jueves, 28 de enero de 2016

Continúa proyecto para profesionalizar uso y aprendizaje de inglés

El Presidente de la Fundación "Actuemos para Crecer" Asociación Civil Serafin Culebro González, encabezó la inauguración y clausura del proyecto "Desarrollo Profesional y Evaluación de la Enseñanza de Lenguas" con el apoyo y respaldo de la Universidad Autónoma de Chiapas.  
Acompañado de la representante personal del rector de la Maxima Casa de Estudios del estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, la maestra, Rocío Moreno Vidal, Culebro González asistió al cierre del actual ciclo escolar que se realizó en la Escuela Primaria Federal "Fray Matías de Córdova". 
Ante más de 200 alumnos, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia beneficiados, así como líderes de colonias, el ex subsecretario general del gobierno metropolitano hizo un amplio reconocimiento a destacados maestros como la doctora María de Lourdes Gutiérrez Aceves, Jesús Montero Canseco y Elizabeth Grajales por su entregada trayectoria y su vocación de servicio.

El empresario de la educación en la capital chiapaneca explicó que actualmente el aprendizaje y manejo del inglés significan una necesidad real en un contexto de globalización, por lo que, destacó la importancia de contribuir al desarrollo profesional de maestros y facilitar esta herramienta de conocimiento para alumnos y sociedad en general.
Por último, refirió, que el inglés es el idioma más utilizado en todo el mundo y la segunda lengua que hablan casi 400 millones de habitantes en el planeta, según estudios realizados por especialistas en lenguas, ésta cifra seguirá creciendo en  los próximos años.

Impulsa senador RAG estrategia que disminuya peligros a niñ@s migrantes en la frontera sur del país

Pide senador RAG disminuir mal trato a niñ@s migrantes 

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, se manifestó a favor del impulso de una estrategia multilateral para disminuir los peligros que corren los niños migrantes,  al tiempo que reconoció la urgencia por fortalecer los esfuerzos hacia el respeto de los derechos humanos de estas personas y sus familias.
Albores Gleason puntualizó la atención a los más de 30 mil niñas y niños migrantes que transitan por el país, según la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, quienes sufren explotación laboral, trata, accidentes y criminalización de autoridades.
Consideró oportuno reforzar la capacitación y atención de las autoridades migratorias como parte del programa Frontera Sur, para que las personas encargadas de dar atención a los migrantes protejan debidamente la integridad de los miles de niños, mujeres y hombres que transitan por el país en busca de mejores oportunidades.
Al referir que desde el Senado se exhortó a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Honduras a suscribir convenios con México para establecer medidas conjuntas que atiendan de fondo la migración, el senador Albores recordó el llamado del Presidente Peña ante la Asamblea de la ONU para crear un esquema mundial de protección de los migrantes.
El senador Roberto Albores lamentó que el número de niños centroamericanos que huyen de la violencia de sus países e ingresan a México con destino a los Estados Unidos se duplica cada año, ya que según el Instituto Nacional de Migración se detuvieron a 29 mil 217 menores de edad en los primeros 10 meses de 2015,  27 por ciento más que en el mismo período de 2014.  
Reconoció las acciones del Gobierno de Manuel Velasco Coello en la materia a través de la instalación de casas hogar y albergues en los municipios de mayor tránsito de estas personas, e insistió en la necesidad de impulsar acciones de cooperación internacional que sumen a favor del respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Más áreas deportivas a la Politécnica de Chiapas

Para fomentar la activación física de los estudiantes, que permitan adquirir hábitos más sanos y con ello, mejorar la calidad de vida, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, inauguraron la cancha de handball y futbol playero.
Durante el evento, el representante del poder Legislativo, Eduardo Ramírez Aguilar refrendó su compromiso de trabajar muy de cerca con la Politécnica de Chiapas para generar mejores condiciones tanto para la Universidad como para los estudiantes y reconoció la labor del rector Navor Ballinas Morales, toda vez que apuntó “ha sido un gran gestor de recursos que han hecho crecer esta institución, la cual ha cobrado gran importancia en el sureste de México”.
Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales agradeció el apoyo brindado del legislador chiapaneco para que la Politécnica pueda tener diversos beneficios que contribuyan a la formación integral de los jóvenes.
Posterior a la inauguración, se llevó a cabo el Torneo de Futbol Playero, en donde participaron estudiantes de las ocho ingenierías de esta Universidad.
Actualmente, la Politécnica de Chiapas ofrece 11 disciplinas deportivas como: fútbol soccer, fútbol americano, básquetbol, tocho bandera, fútbol playa, bádminton, handball, rugby, tennis, voleibol y crossfit.
Finalmente, realizaron un recorrido por las instalaciones, en donde se constató los avances en materia de infraestructura que ha tenido esta universidad en estos últimos tres años.

