escucho y respeto a todas las voces y opiniones. El punto central en este tema es y será el derecho de los niños a un desarrollo integral”, remarcó.

“Aunque en lo personal no esté a favor de la aprobación de una reforma de este tipo, es nuestra responsabilidad garantizar dicho derecho, revisando y analizando cada una de las posiciones”.

Como diputado, legislo para el bien común y, por supuesto, busco que mi postura y voto sean congruentes con la visión de la mayoría de las y los ciudadanos que nos expresaron su confianza para representarlos, finalizó

jueves, 16 de junio de 2016

Necesario crear alianza estratégica para impulsar turismo y cultura entre Chiapas y Guatemala


Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y cultural de Chiapas y Guatemala, diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, encabezados por el diputado Carlos Penagos Vargas, sostuvieron una reunión con diputados y miembros del Ayuntamiento de San Cristóbal Totonicapan, Guatemala.

En el evento denominado “Encuentro de Armonía Cultural entre Autoridades de Chiapas y Guatemala”, participaron legisladores locales, así como el representante de la Oficina de Enlace Internacional del Gobierno de Guatemala, Marco Tulio Carrascosa Ramos, el diputado Marcos Yax, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso de la República de Guatemala, y Carlos Say Mutz, alcalde de San Cristóbal Totonicapan, entre otros.


Ahí, el diputado Carlos Penagos Vargas--quien acudió en representación del diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado-, dio la bienvenida a la comitiva en la que también estuvo presente el Cónsul del vecino país Centroamericano en Chiapas, Héctor Ramiro Sipac Cuin.

En ese contexto, el legislador del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó la relación de amistad y colaboración permanentes  entre esa Nación y nuestro estado, además de la identificación histórica y social que nos caracteriza, por lo que debemos generar acercamientos de hermandad como el que hoy llevamos a cabo en Tuxtla Gutiérrez”.

Sostuvo que al compartir más de 650 kilómetros de frontera, es necesario comunicarnos permanentemente para fomentar la cooperación internacional y una mayor integración de la región, lo que nos permitirá avanzar en la solución de los problemas conjuntos que nos aquejan, sobre todo en materia comercial, económica y cultural.
Entre los puntos que se abordaron entre los asistentes, destacan la búsqueda de mecanismos, programas y acciones para fortalecer el turismo, intercambios académicos y estudiar la creación de una Cámara de Comercio Chiapas-Guatemala, entre otros de gran importancia.


Por su parte, el representante de la Oficina de Enlace Internacional del Gobierno de Guatemala, Marco Tulio Carrascosa Ramos, sostuvo que Chiapas y Guatemala se unen no sólo por su ubicación geográfica, por su historia conjunta y por su cultura, sino por el interés compartido de ofrecer más beneficios sociales, económicos, políticos y culturales a la ciudadanía de ambos territorios.

Para el diputado guatemalteco Marcos Yax, integrar agendas comunes entre ambos parlamentos permitirá –dijo- unir esfuerzos para abatir los rezagos que se  enfrentan, y se pronunció por buscar mecanismos que detonen el turismo de la región, ya que existen similitudes de recursos naturales; “recordemos que nos une el legado maya y otros valores históricos que debemos aprovechar como alternativa para avanzar el  desarrollo de nuestros pueblos”.


A la reunión convocada por la diputada Viridiana Figueroa García, acudieron de parte del Congreso chiapaneco, las y los diputados  Alberlí Ramos Hidalgo, Jesús Arnulfo Castillo Milla,  Límbano Domínguez Román, Cecilia López Sánchez, Dulce María Rodríguez Ovando y María Eugenia Pérez Fernández.

miércoles, 15 de junio de 2016

ERA se pronuncia en contra de la adopción homoparental

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que, en un acto de responsabilidad legislativa, serán respetuosos ante las resoluciones que emita y notifique la Suprema Corte de Justicia de la Nación a este órgano legislativo, respecto al tema de matrimonio igualitario.

Así mismo, en su momento, se acatará lo dispuesto por el Congreso de la Unión para los Congresos Estatales, sobre este mismo tema, señaló.

“En un acto de responsabilidad legislativa, atenderemos el tema cuando así se nos notifique”, puntualizó Ramírez Aguilar.

No obstante Ramírez Aguilar fue muy puntual en precisar su postura en contra de la adopción homoparental, toda vez que transgrede los derechos de las y los niños de crecer en una familia y contar con la protección de un padre y una madre.

Seremos defensores legales de la niñez –explicó-, por lo que, por ningún motivo en Chiapas puede acontecer este tipo de reformas.

“La gente ya no quiere discursos, sino acciones y definiciones, estamos siendo muy claros, donde sí y donde no; jamás ser confusos o esquivos a los temas sociales”, precisó.

“Creo en la tolerancia, el respeto a las libertades y a los derechos humanos y civiles, pero también creo en la familia como la célula de la sociedad y en el rol natural de la mujer y del hombre”, expresó Eduardo Ramírez.

