jueves, 26 de febrero de 2015

Movilización magisterial masiva y algo más...

Este jueves 26 de febrero inició el día con noticias un tanto desagradables y hasta molestas. Son las movilizaciones magisteriales convocadas por el bloque democrático de la sección 7 del SNTE que encabeza Adelfo Alejandro Gómez. Maestros y maestras disidentes realizarán nuevamente marchas protestas manifestaciones aquí en Tuxtla Gutiérrez y simultáneamente en otros municipios. También organizaciones sociales amenazan con tomas de alcaldías así en varias regiones del estado. Mientras tanto tomando en cuenta la paz y gobernabilidad que debe prevalecer, el llamado es tomar sus precauciones y evitar si no existe actividad que realizar en las calles pues mejor no salga de hecho hay suspensión de labores en muchos centros escolares de la entidad tanto federales como estatales.
Y por último en noticias más agradables la amiga de siempre la joven intelectual la tonalteca Damaris Dissner Lara invita a la presentación de su libro “La siguiente esquina” editado por el Fondo de Cultura Económica y que se llevará a cabo en la librería “José Emilo Pacheco” de la misma institución. Presentadores, los escritores Héctor Cortés Mandujano y  Marcelino Champo; moderador: Saúl Gohé. Para quienes asistan y adquieran un ejemplar de esta obra literaria se obsequiará un boleto de acceso a la obra de teatro titulada igual que la misma y que se presentará posteriormente en el foro independiente “La puerta abierta” interpretada por el grupo Azul Turquesa. 
Estimad@s amig@s de los medios de comunicación se nos hace una cordial invitación para difundir la conferencia “Para aprender matemáticas: matemáticas mayas” que disertará el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) este jueves 26 de febrero a partir de las 10:00 horas, en las instalaciones del Museo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas.

En un comunicado de prensa, el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas dio a conocer que la finalidad es fortalecer y ampliar las competencias de los maestros mexicanos y elevar con ello la calidad educativa que brindan a la población estudiantil. De invitado de honor se tiene contemplado al maestro en ciencias de la educación y titular del ramo a nivel estatal, Ricardo Aguilar Gordillo.

Anuncia líder ambientalista más apoyos para Chiapas en Tzimol

El presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde y del Movimiento Campesino Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar anunció la tercera etapa de entrega de diversos apoyos a diferentes regiones del estado en el municipio chiapaneco de Tzimol.
En su visita por Tzimol, Guirao Aguilar sostuvo que con estas acciones se fortalecen la Fundación Chiapas Verde y Mocave en la región meseta comiteca para fortalecer los lazos de trabajo, comunicación y atención de manera amistosa y llevadera.

El líder ambientalista se reunió con más de 3 mil habitantes provenientes de varias comunidades de la zona, donde aseguró continuar con la gestión incansable a favor las y los chiapanecas que más lo necesitan, y que se esfuerzan día con día por sacar adelante a sus familias. 

Inscribirán nombre de ministro en muro legislativo chiapaneco

La Comisión Permanente que preside el diputado Jorge Enrique Hernández  Bielma aprobó por unanimidad la iniciativa de decreto suscrita por las diputadas y diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política de esta Sexagésima Quinta Legislatura para inscribir con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo, el nombre del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Sergio Armando Valls Hernández.

En el mismo orden de ideas,  la Comisión Permanente convocó al pleno a realizar el viernes 06 de marzo a las 14:00 horas, el Segundo Periodo Extraordinario de Sesiones correspondiente al Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de esta soberanía popular, acto en el que el gobernador Manuel Velasco Coello develará -en sesión solemne-, el nombre de Sergio Valls  Hernández.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La bandera como símbolo patrio: diputad@s chiapanec@s

A propósito de los festejos conmemorativos por el Día de la Bandera, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, reconoció el espíritu patriota que habita en las y los chiapanecos y mexicanos en general, que construyen día con día una mejor patria  para vivir.
“El Día de la Bandera es un momento cívico que nos permite realizar un recuento de nuestro escenario político y social, para revalorar nuestro acontecer inmediato y construir un mejor futuro”, señaló la legisladora, coordinadora de Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) en la zona Sur del país.


Conmemorar el Día de la Bandera es una oportunidad para recordar la historia del México Contemporáneo y brindar honores a quienes nos dieron patria, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, quien agregó, “debemos refrendar nuestro compromiso con  las instituciones, por el respeto y la soberanía del país”.

En el marco del Día de la Bandera, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI)  subrayó que más allá de un emblema, nuestra bandera, nuestro labaro patrio, representa la unidad y la paz que vive  México.