Trabajará ERA de cerca a la UPChiapas

El Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, refrendó su compromiso de trabajar muy de cerca con la Universidad Politécnica de Chiapas (UPCh), para generar mejores condiciones tanto para la Universidad como para el alumnado.

Tras una invitación hecha por el rector Navor Ballinas, Eduardo Ramírez visitó la UPCh Campus Suchiapa, para realizar un recorrido por sus instalaciones y constatar los avances en materia de infraestructura que ha tenido esta universidad a pocos años de su creación.  
Acompañado del rector, académicos y administrativos, el representante del poder Legislativo manifestó su total disposición para colaborar desde el Congreso del Estado en la realización del Congreso Internacional Workshop 2016, en donde Chiapas, a través de la UPCh, será sede y albergará a 1900 personas de 16 países de Latinoamérica.
 Y es que dijo que uno de los temas que en la actualidad preocupan al alumno es cómo enfrentar la vida laboral, por ello la importancia de este tipo de congresos  en donde  se abordará el tema de emprendurismo.  
En este sentido, Eduardo Ramírez reconoció la labor del rector Navor Ballinas, toda vez que ha sido un gran gestor de recursos que han hecho crecer esta institución, la cual ha cobrado gran importancia en el sureste de México.
Durante este recorrido se conocieron los Centros PLM, Big Data, Call Center;  los laboratorios de Biomédica, Mecatrónica, Ambiental y Manufactura; el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables, las Unidades de Docencia, el Auditorio Audiovisual, entre otras áreas.
Cabe destacar que durante esta visita Eduardo Ramírez aprovechó la oportunidad de saludar y convivir con los alumnos, así como de inaugurar el Torneo de Futbol Playero que se lleva a cabo al interior de esta Universidad.

Buscan fortalecer competencia de estudiantes upechistas

Para fortalecer las competencias de los estudiantes que permitan una mejor formación profesional ligada a las necesidades del campo laboral, la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) firmó convenios de colaboración con el Centro de Estudios y Prevención del Cáncer A.C (CEPREC) y la empresa Industrias Médicas del Centro (Inmedice).

Estos convenios fueron firmados respectivamente por el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, el director general del CEPREC, Francisco Gutiérrez Delgado y el director de Inmedice, Justo Rivera Parrazales.
El objetivo entre otros puntos es abrir diferentes espacios para que los jóvenes adquieran experiencias de trabajo mediante estancias y estadías en instituciones públicas y privadas, organizaciones civiles así como empresas, que permitan  fortalecer sus conocimientos y prácticas profesionales. Así como también, se considera, colaborar en materia de investigación, formación y actualización de recursos humanos para la salud.
Para la Politécnica de Chiapas estas acciones son de suma importancia, ya que contribuyen a elevar la preparación de los estudiantes al egresar de las diferentes ingenierías ya que mediante éstas, se les proporciona las habilidades, competencias y capacidades para la inserción y desempeño laboral exitoso.
Finalmente, el rector, Navor Francisco Ballinas Morales agradeció a los directores Francisco Gutiérrez Delgado y al de Inmedice, Justo Rivera Parrazales por su disposición de colaborar con la Universidad para elevar su calidad educativa,  mediante el trinomio universidad, empresa y gobierno. 

