martes, 27 de octubre de 2015

Presentan Consejo Ciudadano del Patronato de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2016

A nombre del ayuntamiento de Chiapa de Corzo que encabeza el alcalde Héctor Grajales autoridades municipales presentaron ayer por la mañana al Consejo Ciudadano del Patronato de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2016 que presidirán Humberto Cuesta Ovalle y Lisandro Madrigal.
Durante la conferencia de prensa desde el mirador de San Gregorio anunciaron la participación de más de 5 mil parachicos de todo el estado incluso provenientes de otras partes de la república mexicana e informaron de una afluencia incalculable ya que cada año crece el número de visitantes locales nacionales e internacionales.
Posteriormente organizadores de esta presentación oficial a los medios de comunicación ofrecieron un exquisito desayuno propio de la región lomo de puerco relleno acompañado de un rico y tradicional mole con horchata de arroz y tortillas salidas del comal.

Toman protesta a Comité Municipal del Partido Mover a Chiapas en Tuxtla Gutiérrez

El presidente estatal del Partido Mover a Chiapas Enoch Hernández Cruz tomó protesta el pasado domingo 25 de octubre al medio día al Comité Directivo Municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabezarán Yolanda Alfaro y Julio Rodríguez. 
En un acto realizado en el Centro de Convenciones de la capital chiapaneca sin acarreos como es costumbre para otros partidos políticos el dirigente de los morados Enoch Hernández afirmó su empeño de posicionar a su instituto político con sudor saliva y zuela pese al miserable y vergonzoso presupuesto de mil 750 pesos mensuales.

Analizan supervisores y jefes de sector proceso de evaluación en curso

Anteponiendo el derecho de niños, niñas y jóvenes a la educación, para no permitir que intereses de ninguna índole les afecte, supervisores, jefes de sector y jefes de enseñanza  de los tres niveles educativos se encuentran analizando los procesos de evaluación que están en curso.
En dichas reuniones, a las cuales en conjunto asistieron más de 600 trabajadores de la estructura, los presentes realizan un amplio análisis y revisión de las guías de los consejos técnicos, así como de los parámetros en la evaluación del desempeño de los supervisores y directores de los plateles educativos en razón de las condiciones y necesidades que presente cada una de las zonas escolares, sin descuidar la exploración o estudio del plan de trabajo anual.
Con ello, se continúan implementando los programas y estrategias necesarias para seguir avanzando tanto en el mejoramiento de la infraestructura como en la calidad educativa, lo que permite atender con mayor énfasis las prioridades, sin descuidar la actualización de los docentes, a fin de que día en día puedan tener mejores herramientas en su trabajo diario en beneficio de la niñez y juventud chiapaneca.

Imparten Conferencia sobre la interacción de las partículas subatómicas con la materia y sus aplicaciones

Suchiapa, Chiapas, Octubre de 2015.- Con el objetivo de impulsar la reflexión de los estudiantes para contribuir en su formación académica como ingenieros e involucrarlos en los diferentes fenómenos de la naturaleza a nivel subatómico como son los químicos, biológicos y físicos, se impartió la conferencia “Del átomo de Demócrito a nuestros días, una mirada al mundo de las partículas”, por el investigador Mario Rodríguez Cahuantzi y promovida por alumnos y docentes de la asignatura de Física Nuclear impartida en la carrera de Ingeniería en Energía.
En el edificio de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Chiapas con sede en Suchiapa,  ante estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas No 34 (Cecyt) y de la UPChiapas, el investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemática de la BUAP, Mario Rodríguez Cahuantzi, impartió una conferencia sobre los estudios y avances de la ciencia e investigación sobre física de partículas y su aplicación en la medicina.
Señaló que la idea básica de compartir estos aspectos tan importantes es dar a conocer que la ciencia básica es aplicable, que está cercano a nuestro entorno y que puede resolver problemas de carácter público como la salud, alimentación, energía eléctrica, entre muchas otras aplicaciones.
Remarcó que hay científicos mexicanos involucrados en la construcción del Gran Colisionador de Hadrones o LHC, en el cual se demostró la existencia del Bosón de Higgs, mejor conocido como "la partícula de dios" en el 2012, y se siguen realizando diferentes experimentos importantes para el estudio del origen del universo, entre otros; por lo que exhortó a continuar preparándose e involucrándose en la ciencia y tecnología.

La conferencia se dio en el marco del evento “Workshop on Hadron Therapy”, organizado por el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), el Instituto Nacional de Cancerología de México, IBA Industrial and Sterilization Solutions, el IMSS Puebla y la Universidad Politécnica de Chiapas.
La formación académica que ofrece la Universidad Politécnica de Chiapas a los jóvenes  permite detonar el potencial para competir con cualquier egresado de otras universidades nacionales y del extranjero.

