miércoles, 25 de marzo de 2015

Respalda presidenta de la Jucopo Chiapas campañas de salud

Atendiendo la necesidad de eficientar la relación entre educación y Salud, particularmente en sectores vulnerables, la diputada Itzel de León, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chiapas, participa en acciones de información y acercamiento de servicios de Salud a jóvenes internos en Villa Crisol.

La legisladora reconoció al titular de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, Francisco Javier Paniagua Morgan quien encabeza campañas integrales en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol, con la finalidad de acercar el servicio de vacunación a las y los jóvenes internos, además de proporcionar consejería para prevenir conductas de riesgo en su salud.

“Respaldamos las acciones del secretario de Salud en la entidad y la Comisión de Salud del Congreso del estado ofrecerá el acompañamiento necesario para coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones en la toma de decisiones en la población referida”, dijo.

Con EPN Chiapas va rumbo al progreso: diputado

El diputado José Antonio Albores Trujillo reconoció que el trabajo coordinado entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco Coello ha puesto a Chiapas en el sendero del progreso, “nunca como ahora en el estado se había detonado la inversión en infraestructura carretera, salud y educación”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Poder Legislativo destacó que una de las demandas históricas de los estados del sur-sureste era la integración a los polos de desarrollo, ahora -dijo- sumando esfuerzos, los gobiernos federal y estatal están atendiendo esa demanda, impulsando el desarrollo de nuestro estado.

En ese sentido, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció la visita del presidente de la República quien a través de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur- Sureste, está trabajando en la modernización de las vías de comunicación, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turísticos, portuarios, agrícolas, pesqueros y de energías de fuentes renovables.

No se afectará a docentes de carrera magisterial

El Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, afirmó que los beneficios adquiridos por docentes que participan en Carrera Magisterial, no podrán ser afectados en el tránsito al nuevo programa que se implemente a partir del 1° de junio de 2015.

Aguilar Gordillo precisó que en ascensos escalafonarios a puestos directivos y de supervisión que se hayan otorgado con las vacantes con efectos hasta el 31 de mayo de 2014 y vigencia de aplicación al 16 de agosto del mismo año, el personal beneficiado conservará el nivel de Carrera Magisterial que ostentaba en la categoría de su línea escalafonaria.

Asimismo, en lo que respecta a las horas adicionales, es decir, a las promociones escalafonarias de docentes con nombramiento por hora/semana/mes, aplicadas con efectos al 1º de abril de 2014, los profesores podrán seguir recibiendo el beneficio del nivel de Carrera Magisterial.

Por otra parte –agregó- en cuanto a los logros que el magisterio ha alcanzado, tales como los cambios de zona, deberán tomarse las medidas necesarias para que se efectúen una vez terminado el ciclo escolar, de tal manera que los profesores que salgan beneficiados con ese reconocimiento estén en su escuela de nueva adscripción al inicio del período.

Inversión histórica para Comitán

En el marco de una reunión con integrantes del colegio de Arquitectos y de Ingenieros de la ciudad de Comitán, el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar anunció una inversión histórica para el municipio de Comitán, a través de un paquete de obras de modernización y de beneficio social, que cambiarán el rostro urbano de este municipio.

Desde la ciudad de Comitán, en donde también se dieron cita líderes de opinión, comerciantes y empresarios, Eduardo Ramírez dio a conocer que dentro de estas obras se encuentra un nuevo relleno sanitario; una nueva terminal de transportes; la rehabilitación de plantas de aguas residuales; el mejoramiento urbano y modernización del Boulevard; la construcción de un nuevo hospital, el mejoramiento del nuevo andador turístico, el centro de estudios y una biblioteca maya, así como los museos de Rosario Castellanos y Belisario Domínguez.

Además de obras como la ampliación de la carretera Comitán - San Cristóbal, en donde se sustituirán los topes por pasos peatonales; la rehabilitación de la carretera de Carranza en el tramo de Pujiltic, que también conecta a Comitán y la modernización de la carretera panamericana Ciudad Cuauhtémoc – Trinitaria.

Acompañado del secretario de Planeación, Juan Carlos Gómez Aranda; del secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué;  del presidente municipal, Jorge Luis Aguilar, del diputado federal, Mario Guillén Guillén y del presidente municipal con licencia, Luis Ignacio Avendaño, Eduardo Ramírez dijo que esta reunión se hizo para dar a conocer estos proyectos, pero también para recoger las propuestas y opiniones de los expertos, en beneficio de una mejor imagen para Comitán. 

Siembran semilla ecológica en niños chiapanecos

El presidente estatal de la Fundación "Chiapas Verde" y del Movimiento Campesino Verde (Mocave) Leonardo Rafael Guirao Aguilar aseguró que "estamos apostando a las nuevas generaciones, al futuro de Chiapas y de México".


