martes, 31 de mayo de 2016

Reafirma senador RAG su compromiso de impulsar empleos formales


El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, reafirmó su compromiso con el impulso de acciones que reviertan los altos índices de informalidad en el estado y generen crecimiento, empleo formal y productividad en Chiapas.

Albores señaló que ante las tasas de más de 70 por ciento de informalidad en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, se han unido esfuerzos con el Gobierno de la República y los estados para impulsar el desarrollo de las familias.
Muestra de ello, sostuvo, es la Ley de Zonas Económicas Especiales, con la cual se atraerán instalación de empresas e industrias que generarán crecimiento económico en la región al ofrecer oportunidades reales para que la gente pueda salir adelante.
Consideró también que con los convenios establecidos entre el gobierno federal y los estados, se revertirán los índices de informalidad al ofrecer a los negocios establecidos, incentivos y beneficios que les aseguran seguridad y crecimiento.
En este sentido, el senador Albores apuntó que los comercios y empresas que se vuelven formales ante al SAT cuentan con la exención del pago de impuestos durante el primer año y con descuentos los nueve años subsecuentes, además de que pueden inscribirse a los servicios médicos y de seguridad social del IMSS, comenzar a ahorrar para tener un crédito hipotecario del Infonavit, solicitar créditos para su negocio con Nacional Financiera, tener acceso a créditos al consumo de Infonacot y contar con apoyos para crecer como emprendedores con el Inadem. Al tiempo que presentó el caso de la Sra. Elizabeth García, quién tras tener una cocina económica se unió al programa Crezcamos Juntos para salir de la informalidad y hacer crecer su negocio hacia un restaurante típico chiapaneco.  
Albores Gleason aseguró que gracias a las reformas estructurales y a políticas públicas innovadoras que facilitan el acceso a un trabajo digno y socialmente útil, México va en la ruta para consolidarse como una economía atractiva para las inversiones generadoras de empleo, muestra de ello es que durante el primer trimestre de 2016, la Inversión Extranjera Directa registró la cifra histórica de 7 mil 896 millones de dólares, una cifra no se registraba en 17 años.
Finalmente, el senador chiapaneco confió en a partir de la promulgación de la Ley de Zonas Económicas Especiales y con la puesta en marcha del Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, el sur del país tendrá un fuerte y firme impulso para combatir su rezago y pobreza a través de la generación de empleos formales.

viernes, 27 de mayo de 2016

Peláez en Tuxtla ...


El diputado federal Emilio Salazar Farías y su respectiva universidad privada patrocinaron la conferencia que dio ayer el corresponsal de guerra, el periodista internacional, Alberto Peláez en el centro de convenciones de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ante decenas de estudiantes de comunicación y reporteros de diversos medios informativos. 

De origen español, el famoso y prestigiado comunicador de televisión, quien le hace parodia el mismo actor comediante, Eugenio Derbez, compartió parte de su trayectoria y experiencias y estuvo acompañado de muchos colegas como César Cancino y de quien hace éste reporte... 


Se privilegia la paz en Chenalhó, dicen

El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que en el municipio de Chenalhó se actuó de manera responsable para privilegiar la paz.
Luego de que el pleno de la Legislatura estatal designara a un nuevo alcalde, Ramírez Aguilar dijo que el Congreso tomó una determinación para que las comunidades y habitantes de Chenalhó trabajen unidos a favor del desarrollo de su municipio.
En este sentido, reconoció el compromiso mostrado por la ex presidenta Rosa Pérez quien presentó su renuncia voluntaria al cargo para abonar a la concordia en su pueblo.
Recordó que al tener este municipio una historia de sucesos dolorosos para la Nación, se mantenía un proceso de diálogo y negociación para encontrar soluciones pacíficas.