Impulsaremos el programa Pescando con el Corazón como un derecho constitucional: ERA

El Presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar destacó que desde el poder legislativo promoverá el programa “Pescando con el Corazón” impulsado por el gobierno de Manuel Velasco Coello, como un derecho constitucional para el sector pesquero chiapaneco.
Tras una visita a las comunidades Cabeza de Toro y Palmarcito, de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, respectivamente, Ramírez Aguilar, acompañado del diputado Miguel Prado, señaló que aunado a ello se propondrán apoyos de créditos financieros para los pescadores.
Luego de un recorrido en lancha en donde se dio tiempo de platicar con miembros de diversas cooperativas pesqueras y conocer de cerca sus necesidades, Eduardo Ramírez se comprometió a legislar en materia de apoyos al sector, para que éstos no sean solo una moda sexenal, sino prevalezca en la ley y perdure a lo largo de los gobiernos que van y vienen.
Cabe señalar que otra de las necesidades de parte de los pescadores fue el desprovisto de agua generado por contingencias ambientales.
En este sentido pidió a los presidentes municipales José Luis Castillejos Vila y Aristeo Trinidad todo el acompañamiento y el respaldo para este sector tan importante de la región costa de Chiapas.
Finalmente el líder congresista, aprovechó la oportunidad para pedirles que vivan en armonía con los demás y le brinden tiempo a sus familias, toda vez que dijo estar seguro que de esta manera se forma una mejor sociedad.

Implementarán IEP y UPChiapas Diplomado a distancia en Educación Ambiental para la Sustentabilidad

El Instituto de Estudios de Posgrados (IEP) y la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) implementarán el diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la modalidad a distancia, con el objetivo de fomentar la formación continua así como ofrecer mayores espacios públicos de profesionalización.
Por ello, el director general del Instituto de Estudios de Posgrados, Héctor Jesús Zuart Córdova, y el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, firmaron un convenio general de colaboración, que les permita sumar esfuerzos y llevar a cabo diversas acciones para elevar la calidad de la educación en la Entidad.
Por lo anterior, determinaron que como primera acción será la de implementar el diplomado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad en la modalidad a distancia, en donde el IEP se encargará de la parte del diseño curricular, en tanto la UPChiapas se encargará del desarrollo tecnológico de la plataforma.
Este diplomado estará avalado por ambas instituciones y contará con validez oficial. Y tiene como objetivo preparar profesionales en educación, capaces de generar propuestas de solución a los problemas ambientales basados en el principio de sustentabilidad, contando con una sólida formación técnica y en valores.
El convenio de colaboración contempla dentro de otros puntos, establecer las bases para la realización de intercambio y/o cooperación, enmarcadas en las tres funciones sustantivas tales como Docencia, Investigación y Extensión. Así también, la apoyar y promover la realización de actividades conjuntas en materia de investigación, de impacto social, científico, ambiental, productivo, cultural y educativo.


martes, 20 de octubre de 2015

Se suspenden clases sólo en escuelas vulnerables, señala Secretaría de Educación

*Directores de planteles tienen facultad de suspender al considerar situaciones de riesgo
En torno a las lluvias constantes que se registran en los días recientes, la Secretaría de Educación en el Estado dio a conocer que no existe suspensión generalizada de clases, sino en casos concretos donde la comunidad escolar pudiera hallarse en situación vulnerable, para lo cual cada Director de plantel tiene la facultad de determinar la suspensión.
El Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, informó que desde el inicio del ciclo escolar se giró la instrucción de activar en cada escuela el Comité de Reducción de Riesgos de Desastres, con los cuales se ha venido trabajando para prevenir afectaciones, por lo que se mantiene un monitoreo permanente ante las lluvias.
“La Secretaría de Protección Civil del Estado ha dado a conocer de la presencia de dos disturbios tropicales, tanto en el Golfo como en el Pacífico, así como del frente frío número 7, lo que generó la activación de la alerta amarilla, con lluvias constantes sobre la mayor parte de Chiapas, por ello hemos estado alertas desde el primer momento y permanecemos muy atentos para prevenir y atender cualquier contingencia”, señaló Aguilar Gordillo.
Agregó que “lo más importante es salvaguardar a nuestros niños, niñas y jóvenes, por lo tanto, de persistir el mal tiempo continuará la suspensión de clases sólo en aquellas escuelas o regiones que así lo amerite, de lo contrario el sistema educativo chiapaneco continuará trabajando con toda normalidad”. 

Atender rezago agrario, indispensable: Muñoz Campero


En otro tema, durante la instalación de la Comisión de Reforma Agraria el diputado José Rodulfo Muñoz Campero enfatizó que Chiapas es una entidad cuya actividad es mayoritariamente vinculada con el sector agrario y por esa razón, dijo, “planificaremos, administraremos, y ejecutaremos las políticas públicas de ordenamiento territorial, asegurando la certeza jurídica y preponderando la calidad de vida de los núcleos agrarios”.
En el acto protocolario, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo que la LXVI Legislatura coadyuvará con todos los sectores en la búsqueda de soluciones relacionadas con la problemática de los asentamientos humanos y su regulación.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Adacelia González Durán, vicepresidenta de la Comisión, precisó que el campo es para miles de chiapanecos: “La base del sustento familiar”, por lo que exhortó a cuidar, proteger y fortalecer, su marco jurídico e institucional “en beneficio del sector agrario”.
Finalmente, la Comisión de Reforma Agraria quedó constituida por las y los diputados:
José Rodulfo Muñoz Campero; Adacelia González Durán; Santiago López Hernández; María Concepción Rodríguez Pérez; Límbano Domínguez Román; Dulce María Rodríguez Ovando y Judith Torres Vera, en su calidad de presidente, vicepresidenta, secretaria y vocales, respectivamente.

