viernes, 30 de mayo de 2014

Convocan al Premio Estatal de Debate Político 2014

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo Estatal de los Derechos Humanos, Secretaría de Educación y el Congreso del Estado, convocan a participar a las y los jóvenes chiapanecos, al “2º. Concurso Estatal del Debate político 2014”.
Ante los medios de comunicación, Carlos Arturo Penagos Vargas, titular de la SJRyD; Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de Juventud y Recreación y Edgar Arias Alba, delegado del INE en Chiapas, afirmó que con este concurso se busca impulsar la participación de las y los jóvenes del estado y generar propuestas a favor de este sector, al tiempo, de ir construir una mejor ciudadanía.
Destacó, también la suma de esfuerzo de todas las instituciones involucradas para  poder llevar a cabo el “2º. Concurso Estatal del Debate político 2014”, con la intención de que las y los jóvenes sean escuchados a cerca de diversos temas de nuestro México.
En ese tenor, invitó a todos los jóvenes a que usen este espacio como plataforma para expresar e intercambiar sus ideas.
Durante su intervención, el subsecretario de la Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo precisó que de acuerdo a la convocatoria podrán participar jóvenes chiapanecos en tres categorías “A”, que comprende las edades 12 y 17 años; categoría “B” de 18 a 23 años y la categoría “C”, que comprende las edades de 24 a 29 años.
Señaló que este concurso se desarrollará en dos estapas, la regional y la estatal; la primera etapa, dijo, se realizará la eliminación distrital en la cual solo pasarán el primer lugar de cada categoría, mientras que la etapa estatal se desarrollará el próximo 22 de agosto del año en curso.
Precisó, que en la etapa regional iniciará en el municipio de Ocosinigo el 1 de julio; seguido de Palenque el 2 de julio; Tapachula el 4 de julio; Huixtla 4 de julio; Tonalá el 7 de julio; Chiapa de Corzo el 8 de julio; Tuxtla Gutiérrez el 1 de agosto; Ocozocoautla el 4 de agosto; Bochil el 5 de agosto; San Cristóbal de Las Casas 6 de agosto; Comitán 8 de agosto y Villaflores 11 de agosto.
El joven funcionario, mencionó que en el caso del primer lugar de cada categoría representará a Chiapas en la etapa nacional de “Debate Político”, que se realizará del 18 al 21 de septiembre del año en curso.
Asimismo, señaló que el premio en cada categoría consistiría en un diploma de participación y 5 mil pesos para el primer lugar; 3 mil pesos para el segundo lugar, mientras que el tercer lugar recibirá  la cantidad de 2 mil pesos.
La cédula de registro y la convocatoria podrán consultarla en el portal de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deportewww.juventudydeporte.chiapas.gob.mx y www.cedh-chiapas.orgwww.congresochiapas.gob.mxwww.ine.mx;www.educacionchiapas.gob.mx o bien pueden acudir a la Dirección de Formación y Orientación Juvenil en Calzada Ángel Albino Corzo Núm.1800, colonia Centro, Tuxtla Gutiérrez; teléfono 6910560.

Liberación de presos es un acto de justicia: José Antonio Albores, diputado priista

Como parte del cumplimiento a una política de justicia, de respeto a los derechos humanos y garantías individuales, el Poder Judicial del Estado entregará Boletas de Libertad a internas e internos, subrayó el diputado José Antonio Albores Trujillo presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura.

El también presidente de la Asociación Nacional de la Unidad Revolucionaria del Partido Revolucionario Institucional, enfatizó que la mesa de reconciliación, integrada por los tres poderes y diversas organizaciones, estudia los expedientes de internas e internos provenientes de diversos centros penitenciarios de la entidad, y en un marco de acceso a la justicia y respeto a sus derechos individuales, esta mesa ha dado beneficio a hombres y mujeres mexicanos, así como también de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
El beneficio de la liberación se otorga a personas que tienen irregularidades en la integración de su expediente, mientras que en otros casos la liberación se dará con base en el respeto a sus derechos humanos, pues atraviesan enfermedades crónicas degenerativas y son de edad avanzada.