"No habrá descanso en la promoción de los hábitos y valores que contribuyan a la preservación del medio ambiente y cuidado de nuestros ecosistemas en todo el territorio chiapaneco" manifestó en entrevista Guirao Aguilar.

El líder ambientalista afirmó que "desde cualquier trinchera se continuaran promoviendo las acciones ambientalistas necesarias para inculcar una verdadera cultura ecológica entre las nuevas generaciones".


Guirao Aguilar elevó un llamado a todos los chiapanecos para hacer conciencia sobre los daños provocados a nuestro medio ambiente, detallando los datos alarmantes de hectáreas perjudicadas al año por la tala inmoderada y el mal uso de los recursos naturales.


“Necesitamos devolverle a la naturaleza el gran valor que le hemos y le estamos quitando, por eso como Fundación Chiapas Verde y MOCAVE nos dimos a la tarea de sembrar entre las nuevas generaciones, la semilla de una cultura ecológica, fomentando en todos los municipios que hemos visitado, el cuidado y respeto que debe imperar hacia nuestros ecosistemas”.

martes, 24 de marzo de 2015

Nueva Escuela Chiapaneca es única en el mundo: especialista internacional

La propuesta de la Nueva Escuela Chiapaneca es única en el país y en el mundo, destacó Roberto Thomas Miklos, Director de Instituto Nacional de Asesoría Especializada y connotado especialista internacional, en el marco del primer intercambio de experiencias “Desde la Piel: Un Viaje al Encuentro con lo Humano”.

En el evento presidido por el Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, el reconocido experto destacó ampliamente los trabajos que se realizan en Chiapas a favor de la educación, enfocados en estructurar la identidad docente, sin olvidar el papel del aprendizaje y recuperar el prestigio del trabajo del maestro, entendiendo que es el alma de la vida escolar.

Chiapas participará en encuesta nacional contra adicciones


La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado (Jucopo) participará en la presentación de la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, con intención de obtener información sobre factores sociales asociados a las adicciones y reducir su impacto en los jóvenes chiapanecos.

La también presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura local explicó que en junio será presentada por la Secretaría de Salud Federal, la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, con la cual se busca obtener un panorama respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven de nuestro país.

Se reúne ERA con PRD Chiapas

Gracias a la pluralidad que caracteriza al Gobierno de Chiapas y el buen entendimiento que ha tenido el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, con las fuerzas políticas del estado, se llevó a cabo una reunión con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En Palacio de Gobierno, Eduardo Ramírez convocó a los presentes para que todos sus militantes se sumen al gran acuerdo de paz y de estabilidad social que está sosteniendo el Gobierno de Chiapas con los partidos políticos, en el marco del próximo proceso electoral.
Ello -dijo Ramírez Aguilar - con miras de que el próximo proceso electoral transite en un ambiente de concordia, en donde la propuesta y el debate político sean los mejores aliados, para que los ciudadanos elijan con conciencia y determinación el rumbo y el destino de México y de Chiapas.

En este encuentro, el encargado de la política interna de Chiapas recibió a César Espinosa Morales, José Antonio Vázquez Hernández, Florydalma Flores Torres, Jupiter Mario Camacho Méndez, Elizabeth Escobedo Morales, María de la Luz Figueroa, Gadiel López López, Manuel de Jesús Moreno Morales, José Luis Cruz Hernández, Caleb López López, Daniel Morales Álvarez y a Esperanza de Jesús Cruz Zapata.

Se prepara nueva legislación chiapaneca para niños niñas y adolescentes

La Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) publicada en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 4 de diciembre, marca dentro de sus disposiciones transitorias, una ruta para su implementación, estableciendo acciones y medidas que los diferentes actores o entes obligados por la LGDNNA deberán de emprender, así como los plazos respectivos que se tienen para cada una de ellas.

Con el propósito de que Chiapas cuente con esta Ley en los tiempos señalados y se adecue al contexto social del Estado, la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado, que preside la Diputada Ana Valdiviezo Hidalgo, ha iniciado el trabajo técnico legislativo, además de sostener dialogo y participación con las Dependencias del Ejecutivo Estatal, con el Sistema DIF Chiapas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y organizaciones de la sociedad Civil. 

lunes, 23 de marzo de 2015

Invitación:


Adelantan dos meses de apoyos en Prospera Chiapas por blindaje electoral

La delegación estatal de PROSPERA Programa de Inclusión Social, dio inicio en el municipio de Comitán, la entrega de apoyos de un bimestres anticipado, acción que se replicaran en todo el estado,  dentro de las acciones de Blindaje Electoral, con la finalidad de garantizar que los recursos lleguen a quienes más lo necesitan.