El presidente del Congreso comentó que durante su estancia en Chenalhó se dialogó abiertamente con la población y  se escuchó a las autoridades tradicionales reunidas en la explanada, destacando que en todo momento fueron él y quienes lo acompañaban, tratados con respeto.
Ramírez Aguilar confirmó que estuvo alrededor de 18 horas participando en una asamblea popular que, de acuerdo a los usos y costumbres indígenas, debe llevarse a cabo para el cambio de poderes municipales.
Por esta razón, Eduardo Ramírez indicó que el Congreso del Estado habrá de trabajar conjuntamente con las nuevas autoridades del Ayuntamiento de Chenalhó para que puedan desempeñar su tarea de gobierno.
Finalmente Ramírez Aguilar refrendó el compromiso del Congreso del Estado de ser un factor de unidad y de soluciones para Chiapas y sus municipios.

jueves, 26 de mayo de 2016

Politécnica de Chiapas sede de la XII Semana Nacional de Ingeniería Electrónica

Suchiapa, Chiapas, mayo de 2016.- La Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM-A) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) invitan a participar en la XII Semana Nacional de Ingeniería Electrónica SENIE 2016, que se llevará a cabo en Chiapas del 5 al 7 de octubre del 2016.
Este congreso busca difundir los avances en las diversas áreas de las Ingenierías Electrónica, Eléctrica, Mecatrónica, Sistemas y áreas afines a través de ponencias, conferencias magistrales, conferencias técnicas y feria de posgrados.
Así también, se extiende la invitación para que ingenieros, académicos, empresarios y estudiantes participen con sus trabajos de investigación y proyectos. Los interesados deberán consultar las bases en http://senie.azc.uam.mx/ o bien al correo senie@correo.azc.uam.mx.

Los trabajos aceptados serán incluidos en un número especial de la revista “Pistas Educativas” con clave ISSN 1405-1249.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Chiapas ubicada en Carretera Tuxtla-Villaflores KM. 1+500, entre el panteón y puente Santo Domingo, en el municipio de Suchiapa, Chiapas.

La fecha límite para el envío de trabajos es el 10 de junio. La notificación de resultados es el 22 de julio. En tanto la fecha límite para el registro es el 15 de septiembre del año en curso.

martes, 24 de mayo de 2016

Reconocen comediantes al imitador Billi Moreno



Los comediantes, "el chiapaneco meco" y "la chiapaneca meca", quienes, aunque están de luto el día de hoy por el sensible fallecimiento de un familiar muy cercano, entregaron un merecido reconocimiento al gran imitador, Billi Moreno, por su trayectoria artística en conocido restaurante de lado poniente de la capital chiapaneca.   

En el desayuno conferencia de prensa que dieron acompañados por el personaje de televisión nacional "Carolino" anunciaron la posibilidad que el chiapaneco Billi Moreno participe en un próximo capítulo de la telenovela La Rosa de Guadalupe a quien le dan todo el apoyo y respaldo para que se posicione a nivel internacional.  




Compartirán acervo bibliográfico Servicio Geológico Mexicano y Politécnica de Chiapas

Suchiapa, Chiapas; mayo del 2016.- Con el objetivo de contribuir en las labores de investigación y enseñanza superior, el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), firmaron un convenio de colaboración con lo cual se establecen las bases para el servicio de préstamo interbibliotecario.
En su calidad de director general del SGM, Raúl Cruz Ríos, y del rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, destacaron que el objetivo es facilitar la cooperación institucional en los campos de la enseñanza, aprendizaje e investigación que permita a los docentes y jóvenes tener acceso al acervo bibliográfico especializado, que contribuya a la formación de ingenieros e investigadores.
Dentro de los ejes temáticos que maneja el SGM destacan: la cartografía, recursos minerales, geología ambiental, hidrogeología, minerales energéticos y geociencia digital.
El Servicio Geológico Mexicano es una institución que genera el conocimiento geológico de México y promueve su mejor aplicación para coadyuvar a la inversión y la competitividad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo nacional.
Para la Politécnica de Chiapas es importante que sus estudiantes cuenten con estos conocimientos para brindar soluciones constructivas y ambientales globales, que ayuden a la mitigación de riesgos e impactos ambientales, como consecuencia de la interacción entre el medio y las actividades humanas.

Protestan por diversas irregularidades en el Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa; exigen destitución de directivos

Cintalapa, Chiapas, mayo de 2016.- Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa continúan por séptimo día consecutivo en plantón afuera de las instalaciones desde el pasado 17 de mayo por diversas anomalías e irregularidades detectadas por parte de directivos encabezados por Guillermo Alberto Chang Zambrano.
"Exigimos a nuestras autoridades estatales y federales su pronta intervención para dar inmediata solución a la grave problemática que vivimos en nuestro instituto y que está afectando directamente la calidad educativa que recibimos como estudiantes".
"Es evidente la falta de conocimientos básicos académicos y administrativos aunado a la nula capacidad de gestión del actual director (Beto Chang) quien ha trillado a ceder a todas las exigencias que el sindicato de trabajadores del instituto dejándonos desprotegidos".