Reconoce diputada a las madres en su día

En México el Día de la Madres se celebra el 10 de Mayo y es una de las celebraciones familiares más importantes del año. El objetivo de la celebración es homenajear a las madres de cada familia en un ambiente familiar de convivencia y celebración.
En este sentido, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la  Mujer y  a la Niñez del H. Congreso del Estado, expresa su reconocimiento y felicita a las madres chiapanecas en su día, expresando que su esfuerzo diario para que sus hijas e hijos salgan adelante, es muestra de que ser madre significa entrega, dedicación, amor, cariño, respeto y admiración.
También digno de reconocer es el gran esfuerzo de las madres que juegan un doble rol, las madres solteras,  ya que son madres y padres a la vez, sabemos de su gran entrega y esfuerzos que realizan, ya que además del amor y los cuidados, son las responsables de llevar el sustento a sus familias.

Intercambio político Cuba-Chiapas

Con el objetivo de ponderar mecanismos de comunicación y cooperación entre Cuba y Chiapas, sostuvieron el jueves pasado una reunión diputadas del Congreso de la LXV Legislatura con el embajador extraordinario de Cuba, la cónsul de Cuba del Sureste de México y la Subsecretaría de Enlace para la Cooperación Internacional del Estado.
Presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, se planteó la posibilidad de realizar un intercambio parlamentario en el mes de septiembre para coadyuvar en el desarrollo de programas y proyectos en materia de educación, salud y deporte para beneficio de los ciudadanos de ambos lugares, compartiendo experiencias de iniciativas y conferencias con destacadas personalidades de Chiapas y Cuba.

Presentan acciones de respeto, tolerancia y paz en Chiapas

Para que nuestras escuelas impartan una educación con valores, el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Secretaría de Educación, implementará 15 acciones relevantes para Educar con Respeto, Tolerancia y Paz a nuestra niñez y a nuestra juventud.Estas acciones son:
1.      Difusión del Decálogo "Nuestra Tarea, el Diálogo y la Diversidad”
En escuelas de diferentes niveles educativos e indígenas, promoveremos 10 acciones para que los niños y jóvenes sean promotores de los valores de Respeto y Tolerancia; para que aprendan a cultivar la Paz, escuchar con Interés, manifestar cortesía, tratar con afecto y respeto a sus amistades, y respetar las diferencias.
2.      Publicación del Folleto "Vivir con valores".
Mediante un folleto especial,en español y lenguas indígenas, promoveremos la armonía en los hogares y la convivencia con personas de costumbres diferentes.
3.      La Inclusión Cultural en los Medios.
Difundiremos programas que promuevan la aceptación de las diferencias como riqueza del pueblo chiapaneco, a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
 4.      Teatro Escolar para la Convivencia.
Podremos en escena obras de teatro escolar en lenguas maternas que muestren lo que es la interculturalidad y motiven sentimientos de sociabilidad y gentileza entre los pueblos originarios.
5.      Muestra - Encuentro de Teatro Escolar Regional
Realizaremos un encuentro donde participen los grupos de teatro de las escuelas, y se premiará con becas y materiales escolares a todos los participantes.
6.      Jornada Artística del Muralismo Laico para la Paz.
Las paredes de nuestras escuelas se convertirán en exposiciones de pintura, donde los niños y los jóvenes puedan expresar sus ideas sobre la libertad de creencia y el respeto a los diferentes credos. Les entregraremos un video tutorial para que aprendan el arte de la pintura.
7.      “Festival de Canto a la Alegría”.
Organizaremos festivales de canto en diversos municipios, y un festival estatal en Tuxtla Gutiérrez, donde participarán grupos artísticos escolares y talentos infantiles representativos del canto y música regional que expresen sentimientos comunitarios.
8.      Concurso de Cartel "Por la Tolerancia y la Convivencia".
Alumnos del nivel bachillerato podrán en práctica su sensibilidad artística y conocimientos informáticos. Serán calificados por un jurado integrado por académicos especializados y artistas chiapanecos. Los carteles participantes será publicados.
9.      Difusión de Leyes de Derechos Religiosos en escuelas de Chiapas.
Difundiremos, en español y en seis lenguas indígenas, la legislación vigente que protege la libertad de culto y  previene todas las formas de discriminación.
10.  Carteles de Tratados de Derechos Humanos y Tolerancia
Promoveremos en las escuelas de los pueblos indígenas la"Declaración de Tolerancia" de la Unesco; en español y en seis lenguas maternas.
11.  Ciclo de Conferencias Regionales"Los Derechos Religiosos en Chiapas".
En coordinación con instituciones académicas y de Justicia del Estado, impartiremos pláticas y conferencias para que los ciudadanos participen en la prevención y resolución de conflictos religiosos.
12.  Juegos Deportivos Intramuros para "Convivir con Respeto y Tolerancia".
Fomentaremos la sana convivencia y un espíritu de competencia respetuoso, durante la realización de los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Básica. Cada escuela otorgará a su equipo distintivos con la leyenda "Respeto, valor de la convivencia feliz", en las distintas ramas deportivas.
13.  Guía y Contenidos de Valores de Convivencia en las escuelas.
Desarrollaremos en los alumnos habilidades y competencias para una vida democrática y libre de violencia, apoyándonos en un texto interactivo en español y en lenguas maternas. El contenido comprenderá actividades relacionadas con fechas conmemorativas tales como: Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, Día Internacional para la Tolerancia, etc.
14.  Diplomado en Cultura de Paz e Interculturalidad
Se impartirá a docentes Diplomado de la UNESCO, en diferente regiones de Chiapas.
15.  Nombramiento de “Mensajeros de Paz”.
Miles de niños y jóvenes recibirán el título de "Mensajeros de Paz" por su participación en la erradicación de la discriminación y la intolerancia, en particular la religiosa; y asumirán el compromiso de ser promotores del dialogo comunitario y el mantenimiento de la paz colectiva.