En este sentido el delegado de PROSPERA, Rubén Antonio Zuarh, Esquinca explicó que con estas acciones se cumple el compromiso del Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, de realizar acciones que permitan abonar al desarrollo de las familias de PROSPERA, si bien se vislumbraba un proceso complicado para la entrega de apoyos, de manera puntual se realizaron las gestiones necesarias que permitiera que las beneficiarias no se vieran afectadas. 

El pago de los apoyos que la dependencia asigna al estado, deberán concluir antes del 23 de abril, como lo marca el proceso de veda electoral, periodo en el que se suspenderán las concentración masiva de las beneficiarias de personas, se detendrán los procesos operativos, los automóviles quedaran detenidos, por lo que era importante garantizarles que el recurso que de manera bimestral reciben no fuera retenido.

Se prioriza no a la discriminación en Chiapas: diputado


En el Congreso del Estado, hemos dado prioridad al diálogo, y al consenso político a la hora de tomar iniciativas para luchar contra la intolerancia y cualquier forma de discriminación, señaló el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos Jose Antonio Albores Trujillo.


No obstante, reconoció que persisten en la sociedad nuevas formas de intolerancia física, cultural, económica, política y social, que se extienden peligrosamente y amenazan el entorno de convivencia ciudadana, en ese sentido, dijo, “es necesario adecuar el marco jurídico para atender la problemática que representan, tal es el caso, ejemplificó, del bullying y de las diferencias de índole religiosa“.

Redoblarán Chiapas Verde y Mocave acciones a favor de los más vulnerables

La Fundación "Chiapas Verde" y el Movimiento Campesino Verde (Mocave) que presiden a nivel estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar ratificaron su postura de respaldo total hacia los sectores vulnerables.


En un acto protocolizado y encabezado por el mismo Guirao Aguilar se advirtió que se redoblarán acciones que contribuyan al bienestar de los grupos desprotegidos más necesitado y que menos tienen en Chiapas.



Desde la capital del estado Tuxtla Gutiérrez hizo suyo nuevamente el compromiso con el pueblo, con los que sufren y menos tienen, así ha quedado demostrado durante nuestro incansable recorrido por los 122 municipios de la geografía chiapaneca y el sureste del país. 

Reconocen lealtad de Fuerza Armada de México

En el marco del reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la diputada Itzel de León Villard, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado les reconoció la lealtad y el servicio por México que han conllevado a un gran acercamiento entre las fuerzas armadas la sociedad civil.

La legisladora encargada de coordinar las diversas fuerzas políticas inmersas en el Poder Legislativo chiapaneco, explicó que la develación de la leyenda: “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”, inscrita con letras doradas en el muro de honor del Salón de Sesiones del Congreso de Chiapas, es un reconocimiento a la valentía, lealtad y sacrificio, pero sbre todo al compromiso con los mexicanos.

Apoya ERA universiada 2015

El secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, acompañado del secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Carlos Penagos Vargas y del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández,  abanderó a nombre del Gobierno del Estado a las y los atletas chiapanecos que participarán en la Universiada Regional 2015, a celebrarse en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Ante deportistas de diversas disciplinas, rectores de instituciones públicas y privadas y autoridades municipales; Eduardo Ramírez exhortó a las y los jóvenes atletas a dar su mejor esfuerzo para lograr el siguiente paso que es la Universiada Nacional. Ustedes –dijo- ya no sólo representan a sus Universidades, sino son dignos representantes de todos los chiapanecos. 

Visualizan foro internacional sobre competencias docentes en Chiapas

El Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario General de Virtual Educa, José María Antón, organización que forma parte de la Organización de Estados Americanos, con el propósito de impulsar actividades académicas que fortalezcan la profesionalización docente.

En el encuentro analizaron la necesidad de impulsar acciones que propicien más y mejores oportunidades al magisterio para elevar su preparación y formación, por lo que coincidieron en realizar en Chiapas este año un foro internacional sobre competencias docentes e inclusión social, evento que Virtual Educa ha venido desarrollando en diversas partes del país. 

Firman convenio TEECH-IAIP en Chiapas

“La rendición de cuentas es un elemento esencial de las democracias”, declaró el Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), durante la firma del Convenio de Colaboración Institucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública que este órgano jurisdiccional signó con el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas (IAIP), presidido por la Consejera Ana Elisa López Coello.

