miércoles, 28 de enero de 2015

Promoción gratuita:


Reafirma secretario de gobierno ERA compromiso con el CobaCh

San Cristóbal de Las Casas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas celebró una reunión directiva con el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, donde se reafirmaron compromisos y se anunciaron buenas noticias a favor de la institución educativa.  
“Una mayor infraestructura, equipamiento y herramientas tecnológicas, así como apoyos a los trabajadores y apertura de nuevos centros educativos es parte de lo que el gobernador Manuel Velasco Coello está logrando para la educación media superior en Chiapas, donde toma en cuenta al Cobach”, aseguró Eduardo Ramírez Aguilar. 
En el marco del evento, el director general del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, agradeció al gobernador Manuel Velasco todo el apoyo brindado al Colegio, ya que no sólo ha permitido ofrecer una atención de mayor alcance a la demanda de bachillerato en comunidades rurales, sino que se consolidan logros y emprenden nuevos objetivos en la mejora académica que eleven el nivel de aprendizaje y capacitación en el alumnado.

Asimismo, agradeció la atención que les ha dado el secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, como “gestor incansable ante el gobernador Manuel Velasco Coello, a favor de la educación de las y los chiapanecos y en especial al nivel medio superior en donde pertenecemos 331 espacios del Colegio de Bachilleres”. 
En representación de los directores de plantel, Guadalupe Leticia Guillén Alfonzo y Emilio Tercero Montelongo Orella reconocieron el trabajo conjunto en bien de la comunidad escolar, por parte del Ejecutivo estatal y la dirección general del Cobach. 

A este evento, asistieron los diputados locales Neftalí Del Toro y Marco Cancino; el subsecretario de Gobierno en la región Altos, Mariano Díaz Ochoa y el secretario de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, Moisés Grajales Monterrosa, además de funcionarios del Cobach, como coordinadores de zona, directores y subdirectores de plantel, directores de área y personal administrativo. 

En el mes del amor y amistad: talleres culturales y artísticos

La Secretaría de Educación en Chiapas que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo a través del Departamento de Servicios Culturales invita al público en general a participar en sus talleres artísticos y culturales programados para el mes de febrero en esta ciudad capital.
Así lo dio a conocer Fernando Trejo Trejo, Jefe del Departamento de Servicios Culturales, quien informó que a partir del 3 de febrero, todos los interesados en tomar clases de guitarra, teclado, marimba, batería, artes plásticas, reciclaje artístico, teatro, zumba y fotografía podrán inscribirse en horario corrido de 8:00 a 20:00 horas presentando dos fotografías tamaño infantil y copia del acta de nacimiento.

Detalló que los talleres inician el 9 de febrero y están dirigidos al público en general, sin importar edades, con horarios de 14:00 a 18:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas; asimismo destacó que en esta ocasión la oferta cultural se amplió a los horarios de 10:00 a 12:00 horas del día a fin de que el sector estudiantil del turno vespertino también pueda acudir.
A todas estas actividades artísticas y culturales se suma el Taller de Creación Literaria que será impartido por la poeta chiapaneca Socorro Trejo Sirvent los días sábados de 10:00 a 12:00 horas a partir del próximo 14 de febrero, al que también pueden inscribirse desde el 3 de febrero en horario corrido de 8:00 a 20:00 horas todos aquellos interesados de 14 años de edad en adelante.

Para mayores informes o realizar su respectiva inscripción a cualquiera de estos talleres está a disposición el número telefónico 61-3-50-17 del Departamento de Servicios Culturales que se ubica en la 5ª norte poniente número 1559 en Tuxtla Gutiérrez. 

Primer encuentro de cronistas y poetas en Tuxtla Chico

Las autoridades de las culturas y las artes dirigidas por Juan Carlos Cal y Mayor Franco anunciaron el primer encuentro de Cronistas y Poetas de la costa del estado de Chiapas “Profr. Armando Parra Lau” que se realizará el lunes 2 de febrero en la Casa de Cultura de Tuxtla Chico.
En entrevista, el cronista tuxtlachiquense y homenajeado al mismo tiempo, dijera alguien “en vida hermano en vida”, Armando Parra Lau, expresó que “es la oportunidad precisa para mostrar a los poetas, cronistas y demás asistentes al evento las tradiciones de nuestro pueblo, entre ellas las populares alfombras de aquí que sólo se realizan durante el festejo de La Candelaria”.