Cruzada Nacional contra el Hambre beneficiará al campo: Mirna Camacho, diputada panista


El campo ha sido fundamental para el crecimiento de Chiapas, por lo que al estrechar lazos de cooperación con el Gobierno Federal para canalizar más recursos se benefician a productores y sus familias, además de hacer la producción  más redituable y competitiva, declaró la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Mirna Camacho Pedrero.

Manifestó la legisladora  que las herramientas y materiales entregados hace unos días a los trabajadores del campo para producir maíz y frijol, volverán a colocar a la entidad en la mira de inversionistas, por lo podrá generarse mayor economía y se coadyuvará a cumplir una de las metas fijadas a nivel estatal para este 2014 incluidas en el plan de gobierno.

"Habrá mayor productividad y rentabilidad que sustente a las familias indígenas y produzca un excedente que se pueda comercializar. Y este beneficio también podrá amparar a los demás municipios que están contemplados en los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre".

Realizan autoridades gubernamentales histórica inversión en Chiapas

Con el objetivo de informar sobre la obra pública en Chiapas -en la que se invierte un presupuesto histórico-,  el secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué sostuvo  una reunión con  las comisiones unidas de  de Energéticos y especial para el Desarrollo Metropolitano  del Congreso del Estado que preside la diputada Alma Rosa Simán Estefan.

En el Encuentro realizado en la sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo  el funcionario detalló que la  inversión para este año, sumando el presupuesto de 7 mil millones de pesos más dos mil millones de pesos de excedente,  será de 9 mil millones de pesos.
Con dicho presupuesto,  se realizarán más  869 acciones en todo el estado en obras funcionales para el desarrollo de la entidad.
Para el 2014, detalló Robles Riqué,  se invertirán en 135 obras de infraestructura carretera un total de  2 mil 525 millones de pesos; en tanto que para el sector salud en rehabilitación y construcción de clínicas la inversión será de 720 millones de pesos.
Respecto a infraestructura hidráulica, el funcionario  enumeró que serán 134 obras con una inversión de mil 149 millones de pesos, mientras que en obras públicas y vialidades –en acciones de fortalecimiento y  desarrollo urbano- se aplicarán recursos por la cantidad de 2 mil 574 millones de pesos.
En torno a las inquietudes planteadas por los representantes populares sobre las obras de pavimentación en Tuxtla Gutiérrez,  el funcionario estatal  destacó que  en cuatro semanas se abrirán a la circulación diversas vialidades lo que permitirá  aligerar el tránsito vehicular en un 70 por ciento.
Con la suma de esfuerzos, entre el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello y el compromiso  manifestado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, se trabaja en la transformación de Chiapas y en este caso, la capital del estado, dijo.