Al invertir en salud le apostamos al desarrollo: Viridiana Figueroa

La salud, constituye un pilar fundamental para el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad, señaló la diputada Viridiana Figueroa García, durante la instalación de la Comisión de Salubridad y Asistencia, acto al que asistió como invitado especial el secretario de Salud Francisco Javier Paniagua Morgan.
En esa materia, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que desde la LXVI Legislatura coordinarán esfuerzos y se sumarán a las gestiones del gobernador Manuel Velasco Coello en materia de salud, para procurar siempre un estado de derecho justo e igualitario.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud insistió en que la prevención sigue siendo una de las herramientas primordiales para combatir cualquier tipo de enfermedades. Y en ese sentido, destacó el trabajo realizado con la Chikungunya y el dengue, y esto produjo que se redujera el impacto social de la enfermedad.
Paniagua Morgan Subrayó que trabajará con la Comisión de Salubridad en temas específicos para procurar que todos los chiapanecos tengan acceso a servicios médicos de calidad, ya que es un derecho humano.
Cabe destacar que la Comisión de Salubridad está integrada por las y los diputados:
Viridiana Figueroa García; Rosario Guadalupe Pérez Espinosa; Santiago López Hernández; Silvia Lilian Garces Quiroz; Judith Torres Vera; Rosalinda Orozco Villatoro y Adacelia González Durán, en su calidad de presiente, vicepresidenta, secretario y vocales, respectivamente.

Coadyuvaremos al reordenamiento del transporte en el estado: Olvera Mejía

Reordenar y regularizar el transporte, así como mejorar las comunicaciones, son factores necesarios para abonar a un clima de certeza jurídica, paz y tranquilidad social en la materia, sostuvo la diputada María de Jesús Olvera Mejía presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Autotransporte en el Congreso del Estado.
Durante el acto protocolario de instalación de la Comisión, la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que se avocarán a analizar la Ley de Transporte para reconsiderar algunos espacios o lagunas jurídicas, “con el afán de entrar al proceso de modernización que exige la sociedad”.
En la reunión, acto en el que estuvo acompañada por líderes de organizaciones del autotransporte, detalló que para abatir los rezagos históricos en el sector es necesario iniciar la regularización para incidir en 4 ejes fundamentales:
·         Mantener un clima de paz y tranquilidad social con el sector transportista que exige justicia y un reordenamiento inmediato del transporte
·         Conocer las necesidades del transporte en todas sus modalidades, en las diferentes comunidades y municipios del estado
·         Realizar en conjunto con la Secretaría de Transporte, estudios de factibilidad -veraces y actualizados- que nos den a conocer las necesidades para no saturar las rutas existentes y de próxima apertura
·         Llevar a cabo la elaboración de un Padrón Único de Concesionados, que permita conocer el estatus que guarda el transporte público, contribuyendo de esa manera a la modernización del sector en todos los aspectos. 
Cabe destacar que la Comisión de Movilidad, Autotransporte y Comunicaciones está integrada por las y los diputados:

María de Jesús Olvera Mejía; María Eugenia Pérez Fernández; María Mayo Mendoza; Mariano Alberto Díaz Ochoa; Fabiola Ricci Diestel; Dulce María Rodríguez Ovando y Viridiana Figueroa García en su calidad de presidente, vicepresidente, secretaria y vocales, respectivamente.

Va XIII Festival Barroco a coletolandia

La XIII edición del Festival Internacional Cervantino Barroco se encuentra lista para llenar del 24 al 30 de octubre de fiesta, arte y tradición al emblemático Pueblo Mágico de San Cristóbal de Las Casas.
Una edición de lujo organizada por el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), en coordinación con el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa realizada la Sala de Bellas Artes el director general del Coneculta-Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco subrayó el hecho de organizar un programa de más de 200 eventos en el XIII Festival Cervantino.
“Invitarlos cordialmente a disfrutar de esta festividad que reúne a lo más representativo del arte y la cultura local, nacional e internacional”, destacó Cal y Mayor Franco.
Asimismo, Claudia Orantes Palomares, presidenta del DIF Municipal del Ayuntamiento san cristobalense, dio la bienvenida a esta ciudad, a la que denominó la casa de todos los chiapanecos, de los mexicanos y del mundo entero.
En el variado programa organizado para esta ocasión La Plaza de la Paz recibirá con los brazos abiertos a Francisco Céspedes, Lazcano Malo (Trova), la Banda de Música del Gobierno del Estado, la Orquesta de Música Popular, Boleadoras Argentinas (Malambo), Viva Flamenco y Circo Dragón, entre otros.
En el Teatro de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) harán gala de participación, la Academia de Ballet Cubano de Sandra Chacona, el Trío Adaggio del Maestro Roberto Corroy, Sueño Barroco (Teatro), Loa de la Concepción (Poesía Barroca) y Roberto Corroy, el Ensamble Urquijo Nájera (Música Clásica) y Sara Usatch (Danza flamenca) y el exitoso Cinema Sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Chiapas en el Teatro Hermanos Domínguez.
El Museo de Culturales Populares albergará al excelso arte chiapaneco representados por agrupaciones como: La Sexta Vocal (Ska Zoque), Lumaltok (Rock Tsotsil), Hektal (Reggae Tsotsil) y YOK’EL JK’UMALTIK (Rock Tojolabal).
De esta forma, la citada Plaza de la Paz, el Teatro de la Unach, el Teatro Daniel Zebadúa, el Teatro Hermanos Domínguez, los corredores del Centro Cultural “El Carmen”, la Sala de Bellas Artes, además de exquisitos conciertos las históricas iglesias de esta colonial ciudad a cargo del Coro de Cámara del Gobierno del Estado, la Orquesta Juvenil de San Cristóbal de Las Casas           Orquesta, la Sinfónica Esperanza Azteca de SCLC, el Coro Contra Canto    Ensamble "Color Vocal" y el Coro Virreinal de México.
Cabe mencionar que se realizará la tradicional Feria del Libro, además de la visita del Escenario Móvil Trashumante con sus talleres infantiles y conciertos musicales a barrios tales como: Cerrillo, Mexicanos, La Merced, Guadalupe, San Antonio, entre otros.
Para mayor información de los horarios, eventos y sedes, las y los interesados pueden consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx, en facebook: conecultachiapas y en la cuenta de twitter: @coneculta. Entrada libre a todas las actividades.