"En el ITSC se viven irregularidades por las cuales hoy nos manifestamos. De acuerdo al director y el sindicato se dio el ascenso de tres administrativos a docentes si el proceso de selección violentando lo mencionado con lineamientos del instituto, permisos constantes a éstos mismos".
"De acuerdo al sindicato se autorizó más prestaciones a trabajadores sindicalizados gastándose el dinero que se puede invertir en proyectos que los mismos alumnos requerimos y necesitamos. De esta manera, se está violentando también la vida y estabilidad interna de la comunidad estudiantil".
Entre otras demandas, destacan: "mantenimiento de laboratorios, mesas de trabajo, viajes de estudio y otros apoyos para el desarrollo y formación académica que urgen para nuestros compañeros y compañeras de todas las carreras que cursamos ahí".  

Comparte diputado federal Emilio Salazar el pan y la sal con comunicadores de Chiapas

En un ambiente de camaradería, el diputado federal del partido Verde, Emilio Salazar desayunó con comunicadores de diferentes medios de todo el estado y fue ahí en un salón de conocido hotel céntrico de Tuxtla Gutiérrez en donde expresó su total apoyo y respaldo a los matrimonios igualitarios que promueve e impulsa el gobierno federal que encabeza el presidente de la república, Enrique Peña Nieto para todos los estados del país. 
Para fomentar una relación llevadera con la prensa local, estatal y nacional, el legislador ecologista abrió con este tema la reunión pero contestó preguntas capciosas y meticulosas a cada uno de los representantes de los diversos medios de información que nos dimos cita en el lugar. Emilio Salazar despejó entre otras conjeturas que es totalmente falsa la renuncia del gobernador Manuel Velasco Coello y en contra parte lamentó que los rumores estén a la orden del día pero a su vez aceptó que hay que poner orden en el estado.

El gobernador no se va ni abandonará a Chiapas, reiteró. En este convivio el parlamentario federal tocó también el tema del magisterio y declaró en este sentido que es de carácter federal con repercusiones regionales pero que espera dijo que todo se solucione con la buena voluntad de ambas partes. Hizo precisiones sobre el caso Proactiva y también respondió sobre sus inquietudes de continuar sirviendo a Tuxtla y al estado y descartó de momento nuevas aspiraciones que lo limiten a determinado cargo pero sí dejó entreveer que desea algo más sin precisar ese anhelo, ese sueño, que tiene desde niño.

jueves, 19 de mayo de 2016

Desarrollan biomédicos de la UPChiapas podoscopio digital para diagnosticar patologías de columna vertebral

Suchiapa, Chiapas; 16 de mayo del 2016.- Para desarrollar habilidades teóricas y prácticas aplicando conocimientos tecnológicos adquiridos en clases, estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas diseñaron y construyeron un Podoscopio Digital basado en el procesamiento de imágenes.
En la materia Integración de Sistemas Biomédicos, los estudiantes María Concepción Díaz Márquez y José David Clemente Tondopó, asesorados por el docente, Alfonso Estudillo Romero, se dieron a la tarea de desarrollar este equipo así como un software para la captura de imágenes y su procesamiento. El objetivo es automatizar el diagnóstico de ciertas patologías en la columna vertebral y que están correlacionadas con la forma y presión de la pisada.
Estos valores son importantes para el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías como la presencia de deformidades en extremidades inferiores, la incorrecta postura por la mala distribución de peso, así como el cálculo de los índices plantares.
Este proyecto consta de dos etapas. En la primera, el diagnóstico se realiza de forma supervisada; se recolectán muestras del enfermo y un médico emite su valoración la cual queda registrada en el expediente clínico electrónico del paciente. En la segunda etapa, se utilizará la base de datos de imágenes recolectada que servirá como entrenamiento para el sistema, con lo cual se pretende que esta información se emplee para que el diagnóstico sea completamente automátizado.