El evento tuvo lugar en el salón de usos múltiples del TEECH; acompañando a los titulares de las instituciones que firmaron este convenio, estuvieron presentes el Magistrado Mauricio Gordillo Hernández, integrante del Pleno de este órgano colegiado, quien firmó como testigo, y la Consejera Adriana Patricia Espinosa Vázquez, del IAIP. Asimismo, la Magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, los Magistrados Guillermo Asseburg Archila y Miguel Reyes Lacroix Macosay, funcionarios del IAIP y del TEECH.

Celebrarán 50 años de trayectoria del pintor Suasnávar

Cincuenta años dedicados al arte de la pintura celebra el maestro Manuel Suasnávar este 2015, ha creado una vasta obra plástica exhibida en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.

Aproximadamente, hace treinta y seis años Chiapas inspiró al maestro Manuel Suasnávar y desde entonces ha sido y es su principal tema.

“Chiapas es género de maravillas, revisar su historia es transitar por el asombro, recorrer la magia prodigiosa de lo real maravilloso”, expresó emocionado Manuel Suasnávar.

Anuncian plan nacional de registro de población con cáncer en Chiapas

La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, anunció la implementación del Plan Nacional de Registro Poblacional de Cáncer, para determinar la incidencia del padecimiento y eventualmente generar un registro que coadyuve en el tratamiento y atención estadística del mismo, que suma anualmente 160 mil nuevos casos.

La también presidenta de la comisión de Salud del Congreso del estado, explicó que se trata de un proyecto emanado de la Secretaría de Salud federal que tendrá espejo en todas las entidades del país, por lo que en coordinación con la Secretaría de Salud estatal buscará abonar en el estudio del padecimiento en Chiapas.

Respetan Fuerza Aérea Mexicana derechos humanos: diputado

En la LXV Legislatura apoyamos el trabajo de las Fuerzas Armadas, una institución que ejerce el pleno respeto a los derechos humanos en sus funciones “actuando en estricto apego a lo que mandata la Constitución y las leyes”, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.

En vísperas de la develación en el Muro de Honor del Congreso del Estado de la Leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea  Mexicana”, el legislador reconoció que con la inscripción, se reconoce la labor realizada por los hombres y mujeres que forman parte de la fuerza aérea.

Asiste ERA a informe legislativo de diputado local

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, asistió al 2° Informe de Actividades Legislativas del diputado local por el distrito XV Saín Cruz Trinidad, en el municipio de Pijijiapan, en donde refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando a favor y en beneficio del pueblo de Pijijiapan, sobre todo del sector pesquero. 

En este sentido destacó que con el apoyo del presidente municipal, Pedro Hugo Ibarra Campero, se continuará levantando el padrón de quienes aún no reciben el programa “Bienestar Pescando con el Corazón”, para que ningún pescador se quede fuera de este beneficio que entrega el Gobierno del Estado. 

“El día de hoy venimos a darles esta buena noticia y a hacer este compromiso con ustedes de la mano con nuestras Autoridades municipales y decirles que le seguiremos cumpliendo a Pijijiapán”, señaló.

Asimismo Eduardo Ramírez reconoció el trabajo legislativo realizado por el diputado Saín Cruz Trinidad,  por su gestión social para que a Pijijiapan y a su Distrito les vaya cada día mejor

Deleita sinfónica chiapaneca con música latinoamericana

La sección de coro de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Chiapas deleitó a la audiencia con un repertorio que incluyó música con obras clásicas hasta sonoridades contemporáneas y obras de gran arraigo latinoamericano en el marco de los Viernes Culturales del Museo del Café de Chiapas, organizados por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).

La velada inició con la participación de la agrupación Dolce vendetta, que con singular maestría cantó Some were y I want to break free.


viernes, 13 de marzo de 2015

Donarán medicamentos para la gastritis en Tuxtla

Por segundo año la Comisión de Salud del Ayuntamiento Capitalino, que preside el Regidor Mario Escobedo Madrid,  recibirá vía donación un lote de medicamentos para las Gastritis con un valor superior a los 800 mil pesos, que serán entregados al DIF municipal, para cubrir la demanda de quienes carecen de servicios médicos o recursos para adquirir medicamentos.
Será la titular del DIF, Noris Jiménez, quien mediante una programación en sus ferias de atención distribuirá las 70 mil piezas que comprenden el lote de medicamentos; este logro al igual que el anterior se dieron median la inquietud y el interés de atender la demanda de la población más vulnerable, por lo que tras varios meses de dialogo con “Laboratorios CHALLA “ se logró la firma de un acuerdo que para dar vía donación un lote de medicamentos del cuadro básico de salud.




Invitan a reafiliarse al seguro popular

Para ampliar la cobertura de salud en Chiapas, que actualmente atiende a 3 millones 600 mil personas, la diputada presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, invitó a la población a sumarse a la campaña “Reafíliate al Seguro Popular”, que este año pretende apoyar a un millón 200 mil chiapanecos.