Chiapas vive una transformación en obra pública: Rubén Peñaloza

Chiapas está viviendo una transformación en obras de infraestructura. Cambios que impulsan el desarrollo y procuran el bienestar de la ciudadanía, señaló el diputado Rubén Peñaloza González durante la instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso del Estado, encuentro al que asistió el secretario de Infraestructura del Gobierno del Estado Bayardo Robles Riqué como invitado de honor.
Peñaloza González en su carácter de presidente de la Comisión, destacó que en la LXVI Legislatura sumarán esfuerzos y apoyarán las acciones que en materia de obra pública realice el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, “hay que subrayar que la inversión que se está realizando no tiene precedentes”.
Por su parte, el diputado Jesús Castillo Mina vicepresidente de la comisión, detalló que por mandato legal, “nos corresponderá atender la correcta aplicación de las disposiciones legales que pretenden regular el desarrollo urbano y la realización efectiva de la obra pública, el rubro más importante del gasto público de todo estado”.
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué destacó que la obra pública es el motor del desarrollo de los pueblos, por esa razón, el gobierno del estado ha dado especial importancia al trabajo en la materia.
Aunque aún quedan pendientes, es menester puntualizar -sostuvo el funcionario- que los avances en infraestructura han sido prioridades del gobierno de Manuel Velasco Coello, “al contar el estado con más y mejores vías de comunicación se ha mejorado la economía, el acceso a la salud, a los servicios básicos y a la educación”.
Al acto protocolario de toma de protesta e instalación de la Comisión de Desarrollo Urbano asistieron: Rubén Peñaloza González; Jesús Arnulfo Castillo Milla; Rosario Guadalupe Pérez Espinosa; María Eugenia Pérez Fernández; Hugo Mauricio Pérez Anzueto; Mariano Alberto Díaz Ochoa; Fabiola Ricci Diestel en calidad de Presidente,Vicepresidente; Secretaria y vocales, respectivamente.

lunes, 19 de octubre de 2015

Chiapas se capacita en materia de tecnologías de la información y comunicaciones

Representantes del sector empresarial, instituciones de educación superior, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, se dieron cita en el Foro de Gobierno Digital que busca capacitarlos en materia de tecnologías de la información y comunicaciones para fortalecer la vinculación gobierno-academia-empresa.
Ante más de 500 asistentes, el secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos, señaló que el gobierno de Manuel Velasco Coello está convencido de que este tipo de iniciativas impulsan y respaldan al sector de tecnologías de la información, que cuenta con gran capacidad de atracción de inversiones y generación de alto valor agregado, lo que lo convierte en un detonante económico a nivel local y regional.
Dijo que la implementación de tecnologías de la información y comunicaciones por parte de las empresas y las instituciones, es una de las formas más rápidas de incrementar su productividad y de prepararse para innovar, además que impacta de menara positiva en otros sectores como la educación, la salud y la transformación gubernamental, tal como lo promueve la Agenda Digital Nacional impulsada por el Gobierno Federal.
En su participación, el rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, subrayó que la universidad ha crecido desde que se está trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, permitiendo a la institución tener un crecimiento notable en matrículas, infraestructura, acreditaciones y certificaciones.
Por ello, dijo, este tipo de foros son necesarios para que estudiantes y docentes continúen preparándose en temas de tecnologías de información y desarrollo de medios interactivos.
En el mismo sentido, el director del Clúster de Tecnologías de la Información Chiapas, Raúl Paredes Trinidad, aseguro que el foro es un medio para la reflexión y compromiso, el cual será de gran ayuda tanto para el gobierno, empresarios, estudiantes, así como para los ciudadanos que son usuarios de estos servicios.
Aseguró que estos espacios son de vinculación y se permite hacer alianzas alternativas de proyectos, saber qué se está haciendo en el estado y poder aterrizar proyectos de manera conjunta a mediano y largo plazo; a su vez, reconocer el talento que existe, permitiendo promocionar  los grandes proyectos de tecnologías de la información que se generan por las y los chiapanecos.
Finalmente, el director de InteQsoft, del Consejo Nacional de Clústers de Software y Tecnologías de la Información, Juan Carlos Coronado Mata, expresó que para ser distintos se debe trabajar en equipo, puso como ejemplo el desarrollo de este foro, donde academia, gobierno y sociedad trabajan unidos para lograr grandes resultados.
Cabe mencionar que el Gobierno del Estado implementó este Foro Digital en coordinación con la Delegación Federal de Economía y el Clúster de TI Chiapas. Este programa es uno de los proyectos apoyados por el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT), donde el gobierno federal y estatal aporta el 25 por ciento cada uno, y el sector empresarial aporta el otro 50 por ciento.
El Foro se centró en los principales objetivos de la Estrategia Digital Nacional que contempla Transformación Gubernamental, Economía Digital, Transformación Educativa, Salud Universal y Efectiva, Innovación cívica y participación ciudadana. Se llevaron a cabo conferencias impartidas por expertos en el tema,  workshops, mesas de servicio y Networking.
Estuvieron presentes en el evento, el delegado en Chiapas del Instituto Nacional de la Economía Social, Marco Antonio Balseca Romero; el coordinador de Tecnologías de Información de la Unach, Marino Pérez Martínez, entre otros.