miércoles, 27 de enero de 2016

Capacitan en desarrollo de proyectos ágil en la Politécnica de Chiapas

Como parte de las acciones de capacitación para el desarrollo, gestión e implementación de proyectos que permitan mejorar los procesos y eficientizar los servicios que brinda la Universidad Politécnica de Chiapas, personal docente y administrativo cursaron el Taller de Certificacion Scrum Master Certified (SMC™) y Product Owner (SPOC™).
Durante la capacitación, a través de ejercicios y dinámicas que facilitan el aprendizaje y su aplicación en proyectos, se brindaron a los asistentes las herramientas necesarias para emplear la metodología ágil SCRUM que es un marco metodológico de trabajo que plantea mejorar la eficiencia en la producción y la calidad de la enseñanza y los servicios que presta la Universidad.
Así también, propone una manera de abordar las actividades cotidianas para hacerlas de manera ágil, dinámica y oportuna de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, maestros y personal administrativo.
El conocimiento adquirido por los docentes se replicará en el método de enseñanza que motive a los estudiantes a involucrarse en el desarrollo y aplicación de esta metodología para que lo implementen cuando se enfrenten al campo laboral.
Dentro de los temas abordados destacan: conceptos generales de Agil y Scrum, Roles Scrum, Business Case, Project Vision, Product Backlog, Release Planning Schedule, Sprint Backlog y Create Deliverables.

lunes, 4 de enero de 2016

Chiapas se prepara para recibir a su santidad el Papa Francisco


El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que Chiapas ya se prepara para recibir al Papa Francisco, así como a miles de feligreses y visitantes nacionales y extranjeros, que arribarán a la entidad  en febrero próximo.
Al encabezar una reunión de trabajo con titulares del Gabinete estatal involucrados en el tema, el Secretario General del Gobierno revisó el programa de actividades previstas durante la estancia de su Santidad en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas.
Precisó que desde que se supo de la visita del Papa Francisco a tierras chiapanecas, el gobernador Manuel Velasco instruyó coadyuvar con total coordinación con las Diócesis de Tuxtla y San Cristóbal, así como con el Gobierno Federal, para brindar las facilidades necesarias para la llegada del Pontífice.
Por ello, dijo el responsable de la política interna, el Gobierno de Chiapas, con respeto a la autonomía de la Iglesia, dará la bienvenida al Papa, quien se reunirá con diversas familias de los pueblos originarios.
Destacó que la visita traerá a Chiapas y a México, un aire renovado de esperanza en el fortalecimiento de la cultura de paz, tolerancia y unidad entre los chiapanecos.
A la reunión, asistieron el procurador general de Justicia, Raciel López Salazar; el secretario Técnico del Gobernador, Roberto Rubio Montejo; los secretarios de Planeación, Juan José Zepeda Bermúdez; de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca; de Hacienda, Juana María De Coss; así como también el presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino y el coordinador del Gabinete Municipal de Tuxtla, Adrián Alberto Sánchez.


Fortalecerá ERA este año su trabajo a favor de pueblos originarios


El presidente de la mesa directiva del honorable Congreso del Estado de Chiapas Eduardo Ramírez Aguilar manifestó sus parabienes y su compromiso para seguir trabajando con todos este año 2016, en especial con los grupos indígenas, que forman parte de la pluralidad y cultura chiapaneca.
Y es que Ramírez Aguilar dijo que pondrá su mayor esfuerzo para que el tema indígena forme parte de su agenda, así como de la agenda legislativa en este 2016, ello con la finalidad de llevar mayor desarrollo a estos municipios.
“Para ello continuaré con mi labor itinerante, es decir recorriendo los rincones de Chiapas para conocer de viva voz los principales problemas y necesidades que aquejan a estas comunidades”, expresó.
Así mismo, Eduardo Ramírez reconoció la importancia de respetar y fortalecer las costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, para seguir preservando las etnias indígenas en el estado de Chiapas.
Finalmente, deseó a cada una de las familias chiapanecas un 2016 lleno de felicidad, salud, trabajo y prosperidad; “de mi parte me comprometo a seguir trabajando por nuestros pueblos originarios, sin importar su militancia partidista o credo religioso”, concluyó.