Por su parte, Cal y Mayor Franco explicó que el objetivo del encuentro es “conjugar en un solo espacio” a cronistas de la región y del vecino país de Guatemala para intercambiar experiencias y exponer sus trabajos en torno al tema “leyendas o ferias tradicionales de mi pueblo”, a excepción de los poetas locales e invitados para quienes el tema será libre.

Lleva Chiapas Verde más ayuda a familias zoques

Tapalapa.- Varias familias zoques de este municipio reciben ayuda humanitaria de la gran familia perteneciente a la Fundación “Chiapas Verde” que preside en el estado Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Con el respaldo total y gestión constante de programas de beneficio social, Guirao Aguilar reafirmó el compromiso de la Fundación Chiapas Verde y MOCAVE con el pueblo zoque.


En el municipio chiapaneco de Yajalón, el líder ecologista, Leonardo Guirao afirmó que continuará gestionando el fortalecimiento de acciones humanitarias y mayores beneficios a favor de los grupos vulnerables y las diversas casas de oración para las regiones, norte y selva de toda la geografía chiapaneca. 


Con el corazón en la mano lleno de entrega, dedicación y pasión, Guirao llevó al municipio yajalonteco a través de la Fundación Chiapas Verde un mensaje de esperanza y unidad para todos los chiapanecos y todas las chiapanecas que anhelamos un mejor Chiapas. 

Segundo recorrido en contra de daños ambientales cometidos por Proactiva


El empresario constructor Héctor Montesinos Cano hace extensiva la invitación al público en general a acompañarlo en un segundo recorrido organizado por la Asociación de Mujeres Ecologistas de Chiapas (AmeCh) al cual están considerados los diputados locales del PVEM Luis Fernando Castellanos, José Guillermo Toledo y del PRD, Alejandra Soriano así como representantes de diversos medios de comunicación estatales, organizaciones ambientalistas y otras figuras públicas que se han sumado a la causa en contra de daños y perjuicios ambientales cometidos por la empresa española Proactiva.


El punto de reunión será el próximo domingo 1 de febrero alrededor de las 10 horas afuera de la parroquia de la Santa Cruz en la delegación Terán de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en donde se contará con transporte para este evento. 

Este es un servicio social a la comunidad:

A través de este medio, familiares y amigos de escasos recursos económicos, están solicitando el apoyo de los medios de comunicación para difundir la búsqueda de donadores de sangre tipo B positivo o plaquetas para el joven de 26 años de edad Alexander Pérez Moguel desahuciado por leucemia hospitalizado hace meses en la cama 218 de la clínica del IMSS 5 de mayo de Tuxtla Gutiérrez.

Para interesad@s en ayudar favor de comunicarse con el señor Roger Pérez Galdámez al teléfono celular 9612341862.

Demuestran aptitudes teatrales niñ@s chiapanec@s en Puebla

El pasado lunes 26 de enero, niñas y niños chiapanecos participaron en la Muestra Regional de Teatro en Puebla, mismo que se realizará hasta el 30 de enero, informó la Coordinadora Cultural Infantil Alas y Raíces, Mar Camacho.

Chiapas será representado por la obra “Camaradas” del grupo infantil independiente Telar Teatro, dirigidos por el maestro Carlos Ariosto Alonzo Gordillo, quienes se presentarán el 28 de en la Sala Luis Cabrera de la Casa de la Cultura, a las 16:30 horas.


La coordinadora comentó que en esta obra participan  niños quienes tienen de 8 a 11 años de edad, quienes se encargan de trasladar al público a los años de infancia,  cuando la invención de un juego bastaba para continuar con la diversión.  

Siguen tomadas instalaciones de universidad agraria en el municipio chiapaneco de Cintalapa

Carlos Salazar/www.pura-lengua.blogspot.com
Cintalapa.- Alumnos del Centro Académico Regional (CAR- Chiapas) dependientes de la Universidad Agraria Antonio Narro de Saltillo, Coahuila continúan con la toma de instalaciones de la escuela en el Rancho “La Concordia” en Cintalapa, luego de que el pasado jueves la tomaron por estar en desacuerdo con el desempeño de su director Francisco Javier Moreno Álvarez.
Y es que los alumnos tomaron esa decisión, luego de estar esperando por meses la respuesta de su pliego de peticiones que realizaron para mejorar el centro académico en Cintalapa, sin que a la fecha hayan tenido respuestas ni del director, ni del rector.
La población estudiantil, demandan a la escuela mejoras como son comedores, becas para los más pobres y sobre todo que tengan la certeza jurídica de lo que están estudiando, aun cuando esta escuela lleva varios años de venir trabajando en Chiapas.