Buscan fomentar hábito de la lectura y el libro este año

Con la finalidad de abrir a la ciudadanía la oportunidad de participar en la elaboración de los planes para incentivar en la población de todas las edades el hábito de leer y el acercamiento a los libros, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realiza del 1° al 28 de Febrero  la Consulta Ciudadana sobre Fomento a la Lectura y el Libro 2015.
Resultado del trabajo conjunto entre las instituciones que integran el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, la consulta tiene como propósito la elaboración del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de los próximos cuatro años.
La consulta está dirigida a profesores, promotores de lectura, gestores culturales, mediadores de fomento a la lectura, profesionales, maestros de aula, escolares en activo o pensionados, libreros, bibliotecarios, estudiantes y a personas interesadas en aportar ideas o acciones que contribuyan a la cultura del libro y la lectura en México.


Continúa líder ambientalista Leonardo Guirao llevando ayuda a todos los rincones de Chiapas




Instalan módulo de afiliación del seguro popular en el recinto legislativo de Chiapas

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Itzel de León Villard, invitó a la ciudadanía para acudir al vestíbulo del Palacio Legislativo donde se instaló un módulo de afiliación y orientación del Seguro Popular  que busca inscribir de manera gratuita a la ciudadanía al servicio de salud y asistencia social.
El módulo, gestionado por la Comisión de Salud del Congreso del estado, presidido por la diputada Itzel de León Villard, es un acierto de colaboración con el sector Salud que estará hasta el día jueves y busca afiliar de manera voluntaria a la población que no cuente con una seguridad social en materia de salud, otorgándole servicios de manera gratuita.


Inauguran Uar de Prospera en el municipio chiapaneco de Las Margaritas

La delegación estatal de PROSPERA “Programa de Inclusión Social” que coordina Rubén Antonio Zuarth Esquinca inauguró la Unidad de Atención y Registro en el municipio de Las Margaritas.
Esta acción responde a la nueva política pública en materia de desarrollo social y humano para brindar atención a demandas añejas de municipios como los de la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Acuerpado por el director de Atención y Operación de la Coordinación Nacional de Prospera, Julio Manuel Valera Piedras, Zuarth Esquinca entabló un diálogo permanente de acercamiento con beneficiarias y beneficiarios de localidades favorecidas esta vez.

En gira de trabajo,  los funcionarios federales coincidieron en que se cumple así con la dignificación de  espacios, porque una de las bases de la nueva política que encabeza el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, tiene como fundamento esencial el trato digno de beneficiarias.

Además, de esta manera, se cumple de igual forma con las instrucciones precisas de considerar reglas de operación como parte del mes de la cruzada nacional contra el hambre que estipula inclusión general sin distinciones ni fines religiosos ni partidistas ni fines de lucro ni políticos.

Inauguran nuevas obras educativas en Tuxtla Gutiérrez

Facilitar el acceso a espacios donde los niños y las niñas despierten su interés por la ciencia y tecnología, como parte de la multiplicidad de formas para que sean más sensibles al aprendizaje fuera de las aulas, es una de las prioridades del Gobierno de Manuel Velasco Coello, destacó el Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo. 
Lo anterior, en el marco de la inauguración de la Ludoteca Educativa, así como la presentación de la Casa Ecológica,  el robot humanoide y el tren eléctrico como parte de los nuevos espacios interactivos del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología (Much), a cargo del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech).
Para incentivar en la población de todas las edades el hábito de leer y el acercamiento a los libros, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realiza del 1° al 28 de Febrero  la Consulta Ciudadana sobre Fomento a la Lectura y el Libro 2015.

Resultado del trabajo conjunto entre las instituciones que integran el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, la consulta tiene como propósito la elaboración del Programa de Fomento a la Lectura y el Libro de los próximos cuatro años.

Rinde rector universitario Tercer Informe de Actividades 2014-2015

Para dar cabal cumplimiento a las ordenanzas de la ley orgánica universitaria, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes del estado de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos presentó su tercer informe de actividades 2014-2015 ante un auditorio de ciudad universitaria abarrotado ubicado en el libramiento norte al poniente de la capital chiapaneca.
Fue este miércoles 25 de febrero alrededor de las 11 horas cuando acompañado de figuras de la política, cultura, artes y educación de los tres niveles de gobierno y de diversas regiones de la entidad, Domínguez Castellanos rindió cuentas claras así a maestros de aula, alumnos y trabajadores administrativos y sindicalizados.
El rector universitario acudió al llamado de interés público para dar un informe pormenorizado y detallado en todos los rubros de sus actividades realizadas durante el ejercicio 2014-2015 anteponiendo la transparencia ante la comunidad académica administrativa y estudiantil.
Y también este miércoles 25 de febrero a las 7 de la noche se llevó a cabo el Primer Coloquio Ciudadano “El Periodismo en Chiapas” organizado y convocado por la asociación civil “Ciudadanos Participativos” en el interior de la librería “José Emilio Pacheco” del Fondo de Cultura Económica ubicado en bulevar Belisario Domínguez s/n de la colonia Terán. De invitado expositor estuvo el corresponsal de la revista Proceso, Isaín Mandujano.