Este Podoscopio utiliza el principio físico de la refracción de la luz entre diferentes medios (vidrio, plástico y aire). A través de una cámara y un sistema de ilumniación apropiado el sistema detecta de manera automatizada la forma y los niveles de presión de la huella plantar, lo que ayuda al especialista para conocer la distribución del peso y la postura del paciente.
Los jóvenes construyeron el Podoscopio Digital con una estructura metálica como soporte y una plataforma de vidrio transparente e iluminada que permite al paciente colocar su huella plantar para ser analizada. El programa se desarrolló integrando bibliotecas de código libre como OpenCV y Qt con lo cual se evitan costos de licencia elevados.
La idea de que los jóvenes realicen prototipos de equipos médicos como éste es que busquen reducir costos, se involucren en la investigación bibliográ­fica y de campo, así como también logren innovar con el diseño y construcción del prototipo.

miércoles, 18 de mayo de 2016

Presentan iniciativa hacendaria para Chiapas

En sesión ordinaria, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura aprobó el Dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
Del mismo modo, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez Aguilar sometió a consideración de las y los diputados, el Dictamen que presentó la Comisión de Hacienda, relativo a la Iniciativa de la Ley de Derechos del Estado de Chiapas, misma que fue aprobado por mayoría.
En el desahogo de los temas del orden del día, se dio lectura y se tunó a la Comisión de Hacienda -para su análisis y dictamen- el oficio del Ayuntamiento de Tapalapa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno, ubicado en la Ribera Mazono y enajenarlo -vía donación- a favor de la Escuela Telebachillerato “Ricardo Enoch Cancino Casahonda”, con el objeto de regularizar la Tenencia de la Tierra.
Así también, el oficio signado del Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para dar de baja del Patrimonio Municipal a trece unidades vehiculares, por encontrarse en estado inservible.
En asuntos generales, el diputado Eduardo Ramírez Aguilar abordó tribuna con el tema: Conflicto magisterial, donde exhortó a la Secretaría de Educación Pública Federal a realizar una Mesa de Atención Nacional para atender las peticiones de las y los maestros de Chiapas.

Coneculta en Managua



El  Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) está presente en el IV Festival Internacional de Poesía de Managua, dedicado al poeta nicaragüense Rubén Darío (1867-1916) en conmemoración del centenario de su fallecimiento, con el título Cascatiempo y sus vecinos de Clara del Carmen Guillén.

Oficialmente se informó que esta celebración, cuyo lema será “¡Poetas y pueblo en marcha triunfal a Managua!”, se realizará del 18 al 22 de mayo en la plaza 22 de Agosto, contiguo al Palacio Nacional de la Cultura, en el centro histórico de la capital nicaragüense.

lunes, 16 de mayo de 2016

Propone senador por Chiapas RAG "estimular" obras que aprovechen el agua de las lluvias

Incentivar el aprovechamiento del agua pluvial para su reuso en las viviendas, conjuntos habitacionales y edificaciones industriales, comerciales y de servicios, prevendrá problemas de inundaciones en las ciudades y se podrán cubrir necesidades básicas en momentos y regiones de escasez, expuso el senador Armando Albores Gleason, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de estímulos para la captación de agua de lluvia.
El legislador por Chiapas mencionó que la autorización de deducciones de las inversiones cuando sean para la captación de agua pluvial,cuyo destino sea para los mismos inmuebles, coadyuvará a estimular una cultura de respeto al medio ambiente y sus recursos naturales, a través del cuidado y aprovechamiento del líquido.
Explicó que actualmente, de los 653 mantos acuíferos en el país, 106 se encuentran sobreexplotados, lo que conlleva a que el agua de lluvia represente un recurso potencial en calidad y cantidad, para dar respuesta a los problemas de escasez de la misma, inundaciones, entre otros.
La cantidad de lluvia que cae en México, que equivaldría a llenar una piscina de un kilómetro de profundidad y de una extensión similar al área que corresponde a la Ciudad de México, se representa como un asunto de oportunidad, que con acciones como incentivos fiscales para su mejor aprovechamiento ayudarían a satisfacer la demanda en las grandes urbes, mencionó.
Proponer el uso de beneficios fiscales estimula el cuidado del medio ambiente, dijo el senador Armando Albores, toda vez que cualquier gasto realizado para el uso sustentable de un recurso natural, como es el agua, constituye una inversión en sí misma.
Con el aval del Congreso, resaltó el legislador, se podría dotar de agua a zonas marginadas donde el recurso es escaso, se reducirían las inundaciones en zonas urbanas y se detendría la explotación de mantos acuíferos.
De tal manera que los beneficios a personas morales o físicas que se dediquen a la adquisición o construcción de bienes inmuebles que instalen equipos, sistemas o instrumentos para la captación de agua pluvial en los mismos, no sólo son áreas de oportunidad para esos inversionistas, sino que cualquier medida dirigida al cuidado del medio ambiente tiene un efecto exponencial, concluyó.