De León Villard participó junto con el gobernador Manuel Velasco Coello y con la directora general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Elizabeth Vilchis Pérez, en el banderazo del arranque de la campaña “Reafíliate al Seguro Popular 2015”. Ahí la legisladora panista declaró que en Chiapas se le apuesta a la salud de la ciudadanía.

Concluyen conversatorio de y para mujeres

Con el conversatorio “reformas políticas con visión de género”, concluyó el ciclo de conferencias que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer realizaron en el Congreso del Estado las comisiones unidas de Atención a la Mujer y la Niñez, y de Equidad de Género, que presiden las diputadas Ana Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz, un esfuerzo también coordinado con la agencia Glifos Comunicaciones.



En esta ocasión participaron el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas Edgar Humberto Arias Alba y Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación Electoral quienes disertaron sobre las reformas políticas-electorales en materia de equidad de género , así como la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Develarán placa Fuerza Aérea Mexicana en muro legislativo chiapaneco

La Comisión Permanente de la actual legislatura chiapaneca que preside el diputado priista Jorge Enrique Hernández Bielma aprobó por unanimidad de votos, la iniciativa de decreto por el que se autoriza inscribir con letras doradas en el muro de honor del Recinto Legislativo, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.

Para este fin, la Comisión Permanente determinó también convocar al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima Quinta Legislatura, para el martes 17 de marzo a las 19:00 horas; en cuya sesión, el gobernador Manuel Velasco Coello develará la placa de la leyenda “2015, centenario de la fuerza aérea mexicana”.

Entregan recursos Pacmyc 2014

El director general del Coneculta Chiapas Juan Carlos Cal y Mayor Franco encabezó la entrega de recursos del programa de apoyo a las culturas municipales y comunitarias (PACMYC) 2014 en el auditorio general del Centro Cultural Jaime Sabines.
En su intervención, Cal y Mayor Franco destacó que en esta ocasión se seleccionaron 92 proyectos culturales comunitarios de 60 municipios, beneficiando a nueve de las 16 regiones socioeconómicas del estado, cumpliendo así con su misión de reactivar la participación popular en los procesos culturales.




ERA es un ejemplo nacional: especialistas

Educar con Responsabilidad Ambiental es un ejemplo de federalismo educativo, al ser Chiapas un estado que está haciendo una propuesta integral para el curriculum, desde una perspectiva regional, coincidieron en señalar Consejeros nacionales y estatales de ERA.
Al celebrarse la 3ª Reunión de Consejo Nacional y Estatal del Programa en la Ciudad de México, presidida por el Secretario de Educación del Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, enfatizaron la necesidad de institucionalizar en la entidad a ERA a través de un decreto, así como impulsar su implementación hacia todo el país.

La reunión contó con la presencia de los Consejeros Nacionales Sylvia Schemelkes del Valle, José Sarukhán Kérmez, Julia Carabias Lillo, José Ángel Pescador Osuna, Alejandro Frank Hoeflich y Carlos Gay García, así como los Consejeros Estatales Javier López Sánchez, Mario González Espinosa, Luis Felipe Jiménez García, Froilán Esquinca Cano, Mireya Imaz Gizpert, Martín Mundo Molina y Felipe Reyes Escutia.   

Llevan a cabo conversatorio para mujeres

Con el conversatorio “reformas políticas con visión de género”, concluyó el ciclo de conferencias que en conmemoración al Día Internacional de la Mujer realizaron en el Congreso del Estado las comisiones unidas de Atención a la Mujer y la Niñez, y de Equidad de Género, que presiden las diputadas Ana Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz, un esfuerzo también coordinado con la agencia Glifos Comunicaciones.

En esta ocasión participaron el Delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas Edgar Humberto Arias Alba y Jorge Anaya Lechuga, vocal de Capacitación Electoral quienes disertaron sobre las reformas políticas-electorales en materia de equidad de género , así como la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Realizan charla sobre derechos de la mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través de la Biblioteca Pública Central del Estado realizó la charla “Los Derechos de la Mujer” a estudiantes de enfermería.

Patricia Guadalupe Tavernier Albores de la Dirección de Capacitación y Desarrollo Productivo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres impartió la plática al interior del Centro Cultural “Jaime Sabines” y explicó la importancia de promover los derechos mediante conferencias, presentaciones de libros, entre otras.