Finalmente reiteró su respeto hacia todos los grupos y sectores de la sociedad, mismos que seguirán siendo atendidos y escuchados desde el Congreso del Estado.


domingo, 5 de junio de 2016

El cuidado del medio ambiente está en nuestras manos: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que la conservación y preservación del medio ambiente no es un asunto de unos cuantos, sino es responsabilidad de todas y todos, por lo que su cuidado está en nuestras manos.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Eduardo Ramírez señaló que hoy en día los problemas ambientales como la escases de agua, el cambio climático, la calidad del aire, la tala de bosques, la pérdida de biodiversidad, entre otros, crecen a gran escala por la falta de una cultura ambiental.

“Aun falta mucha concientización para preservar nuestro medio ambiente, por lo que no existe una cultura como tal y ello lo vemos a través de los desastres naturales que ocurren como consecuencia del deterioro ambiental ”, remarcó.


En este sentido Ramírez Aguilar manifestó que no es suficiente con preocuparnos por el medio ambiente, sino debemos ocuparnos del cuidado de éste, incluirlo en la lista de nuestras responsabilidades; es decir hacerlo un hábito más en nuestra forma de vivir.

Estamos a tiempo –dijo- de hacer un compromiso real con nosotros mismos y con la naturaleza, para realizar acciones, desde nuestros hogares y en conjunto con las autoridades, que beneficien a nuestro medio ambiente y a nuestro propio bienestar.

Por ello comentó que es fundamental que las acciones se fortalezcan desde la raíz, desde el fondo, es decir formar a las y los niños en su educación inicial con valores ecológicos, para crearles una conciencia ambiental, de tal manera que se convierta en su estilo de vida y hacer de ellos jóvenes y adultos ecológicamente responsables.




En el Partido Acción Nacional, trabajamos a favor de la libertad de expresión: Fabiola Ricci Diestel, diputada local



La Libertad de Expresión, es un derecho que toda sociedad tiene para manifestar sus ideas, externó la Coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci Diestel quien sostuvo que hacer uso de esta garantía conduce al bien común, al desarrollo, paz y estabilidad de Chiapas.
En el marco del día de la Libertad de Expresión, desde el Congreso local, se reafirma el compromiso de ponderar la libertad de expresión de la ciudadanía, son ellos quienes llevan su voz a la máxima tribuna del estado, para ser planteadas de acuerdo a sus necesidades.
Es por ello, que reconoció la labor que día a día hacen los periodistas, al llevar más que la información, el sentir del pueblo chiapaneco, que ellos como legisladores retoman para atender esas necesidades y esas inquietudes que se van generando de acuerdo a cada poblado.
Enfatizó la tarea de los comunicadores en Chiapas, pues en otros tiempos han arriesgado su integridad, se han expuesto a situaciones difíciles, por eso reiteró que ellos como diputados están al lado de esa libertad y de esa expresión que se maneja en los diversos medios de comunicación.
En Chiapas, no hay un solo periodista que haya sido agredido, lo que muestra que se tiene respeto por esa labor y ellos están comprometidos a que no exista ninguna ley que vulnere esa garantía constitucional.
La relatoría Internacional para la Comisión de Derechos Humanos, habla sobre que todos tenemos derecho a la información, pluralismo y privacidad, lo que demuestra la importancia de la libertad de expresión.
Ricci Diestel, se pronunció también porque todo sea por el interés y bienestar público, respetando la privacidad y no generando encono en la propia población, las expresiones deben ser en un sentido de cooperación y aporte para la transformación social de este Chiapas al cual se ama.






Reitera Consejo General del IEPC su compromiso de servicio


*Se reúne consejeros chiapanecos con Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE

Con el objetivo de definir estrategias de trabajo y reiterar su compromiso de legalidad, independencia, imparcialidad, y máxima publicidad, los consejeros recién electos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se reunieron con Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).
Córdova Vianello recalcó a los consejeros chiapanecos que su desempeño en el IEPC debe ser ejemplar, de tiempo completo, y con profunda responsabilidad y profesionalismo, puesto que existe la confianza ciudadana, derivada del proceso de selección, y señaló que el INE estará muy al tanto, vigilando su actuación.
Un punto importante abordado por Lorenzo Córdova fue el del Servicio Profesional Electoral, que en breve será puesto en marcha para conformar un servicio civil de carrera que garantice imparcialidad y profesionalismo en los perfiles que ocupen puesto directivos, a través de procedimientos adecuados de selección.
En ese sentido, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, externó que los consejeros chiapanecos tienen el compromiso de construir ciudadanía en una institución con grandes miras y con acciones inmediatas que fortalezcan la participación social en la toma de decisiones del estado. “Hay fortaleza y capacidades en el IEPC que en breve serán aplicadas para trabajar de la mano con la sociedad”, afirmó.
Los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Manuel Jiménez Dorantes, Laura León Carballo y Alex Walter Díaz García, se comprometieron a promover la capacitación para reforzar los conocimientos, aptitudes y habilidades de la plantilla laboral del IEPC, a través de diversos programas, con el objetivo de que todas la áreas puedan brindar información general sobre las actividades y procedimientos y participen en las actividades de este año no electoral.
A la reunión también asistieron los consejeros nacionales, Marco Antonio Baños Martínez, Ciro Murayama Rendón y Arturo Sánchez Gutiérrez, quienes exhortaron a sus homólogos, a fomentar una participación activa en los jóvenes incentivándolos a participar en las tomas de decisiones del país, porque su voto es sumamente valorado además de fomentar la participación razonada.