Imparten curso-taller electoral

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas que preside el magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar impartió un curso-taller en materia de nulidades y elaboración de sentencias en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
Dándole seguimiento a actividades de capacitación del personal, Cal y Mayor Nazar destacó la importancia en la adquisición y aprendizaje de conocimientos de manera profesional y altamente calificada.
Resaltó que lo anterior previo al inicio del proceso electoral federal y local que culminará en los comicios del domingo siete de junio a nivel federal y el domingo 19 de julio en la elección  local. 

Informó  que este curso inició el pasado martes 24 con la conferencia “La Reforma Electoral del 2014 y el Servicio Público” impartida por su homólogo Juan Carlos Silva Adaya, de la Sala Regional Toluca de la Quinta Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cárcel para quienes comercialicen medicamentos gratuitos: diputada del GPPAN

Tras la reforma aprobada por la Cámara de Diputado a la Ley General de Salud para sancionar con severidad a quienes comercialicen con muestras médicas, la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, respaldó la reforma y dijo le dará acompañamiento legislativo estatal.
Cabe recordar que en fechas recientes, la Cámara de Diputados aprobó reformas al Artículo 464 de la Ley General de Salud, para sancionar hasta con nueve años de cárcel a quienes vendan, ofrezcan en venta o comercialicen muestras médicas en el país, además de multas hasta por 50 mil días de salario mínimo.


Reconocen diputad@s chiapanec@s labor del Ejército Mexicano al celebrar 102 aniversario

En el marco del 102 aniversario del Ejército Nacional, la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado de Chiapas, Itzel de León Villard, reconoció al Ejército Mexicano como una institución sólida, con credibilidad social y patrimonio de los mexicanos.
La legisladora calificó a las fuerzas armadas como una institución garante de la seguridad y salvaguarda de la integridad en momentos de aflicción, por lo que sumado a su probada honestidad, patriotismo y lealtad, cuenta con todo el apoyo del pueblo nacional.
La también coordinadora de grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), en el Sureste del país, señaló que particularmente en la región fronteriza de Chiapas, el apoyo del Ejército es de suma valía, puesto que fortalece la seguridad fronteriza y coadyuva para la reducción de escenarios de violencia.
Por otra parte, en Chiapas se han redoblado los esfuerzos para erradicar la pobreza,  promover el empleo digno, la igualdad y evitar la discriminación, señaló el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
En la Conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, el  legislador del Partido  Revolucionario institucional (PRI)  destacó que por ese motivo su partido ha encaminado los trabajos de la Agenda Legislativa en la promoción  de políticas públicas  con sentido social.


Continúa cautivando música de Cri Cri

Las andanzas del grillito cantor cautivaron a niñas y niños, quienes acompañados de sus padres, asistieron a este espectáculo musical en el Centro Cultural de Chiapas Jaime Sabines.
 Las andanzas del grillito cantor, un espectáculo musical que a cargo de la Compañía teatral Ayelem A. C.,  dedicado a Francisco Gabilondo Soler, provocó sonrisas y aplausos del nutrido auditorio, que emocionado coreó cada una de las interpretaciones.

El negrito bailarínEl comal y la ollaEl ratón vaqueroLa negrita cucurumbéLa marcha de las letras, fueron algunas de las reconocidas canciones que iluminaron el rostro con sonrisas de las y los pequeños.

Clausuran 2a semana de derecho electoral


El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas Arturo Cal y Mayor Nazar clausuró los trabajos de la segunda semana de derecho electoral organizado y promovido a propósito del proceso electoral local 2014-2015.

Acompañado de la consejera presidenta del IEPC María de Lourdes Morales Urbina y otros colegas suyos procedentes del estado de Veracruz, Cal y Mayor Nazar dio por concluido este evento cuyo objetivo fue fortalecer conocimiento en la materia.

Destacó la participación de los magistrados veracruzanos Benito Tomás Toledo y Rodrigo Edmundo Galán Martínez, Secretarios de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, respectivamente, en la sede el Auditorio Abogado y Maestro Gabriel Bravo Nolasco, del Instituto Nacional de Estudios Fiscales.