Se reúne secretario de gobierno ERA con líderes políticos estatales

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar se reunirá con todas las Fuerzas Políticas del Estado a fin de exhortarlos a que el próximo proceso electoral se lleve a cabo bajo un clima de pacificación y concordia, así como ser lo suficientemente selectivos en lo correspondiente a candidaturas. 
En sentido, el encargado de la política interna recibió, en un primer encuentro, a los integrantes del  Comité Ejecutivo Estatal del partido Morena, en su oficina de Palacio de Gobierno.
En un marco de respeto y pluralidad,  Eduardo Ramírez los exhortó para que en la jornada electoral imperen las propuestas y no la violencia, por lo que tiene absoluta confianza de que todas las fuerzas políticas se sumen,  participen y coadyuven en este sentido.
Ramírez  Aguilar destacó que es importante que hagan un examen minucioso en los candidatos a puestos de elección popular de su partido,  para evitar con ello la infiltración de la delincuencia y mantener a Chiapas en un clima de tranquilidad y seguridad para beneficio de todos los chiapanecos.

Cabe señalar que a la reunión asistieron Pío López Obrador, Marcelo Toledo Cruz, José Antonio Aguilar Castillejos y Horacio Díaz Guillén.

miércoles, 11 de marzo de 2015

“Somos de carne y hueso y nuestro trabajo es de tierra”: Luis Alfonso Potenciano Landero, líder de Movimiento Ciudadano en Chiapas

Pese a que algunas voces apuestan a que pierda su registro, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) en Chiapas que preside Luis Alfonso Potenciano Landero trabaja fuerte e intensamente en 82 de 122 municipios existentes en todo el estado conformando una estructura política “real, de carne y hueso”.
En entrevista, Potenciano Landero aseguró que a diferencia de los partidos políticos mayoritarios que utilizan espacios publicitarios (radio, televisión, periódicos tradicionales) y espectaculares, “nosotros nos hemos dedicado a caminar y recorrer calle por calle y tocar casa por casa”.

El líder reconoció que aunque lo anterior no podría lograrse sin el apoyo de líderes de distintas comunidades, barrios y colonias de varias regiones del estado, anunció que en breve MC hará uso de sus derechos en medios de comunicación locales y nacionales.
“MC le apuesta a tocar la conciencia de la gente porque nuestro pacto y alianza es con la ciudadanía y es ahí donde estamos trabajando día con día con gente libre”, afirmó.
Informó que su partido naranja ya cuenta con sus doce candidatos a diputados federales y 18 de 24 a locales en igual número de distritos así y solo 2 de los 122 aspirantes a alcaldías.

“La gente está cansada de no ver a los políticos y candidatos esta ocasión en las calles de sus barrios y colonias y como estas acciones no se nos complica porque lo hemos hecho nos hado buenos dividendos”, concluyó.  

Marchan indígenas y bloquean acceso a Sedatu

Indígenas de diversas organizaciones sociales y campesinas marcharon al medio día de este martes por la avenida central de Tuxtla Gutiérrez bloqueando la circulación vehicular y se plantaron frente a la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano que comanda Sergio Lobato en demanda de apoyos para el campo y viviendas.
Por la tarde, padres y madres de familia se reunieron en privado para dar a conocer un nuevo plan de acción como medida de presión e inconformarse en contra de la gasolinera a inaugurarse próximamente y que se ubicará en el boulevard Ángel Albino Corzo frente al Centro de Educación Básica “Dr. Belisario Domínguez” (el Cebech).

Entrevistado algunos de ellos anunciaron que previamente darán hoy una conferencia de prensa en la que convocarán abierta y públicamente a una manifestación a realizarse este viernes desde muy temprano en repudio a esta obra que afectará no sólo el tránsito sino además pondrá en riesgo la salud y vida del público en general, acusan.

Reconocen a Chilón con "resultados"

El alcalde interino del municipio de Chilón Marcos Moreno Gómez reconoció ayer el despliegue de acciones y trabajo realizado por su antecesor, Leonardo Guirao al admitir que recibió cuentas claras, avances significativos y mayores oportunidades para las familias chilonenses.
Moreno Gómez señaló que continuará dirigiendo bajo los mismos esquemas de trabajo, responsabilidad social y de amor a nuestro municipio que nos permitan arrojar resultados positivos y palpables a la ciudadanía.

El edil calificó que la actual administración municipal ha sido de resultados positivos con responsabilidad y compromiso social de corazón para el desarrollo de las familias tzeltales.  

Realizan diálogos de mujeres en el recinto legislativo chiapaneco

Como parte del ciclo de conferencias en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado en coordinación con Glifos Comunicaciones, realizó el diálogo “Mujeres en Gobierno” en la Sala de Usos Múltiples en la que participaron las presidentas municipales de San Fernando, Carmen Castillejos Castellanos y Playas de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos.
Temas como apertura democrática, barreras culturales, la importancia de la rendición de cuentas y transparencia en el ejercicio público, fueron expuestos por dos mujeres que gobiernan municipios de Chiapas.
En el encuentro moderado por la académica Juliana Matuz, ambas exponentes señalaron que el quehacer político no es tarea fácil para el sector femenino, ya que tienen que bregar con la exclusión, discriminación, violencia, mal trato, y segregación. 