Aprueban diputad@s presupuesto de egresos de éste año 2016

Con el objetivo prioritario de impulsar el desarrollo social y económico del estado, los diputados que integran la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad, el dictamen que presentó la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016.
En su exposición de motivos a favor de la Iniciativa, el diputado Mauricio Cordero Rodríguez, presidente de la Comisión de Hacienda, sostuvo que Chiapas es un estado con desarrollo y crecimiento sostenible y agregó; que desde los inicios de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello se ha preocupado por implementar políticas públicas que garanticen transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.
Para tal fin -puntualizó el diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- , se han establecido estrategias integrales en todos los niveles de gobierno, como la fiscalización en el uso de los recursos públicos, la colaboración institucional entre los organismos fiscalizadores de los tres niveles de gobierno y fomentar una cultura anticorrupción.
Por esta razón, el presupuesto aprobado para el 2016 es de 81 mil 214 millones 670 mil 503 pesos, lo que significa un aumento de 1.02 por ciento en comparación con el Ejercicio Fiscal anterior, el cual estamos seguros -subrayó Cordero Rodríguez- “será administrado de manera responsable y eficiente, salvaguardando el bienestar y la economía de todas y todos los chiapanecos”.
Durante la sesión extraordinaria, encabezada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, fue aprobada también por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda referente a las iniciativas de Leyes de Ingresos Municipales correspondientes al Ejercicio Fiscal 2016.
En los mismo términos, y continuando con el desahogo del orden del día, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda relativo a la Iniciativa de Ley de Derechos del estado de Chiapas y la Iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan, y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas.
La Mesa Directiva, puso a consideración del pleno -aprobando la moción- el dictamen de de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial de Enlace Legislativo entre el Congreso del Estado de Chiapas y las Cámaras de Senadores y de diputados del honorable Congreso de la Unión, relativo a la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma y se derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Reforma Política de la ciudad de México.

ERA en contra de cobro por estacionamiento en plazas comerciales

Eduardo Ramírez Aguilar celebró la iniciativa de la bancada del Partido Verde en el Congreso del Estado, respecto a la eliminación del cobro en los estacionamientos de plazas comerciales en Chiapas, ya que es una medida que ayudará en mucho a la economía de las y los chiapanecos.
En este sentido Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura, se manifestó a favor para eliminar ese pago injusto que realizan los ciudadanos que asisten a las plazas comerciales a consumir dentro de cada uno de sus establecimientos.
Y es que dijo “además de ser una medida que ayudará al bolsillo de la gente, representa un abuso, pues el pago por derecho de estacionamiento no garantiza a los usuarios el pago de daños a sus unidades en caso de robo u otros ilícitos”, explicó.
Dejó en claro que esta iniciativa no lleva una etiqueta, por el contrario, es un reclamo social y justo, mismo que a su consideración, será aplaudido por la ciudadanía.
Finalmente Ramírez Aguilar convocó a las y los diputados a sumarse a la discusión para legislar a favor de la gente y del sentir ciudadano.
Cabe señalar que la iniciativa presentada el día hoy en voz del diputado Carlos Penagos Vargas, es una reforma a la Ley de Propiedad en Condominios e inmuebles del Estado de Chiapas, misma que fue turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, para su análisis y dictamen correspondiente.

Va nueva ley para entrega recepción de administración pública estatal

Con el objetivo de impulsar la modernización de las leyes vigentes en el rubro de la Entrega Recepción, que garanticen certeza y solidez en la gestión gubernamental, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Ley para el Proceso de Entrega-Recepción de la Administración Pública del estado de Chiapas.
En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado Carlos Penagos Vargas, sostuvo que de esta forma, los representantes populares contribuirán a mejorar y hacer más eficientes los canales de transparencia y rendición de cuentas, así como a combatir la opacidad y las prácticas irregulares que puedan lesionar la buena marcha de la administración pública estatal.

Sobre este tema, el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), destacó que la Ley que Establece el Proceso de Entrega Recepción de la Administración Pública del Estado de Chiapas; “observa los procedimientos que deben acatarse para llevar a cabo este proceso, así como las actuaciones jurídicas a realizarse en caso de omisión”.
Asimismo, durante la sesión ordinaria presidida por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Judith Torres Vera, se aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan, diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
Con estas adecuaciones, se modifican los artículos 81 y 82 de la Constitución Política del estado de Chiapas, para quitar el fuero constitucional de aquellos servidores públicos en los que se advierte no es necesario para el correcto desempeño de sus funciones.
Destacan entre otros, de entre quienes se considera que no deben poseer fuero, los siguientes: secretarios de despacho, subprocurador General de Justicia, Fiscal Electoral, subsecretarios de Despacho, los coordinadores generales y los directores generales o sus equivalentes, de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos.
En el mismo tenor, la Mesa Directiva sometió a la consideración del pleno, el dictamen de la Comisión de Seguridad Pública relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se crea la Ley de Prevención Integral para las Comunidades Seguras en el Estado de Chiapas.
Al hacer uso de la palabra a favor de la iniciativa, el diputado Mariano Díaz Ochoa, ponderó que el objetivo de la citada Ley, es garantizar la gobernabilidad, la paz social y el fortalecimiento de los programas sociales. Con su aprobación, detalló el legislador por el PRI, “se estará llevando a cabo la participación ciudadana y los programas de prevención social de la violencia en las comunidades seguras”.