También asistieron diariamente más de 150 funcionarios públicos de los organismos electorales organizadores, así como de la Fiscalía Electoral, de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Chiapas, representantes e integrantes de partidos y asociaciones políticas, académicos e investigadores de la materia y público en general.

lunes, 16 de febrero de 2015

Promueven autoridades chiapanecas de educación artes y cultura

Con un atractivo programa académico, didáctico y cultural, la Secretaría de Educación en el Estado llevó a cabo los honores a la Bandera, que contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Chiapas y alumnos de la Telesecundaria 941, 20 de noviembre, del municipio de Sabanilla.
Ante el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, funcionarios y personal de dicha dependencia, los estudiantes de la Telesecundaria 941 realizaron la representación del cuento “Y colorín colorado, estos son los cuentos del abuelo”, el cual fue escrito y adaptado por los propios alumnos, con el que promueven el habito de la lectura y valores humanos.
A su vez, la Orquesta Sinfónica, dirigida por el Maestro Roberto Peña Quezada, acompañó a la soprano Blanca Ruth Esponda Mancilla para interpretar el Himno Nacional y el Himno a Chiapas y posteriormente deleitó a los presentes con la interpretación del Danzón número 12 de Márquez.

Finalmente, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, realizó un recorrido por  la exposición montada por la Jefatura del Sector 12, sobre los trabajos aprendidos por los alumnos durante este ciclo escolar, que van desde jardinería, reciclaje, apicultura, manualidades, entre otras, donde reconoció el trabajo y la guía de los docentes para fomentar en los estudiantes actividades que pueden reforzar la formación académica de cada uno.  

Incentivan ciencia y tecnología con talleres y cursos

Buscando fortalecer y ampliar las competencias de los maestros mexicanos y elevar con ello la calidad educativa que brindan a la población estudiantil, el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (CRESUR) impartirá el curso-taller “Para aprender matemáticas: matemáticas mayas”, a realizarse el próximo 26 de febrero en el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas (MUCH), en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en un evento encabezado por el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, Secretario de Educación de nuestro Estado.

Enseñar matemáticas con matemáticas mayas, es  un proyecto diseñado por el reconocido investigador de la máxima casa de estudios, Luis Fernando Magaña, a partir de las aportaciones de las culturas mesoamericanas en ese campo, y que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en educación básica.
Dentro de esta actividad se mostrarán formas novedosas y divertidas para realización de operaciones fundamentales de suma, resta, multiplicación, división y raíz cuadrada con el ábaco maya, herramienta diseñada por esa cultura que se estableció en el sur-sureste del país y que significó el descubrimiento de “la abstracción del cero alrededor de cuatro siglos antes que cualquier otra cultura lo hiciera.” 
Es importante señalar que ha sido tal el éxito de este proyecto que en el estado de Yucatán ya se encuentra operando, logrando mejorar los resultados de los niños y niñas en matemáticas, por lo cual el CRESUR se ha propuesto unir esfuerzos con su creador a manera que la propuesta de enseñanza se implemente en Chiapas con maestros de escuelas regulares e indígenas. 

Fernando Magaña es licenciado, maestro y doctor por la Facultad de Ciencias de la UNAM, de la que fue también su Director. Es Doctor por la Universidad McMaster en Canadá, profesor e investigador máximo nivel del Instituto de Física de la UNAM y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en donde ha producido y publicado 78 trabajos de investigación, libros y artículos periodísticos de divulgación científica. 
Ha  participando como investigador en Canadá, Francia y España; cofundador de las facultades de ciencias de Argentina y Uruguay bajo el auspicio de la UNESCO, y su propuesta sobre las matemáticas mayas fue reconocida hace unas semanas por el Congreso del Estado de Yucatán, que le rindió un merecido homenaje. 

La Conferencia iniciará a las diez de la mañana, como marco de la firma del convenio de colaboración entre los titulares de Cresur y Cocytech, el Dr. Humberto Trejo Catalán y el Lic. Mario Antonio González Puon, fungiendo como testigo de honor el Mtro. Ricardo Aguilar Gordillo, presidente de las Juntas Directivas de ambas instituciones.  

Cocytech entrega becas a jóvenes

Con el objetivo de formar recursos humanos de alto nivel académico, incrementar las vocaciones científicas y tecnológicas y fortalecer las habilidades personales y profesionales el titular del Consejo de Ciencia y Tecnología, Mario Antonio González Puón, hizo entrega de becas a Prestadores de Servicio Social, así como, a “Madres y Padres solteros que no cuentan con una fuente de ingreso”.

En este acto González Puón, se dirigió a los becarios, dijo que este programa es de gran importancia por la oportunidad que se les da a los jóvenes, así como a las madres y padres solteros, para que continúen con sus estudios,  prioridad del Gobernador Manuel Velasco Coello, el de apoyar a los chiapanecos abriendo espacios de este tipo y lograr el apoyo económico y académico.