“Nosotros demandamos mejoras y también pedimos el cambio del director Javier Álvarez y de su asesor Juan Carlos Alfaro quien prácticamente es el que toma las decisiones en la escuela, pasando aun por encima de las órdenes del director del plantel” expuso Marco Antonio Arreola uno de los líderes del movimiento.
Sin embargo, la situación podría empeorar en las próximas horas, porque este domingo, se presentó el director y amenazo a los alumnos que si no entregan las instalaciones de la escuela, les podría ir mal por que irían con todo contra ellos.
Esta situación, molesto más a los jóvenes a quien lejos de tener miedo a las amenazas, mencionan que radicalizaran más sus posturas y que presentaran su denuncia ante las instancias judiciales para evitar que el problema pase a mayores.
Por lo pronto, la escuela continuara tomada por una la guardia de más de 30 alumnos y algunos padres de familia quienes dicen se mantendrán firmes hasta no conseguir sean atendidas por el rector de esta casa de estudios. 

En las afueras de la escuela, se puede apreciar una bandera roji-negra y unas pancartas en donde piden la atención de las autoridades educativas y la comprensión de la ciudadanía.  

miércoles, 21 de enero de 2015

Coadyuva poder legislativo chiapaneco contra adicciones

A través de un proyecto de iniciativa de Ley que garantizará la atención integral a pacientes víctimas de adicciones, el Congreso del estado de Chiapas coadyuva con las políticas de atención de sectores vulnerables implementadas por el Gobierno del estado, que recientemente pactó con la Organización de los Estados Americanos (OEA) la implementación de Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) en la entidad.

Así lo explicó la legisladora local Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, que detalló los alcances del proyecto  de la iniciativa de Ley que actualmente se gesta en la Comisión de Salud de la Legislatura local.
“La iniciativa que actualmente trabaja el Congreso del estado se vincula directamente con la atención al tema que ofrece el Gobierno de Chiapas, mediante la eventual implementación de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) que firmaron el Gobierno de Chiapas y la Organización de los Estados Americanos (OEA)”.


Y es que los TTA buscan ofrecer un tratamiento especial, preventivo y correctivo la problemática del consumo de alcohol y otras drogas y su relación con la comisión de delitos menores, puntualizó.

lunes, 19 de enero de 2015

Publicaciones en redes sociales 2014


No evaluarán a maestr@s en 2015

Joaquín Pérez Meza/Vespertino
 
El secretario de educación estatal Ricardo Aguilar Gordillo informó este lunes que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) no evaluará a los trabajadores de la educación de todo el país por lo que Chiapas no será la excepción.
Aguilar Gordillo recibió la noticia de última hora con optimismo y ven con buenos ojos ya que esta decisión del gobierno de la república hace saber que la relación con el magisterio inicia este año con buenos bríos y alienta el buen ánimo del sector.
El funcionario estatal confirmó en un comunicado de prensa emitido la mañana de este lunes "que durante el 2015 no se aplicarán evaluaciones a docentes".
Reiteró que "lo anterior tiene fundamento en el Programa de Mediano Plazo para la Evaluación del Servicio Profesional Docente, publicado por el organismo en octubre de 2014".

Y, precisó, de igual forma, que "se considerará si existen condiciones para aplicarlas durante 2016 y en caso de que así sea se llevarían a cabo en línea".

Beneficia Fundación Chiapas Verde y lleva despensas a más chilonenses

Chilón.- Habitantes de la comunidad Aurora Grande de este municipio fueron beneficiados con la entrega de apoyos materiales y canastas básicas alimentarias como parte de los sectores más vulnerables  por intermediación del alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar y de la Fundación Chiapas Verde que preside al ratificar su compromiso de continuar ayudando a quienes menos tienen y más necesitan.