Llama arzobispo a dignificar a las mujeres

El arzobispo de la arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla hizo un llamado urgente a dignificar a las mujeres ante acechanzas del mundo ya que actualmente la degradación social a su persona es cada vez mayor.
En el día internacional de las mujeres Martínez Castilla dirigió un mensaje especial por tal motivo pero sin salirse del marco de la celebración de la segunda semana de cuaresma en el cual pidió toda nuestra voluntad para convertirnos más a fondo.
Por otra parte, en agenda legislativa, la diputada panista y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Itzel de León Villard indicó que se cuenta con una Legislatura convencida del trabajo a favor de la mejora de condiciones de vida de todas las chiapanecas.
De León Villard expresó que todos los días se trabaja para mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, y hoy, particularmente destacó que las mujeres son una prioridad para el Estado chiapaneco.
Por su parte el diputado local priista y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del poder legislativo chiapaneco, José Antonio Albores Trujillo exhortó a las autoridades y sociedad en general a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso a una vida libre de violencia, detener la discriminación e impulsar  la equidad de género.
En este contexto, Albores Trujillo reconoció que hay avances sustanciales  en la lucha por los derechos de la mujer, no obstante, dijo,  quedan pendientes, sobre todo aquellos  cuyo origen  son la falta de educación,  los usos y costumbres y la falta de oportunidades.
Por último, un éxito rotundo resultó el concierto del tenor David Paez la noche del pasado viernes, cuando se presentó en el marco de los Viernes Culturales del Museo del Café de Chiapas, organizados por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) que dirige Juan Carlos Cal y Mayor Franco.


Se reúne delegado de Prospera y autoridades indígenas

El delegado en Chiapas de Prospera programa de inclusión social Rubén Antonio Zuarth Esquinca recibió en sus oficinas al diputado federal del distrito Chamula Luis Gómez Gómez y autoridades ejidales.
Se reunieron para establecer acuerdos mutuos de colaboración y apoyo. En dicha reunión, los representantes indígenas reconocieron el impulso del programa federal que está dando al desarrollo social en regiones prioritarias como la de Los Altos del estado.
En el marco de la celebración del aniversario luctuoso y del natalicio del poeta Jaime Sabines, el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) que dirige Juan Carlos Cal y Mayor Franco convoca al Concurso de Declamación Jaime Sabines 2015.
Con la finalidad de cultivar el interés por la literatura, la expresión oral, así como destacar las habilidades artísticas a través de la expresión poética, la y el participante deberá elegir poemas de Jaime Sabines.

Reconocen a adulta mayor por superación educativa

La Secretaría de Educación en Chiapas que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo realizó este lunes un emotivo reconocimiento a la señora Trinidad López López de 73 años de edad como ejemplo de esfuerzo, dedicación y tenacidad en la búsqueda de la superación personal al estar muy próxima a concluir sus estudios de nivel básico en la primaria “José Pantaleón Domínguez” del municipio de Comitán.

En este acto, Aguilar Gordillo expresó públicamente su admiración a doña “Trini” por el que calificó como un extraordinario esfuerzo al recorrer diariamente cinco kilómetros a pie desde la ranchería Concepción Yocnajab en Comitán hasta el plantel educativo en el que estudia y en el que comparte con 20 alumnos más.

Realizan conferencia magistral femenina en el Congreso del Estado de Chiapas

En el marco de la Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado a través de las comisiones unidas de Equidad de Género y de Atención a la Mujer y la Niñez que presiden las diputadas Alejandra Soriano Ruiz y Ana Valdiviezo Hidalgo en coordinación con la agencia “Glifos Comunicaciones”, llevaron a cabo la conferencia magistral “Mujeres y la política en Chiapas” impartida por la doctora Inés Castro Apreza investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA).
La coordinadora del encuentro, Elva Narcia directora de Glifos Comunicaciones señaló que el ciclo de conferencias que se llevará a cabo del 09 al 11 de marzo en el Congreso del Estado representa un espacio de reflexión y debate sobre la situación de la mujer y la poítica en Chiapas.