El director del Cocytech, Mario Antonio González Puón, mencionó que los prestadores de servicio social cumplieron con las 480 horas, así como, las madres y padres solteros los dos meses de labores establecidos en la convocatoria publicada en el 2014. 

Cabe señalar que un total de 20 personas fueron beneficiadas en esta primera entrega de becas, 12 apoyos para madres solteras y padres que no cuentan con fuente de ingreso, en la modalidad 2 y 8 becas a alumnos que realizaron su servicio social dentro este programa de Asesores en Ciencia y Tecnología del Museo Chiapas del 2014. 

Gestiona diputado "Torito" equipo de basquetbol profesional

Como parte de la promoción del denominado “deporte ráfaga” en Tapachula, el Diputado del XVIII Distrito Neftalí Del Toro Guzmán, realizó la gestión para que el próximo 7 de marzo en el auditorio municipal, Tucanes de Chiapas enfrente a los Gavilanes de la Universidad Autónoma de Oaxaca en fecha oficial del calendario de juegos de la liga ABE, esto con el objetivo de seguir fomentando el deporte como una actividad formativa en las nuevas generaciones.

“Venimos con el equipo Tucanes de Chiapas en la liga ABE a nivel nacional, tendremos un partido oficial el día 7 de marzo contra la Universidad Autónoma de Oaxaca, es satisfactorio haber realizado este compromiso con un amigo de nosotros de Tapachula y gran aficionado al basquetbol muy conocido como el Torito Lic. Neftalí Del Toro, estamos muy contentos de que esto se haya concretado, y bueno vamos a iniciar la etapa de promoción de lo que será esta fiesta del basquetbol, tendremos un campamento para niños previo al partido además de juegos preliminares”: dijo Jesús Aragón entrenador de los Tucanes de Chiapas.

Abogan diputad@s por acciones vs cáncer infantil en Chiapas

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil, la legisladora Itzel de León Villard, se pronunció por reforzar la oferta de salud pediátrica especializada en Chiapas, particularmente entre quienes padecen cáncer, toda vez que hasta el 70% de los casos puede ser curable sí se detecta a tiempo.

No obstante, agregó la legisladora presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, existen datos mundiales que afirman que cuatro de cada cinco niños con cáncer no tiene acceso a medicinas.

La diputada coordinadora de grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) para la región Sur del país, en su calidad de presidenta de la Comisión de Salud, señaló que en Chiapas se han dado grandes pasos para fortalecer el sector, aunque el país sigue siendo una nación con  alta incidencia de casos, toda vez que en México registran cada año unos 3 mil 800 casos de cáncer infantil.

El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, José Antonio Albores Trujillo exhortó a todos los sectores de la sociedad a  unir esfuerzos en la lucha contra el cáncer, “hay  que privilegiar la salud de la niñez, respetando sus derechos humanos fundamentales”.

Por esa razón,  sostuvo que en el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil se deben fortalecer los programas integrales de atención, con el objetivo de sensibilizar, concientizar y prevenir a la sociedad sobre este problema de salud pública.

Rinde presidente magistrado del TEECh informe

El Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar, Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, a 150 días de haber iniciado su gestión en este órgano jurisdiccional, emitió un mensaje y un informe pormenorizado de las actividades jurisdiccionales y administrativas más relevantes realizadas hasta la fecha.

En este acto, en el que se reunió con  el personal altamente calificado que labora en este Tribunal Autónomo, Cal y Mayor Nazar  estuvo acompañado por los Magistrados integrantes del Pleno de este Tribunal, Angélica Karina Ballinas Alfaro, Guillermo Asseburg Archila, Mauricio Gordillo Hernández y Miguel Reyes Lacroix Macosay  e invitó a todos a dar lo mejor de su preparación y experiencia ante el proceso electoral que se avecina.
“El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas está comprometido con la sociedad para garantizar el estado de derecho, a través de la correcta aplicación de las leyes que nos rigen. La debida impartición de justicia es un mandato constitucional federal que nos exhorta a dar seguridad y certeza jurídica a quienes acudan ante este Tribunal”, aseveró. 
“Rindo este informe con la firme intención de dar a conocer la función jurisdiccional que corresponde, difundir ampliamente las acciones realizadas en lo concerniente a administración de justicia, la cual se ha venido desempeñando con pleno respeto a los derechos humanos y resolviendo cada juicio de manera imparcial”, declaró. 
Este órgano colegiado, dijo, se legitima ante la ciudadanía cuando trabaja con el firme propósito de satisfacer las necesidades para las cuales fue instituido; “uno de los medios para alcanzar la legitimidad es el actuar transparente, apegado a Derecho de la autoridad, y la rendición de cuentas a la sociedad, razón por la cual, se rinde y se hace público este informe”, explicó el Magistrado Presidente
Al referirse a actividades realizadas por áreas específicas, informó que en lo que respecta a lo jurisdiccional, este órgano colegiado ha tramitado cinco juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, de los cuales tres han sido resueltos y dos se encuentran en trámite; cinco juicios de inconformidad, todos ellos con sentencia y definitivamente concluidos; un juicio laboral que se encuentra en trámite; dos asuntos generales resueltos; 17 cuadernillos de antecedentes de incumplimiento de sentencia, relativos a expedientes resueltos por el otrora Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Chiapas, de los cuales una ya fue resuelto y tres se encuentran en trámite: Todo ello suma 34 expedientes.  
En cuanto a las actividades de capacitación, “pilar fundamental para el ejercicio de las funciones jurisdiccionales e institucionales”, el Magistrado se refirió a los cursos y talleres en materia electoral, presenciales y en línea, realizados por organismos electorales de otros Estados, a los que han acudido personal este Tribunal. 