“Gracias al trabajo desplegado por nuestro gobernador, hoy Chiapas es un gigante que avanza con pasos firmes hacia el desarrollo”, declaró Guirao Aguilar en un acto realizado en este lugar en el que participaron de manera conjunta y coordinada el Movimiento Campesino Verde (Mocave).

“En Fundación Chiapas Verde y Mocave conocemos de cerca las necesidades y problemáticas que laceran la integridad de las familias chiapanecas en todos los rincones del estado, pero gracias a la oportunidad que Dios nos brinda de poder ayudar a los que más lo necesitan y a la anuencia del gobernador, estamos acelerando los beneficios para nuestros hermanos que atraviesan por situaciones difíciles”.


El presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde y del Mocave, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó una visita de trabajo por la localidad Aurora Grande del municipio de Chiló, en donde ante casi 3 mil asistentes, entre ellos líderes de varias comunidades, ratificó su postura de respaldo total y apoyo decidido hacia los grupos desprotegidos y que presentan mayor grado de vulnerabilidad en toda a entidad.


Verifican comercialización de productos que "mejoran" la salud

La diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado respaldó y se sumó –desde el escenario legislativo-  a la labor que realiza la Secretaría de Salud Federal y la Cofepris, verificando y sancionando la producción, y comercialización de productos prohibidos por la legislación sanitaria.

La legisladora presidenta de la Comisión de Salud explicó que a nivel nacional se busca reducir la brecha de ilegalidad por donde circulan artículos diversos que promocionan mejoras a la salud, pero están fuera de Norma  o significan riesgos en el consumo humano.
En este escenario explicó que Chiapas tiene especial riesgo toda vez que por su situación fronteriza, es susceptible a la presencia de productos de esta naturaleza, principalmente introducidos por la frontera amiga con Centroamérica.

“Es innegable que Chiapas tiene presencia de productos de esta naturaleza, aunque mayormente se encuentran en tránsito comercial, es por eso que buscamos coadyuvar para mejorar condiciones Legislativas y además sumar con las autoridades en materia para reducir los riesgos a la población”.

Autoridades educativas y escuela de enfermería firman convenio

En el marco de la firma del Convenio Interinstitucional para el Desarrollo de Practicas Clínicas, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció el trabajo que se realiza en el Instituto de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas, formador de miles de enfermeras y enfermeros, que han atendido a chiapanecos y chiapanecos en las diferentes instituciones de salud.

Con este convenio las y los estudiantes de enfermería del ISEEECH tendrán la oportunidad de realizar su servicio social en las instituciones de salud para poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas e irse involucrando en la vida profesional para poder brindar un servicio aún de mayor calidad a los pacientes.
Ante Yamil Melgar Bravo, Delegado Estatal del IMSS; Rafael Cevallos Cancino, Delegado Estatal del ISSSTEM; Virginia Ethel Jan Arguello, Subdirectora Médica del  ISSTECH; Georgina Náfate Hernández, Jefa de Enfermeras del Hospital Vida Mejor y Marilú José Flores, Directora del ISEEECH, Aguilar Gordillo destacó que este convenio permite ampliar y abrir más oportunidades a los jóvenes que cursan enfermería para adquirir la experiencia laboral basada en la teoría que les han impartido en las aulas, para seguir reforzando y mejorando día con día los servicios médicos en Chiapas. 


Por su parte, Marilú José Flores, directora del Instituto de Estudios de Enfermería del Estado de Chiapas (ISEEECH), calificó este convenio, con la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) como un reconocimiento a la profesión de la enfermería.

Privilegia poder legislativo bienestar y seguridad de chiapanec@s

En el Congreso del Estado privilegiamos la seguridad y bienestar de la ciudadanía, señaló el diputado presidente de la Mesa Directiva Jorge Enrique Hernández Bielma, quien aseguró que por esa razón y en consecuencia a la solicitud de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se procedió al desafuero del alcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán Enoc Díaz Pérez.

En conferencia de prensa el presidente de uno de los órganos de gobierno del Poder Legislativo, destacó que tras recepcionar la solicitud de la PGJE procedieron a analizar las pruebas presentadas y en consecuencia determinaron el desafuero de Díaz Pérez para que responda ante las autoridades por las irregularidades en que incurrió en su actuar como presidente municipal.
Subrayó que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal el primer regidor municipal Dionisio Díaz López asumirá la administración del ayuntamiento como encargado, enfatizando que se cuenta con 15 días para que de acuerdo al cabildo y la resolución del Congreso del Estado, se nombre al nuevo presidente municipal.
Hernández Bielma destacó que la actuación del Poder Legislativo sienta un precedente en la entidad, por lo que invitó a todos los presidentes municipales a conducirse con estricto apego al estado de derecho y a la legalidad, “en Chiapas nadie está por encima de la ley”, enfatizó.