Al inaugurar el ciclo de conferencias, el diputado presidente del Congreso del Estado Jorge Enrique Hernández Bielma reconoció la importancia de la mujer en la apertura democrática de México y de Chiapas.

viernes, 6 de marzo de 2015

Realizarán ciclo de conferencias conmemorativas al Día Internacional de la Mujer

Como parte de las actividades por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 08 de marzo, el Congreso del Estado en coordinación con Glifos Comunicaciones A.C. a través de su directora general Elva Narcía realizarán el ciclo de diálogos y conferencias en la sala de Usos Múltiples del recinto legislativo.
Cabe destacar que Glifos Comunicaciones es la primera agencia especializada en comunicación para el cambio social. Un organismo que apoya los proyectos que surgen desde las bases, desde la sociedad civil, desde las comunidades. Y que apuesta por formas de comunicación alternativa, el edu entretenimiento, el teatro interactivo, los proyectos multimedia, el periodismo con sentido humano, los videos de causas sociales y el ejercicio pleno de la libertad de expresión.
De esta forma, las actividades a realizar del 09 al 11 de marzo, son las siguientes:
·         Lunes 09 de marzo a las 11:00 horas conferencia magistral “Mujeres y política en Chiapas”
·         Martes 10 de marzo a las 11:00 horas un diálogo “mujeres en Gobierno”.
·         Miércoles 11 de marzo a las 11:00 horas conversatorio “reformas políticas con visión de género”.


Toman protesta consejeros del IAIPCH

La Comisión Permanente en sesión protocolaria, tomó la protesta de rigor como consejeros del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Chiapas (IAIP) a los ciudadanos Ana Elisa López Coello, Patricia Espinoza Vázquez y Miguel González Alonso; tras haber aprobado por unanimidad su propuesta para integrar el organismo.


Así también, durante la sesión, el presidente de la Comisión Permanente Jorge Enrique Hernández Bielma convocó al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones Correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXV Legislatura a celebrarse el 06 de marzo a las 13:00 horas, donde el gobernador constitucional del estado Manuel Velasco Coello develará el nombre del ex ministro Sergio Valls Hernández en el muro de honor del recinto legislativo.

Previenen uso de Internet en TG

En el Auditorio General del Centro Cultural Jaime Sabines, personal de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado presentó obra de teatro e impartió una plática sobre la prevención que debe tener la población en el uso del internet.
Ante más de cien alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas, en el evento organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas) a través de la Biblioteca Pública Central, se habló de la importancia de concientizar a las y los estudiantes de la problemática que existe sobre el acoso escolar.


También de cómo prevenir sobre el uso de redes sociales, ello ante el avance inminente de las tecnologías, donde se les informó sobre el riesgo que conlleva el intercambio de fotos y videos en internet, con la finalidad de evitar ser víctimas de este delito.

Convoca PT a conferencia de equidad de género en TG

En apoyo a la equidad de género el diputado federal del Partido del Trabajo Héctor Hugo Roblero Gordillo convoca a una conferencia de prensa dirigida a mujeres que impartirá el prestigiado académico Carlos Huerta quien tiene una trayectoria literaria e investigación destacada. Este evento se llevará a cabo este viernes a las 10 horas en las oficinas de la coordinación ejecutiva del PT que se ubica en la 6ª poniente y 3ª norte de la capital chiapaneca.

Continúa intensa capacitación en TEECH

Para proseguir la intensa capacitación de su personal con miras al proceso electoral que se avecina, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), realizó el Curso sobre Temas Especializados en Derecho Electoral.


Este curso fue organizado por el órgano colegiado en coordinación con la Sala Regional Xalapa correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal y el Centro de Capacitación Judicial Electoral, ambos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Analizan iniciativa de ley en favor de la infancia chiapaneca

La comisiones unidas de Atención a la Mujer y la Niñez y la Comisión de Equidad de Género que presiden las diputadas Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo y Alejandra Soriano Ruiz se reunieron con  Isabel Crowley representante del  Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, México (UNICEF, por sus siglas en inglés) para analizar la creación y armonización de la Ley de Protección de los derechos de las Niñas, Niños y adolescentes en Chiapas.

La intención, subrayó la representante de UNICEF es  homologar y armonizar la legislación nacional vigente en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes a la realidad de Chiapas y para ello, entre otros, la instauración de un Sistema de Protección Integral que aplica políticas universales de garantías de los derechos humanos.

Entrega diputado Fernando Castellanos nombramientos a coordinadores políticos suyos

Tomando en cuenta que las mujeres son el motor de todas las familias el diputado local y presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor realizó la entrega de nombramientos de coordinadores políticos de barrios y colonias de la capital chiapaneca.

Acompañado de la tapachulteca, quien de “la pura saliva” se convirtió en diputada Rosario Vázquez, la aspirante a la alcaldía de Venustiano Carranza y el secretario de desarrollo municipal, Miguel Ángel Nakamura, Castellanos Cal y Mayor exhortó a apoyarlo con lealtad, reciprocidad y compromiso.