Asimismo, a los trabajos de capacitación organizadas por este Tribunal, que han beneficiado no sólo al personal que aquí labora, sino al de los demás organismos electorales de la entidad, el Magistrado Cal y Mayor Nazar dio a conocer trabajos que en breve habrán de realizarse, ya  que la especialización y la actualización permanente de nuestros servidores públicos, garantizan su competitividad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones”, añadió. 
 Otro rubro importante de esta gestión, comentó el jurista, es el relacionado con las actividades de comunicación social y relaciones públicas, que apoyan al fortalecimiento y consolidación de la imagen institucional del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas ante la sociedad, en general, y de sus propios integrantes, mediante la difusión de información relevante sobre las acciones realizadas y los logros alcanzados. 

Al culminar su informe, el Magistrado Arturo Cal y Mayor Nazar, enfáticamente expresó: A mis primeros 150 días en el cargo, refrendo mi compromiso de garantizar y hacer garantizar un acceso pleno a la justicia electoral para todos los chiapanecos. 

Inauguran Unidad de Atención y Registro (Uar) en Ocozocuautla

En el marco del mes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la delegación estatal de PROSPERA programa de inclusión social en Chiapas, realizó la inauguración,  de la Unidad de Atención Regional (UAR), en Ocozocoautla con lo que se garantizan la atención a cuatro municipios del estado.

En la inauguración el delegado de PROSPERA, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, acompañado de  homólogos de Sedesol Eduardo Zenteno Núñez, Ismael Orantes Hernández, Gerente de Liconsa; Zaynia Gil Vázquez, Delegada del Inapam y Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en el Estado de Chiapas, aseguró que con este tipo de acciones se da cumplimiento a una demanda añeja de  más de 40 mil beneficiarias a quienes se  acercan los servicios de PROSPERA.
“Antes estas personas, debían de trasladarse a Tuxtla Gutiérrez, o esperaban la llegada del personal del programa asocial  llegará a las cabeceras, las comunidades, localidades, rancherías, para instalar las mesas de atención, se perdía uno o dos días para realizar algún trámite, generando costos.”
Zuarth Esquinca  comentó que ahora con la inauguración de la nueva unidad de atención, las beneficiarias de los municipios de  Ocozocoautla, Berriozábal, Cintalapa y Jiquipilas, las familias de PROSPERA podrán acudir a realizar sus trámites, enterarse de los nuevos beneficios de programa a aclarar sus dudas.
Recordó que con llegada  solo existían 10 unidades de Atención Regional, mediante el compromiso de fortalecer los esquemas de atención a beneficiarias, priorizando un trato digno a las beneficiaras, incorporando esquemas como atención ciudadana, buzones de quejas, por ello actualmente se tienen 21 UARS para atender a todo el estado.
Estas acciones refrendan la importancia que tiene el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien está decidido a mejorar las condiciones de los chiapanecos, por ello fue aquí donde inicio este importante proceso de transformación, el hacer estas ferias es para enterar a la sociedad sobre el trabajo en conjunto que realizan las 39 dependencias federales y estatales.

Explicó que los avaneces en materia de la Cruzada Nacional Contra el Hambre a dos años de distancia han sido importantes, en Chiapas este programa ha trabajado fuertemente, porque ha dejado de ser un programa paternalista, para convertirse en un programa  donde las beneficiarias cumplen con corresponsabilidades en salud, educación, que reciben seguridad alimentaria.

Reconocen autoridades del gobierno chiapaneco a la Fuerza Aérea Mexicana

El Poder Legislativo del estado de Chiapas, a través de la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Itzel de León Villard, reconoció a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) en el marco de la celebración por sus 100 años de creación. 

La legisladora De León Villard, que coordina los trabajos de los diversos Grupos Parlamentarios en el Congreso chiapaneco, reconoció la labor que las fuerzas castrenses, particularmente la Fuerza Aérea Mexicana realiza por México, priorizando además a Chiapas por su ubicación fronteriza. 