Sumará esfuerzos legislatura chiapaneca para modernizar el campo

Con el propósito de conocer los avances que han registrado los diversos programas y proyectos destinados a fortalecer las actividades productivas, integrantes de las diversas Fracciones Parlamentarias sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Campo, José Antonio Aguilar Bodegas.

En el encuentro, participaron el presidente de la Junta de Coordinación Política, Hugo Mauricio Pérez Anzueto y el presidente de la Comisión de Agricultura, diputado Fidel Álvarez Toledo, quienes coincidieron en reconocer que en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello, el campo ha sido una prioridad.
En ese contexto, el secretario de Campo realizó una detallada exposición sobre los alcances y beneficios que se han logrado mediante programas exitosos como el de Maíz Sustentable; Mejoramiento Genético y Repoblamiento del Hato Ganadero; Control de la Roya del Café, entre otros, que han impactado en el mejoramiento de miles de familias chiapanecas.
Se refirió también a los beneficios que traerá a los productores chiapanecos el Parque Agroindustrial que se construye en la región de El Soconusco, así como los incentivos que recibirán los hombres del campo con la creación de la Zona Económica Especial—con sede en Puerto Chiapas-- decretada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Por su parte, el diputado presidente del al Comisión de Agricultura, Fidel Álvarez Toledo, convocó al funcionario estatal y a sus compañeros diputados y diputadas, a conformar una agenda de trabajo tomando en cuenta la problemática prevaleciente en las diversas regiones y municipios del estado.
Como parte sustancial de esta reunión, el funcionario estatal y los miembros de la Sexagésima Sexta Legislatura, convinieron en trabajar conjuntamente para mejorar el marco jurídico existente, afín de contribuir a cimentar las bases del desarrollo que Chiapas necesita.

En el PVEM sólamente: unidad, armonía, solidaridad, consenso

En un ambiente de unidad y de armonía se llevó a cabo un encuentro que reunió al senador Luis Armando Melgar, a diputados federales, diputados locales,  presidentes municipales, comités directivos municipales, consejeros políticos y militantes del Partido Verde en Chiapas, acto que fue presidido por Eduardo Ramírez Aguilar, líder estatal del Verde. 
La bienvenida del encuentro corrió a cargo del presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y Mayor quien señaló que la unidad y la convivencia deben ser los pilares no sólo de este partido, sino de todo Chiapas.

Con la presencia de Roberto Rubio, uno de los primeros militantes del Verde en el estado, Eduardo Ramírez  emitió un mensaje en donde además de compartir las primeras anécdotas de cómo se formó este partido en Chiapas, expresó que la unidad, la solidaridad y el consenso, son valores democráticos que debe conformar la mística de trabajo de cualquiera que busque el desarrollo para Chiapas.
Es por ello –dijo- que gracias a estos valores que fueron fundados por el hoy gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, Chiapas tiene un nuevo rostro.
En esta reunión de convivencia, Ramírez Aguilar se dio la oportunidad de convocar a todos los militantes a esforzarse día a día para cumplirle a la gente, cumplir sus compromisos y su palabra empeñada, toda vez que es la única manera de sacar adelante, no a un partido, sino a todo Chiapas.