Recalcó que una de las prioridades de la LXV Legislatura es garantizar la seguridad de la ciudadanía y en ese sentido, dijo, “le apostamos a la paz y gobernabilidad social”.

Respalda diputada acciones del DIF Chiapas

La diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard, respaldó la propuesta del DIF Chiapas para mejorar las condiciones del estudio y práctica de la rehabilitación médica en centros hospitalarios y de terapia física en la entidad. 

La legisladora y presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, calificó de acertada la propuesta de la señora Leticia Coello de Velasco, que posiciona la Escuela de Terapia Física.
“Atender el tema de la terapia física tiene varios vértices de atención, destaca que se abre un nuevo campo educativo público, se refuerza un sector del rubro de la Salud que había sido desestimado y eventualmente se reforzará el sector Salud con más y mejores profesionales de la terapia física”.
Abundó que esta profesionalización coadyuvará a mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos, particularmente de quienes padezcan o hayan sufrido, algún problema médico que requiera esta atención especial, así como a sus familiares. 
Además reconoció el apoyo que el DIF Chiapas, a través de  la presidenta del DIF estatal, Leticia Coello de Velasco ha destinado para apoyar y posicionar la Escuela de Terapia Física, con la finalidad de formar jóvenes profesionales en el campo de Rehabilitación Integral. 


Refrenda alcalde sus compromisos con Chilón

El alcalde chilonense Leonardo Rafael Guirao Aguilar refrendó de nuevo su compromiso con la región norte-selva y el pueblo tzeltal del estado de Chiapas y a través de la Fundación Chiapas Verde sigue beneficiando a templos, iglesias y familias vulnerables en la comunidad de Tacuba Nueva, municipio de Chilón.



Guirao Aguilar reafirmó su trabajo reiterado a favor de los sectores vulnerables en Chilón y la región Norte-selva, prioridad para Fundación Chiapas Verde y MOCAVE.

En el municipio de Chilón, ante más de 3 mil asistentes, el líder ambientalista entregó apoyos materiales a católicos y no católicos canastas básicas alimentarias a jefas de familia de la citada localidad.

Se alegró porque siga teniendo la oportunidad de realizar acciones de beneficio social como el motor principal para seguir adelante y continuar recorriendo todos los rincones de la entidad.


Ahí, el dirigente ecologista indicó que a través de la vía del diálogo, en unidad y caminando de la mano del gobernador del estado Manuel Velasco Coello “lograremos encontrar los canales adecuados de crecimiento y beneficios colectivos para nuestras comunidades”. 

viernes, 16 de enero de 2015

Reconocen a ERA gran impacto social

Representantes del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) de Washington D.C.,  Estados Unidos, reconocieron las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Chiapas a favor del medio ambiente con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental de la Secretaría de Educación.
En el marco de la presentación de  la Plataforma  Global Forest Watch, el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo, se reunió con Ruth Noguerón, investigadora del Instituto de Recursos Mundiales e integrantes del Consejo de Educación Media Superior para la Sustentabilidad (CEMSUS), donde destacó el gran trabajo que se ha realizado en el Programa Educar con Responsabilidad Ambiental y la proyección que ha tenido a nivel nacional e internacional.

Mencionó que el programa ERA forma parte importante de las políticas públicas impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello, para que más allá de un proyecto de gobierno, sea un programa de trascendencia, por medio del cambio de maneras de pensar y de vivir a favor de la conservación y protección del medio ambiente. 

Refuta diputada responsabilidad del ayuntamiento con Proactiva

La diputada local del PRD Alejandra Soriano Ruiz arremetió en contra nuevamente del ayuntamiento capitalino que preside el alcalde Samuel Toledo por deslindarse de toda responsabilidad en daños y perjuicios ambientales y lavarse las manos por agravios cometidos por la empresa española Pro Activa.