Se mantiene monitoreo preventivo ante la persistencia de lluvias intensas en Chiapas

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que debido a la interacción de un disturbio tropical al sur del Golfo de Tehuantepec y el desplazamiento del Frente Frío No. 7 por el Golfo de México, se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros, durante las próximas 48 horas, por lo que continúa activa la alerta amarilla y el monitoreo preventivo en la entidad chiapaneca.

Derivado de lo anterior, autoridades de Protección Civil dieron a conocer que se mantienen activos los Centros Regionales y Unidades Municipales de Protección Civil, así como los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana de los 122 municipios, con el fin de reforzar la prevención.

Cabe destacar que luego de las últimas lluvias presentadas en el estado, hasta las 17:00 horas del domingo 18 de octubre no se tiene registro de afectaciones severas.

Sin embargo, el Sistema Estatal de Protección Civil ha desplegado un operativo para monitorear el nivel de ríos y arroyos, además de trabajar en conjunto con dependencias federales, estatales y municipales con el fin de dar seguimiento a la trayectoria de estos fenómenos hidrometeorológicos.

Ante esta situación, se exhorta a la población a estar pendiente de las señales de aviso y emergencia que las autoridades de Protección Civil emitan, debido a que el incremento de lluvias podría originar reblandecimiento del suelo, deslaves o deslizamientos de laderas.

Se pide extremar también precauciones en zonas cercanas a ríos y arroyos ante posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos o inundaciones pluviales a causa de la acumulación y continuidad de las lluvias.


El Sistema Estatal de Protección Civil continuará con el monitoreo meteorológico. Ante cualquier eventualidad puede llamar al número de emergencias 066, y para estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil contamos con las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas.

Impulsa ERA planta de alimentos en la costa de Chiapas

Durante una gira por el municipio de Tonalá, Eduardo Ramírez Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con ganaderos de la localidad, ante quienes refrendó su compromiso para gestionar una mezcla de recursos que impulse la creación de una planta de alimentos.

Y es que una de las principales problemáticas que ha padecido este sector, a lo largo de este año, ha sido la escasez de granos y pastizales como producto de la sequía, externó el líder del Congreso.

Señaló que afortunadamente Chiapas, a través del Ejecutivo, mantiene una buena relación con la Secretaría de Agricultura Federal, por lo que solicitó a los propios ganaderos como al presidente municipal, trabajar de manera organizada en la propuesta del proyecto.

Acompañado de José Luis Castillejos Vila, presidente municipal de Tonalá y Miguel Prado de los Santos, diputado por esta región, Ramírez Aguilar se comprometió a hacer menos política y más resultados, por ello estará realizando este tipo de reuniones de trabajo en todas las regiones de Chiapas.

“Es deber de todo servidor público escuchar para entender y atender las necesidades de la gente, por eso estoy aquí trabajando palmo a palmo con cada uno de ustedes”, expresó.

“Quiero decirles que puedo entender las necesidades de la gente porque vengo de una familia que se ha esforzado para salir adelante, por ello en mi oportunidad de estar al frente del Congreso, quiero cambiar esa imagen que tiene la ciudadanía de los diputados que solo llegan a levantar el dedo y cobrar su dieta”, puntualizó.


Finalmente Ramírez Aguilar reconoció la importancia de mantener atendido al sector primario para generar una mayor gobernabilidad en la entidad y detonar la actividad económica en Chiapas.

Chiapas avanza con evaluación nacional para plazas de docentes pese a boicot

El Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, logró llevar a cabo con éxito el día de ayer la primera parte de la evaluación de nuevo ingreso, con la participación de más del 93 por ciento de asistencia, a pesar de la oposición de un sector importante de maestros, agrupados en la CNTE para bloquear las evaluaciones, tanto la segunda convocatoria de nuevo ingreso como la evaluación diagnóstica.
El día de hoy iniciamos con la segunda etapa a la convocatoria de nuevo ingreso y, en medio de una fuerte oposición y amenazas violentas, no solamente se logró la participación de poco más de la mitad de los convocados, sino además se logró ampliar el número de los participantes en la evaluación diagnóstica, pasando de 549 a 580 docentes, de esta manera se logró que la mayoría de los maestros hayan cumplido con este requisito como parte de la Reforma que plantea la reestructuración educativa en México.
Lo anterior constata la participación de una mayoría de los maestros en esta evaluación diagnóstica, lo que a su vez nos permite destacar que en Chiapas tenemos maestros y maestras que ven en la evaluación uno de los principales instrumentos para mejorar su desarrollo profesional y su calidad de vida.   