Eliminan tenencia vehicular en Chiapas

Como una medida para impulsar el desarrollo social y el crecimiento económico de la entidad, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto por el que se derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el estado de Chiapas, relativos a la eliminación del Impuesto sobre la Tenencia Vehicular.
En su exposición de motivos a favor de la iniciativa, el diputado Mauricio Cordero Rodríguez presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que Chiapas vive ahora una nueva realidad en materia económica; “contamos con finanzas sanas lo que permitirá reorientar las políticas públicas, ponderando siempre el desarrollo social y económico de Chiapas”, subrayó
En el mismo tenor, la diputada Isabel Villers Aispuro del Partido Mover a Chiapas, señaló que la iniciativa del gobernador Manuel Velasco Coello beneficiará a miles de familias, quienes a partir del 2016 no tendrán que pagar esa contribución, debido a que el Jefe del Ejecutivo estatal supo escuchar la voz del pueblo chiapaneco.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marco Valanci Buzali, sostuvo que la eliminación de la tenencia va en concordancia con la disciplina fiscal, bien planificada por la actual administración que encabeza Manuel Velasco Coello. El no pago de ese derecho, enfatizó el diputado, no impactará en la economía, y no implica el recorte de programas y obras.

Diputad@s locales van con todo contra bloqueos carreteros

Ante la constante demanda de la ciudadanía de poner freno a los llamados bloqueos-boteos, que se han vuelto una constante en las carreteras del estado, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para disminuir esta problemática.
De lo que se trata es de una reforma al artículo 375 del Código Penal del Estado de Chiapas, en donde se garantice la libertad de tránsito en cualquier punto dentro del territorio estatal.
Lo que se pretende, dijo Ramírez Aguilar, es agravar el delito de ataques a las vías de comunicación, en donde no se alcance la libertad bajo reserva de ley, de quienes comentan estos delitos.
“El bloqueo-boteo es una extorsión a todas luces, actos con los que la ciudadanía no está de acuerdo, toda vez que afecta a quienes realizan actividades comerciales, al turismo y a la sociedad en general que transita por las carreteras del estado”, señaló.
Sin embargo –dijo- es importante precisar que esta medida, que surge como respuesta a la demanda social por la vía institucional, no trastocará la libertad de expresión y de manifestación que por derecho tienen los ciudadanos.
“No se trata de acallar a la gente, tienen el derecho libre de manifestarse, siempre y cuando no afecten a terceros”, señaló.  
“La situación es que se ha vuelto un modus operandi que no puede seguirse tolerando en estado, toda vez que el obstruir las vías públicas afecta el desarrollo, la economía, el turismo y la libertad de las y los chiapanecos”.

domingo, 3 de enero de 2016

Aprueban reformas al Código Penal del estado de Chiapas

El pleno de la LXVI Legislatura aprobó el dictamen de la Comisión de Justicia, relativo a la Iniciativa de Decreto  por el que se reforma el artículo 375 del Código Penal  para el estado de Chiapas, donde se garantiza la libertad de tránsito sobre cualquier lugar dentro del territorio del estado.

En su exposición de motivos, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Fabiola Ricci Diestel, sostuvo que el espíritu de esta reforma  es garantizar el  estado de derecho de las mayorías, sin menoscabo  de las libertades de nadie; “Recordemos que es la autoridad la responsable de garantizar la integridad de las personas y por esa razón es urgente  vincular la modificación de una norma jurídica a las circunstancias que requiere una demanda ciudadana”, refirió. 
Así también, durante la sesión ordinaria, el  diputado Eduardo Ramírez Aguilar presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, sometió a consideración de los diputados el dictamen de la Comisión de Justicia  relativo a la Iniciativa  de Decreto, por el que se reforma el párrafo primero de la fracción IV y se adiciona  la fracción V al artículo 433 del Código Penal de Chiapas; moción que fue aprobada por mayoría relativa de votos.
La Mesa Directiva, también  dio lectura al dictamen de la Comisión de Promoción Comercial y Fomento a la Inversión, relativo a la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria para el Estado y los municipios de Chiapas, la cual fue aprobada por unanimidad de votos.
Para solicitar el voto a favor de la Iniciativa, la diputada por el Partido Mover a Chiapas (PMCH)  María Eugenia Pérez Fernández,  destacó que la reforma propuesta busca  hacer más eficiente el marco jurídico de las dependencias de cualquier orden de gobierno, tendientes a simplificar los trámites, fomentar la inversión y la generación de empleos, obteniendo mayores beneficios para la sociedad con el menor costo posible.