Entrevistada por este medio Soriano Ruiz puso el dedo en la llaga e insistió que el edil tuxtleco si tiene que ver y está involucrado en frenar y poner fin a los desmanes que continúa cometiendo la responsable y encargada de limpiar la ciudad y además de cuidar y proteger el medio ambiente.

Sin embargo las autoridades municipales no han actuado al respecto.

Aprueban diputad@s dictámenes de la Comisión de Hacienda

La Comisión Permanente del Congreso del Estado de Chiapas que preside el diputado local del PRI Jorge Enrique Hernández Bielma aprobó los dictámenes de la Comisión de Hacienda para autorizar a los ayuntamientos de Pichucalco y Tonalá a desincorporar del patrimonio municipal dos terrenos.
En el primero de los casos, para enajenarlos -vía donación- a la organización Unidos por Pichucalco quien lo destinará a la construcción de un albergue; en el segundo tema, para entregarlos a 24 familias de escasos recursos con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.
En el orden del día, la Mesa Directiva dio lectura al oficio turnado a esta soberanía popular por parte del secretario general de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar donde remite iniciativa de decreto para desincorporar del patrimonio estatal el predio Los Framboyanes -ubicado en el municipio de Tapachula- a favor del Gobierno Federal quien a través del Instituto Mexicano del Seguro Social lo destinará a la construcción de un hospital, dicho oficio fue turnado a la Comisión de Hacienda para su análisis y dictamen.

Finalmente se dio lectura al oficio turnado a esta soberanía popular por parte del ayuntamiento de Tonalá donde la ciudadana María Cristina Suriano Pineda remite solicitud de licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de síndico del citado Ayuntamiento, mismo que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y posterior dictamen.

Presentan ciclo de cine de oro mexicano en Tuxtla y Chiapa de Corzo

Las autoridades estatales para las culturas y las artes presentaron el ciclo denominado “Directores del cine de oro mexicano” en el Museo del Café en Tuxtla Gutiérrez y en el Ex Convento Santo Domingo en Chiapa de Corzo.


En ambos recintos culturales, se proyectó la película “En la palma de tu mano” una de las películas, a decir de los especialistas, más grandes e importantes de la filmografía mexicana.
Ésta cuenta la historia de Jaime Karín, astrólogo y ocultista, quien utiliza a su esposa Clara para obtener información de sus futuras clientas.
A través de ella se entera de que el millonario Vittorio Romano murió tras enterarse de la infidelidad de su esposa Ada. Karín se hace pasar ante Ada como amigo y confidente de su esposo y la mujer le confía que ella y su amante asesinaron al millonario para quedarse con su fortuna. Ada planea eliminar a su amante y propone a Karín hacerlo juntos y compartir la herencia.

Y, por otra parte, concluyó el plazo para la recepción de piezas para las y los interesados en participar en el Concurso de Artesanías 2015.
De acuerdo a la convocatoria, podrán participar todos los (as) artesanos (as) que vivan en el estado de Chiapas  y que se dediquen a la elaboración de piezas con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño, mismos que podrán inscribir sus piezas en las categorías mencionadas a continuación:

La recepción de piezas se llevó a cabo en la Casa Escuela de Tradiciones de la Heroica Ciudad de Chiapa de Corzo, Chiapas de 9:00 a 17:00 horas.

jueves, 15 de enero de 2015

Se alista PRD para participar en las elecciones con sus mejores perfiles

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD César Arturo Espinosa encabezó el noveno consejo estatal extraordinario de su partido para definir la plataforma electoral y el método que utilizará para elegir a los candidatos y las candidatas a diputaciones locales y federales.

A su salida de este acto privado por tratarse de intereses internos y por respeto a estatutos, el dirigente de los perredistas chiapanecos informó de los acuerdos que se alcanzaron como la conformación de un consejo electivo que seleccionará a los mejores perfiles.