Convocan a concurso estatal de video "Corto de Diez"

La Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD) en coordinación con el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC),  invitan a participar a las y los jóvenes al primer concurso estatal de video “Corto de Diez”.
En rueda de prensa, en las oficinas de la secretaría, el subsecretario de la Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo, en representación de Carlos Arturo Penagos Vargas, titular de esta dependencia, acompañado de Susana Solís Esquinca, directora general del SCHRTyC y Lenin Alegría Sánchez, director de Cinematografía, dieron a conocer las bases de la convocatoria.
En ese sentido, Álvarez Toledo afirmó que el objetivo de este primer concurso es incentivar la creatividad de las y los jóvenes chiapanecos mediante la realización y producción audiovisual, y al mismo tiempo, que éstos plasmen una historia que aborde temas del medio ambiente, equidad de  género, jóvenes  excepcionales, valores en las y los jóvenes y violencia en el noviazgo de  manera creativa y critica.
El joven funcionario, comentó que la convocatoria estará vigente hasta el 31 de agosto del año en curso.
En su intervención, Susana Solís Esquinca, directora general del SCHRTyC, precisó que pueden participar jóvenes entre los 18 y 30 años de edad de nacionalidad mexicana  o con residencia legal en el país, ya sea de manera individual o colectiva en formato AVI o MOV.
Indicó, que los premios para los ganadores del concurso serán para el primer lugar $15 mil pesos; segundo lugar $10 mil pesos y el tercer lugar $5 mil pesos, y la premiación se llevará a cabo el 17 de octubre en la clausura del Primer Foro Universitario “Vive tu medio”.
Ambos funcionarios, hicieron una extensiva invitación a todos los jóvenes chiapanecos para que participen y se sumen a este gran proyecto, que sin duda demostrará el gran talento que hay en Chiapas.

Aprueban cuenta pública 2013

En sesión ordinaria, el pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de las Comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia relativo a la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado.
La Mesa Directiva del Congreso del Estado presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero dio lectura al dictamen de las comisiones legislativas donde informan que como resultado del análisis realizado al ingreso y al gasto público ejercido, las comisiones unidas de Hacienda y Vigilancia determinaron aprobar la Cuenta Pública 2013 del Gobierno del Estado que encabeza Manuel Velasco Coello, dictamen que posteriormente fue aprobado por los diputados que integran el Congreso del Estado.
Asimismo, detallaron que dicho resolutivo fue turnado al Órgano de Fiscalización Superior para su análisis.
Al respecto, el diputado Emilio Salazar Farías presidente de la Comisión de Hacienda abordó tribuna y en su exposición de motivos, sostuvo que el gobernador Manuel Velasco Coello ha cumplido su compromiso de dar viabilidad a las finanzas.

jueves, 29 de mayo de 2014

Toma protesta nuevo presidente del movimiento ciudadano por la cultura

En la Casa del Poeta “Rosario Castellanos” tuvo lugar la toma de protesta del nuevo comité directivo del Movimiento Ciudadano por la Cultura A. C. (Mocicult), que será presidido por Rafael Molina Matuz, quien se ha destacado como promotor de la vida cultural del estado.
A este acto asistió en representación de Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Marco Antonio Orozco Zuarth, director de Publicaciones de ese organismo.

En su discurso Orozco Zuarth se congratuló por el nombramiento de Rafael Molina, de quien es reconocida su labor en favor de la cultura con acciones importantes en el estado durante muchos años.
Esta asociación agrupa a un número importante de agrupaciones culturales, por lo que Cal y Mayor Franco “ha apoyado desde un principio las acciones de este Movimiento y lo seguirá haciendo”, pues el Coneculta “impulsa a aquellos que generan la cultura, a ese movimiento, sin predilecciones”, externó Orozco Zuarth.
Rafael Molina Matuz es además presidente la Asociación de Egresados del Politécnico en Chiapas, por lo que en su intervención expresó que “la técnica y la cultura las vamos a unir para beneficio de la comunidad chiapaneca”.