Chiapas será sede internacional del Workshop 2016

La Red EmprendeSUR “Emprendedurismo e Innovación en América Latina” designó a Chiapas como sede WORKSHOP para este 2016, que congregará a 16 países, anunció el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales e informó que con este evento se abrirá un espacio de encuentro, debate y reflexión sobre emprendedurismo e innovación.


En el marco de la sesión de la Red Estatal de Incubadoras de Empresas, Ballinas Morales precisó que éste evento está programado para finales del mes de octubre de éste año 2016.
Chiapas fue elegido por sus condiciones de estabilidad económica propiciada por el gobernador Manuel Velasco Coello, así como al prestigio institucional con que cuenta la Politécnica de Chiapas.
El Instituto Nacional del Emprendedor ha otorgado reconocimiento consecutivamente durante tres años a la Politécnica de Chiapas por contribuir a la atención de emprendedores y trabajar para el desarrollo de una cultura del emprendimiento, así como el estudiantado alcance visión empresarial y establezca su propio negocio.
Durante tres días, académicos universitarios, educadores, investigadores, gestores emprendedores, funcionarios del sector público y directivos de agencias privadas y organismos empresariales de los países de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Venezuela, México, Bolivia, Perú, Panamá, Honduras y República Dominicana, participarán en espacios de discusión académica y vinculación empresarial a través de conferencias magistrales y paneles así como talleres temáticos con presentación de trabajos de académicos de los distintos países de América Latina.
Así también, el rector Ballinas Morales, agradeció a los integrantes de esta Red el apoyo y compromiso que durante este año han demostrado para fortalecer la cultura del emprendimiento en Chiapas; al tiempo de reconocer que el trabajo realizado de manera conjunta, se ve reflejado en cada joven que logra alcanzar el sueño de transformar sus ideas en realidad como la creación de nuevas empresas.
En este evento se cuenta con el apoyo de aliados estratégicos como son las Secretarías de Economía Federal, Estatal y Municipal; las Universidades Autónoma de Chiapas, de Ciencias y Artes de Chiapas, Tecnológica de la Selva, Politécnica de Tapachula, del Sur; los Institutos Tecnológicos de Tuxtla Gutiérrez, de Cintalapa, de Tapachula, y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Tuxtla; Evocc Effort, Aceleradora Endevor, Aceleradora Crea México 360, Desarrollo Empresarial, Proyectos y Estudios S.C, así como la Coordinación de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
La Red EmprendeSUR “Emprendedurismo e Innovación en América Latina” es una Red internacional enfocada principalmente en la educación para el emprendimiento y la innovación, la capacitación de emprendedores, el desarrollo de nuevos emprendimientos, la difusión de la cultura del emprendimiento y la innovación, y las investigaciones cooperativas y comparadas en estas temáticas.

Integrará Politécnica de Chiapas programa de capacitación para artesan@s

El Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas y la Universidad Politécnica de Chiapas trabajan en el diseño de un plan integral de capacitación para artesanos a fin de elaborar, avalar y evaluar proyectos ejecutivos para que este sector de la población pueda mejorar sus condiciones de vida.

En el marco de la firma de convenio concretado por la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, y el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales, destacaron que la capacitación será una de las acciones que se emprenderán en el 2016.
Para ello, la Entidad Certificadora y Evaluadora (ECE178-14) de la Politécnica de Chiapas capacitará en el Estándar de Competencia 0305 “Prestación de Servicios y Atención a Clientes”, así también se realizarán acciones en las que maestros, estudiantes y egresados de esta casa de estudios puedan compartir sus conocimientos y servicios tecnológicos.
La finalidad es implementar programas para el desarrollo e impulso de grupos productivos de artesanos, quienes recibirán el apoyo integral de la capacitación para la producción, mejoramiento, distribución, financiamiento y comercialización de sus productos.
Por su parte, el rector Ballinas Morales destacó que la Politécnica de Chiapas tiene planeado realizar investigaciones y proyectos empleando energías renovables, especialmente para zonas rurales, para contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población.
La directora Ruiz Pastrana enfatizó el apoyo entre las dos instituciones por el bien de los artesanos chiapanecos, acciones que sirven para que ellos y sus familias alcancen un digno nivel de vida.
Este convenio contempla entre otros puntos, la colaboración interinstitucional que seguirá la línea académica, de investigación, cultural y científica, así como la contribución al mejoramiento económico y social del estado.