La dependencia señaló que los maestros están sabedores que quienes no hayan cumplido en el marco de la normatividad se harán acreedores a las sanciones que prevé la ley.

Chiapas celebra exitoso segunda evaluación nacional para plazas de docentes

El Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, señaló que esta evaluación para ingreso al Servicio Profesional Docente para educación básica es un proceso que se realiza por segunda vez en este ciclo en Chiapas, una de las pocas entidades que lo han llevado a cabo.
Chiapas destaca porque oferta 882 plazas de educación básica mediante un proceso transparente y en completo orden, lo que ha venido generando una cultura permanente en esa ruta.
En entrevista, ante unas monumentales instalaciones montadas para brindar atención óptima a 2 mil 162 aspirantes, Aguilar Gordillo se congratuló por el buen desarrollo del proceso y reconoció ampliamente el esfuerzo interinstitucional, tanto de los Gobiernos estatal como federal para que los procesos de evaluación de la entidad sean un éxito.
Asimismo felicitó a normalistas y pedagogos que han puesto su máximo esfuerzo para prepararse y buscar que sus resultados sean altamente competitivos, a la vez que han comprendido que la evaluación representa un instrumento pertinente para alcanzar una educación cada vez de mayor calidad que repercuta de manera directa en el futuro de nuestro estado.

Reiteró al respecto que este domingo 18 de octubre se llevará a cabo la evaluación diagnóstica a docentes con un año de servicio que no la han presentado en la primera convocatoria, por lo que los exhortó a ser cuidadosos de su situación laboral, toda vez que la Secretaría de Educación Pública ya despidió a 291 profesores que no acudieron a presentarla, por lo que se manifestó preocupado “porque no quisiéramos que ninguno faltara para que no ocurriera lo que ha sucedido en otros estados; pues es muy importante recordar que con presentar esta evaluación diagnóstica no se afectará a nadie, al contrario, permitirá detectar debilidades para generar fortalezas; pero, en cambio, la Ley señala que a quien no acuda se le debe separar de su plaza”.

Precisamente por ello, señaló que se garantizará toda la seguridad necesaria para los sustentantes, pues tienen el pleno derecho de evaluarse y así conservar sus plazas, situación que nadie puede violentar; “por ello existe un eficiente trabajo interinstitucional de seguridad para salvaguardar que todos y todas puedan estar presentes sin contratiempos”.       

Docentes concluyen curso en centro especializado de Chiapas

Autoridades de la Secretaria de Educación y del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) entregaron reconocimientos a más de 150 docentes que tomaron cursos de profesionalización en esta institución educativa.
La primera entrega de diplomas se realizó en el Auditorio Roberto Cordero Citalán, de la ciudad de Comitán de Domínguez, a 18 profesores de escuelas telesecundarias que cursaron el Diplomado en Inglés básico, que se impartió de octubre de 2014 a julio de 2015, en la modalidad presencial,  con una duración de 200 horas y valor de 20 puntos escalafonarios.
En este acto se entregaron también reconocimientos a 37 docentes de educación media superior, primordialmente del sistema de preparatorias del estado, así como del CBTIS 108 de Comitán y del COBACH, que en sus periodos intersemestrales concluyeron el Diplomado en Habilidades para la Docencia en Educación Media Superior, que se imparte de manera presencial, con una duración de 150 horas.
Posteriormente, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en el Auditorio de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte se entregaron diplomas a 82 profesores de educación básica que participaron en los diplomados en: Asesoría Técnico Pedagógica;  Gestión de la Evaluación Educativa; Innovación de la Gestión Escolar; Tecnología Educativa y Competencias Digitales.

En un ambiente sumamente festivo, los docentes disfrutaron de la participación de un grupo de jazz de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en el acto que fue presidido por el Rector de CRESUR, José Humberto Trejo Catalán y los Subsecretarios de Educación Estatal y Federal, Fortino Vázquez Pérez y Eduardo Campos Martínez, respectivamente, en representación del Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo; así como autoridades de las Secretarías del Trabajo y la Función Pública. 

Busca UPChiapas diseñar proyectos de impacto social para más necesitad@s

Tras coincidir que en Chiapas existen las condiciones necesarias para emprender diversos proyectos que beneficien a la sociedad empleando las energías renovables y el capital humano, la Universidad Politécnica de Chiapas y el Grupo Dragón acordaron diseñar proyectos de impacto social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas.

En reunión de trabajo, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, acompañado de los investigadores del área de energía, Roger Castillo Palomera y Manuel Palacios así como del Jefe del Departamento de Operaciones Empresa Socialmente Responsable del Grupo Dragón, José María Llobregat Busóm, se destacó que lo que se necesita es conjuntar esfuerzos y crear un proyecto social sustentable que perdure en el tiempo y no sea fugaz, a través de sinergias con el Gobierno y las instituciones educativas.

José María Llobregat Busóm, del Grupo Dragón, manifestó la disposición de colaborar con la Politécnica de Chiapas al tiempo de reconocer que representa ser un proyecto ambicioso pero a la vez atractivo, en donde los jóvenes e investigadores pueden marcar la diferencia creando un modelo social, que puedan brindar mejores servicios a la ciudadanía a través de las fuentes renovables.

Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Morales destacó que como universidad, se está comprometido con devolver a la sociedad, la confianza que brinda, principalmente para las comunidades más vulnerables, y que mejor oportunidad que sea mediante proyectos sustentables aprovechando las energías limpias.


Por lo que recordó que la UPChiapas cuenta entre otros servicios, con la Oficina de Transferencia Tecnológica, que brinda servicios a instituciones, empresas, entidades del Gobierno Federal y Estatal, la cual está integrada por investigadores y expertos de diversas áreas que participan en el desarrollo e implementación de proyectos de acuerdo a las necesidades que se planteen.

viernes, 9 de octubre de 2015

LXVI Legislatura nombra a presidentes municipales de Altamirano y Chiapa de Corzo

·        Gerardo Moreno Aguilar en Altamirano y Héctor Gómez Grajales en Chiapa de Corzo.
En sesión ordinaria presidida por el diputado presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado  Eduardo  Ramírez Aguilar, el pleno de la LXVI Legislatura aprobó por unanimidad, como urgente y de obvia resolución, la propuesta suscrita por los diputados  integrantes de la Junta de Coordinación Política, donde se nombra al ciudadano Gerardo Moreno Aguilar, como presidente municipal del Ayuntamiento de Altamirano, Chiapas, y como síndico municipal, al ciudadano Adrián Hernández Jiménez.
Lo anterior en cumplimiento a la sentencia de fecha 01 de octubre del presente año relativo al expediente  SUB-REC-726/2015 emitida por la Sala Superior  del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De la misma forma y continuando con el orden del día, se aprobó por unanimidad y por obvia y urgente resolución, el acuerdo suscrito por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política, por medio del cual realizan propuesta donde nombran al ciudadano Héctor Gómez Grajales  como presidente municipal constitucional del ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas, y a la ciudadana Zaide de Jesús Betanzos Nazar como tercer regidora propietaria en el citado municipio.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia de fecha 1° de octubre del presente año, relativo al expediente SUP-REC779/2015, emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Continuando con el orden del día,  los diputados que integran la LXVI Legislatura aprobaron por unanimidad el nombramiento de José Abigail Palacios Mijangos  como nuevo secretario de Servicios Administrativos en el Congreso del Estado, atendiendo de esta forma la propuesta realizada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política.


Exhortan a padres de docentes a coadyuvar para que sus hijos presenten evaluación diagnóstica

El Presidente del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, Rafael Sánchez Zebadúa, hizo un llamado a los padres de docentes con un año de servicio para que coadyuven con sus hijos a fin de que no dejen pasar la oportunidad de realizar su evaluación diagnóstica.
“Me siento con el compromiso de hacer este llamado a los padres de los docentes que cumplieron el primer año de servicio, a que cumplan con la normatividad, ya que sabemos que la evaluación diagnóstica no tiene como objetivo reprobarlos ni cesarlos, pero en caso de no presentarla la Ley indica que deben ser separados de sus plazas”, señaló. 
En este sentido aclaró que, de acuerdo con el conocimiento que tiene de la Ley del Servicio Profesional Docente, la evaluación únicamente servirá para establecer un diagnóstico de las necesidades que tengan en la práctica de su profesión y, “en cambio, preocupa que alguno pudiera quedar sin evaluarse, porque eso implica la separación de su plaza”.
Destacó la necesidad de informarse adecuadamente, pues dijo que muchas veces por desinformación o manipulación de algunos grupos los docentes con un año de servicio se resisten a acudir a la evaluación, “pero hacerles caso los llevará a un callejón sin salida porque la autoridad educativa se verá obligada a separarlos de su plaza, pues así lo marca la ley, situación de la que ningún grupo los podrá defender una vez que se aplique la ley”.
Consideró que en muchas ocasiones los padres de familia no tienen la información de lo que está pasando con sus hijos, “por eso queremos decirles que no deben dejar pasar esta oportunidad de defender un espacio que a ellos les ha costado; la carrera de maestro es una carrera de sacrificio y entendemos que detrás del título que cada uno de los jóvenes pudo obtener y detrás del nombramiento que les permitió poseer una plaza hay una larga historia de esfuerzo, sacrificio y sufrimiento, tanto de padres como de hijos, por lo que sería una verdadera lástima que los jóvenes salgan perjudicados”
.