Realizan octavo encuentro literario "al sur de la palabra"

En su segundo día de actividades, la fiesta de la palabra, el 8º Encuentro de Literatura “Al Sur de la Palabra”, conjuntó una diversidad de propuestas poéticas en diversas mesas de lecturas y presentaciones de libros en las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, Centro Cultural “El Carmen” y Universidad Mesoamericana de esta ciudad.
En entrevista, el joven escritor de origen peruano Gianfranco Languasco calificó como de una experiencia muy positiva su participación en el citado encuentro literario; México, dijo, es un país que tiene mucha cultura y en Chiapas, sostuvo, me he encontrado con versos de Jaime Sabines por muchas partes, se respira cultura por todos lados, acotó.
“Ha sido positivo para mí encontrarme con tantos espacios disponibles para expresar no solamente poesía, cuento, narraciones en general y este tipo de encuentros propicia que escritores jóvenes como nosotros podamos compartir nuestro trabajo”, aseguró.

Inicia diplomado legislativo

Dio inicio el Diplomado “Estado y Parlamento”, derivado de la firma de convenio entre el Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP) y el Congreso del estado, con la asistencia y participación de diputados locales, asesores y técnicos del legislativo chiapaneco.

Durante la ceremonia protocolaria en las instalaciones del IAP, la titular de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Mirna Camacho Pedrero, respaldó las acciones de capacitación y educación en cualquier terreno profesional, particularmente cuando se trata de fortalecer la función de cada una de las áreas responsables de impulsar leyes y reformas que coadyuven al bienestar de los chiapanecos.
Informó que el posgrado comprende ocho módulos, entre ellos: Estado y Democracia, Funciones Generales del Parlamento, Proceso Legislativo y de Reforma a la Constitución, las Finanzas Públicas Estatales y Municipales, el Poder Legislativo en la Fiscalización del Gasto de Estados y Municipios.



martes, 27 de mayo de 2014

Festeja Guirao a madres de familia tuxtlecas en su día

El Presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Guirao también echó la casa por la ventana este domingo para festejar a las madres tuxtlecas en su día.

Ante unas 3 mil almas reunidas en el domo del IssteCh de Tuxtla Gutiérrez para celebrar esta fecha tan especial el líder ambientalista reconoció el apoyo del gobernador Manuel Velasco para las mujeres.
En este sentido destacó la importancia de continuar impulsando el programa estatal de Corazón para madres solteras. En el marco de esta celebración también expresó su agradecimiento a Dios por la oportunidad de acercarse a más gente cada día como parte de su acostumbrado mensaje de unidad y de paz.
El Secretario del Trabajo en Chiapas, Manuel Sobrino Durán, felicitó y expresó el reconocimiento a todas las madres de familia por el esfuerzo diario que realizan en la dependencia y en cada uno de sus hogares, al ser pilares de familias y el sustento de muchas de ellas.
Sobrino Durán detalló que para el Gobierno de Manuel Velasco Coello, las mamás son una prioridad, por lo que gran parte de las políticas públicas y el desempeño de todas las Secretarías han enfocado sus esfuerzos a las mujeres, pero en especial a las madres.
El secretario general de la sección 50 del SNTSA el médico José Luis Díaz Selvas rechazó toda acusación en su contra y por el contrario denunció una campaña de desprestigio en su contra.
En contra parte informó la incorporación de miles de trabajadores de salud a todas las prestaciones que el gobierno federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto está otorgando de manera histórica e inédita al sector en Chiapas.
El líder sindical dijo estar empeñado en seguir realizando las gestiones correspondientes para el beneficio del gremio al que representa y defiende con acciones concretas como convenios para el incremento directo al salario.


El gobernador Manuel Velasco Coello entregó Cuenta Pública 2013 al Congreso del Estado

* El Poder Ejecutivo cumplió con el mandato constitucional entregando el Informe del Ejercicio Fiscal 2013.
Privilegiando la transparencia y la rendición de cuentas, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó en tiempo y forma la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013 al congreso del Estado.
La Mesa Directiva presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero turnó a la Comisión de Hacienda y Vigilancia -para su análisis y dictamen- el informe enviado a esta soberanía popular por el Ejecutivo Estatal.
Gestión realizada por la asociación civil México Camino al Futuro presidida por Raúl López Rodríguez 50 despensas entregadas en la colonia “Elmar Setzer Marseille”.  