Regala PGJE de Chiapas 7 mil juguetes a igual número de niñ@s

El procurador general de justicia del estado de Chiapas, Raciel López Salazar encabezó el arranque de entrega de más de 7 mil juguetes en las playas de Puerto Arista, en el municipio de Tonalá.

Desde éste municipio costeño, López Salazar dio a conocer que la colecta anual que realizó la PGJE en el 2015 fue de siete mil 400 juguetes.
Ante niñas y niños, hij@s de pescadores de la zona costa de Chiapas, el titular de la PGJE respaldó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con las nuevas generaciones.
"Ustedes son el motor de este gobierno, en ustedes piensa nuestro gobernador al impulsar programas para mejorar la educación, el acceso a servicios y el desarrollo integral de las familias".
López Salazar saludó a pequeños e entregó personalmente a varios de ellos cada juguetes donados por trabajadores administrativos, peritos, ministerios públicos y policías de la dependencia estatal a su cargo.
Raciel López Salazar dijo que con el objetivo de garantizar la seguridad en la entidad, no sólo se llevan a cabo acciones operativas sino preventivas en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.
"Impulsamos el Plan Regional de Seguridad y Prevención que ha llegado a todos los municipios de Chiapas para que la ciudadanía participe y trabaje de la mano de las autoridades".
En este sentido, exhortó a los padres de familia a privilegiar la comunicación en sus hogares y a sumarse a la cultura de la prevención, al enfatizar que es la mejor forma de mantener el clima de paz que se respira en el estado.
Cabe destacar que del total de juguetes recabados, se harán donaciones a diversas casas hogar en el estado y al Sistema DIF Chiapas.

Esclarece PGJE cinco feminicidios sólo en diciembre

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que encabeza Raciel López Salazar cumplimentó una orden de aprehensión en contra de David Santiago Santos, como probable responsable del delito de homicidio calificado, por hechos ocurridos el pasado 26 de junio en Tuxtla Gutiérrez.
Las autoridades de justicia estatal informaron que, a través de la Fiscalía Especializada de Investigación de los Delitos de Homicidio y Feminicidio, este el quinto asunto que se resuelve en el mes de diciembre de 2015 derivado de trabajos de investigación y  de campo.
Lo anterior ha permitido la detención de cinco presuntos responsables, mismos que ya se encuentran recluidos en un penal, donde enfrentan su proceso y podrían alcanzar una pena de 60 años de prisión.
En el último caso, la Fiscalía Especializada logró el esclarecimiento del homicidio de Flor de María González Jonapá de 63 años.
La Necropsia de Ley concluyó que la causa de muerte fue hemorragia cerebral y choque neurogénico secundaria a traumatismo craneoencefálico.
Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público dio inicio a la averiguación previa 153/CAJ6-1/2015; al tiempo de ordenar la localización y detención del presunto responsable.
En el marco de las diligencias periciales, destacan fe ministerial, rastreo hemático, criminalística de campo, fotografías e identificación de cadáver.
De acuerdo a la declaración de testigos, el indiciado fue visto saliendo de un domicilio ubicado en la colonia San José Terán, lugar donde fue localizada la víctima, quien presentaba diversas lesiones en su anatomía.
Además, señalan que el presunto delincuente llevaba sus ropas manchadas de sangre, al tiempo en que se limpiaba las manos con una toalla.
Actualmente, David Santiago Santos se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”, donde enfrenta el proceso en su contra.
Con estas acciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda el compromiso con las y los chiapanecos de procurar una Justicia integral que permita llevar a los delincuentes hasta los tribunales.
La Procuraduría de Chiapas exhorta a hacer uso del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, a través de la línea gratuita 01 800 4 26 26 66, desde cualquier parte del territorio chiapaneco, accesando a la página www.pgje.chiapas.gob.mx/servicios/buzon, por medio del buzón postal y descargando gratuitamente la aplicación móvil a su teléfono celular.
También pone a su disposición la página www.pgje.chiapas.gob.mx y el Twitter oficial @pgjechiapas y @FuerzaCiu. Recuerde, su participación es muy importante.