Emiten convocatoria para el Premio Chiapas 2015

La Secretaría de Educación, en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, emitió la convocatoria para el Premio Chiapas 2015, máximo reconocimiento que el pueblo y gobierno otorgan a las personas que por mérito propio han ayudado a engrandecer el patrimonio cultural y científico del estado de Chiapas.
De acuerdo con la convocatoria, las propuestas de candidatos la podrán realizar todos los ciudadanos, universidades e instituciones de educación superior, institutos y centros de investigación, academias,  asociaciones de profesionistas, así como organizaciones y promotores de la cultura.
El premio consiste en un reconocimiento firmado por el Gobernador del Estado, un estímulo económico equivalente a 3 mil 886 salarios mínimos vigentes a la fecha de la premiación y se entrega en dos ramas, ciencias y artes, a personas físicas cuyas obras son expresiones de una trayectoria de vida ejemplar.
Las propuestas serán recibidas a partir de esta fecha y serán tomados en cuenta las que se registren a más tardar el día 30 de octubre de 2015 hasta las 16:00 horas. Para el caso de Ciencias, serán recibidas en la Dirección de Divulgación de la Secretaría de Educación, ubicada en la Unidad Administrativa, Edificio “B”, primer piso; teléfono 6113252;  mientras que en el caso de las artes, en la Coordinación Operativa Técnica de Coneculta, con domicilio en la 12ª. Oriente número 2, en el Centro Cultural Jaime Sabines, Jardín del Arte, C.P. 29000, teléfono; 6-11-40-37.
Los funcionarios y las dependencias de la administración pública estatal no podrán proponer ningún candidato.
Cada propuesta deberá integrarse con una carta de propuesta con exposición detallada de motivos, emitida en el presente año; carta de aceptación de la candidata o candidato a participar; además de documentos y materiales bibliográficos, gráficos y audiovisuales y de cualquier otro tipo que demuestren el valor de la candidatura.
Cabe mencionar que este galardón se entrega cada año conforme al Decreto número 169, publicado en el Periódico Oficial del Estado, número 028,-2ª. Sección, de fecha 16 de mayo de 2007. Para mayor información los interesados pueden consultar las bases de la convocatoria en la página electrónica www.educacionchiapas.gob.mx.

Politécnica de Chiapas capacita a productores avícolas de Ciudad Rural

Habitantes de la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar, miembros de cinco granjas avícolas, recibieron capacitación en lengua tzotzil por parte de instructores de la Universidad Politécnica de Chiapas para el manejo adecuado de incubadoras, con el objetivo de mejorar su economía así como hacer más eficiente la producción de aves de corral.
En coordinación con el Instituto de Población y Ciudades Rurales, los instructores de la UPChiapas orientaron a los productores sobre la importancia de cómo manejar una incubadora,  sus funciones, las partes que la componen, el manejo de los huevos fuera y dentro de la incubadora, así como el desarrollo del embrión (desarrollo de los huevos).
Al dar la bienvenida, el rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Fernando Álvarez Simán, reiteraron a los productores la disposición de colaborar con ellos a fin de ofrecerles las herramientas necesarias que les permitan sacar adelante a sus familias.
Para una mejor comprensión del taller, se entregaron de forma impresa los manuales en español y tzotzil, a los 12 integrantes de la comunidad, que en su mayoría son mujeres, y quienes serán los encargados de  la operación de las incubadoras como una actividad productiva.
Este taller fue impartido por el Dr. Alfredo Olea Rogel, Profesor investigador de tiempo completo de la UPChiapas del área de energía, así como los estudiantes Jimmy Rodrigo Pérez Soto, Jerónimo Moreno Miranda y José René Gómez Pérez.
La producción de aves brinda oportunidades de empleo y generación de ingresos a los pequeños productores avícolas, por lo que se espera que a través de la implementación de incubadoras en las ciudades rurales, se tenga mayor oportunidad de mejorar las condiciones económicas aumentando la producción de huevos y carne de aves de corral.
En marzo de 2011, se fundó la Ciudad Rural Sustentable de Santiago el Pinar. Este proyecto incluyó la construcción de cinco granjas avícolas con especificaciones técnicas de la Secretaría del Campo, que beneficiaron a  50 productores.


Autoridades gubernamentales y constructores chiapanecos logran acuerdos

Autoridades del gobierno chiapaneco informaron que como resultado de la mesa interinstitucional que se estableció con constructores independientes, se logró un importante acuerdo para levantar el plantón que mantenían en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, empresarios chiapanecos manifestaron su agradecimiento y confianza al gobernador Manuel Velasco Coello por el respaldo que su administración les ha brindado para encontrar soluciones de fondo a sus necesidades.
Cabe destacar que en esta firma de acuerdo estuvieron presentes: Mario Coronel Vela, Luis Ordóñez Ruiz, Horacio Martínez Gómez, Óscar García Martínez, Roque Nucamendi Acero, así como los representantes de las empresas Arrendadora y Comercializadora Naturi, CONARREY, Proyecto Diseño Construcciones, Constructora e Inmobiliaria Mazariegos y Sistemas Integrales de Obra Civil.

lunes, 5 de octubre de 2015

Regresa Cinema Sinfónico a Chiapas

En conferencia de prensa, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) anunció el regreso del Cinema Sinfónico.
Cal y Mayor Franco dio a conocer que el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” abrirá sus puertas este sábado 10 y domingo 11 de octubre con dos funciones a las 18:00 y 20:00 horas.
“El público podrá disfrutar de personificaciones auténticas y un espectáculo de gran calidad”, aseveró.
Abundó que danza, teatro, cine y música hacen  de Cinema Sinfónico un evento único que nunca se había dado.
La idea, sostuvo, es llevarlo también a las ciudades de San Cristóbal de Las Casas, Comitán y otras de la región sureste.
Cinema Sinfónico consiste en la ejecución por parte de la Orquesta Sinfónica de algunas de las melodías de filmes como: El Señor de los Anillos, Titanic, el Jorobado de Notredame, Piratas del Caribe, Pocahontas, Aladino y Stars Wars
La producción a cargo de Carlos Hiram y participan actores profesionales personificados de las películas antes referidas.