Se pronuncia Politécnica de Chiapas a favor de los valores en la familia

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales, señaló la importancia de recuperar los valores escolares para tener una excelente formación académica entre los jóvenes, pero para ello, es necesario establecer una alianza estratégica entre padres de familia y universidad.
Al reunirse con padres de familia durante el examen de admisión, el rector agradeció la confianza depositada toda vez que más de mil jóvenes eligieron a la UPChiapas como primera opción para realizar sus estudios de ingeniería.
Destacó que para tener mejores resultados en la formación de los futuros ingenieros, es necesario que todos participen en el proceso formativo; los padres acudiendo de manera constante a la institución para enterarse directamente del desempeño de sus hijos y la UPChiapas proveyendo de toda la información al respecto y las necesidades de reforzamiento que tengan los escolares, ya que dijo “velar por el futuro de sus hijos es un asunto que nos compete a todos”.
Finalmente, a los padres de familia les fueron presentados los directores de carrera y personal administrativo y se les dio un recorrido por las instalaciones de la Universidad, con el objetivo de poder constatar el alto nivel educativo con que cuenta la Politécnica de Chiapas.
Los resultados del examen de admisión se darán a conocer el 22 de junio en la página de internet  www.upchiapas.edu.mx.  El criterio de selección será el puntaje obtenido en el examen de CENEVAL. El resultado del examen es inapelable.
Las carreras de vanguardia tecnológica que ofrece esta casa de estudios son las Ingenierías Biomédica, Desarrollo de Software, Mecatrónica, Energía, Tecnología Ambiental, Agroindustrial, Petrolera y Tecnologías de la Manufactura.


Vamos por la implementación de las Zonas Económicas Especiales sin escatimar ni en dimensiones ni alcances: Albores Gleason

·      Tras la promulgación de la Ley de ZEE, exhorta Albores Gleason a empeñar todo el esfuerzo para transformar la realidad económica de Chiapas
Al celebrar la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales, el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, enfatizó que en la implementación de esta Ley no se debe escatimar ni en dimensiones ni alcances, para aprovechar al máximo el potencial que tienen las entidades con mayor rezago económico como Chiapas e impulsar su crecimiento a través de la creación de empresas y la generación de empleos.
Albores Gleason refirió que desde su llegada al Senado de la República insistió en la necesidad de generar un cambio estructural donde se creen empleos de calidad y que los trabajadores se desplacen de sectores económicos tradicionales y de baja productividad, hacia actividades más productivas y con mayor eficiencia en organización y tecnología.
Por lo que desde 2013, sostuvo, se impulsaron iniciativas para generar políticas públicas encaminadas a la generación de empleos, como la creación de la Agencia para el Crecimiento Económico y una Ley de Zonas Económicas Especiales Libres y de Promoción.
“Ante tal magnitud de desigualdad regional, es plausible que se impulsen políticas públicas de a de veras, como lo es el caso de las zonas económicas especiales, las cuales buscan detonar un proceso de industrialización y de creación de empresas altamente productivas y diversificadas, que generen empleos, atraigan inversiones y desarrollen cadenas de valor que mejoren la calidad de vida de la gente, que vive en las diez entidades con mayor incidencia de pobreza”, destacó el senador chiapaneco.
Por lo que exhortó a los tres niveles de gobierno a poner todo el talento, para que en cuestión de décadas, como se ha visto que sí es posible en otras latitudes, apuntó, estados como Chiapas dejen de estar sacudidos por la pobreza y la marginación, y sean estados de oportunidades y prosperidad.
“Requerimos de un gran empuje para las economías rezagadas y que éstas puedan entrar en un periodo de crecimiento económico sostenido. Requerimos de inversión masiva en infraestructura. Requerimos de una política social enfocada a la productividad. Requerimos de acelerar la formación de capital humano competitivo. Requerimos el fortalecimiento de las instituciones y el estado de derecho. Requerimos de promover la industrialización y la generación de empleos de calidad”, apuntó.
En este sentido, el senador Albores reconoció las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto ha raíz de la promulgación de la Ley, como la creación de un Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Hacienda, con atribuciones de regulación, planeación y promoción, conforme a las mejores prácticas internacionales.