El líder del PRD en Chiapas aseguró que se pondrá mayor atención para evitar personajes vinculados al crimen organizado y dio a conocer que para realizar estos trabajos arribarán a la capital chiapaneca el presidente y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional Carlos Navarrete y Héctor Bautista respectivamente.

miércoles, 14 de enero de 2015

A sumarse a jornada nacional contra el alcoholismo: Itzel de León Villard

La legisladora buscará generar espacios de promoción sobre los riesgos, pero también ofrecer colaboración con sectores involucrados en la atención y rehabilitación de víctimas del alcoholismo, esto a partir del 19 de enero.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del estado, Itzel de León Villard, invitó a la ciudadanía a participar de la vigésima Semana Nacional de Información sobre el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, durante la cual se fortalecerá la promoción de la información y la concientización sobre los daños a la salud por el uso y abuso del alcohol.
Además, dijo que buscará generar espacios de promoción sobre los riesgos, pero también buscar colaboración con sectores involucrados en la atención y rehabilitación de víctimas del alcoholismo, esto a partir del 19 de enero.

El evento es organizado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos y se desarrollará en todos los rincones del país, con la instalación de nueve mil módulos informativos en donde se brindará información sobre el alcoholismo y sus consecuencias en la salud.

Van 100 mdp para la crisis del café en Chiapas

* Anuncia secretario de gobierno fuerte inversión para reactivar la producción cafetalera al encabezar Plan Maestro de Renovación de Cafetales 2015 

El secretario general del gobierno estatal Eduardo Ramírez Aguilar anunció una inversión millonaria para enfrentar la crisis del café en Chiapas y estimó concretamente 100 millones de pesos para solucionar la situación crítica de ese sector productivo.

En un comunicado de prensa, se informó que lo anterior se dio a conocer ante cientos de cafeticultores de varias regiones del estado, en  el marco de la presentación del Plan Maestro de Renovación de Cafetales 2015 encabezado por Ramírez Aguilar. 

El titular de la política interna de Chiapas destacó las instrucciones precisas del gobernador Manuel Velasco Coello de atender los diversos problemas que lastiman y duelen a los cafeticultores.

Luego de atender y escuchar varias ponencias que explicaron la situación actual del sector cafetalero y acciones de solución a esta problemática, el funcionario estatal lamentó que el café padezca una de las peores crisis de los últimos años.

“Ante ello el Gobierno del Estado –dijo- tiene la firme convicción de apoyar a los cafeticultores de Chiapas, dando respuesta a una de las principales peticiones del sector, como lo es un fondo para amortizar los intereses de los créditos, lo que sin duda es un paso firme  en la construcción de una mejor actividad en la producción del café”. 

“El día hoy venimos a decirles cómo los vamos a ayudar desde el Gobierno de Chiapas, ese es nuestro compromiso y queremos que se regresen con la clara conciencia y con este mensaje a sus comunidades”, señaló. 

Ramírez Aguilar también mencionó que se continuarán brindando los apoyos de renovación de cafetos y que a los más de 100 mil productores que aún no se encuentran organizados, también se les dará el acompañamiento del Gobierno del Estado. 

Eduardo Ramírez dijo que este es un Gobierno que escucha, que atiende, pero que también impulsa la organización productiva, pero queremos –dijo- que las organizaciones no le apuesten a la inestabilidad, sino que se conviertan estrictamente en productivas, para que de esta manera  podamos avanzar en unidad.  

El encargado de la política interna reconoció y agradeció el apoyo fundamental del Gobierno de la República, pues el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  tiene como eje principal a Chiapas; asimismo a la Iniciativa Privada por toda su solidaridad y apoyo, sobre todo en la donación de plantas.


Llevan Fundación Chiapas Verde y MOCAVE más apoyos a Chilón

Chilón.- Las Asociaciones Civiles Fundación Chiapas Verde y el Movimiento Campesino Verde (Mocave) reafirman su compromiso social de llevar ayuda a quienes menos tienen y más lo necesitan con acciones certeras a favor de las diferentes etnias como la tzeltal de la región norte selva del estado.

Esta ocasión encabezadas por su presidente estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar beneficiaron a templos e iglesias evangélicas y católicas del municipio de Chilón en donde se anunció más apoyos materiales como canastas básicas alimentarias este año 2015 especialmente para familias de bajos recursos económicos.

El también alcalde de este municipio norteño selvático de Chiapas Leonardo Guirao anunció que buscará fortalecer las acciones y programas de beneficio social para toda la región norte-selva, para nuestras familias tzeltales en cada una de sus localidades y cañadas, trabajando siempre a favor de los que más lo necesitan.

En un acto organizado por el ayuntamiento que preside Guirao Aguilar entregó más beneficios a recintos religiosos católicos y no católicos por ser uno de los sectores más vulnerables concretamente en la comunidad Tzajalá del municipio chilonense.