Tras concluir el desayuno en el que autoridades y mandos de la Fuerza Aérea Mexicana en Chiapas convivieron con representantes del Gobierno local y sociedad civil, se realizó una demostración de la capacidad de vuelo y ejecución de maniobras de los pilotos. 

En el centenario de su creación, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) constituye una sólida garantía de gobernabilidad y seguridad para el estado y sus instituciones, señaló el diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado José Antonio Albores Trujillo. 

En el marco de la Conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que hoy más que nunca los mexicanos podemos sentirnos orgullos de contar con una institución de reconocida solvencia, cuyos principios la colocan como una fuerza de paz con alto sentido humanístico. 

Bajo el mando del comandante supremo, Enrique Peña Nieto presidente de la República, la FAM ha refrendado su lealtad a las instituciones, pero sobre todo ha fortalecido su trabajo con alto sentido social.

lunes, 9 de febrero de 2015

Comienza Festival de Artes en el municipio de las piñas

Con algarabía comenzó el II Festival de Artes Coita 2015 en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa inaugurado por el coordinador del gabinete del gobierno chiapaneco, Plácido Morales Vázquez, el director general del Coneculta-Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, el presidente municipal, Martín Ramiro Chambé León y el pianista Arturo Aquino.
Al hacer uso de la palabra, el director general del Consejo dijo que se está  dando continuidad a un gran proyecto cultural que se merecía un municipio tan importante del valle central de Chiapas.

“Nuestro objetivo primordial no es otro que el de darle proyección a las raíces culturales de esta región y promover todas las manifestaciones del arte y la cultura de los chiapanecos, esa es una de las encomiendas del gobernador Manuel Velasco Coello”.

Ayuda Fundación Chiapas Verde a niñ@s y jóvenes con discapacidad

Tuxtla Chico.- En este municipio, el presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde y del Movimiento Campesino Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar llevó ayuda nuevamente a un municipio que no es el suyo pero que finalmente lo hace con la noble intención de apoyar a quienes menos tienen y más necesitan de todas las regiones del estado chiapaneco.
Guirao Aguilar inauguró un torneo campeón de campeones de una organización social que busca ayuda y apoyo en beneficio de niñas y niños con capacidades diferentes en donde declaró que “la niñez y la juventud chiapaneca son pilares para alcanzar un mejor mañana”.

“En Fundación Chiapas Verde y MOCAVE nuestra niñez y juventud siempre serán una prioridad, la mejor apuesta que podemos hacer es con su desarrollo íntegro y crecimiento adecuado”, precisó el líder ambientalista, acompañado del coordinador regional, Miguel Hermilo Ortiz.
La patada inaugural del torneo estuvo a cargo de un alumno del Centro de Atención Múltiple Plantel 29, al tiempo que motivó a cada uno de los jugadores participantes a dirigirse en todo momento bajo los valores de unidad, sana competencia y compañerismo que siempre deben prevalecer en este tipo de encuentros.

Guirao Aguilar destacó que estas acciones se ejecutan con el objetivo de promover el deporte, la activación física y la sana convivencia y al mismo tiempo agradeció a los grupos participantes provenientes de Tuxtla Gutiérrez, Chilón, Cacahoatán, VillaFlores, Chilón. 

Exige lideresa priista “mochada” para candidatear a otr@s

Derky Wilner Perez, corresponsal  
Palenque.- Aspirantes a una candidatura a  presidentes municipales y diputados locales  por el Partido Revolucionario Institucional que desean participar en las elecciones de este año denunciaron a  su propia secretaria general Patricia Gómez Marín de exigirles dinero a cambio de sus aspiraciones.

Uno de los probables candidatos a la alcaldía de La Libertad, quien pidió anonimato por temor a represalia o sanción de su partido, acusó que Gómez Morín “está exigiendo de 150 a 300 mil pesos dependiendo del municipio que se trate”.
Militantes del PRI de la región revelaron que esta situación se está repitiendo en varios municipios como Palenque, Salto de Agua y Playas de Catazajá. “Me consta que esto está ocurriendo en el distrito IX local no podría decirlo de otros municipios y otros distritos porque no, me consta pero en este distrito a varios al tener el deseo de representar a nuestro partido y al acercarnos para pedir los requisitos para ser candidatos lo primero que no piden es el dinero”.
“Si querés ser candidato primero tenés que aportar tu cuota, como Libertad es pequeño es de 150 mil pesos”, aseguró y prosiguió: “Es triste ver que esta práctica que pensábamos estaban erradicadas aún siguen vigentes”.