Reconoce ERA a magisterio chiapaneco

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado reconoció y felicitó a las y los docentes chiapanecos, quienes con su aportación académica contribuyen a la construcción de una sociedad más preparada. 

En el marco del “Día de las y los maestros”, Ramírez Aguilar dijo que juegan un papel muy importante en la vida de cada persona, ya que son las y los encargados de formarnos como profesionistas y profesionales.

“Reconozco el espíritu de servicio y amor por la niñez y juventud chiapaneca de muchos mentores, su trabajo y compromiso son parte fundamental para elevar la calidad educativa en Chiapas”, señaló.

En este mismo sentido hizo mención especial para todos aquellos maestros y maestras que trabajan en zonas rurales ó indígenas, ya que tienen la doble tarea de sacar adelante su labor sobreponiéndose a otro tipo de obstáculos.

Finalmente, Eduardo Ramírez aprovechó para externar un reconocimiento de que la marcha efectuada este Día del Maestro se llevara a cabo pacíficamente, confiando en que se encontrarán los cauces institucionales adecuados para la solución de sus demandas sindicales.

viernes, 13 de mayo de 2016

Viene "Chiapas Baila Ballet" el 3 y 4 de junio

Para fomentar y promover el arte de la danza, mediante un encuentro con lo mejor del ballet de nuestro estado, el 3 y 4 de junio se llevará a cabo el evento “Chiapas Baila Ballet” en el Teatro de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez “Emilio Rabasa”.

En conferencia de prensa, la directora del citado teatro, Llerys Díaz Cruz dijo que “Chiapas Baila Ballet” llegará por primera vez a la capital chiapaneca, en su tercera edición como un foro donde el público podrá conocer el trabajo de las academias y los valores juveniles de la entidad.

Tome nota porque se realizarán dos funciones: el viernes 3 de junio a las 20:00 horas y el sábado 4  de junio a las 19:00 horas.

Anuncian que el paro estatal de transporte va porque va

El autodenominado “Consejo del Autotransporte del estado de Chiapas” financiado por el ex regidor aliancista y pulpo del sector, Bersain Miranda Borraz, que aglutina a más del 80 por ciento de organizaciones, concesionarios y permisionarios de todo el estado, anunció a los medios de comunicación, a la opinión pública y a la ciudadanía en general, paro estatal de transporte de manera indefinida como medida de protesta constitucional a llevarse a cabo a partir del lunes 16 de mayo.

En conferencia de prensa, a través de su portavoz, Víctor Manuel Roblero Solís, transportistas de varias regiones del estado de Chiapas explicaron que éste plan de acción se debe al exceso abusivo y cínico comportamiento del secretario del transporte, Fabián Alberto Estrada de Coss, quien atropella el patrimonio y derechos de sus compañeros e incumplimiento de minutas de acuerdos firmados, entre otros pretextos, o dicho de otra forma, puntos o argumentos.

Se legislará en materia de transporte: ERA


Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado manifestó que se harán foros y mesas de trabajo exclusivamente con el sector transporte, con la finalidad de hacer un reordenamiento jurídico en esta materia que vaya acorde a las necesidades actuales tanto del sector como de la sociedad.

Y es que el marco de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, que se discute entre la parte legislativa y la misma sociedad, el tema de transporte no puede estar ajeno, toda vez que es una de las principales actividades de la que dependen muchas familias en el estado.  

Es por ello que se pretende hacer una gran convocatoria para que transportistas de diversas partes del estado discutan y opinen sobre el marco jurídico que los rige, toda vez que esta herramienta jurídica podría ya no estar vigente, de acuerdo a los tiempos de modernidad en que vivimos.

“Hay que hacer una regularización importante en el transporte para tener mayor certeza y transparencia en una de las actividades económicas más importante en el estado”, señaló. 

De esta manera –dijo Ramírez Aguilar- el Legislativo estaría coadyuvando con el Ejecutivo para que a partir de un marco jurídico renovado, el tratamiento del tema del transporte el estado sea más factible, sobre todo en el combate al pirataje. 

Finalmente Eduardo Ramírez dijo “si dejamos bases sólidas jurídicas con el consenso de los transportistas tendremos un sector más ordenado y transparente, generando mejores condiciones para el usuario y los concesionarios”.