En este contexto, acuerpado por líderes sociales del municipio y ante centenares de habitantes que participaron en el encuentro, Guirao Aguilar elevó su llamado de unidad y trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno con el único objetivo de beneficiar a las familias chiapanecas más necesitadas. 

Chiapas está incompleto en materia de juicios orales

El presidente estatal de la Barra Chiapaneca de Abogados Servando Cruz Solís afirmó que Chiapas está incompleto en materia de juicios orales e insistió que en este sentido todo está “a medias” a unos meses de poner en marcha el nuevo sistema de justicia penal a implementarse de manera coordinada con los tres poderes del estado.


De acuerdo con una nota publicada por la agencia de noticias Vía Libre que dirige Marco Antonio Alvarado y redactada por la reportera Itzel Grajales faltan solo 17 meses para que concluya el plazo para implementar esta acción emprendida por el gobierno chiapaneco que encabeza Manuel Velasco Coello.

Según la publicación el líder de abogados chiapanecos explicó la necesidad de capacitar al personal con suma importancia como una realidad para confiar plenamente en las nuevas reformas penales así como garantizar el pleno respeto a los derechos humanos.

Este nuevo sistema penal que entró en vigor en el año 2008 en todo el país ha iniciado su proceso gradual de aplicación en cada una de las entidades federativas y en Chiapas solo tiene observancia en 5 de 34 distritos judiciales como, por ejemplo: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Villaflores.


“Vamos a cumplir ocho años de que se dio como margen en la Constitución y llegará el 2016 y ni la policía ni los ministerios públicos ni los abogados estaremos preparados para que nos falta reflejar todo en acciones”, señaló Cruz Solís en una entrevista concedida a una página de internet.

martes, 13 de enero de 2015

Anuncia dirigente de Chiapas Verde más y mejores apoyos este año 2015

Bienestar para nuestros hermanos chiapanecos, compromiso de Fundación Chiapas Verde y MOCAVE: Leonardo Guirao.
En Chalchihuitan, anuncia Leonardo Guirao gestión  de más y mejores beneficios para las familias chiapanecas en este 2015.
* “Este 2015 vamos a redoblar esfuerzos a favor de las y los chiapanecos que más lo necesitan, y a sumar voluntades para que los beneficios lleguen a todos los rincones de la entidad”: Guirao Aguilar.

Chalchihuitán.- “Nuestro compromiso es con el bienestar de las familias chiapanecas que menos tienen, con la gestión incansable de más y mejores beneficios para los nuestros” expresó esto el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y del MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al sostener un encuentro de trabajo en esta localidad y llevar ayuda a los más vulnerables de la región y beneficios que brinda a través del programa “Un abrigo de esperanza y pan de vida”.
Ahí, Guirao Aguilar, en compañía del Coordinador Municipal de Chiapas Verde, Antonio Pérez Gómez, refrendó su postura de establecer en todo momento los canales adecuados de comunicación y apoyos  certeros a favor de los que menos tienen, abonando y aportando nuestro granito de arena al despliegue de acciones del gobernador, Manuel Velasco Coello.

Chiapas se beneficiará con el aumento al presupuesto del Seguro Popular

-Es tiempo de mejoras substanciales en el sector Salud y por fortuna Chiapas destaca en ese universo de atención: De León Villard.
La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Itzel de León Villard, señaló que Chiapas será uno de los principales beneficiados con el aumento presupuestal al Seguro Popular, que para el 2015 suma 74 mil 539 millones de pesos.
La legisladora, también presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local, recordó que en 2014 el Seguro Popular destinó para Chiapas una inversión superior a los cuatro mil millones de pesos, particularmente para la infraestructura hospitalaria, equipamiento y  tecnología, más unos 45 millones de pesos a la tarea de afiliación.
Explicó que una vez rebasada la plataforma inicialse atisba un mejor escenario para la atención a la Salud, desde las herramientas del Seguro Popular, que se plantea como el mecanismo de oferta de Salud más eficiente y con mayor alcance para los mexicanos.
Pero además, recordó que recientemente la Federación, dictaminó incluir en la oferta de salud a los migrantes que en su paso por estados fronterizos, como Chiapas requieran del servicio.