Por último,  pidió que el  Consejo Político Nacional, investigue y en su caso sancione a la secretaria general del PRI y “no se vuelvan cómplices de este robo que se está haciendo a los que realmente aspiramos a una candidatura” y exigió que se respete señalamientos estatuarios: igualdad de derechos y obligaciones entre sus miembros.

Nueva coordinadora de grupos parlamentarios panistas del sureste mexicano es chiapaneca

La diputada local del GPPAN y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado de Chiapas Itzel de León Villard fue nombrada nueva coordinadora de grupos parlamentarios de su partido del sureste del país por su arduo trabajo legislativo, de coordinación, visión, liderazgo generacional y juventud, entre otras características positivas que la distinguieron.
La parlamentaria panista fue llamada a asistir a la reunión nacional del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), junto a todos sus homólogos coordinadores de todo el sureste mexicano para esta encomienda que deberá sumar esfuerzos y enriquecer las agendas legislativas estatales.
En este contexto, la joven, inquieta, dinámica y mujer activa, Itzel de León Villard fue nombrada y reconocida como coordinadora de grupos parlamentarios del PAN para la región Sur del país; cabe señalar que estas coordinaciones especiales por región tienen por objetivo principal coordinar las acciones emanadas del CEN del PAN y coadyuvar para una vida democrática participativa con apertura para la expresión de todas las corrientes políticas.
Respaldan y avalan todos sus colegas del sur del país
“El nombramiento evidencia el buen trabajo que realiza en general la Legislatura local del Congreso y mantendremos esa línea, de enriquecer el debate y la agenda legislativa, pensando en mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, sin distingo partidista o político”, dijo
La diputada chiapaneca señaló que es una responsabilidad que asume con respeto y autonomía, pues en Chiapas se busca ampliar la agenda legislativa generando debate y enriqueciendo la vida política nacional y estatal con espacio para el diálogo y opinión de todas las expresiones partidistas.

Finalmente, la legisladora de León Villard, recibió el respaldo de sus homólogos diputados de los estados del Sur que reconocieron el trabajo de coordinación y desarrollo en temas torales para el ejercicio del desarrollo con pleno respeto a la palpitación de todos los grupos políticos.

domingo, 8 de febrero de 2015

Reconoce diputada acciones protésicas del DIF Chiapas

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard, reconoció el trabajo realizado por el DIF Chiapas al concluir la Segunda Jornada Protésica, donde se beneficiaron con prótesis de cadera y rodilla a personas de escasos recursos.

La también presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, señaló que el trabajo que realiza el DIF estatal, encabezado por a la señora Leticia Coello de Velasco, es un ejemplo de trabajo, constancia y amor al prójimo.
“La sensibilidad con que la señora Leticia Coello de Velasco asume las decisiones del DIF estatal, permite ampliar el campo de beneficios a los chiapanecos”.
Muestra de ello es la ejecución de la Segunda Jornada Protésica, en la que se beneficiaron un total de 20 personas de escasos recursos con la entrega y colocación de prótesis, principalmente entre población de escasos recursos.

La legisladora local reconoció también la participación del sector Salud, que se suma también a la atención de los grupos vulnerables.

Llama diputada a no bajar la guardia en la lucha vs cáncer

La diputada local del GPPAN y a su vez presidenta de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de salud de la actual legislatura chiapaneca, Itzel de León Villard, hizo un llamado a no bajar la guardia en la prevención, tratamiento y  lucha contra el cáncer, que en México cobra más de cien mil muertes al año.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, de León Villard declaró: “Hemos logrado mucho, mediante diversos programas de tratamiento, prevención, pero sobre todo con la toma de conciencia de la ciudadanía y la colaboración con el sector Salud, que han permitido un nuevo pensamiento entre la sociedad y mayores responsabilidades en la atención a la salud”.
La legisladora panista reconoció el trabajo encabezado en la entidad por el gobernador Manuel Velasco Coello que ha priorizado la creación nuevos centros médicos y el rescate de algunos abandonados, tema que sin lugar a dudas juega  un papel toral en la atención del cáncer en Chiapas.
Explicó que pese a la estadística alta de muertes en todo el país, Chiapas se está constituyendo como una barrera contra este padecimiento, que provoca a nivel nacional 333 decesos por día y 14 por hora, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El programa que se ejecuta desde que la legisladora Itzel de León asumió la Comisión de Salud, proyecta un Congreso del estado de puertas abiertas y atención prioritaria a temas torales como el de la salud de la mujer.

Por otro lado, en un comunicado de prensa, se añadió que la parlamentaria del PAN, Itzel de León Villard ha participado en la construcción de acuerdos entre autoridades federales y estatales de salud para mejorar el crecimiento de la oferta y calidad en infraestructura y servicios.