El Pleno del Congreso del Estado atiende y turna a comisiones diversas disposiciones
En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda donde se autoriza al Ayuntamiento de Reforma a desincorporar del patrimonio municipal un predio para ser enajenado -vía donación- a favor de la iglesia ministerios internacionales Egeiro, con el objeto de regularizar la tenencia de la tierra.


Chiapas, con políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad de género


 ·    A un año de la firma del Acuerdo para la Igualdad de Género se transforma a Chiapas con justicia e igualdad: Sasil de León
Al cumplirse un año de la firma del Acuerdo para la Igualdad de Género en Chiapas, los tres niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y la sociedad civil organizada han realizado desde sus espacios políticos y sociales una serie de acciones encaminadas a lograr una igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y la promoción del desarrollo integral de las féminas.

Hay que recordar que el citado Acuerdo tiene como objetivo transformar las estructuras sociales e institucionales desiguales en estructuras igualitarias y justas para las mujeres y los hombres, e impulsar las medidas necesarias para alcanzar progresivamente la plena efectividad de los derechos de las mujeres, desde una perspectiva de género.

Al respecto, la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), Sasil de León Villard, resaltó que el compromiso de este gobierno, es ofrecer igualdad de oportunidades para elevar la calidad de vida de todas y todos los chiapanecos; por ello este esfuerzo requiere de la conjunción de esfuerzos de los tres Poderes del Estado, los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad organizada, “el compromiso del gobernador Manuel Velasco, es transformar a Chiapas con justicia e igualdad”, apuntó.

Dentro del acuerdo por la Igualdad de Género resalta la Transversalidad en los procesos de planeación y presupuesto de las políticas públicas; la Institucionalización de la perspectiva de género y cultura institucional a favor de la igualdad; Programa Estatal de Igualdad; Armonización legislativa con visión de género; Desarrollo económico y social de las mujeres; Presupuestos y programas etiquetados; Educación como estrategia para la igualdad; Seguridad pública, procuración e impartición de justicia; Protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad; Mujeres y medios de comunicación.

Este año, el Gobierno del Estado incrementó en más de 200 por ciento el presupuesto a la Sedem para la ejecución de programas enfocados al desarrollo integral de las mujeres con la promoción de sus derechos y el impulso a su desarrollo económico, con una plena planeación de los  presupuestos para programas etiquetados en beneficio de las féminas, incluyendo la transversalidad en estos procesos.
Con las Procuradurías Municipales de las Mujeres en Situación de Violencia se brinda asesoría jurídica y se canaliza a diversas instituciones que imparten y procuran justicia; además, como parte de los procesos de sensibilización se imparten pláticas dirigidas a la población sobre los derechos humanos de las mujeres.

“En el gobierno estamos convencidas y convencidos que uno de los mecanismos para prevenir la violencia hacia las mujeres es inculcar valores desde el seno familiar para formar mejores seres humanos, conscientes de los derechos de las féminas con igualdad de oportunidades que los hombres, y esta es una de las grandes funciones de las Procuradurías que tenemos instalados en 11 municipios de Chiapas, con estas procuradurías municipales se fortalecen las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres”, destacó Sasil de León.

De igual forma con los Centros para el Desarrollo de las Mujeres con Perspectiva de Género, se busca un enfoque que fortalezca la transversalidad de la perspectiva de género en la administración pública municipal, principalmente en aquellos municipios de Menor Índice de Desarrollo Humano y que están dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En estos centros se brindan atenciones jurídicas, psicológicas y de trabajo social con Perspectiva de Género, además se promueven y difunden los Derechos Humanos de las Mujeres.

En lo que se refiere al trabajo legislativo, es importante destacar que en la Agenda 2012-2015 de la LXV legislatura del estado de Chiapas todas las fracciones parlamentarias incluyeron acciones a favor de la Igualdad de Género, debido a que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres afecta a la sociedad e impide el desarrollo pleno del Estado.

En tanto, con Bienestar de Corazón a Corazón puesto en marcha el pasado 20 de marzo del presente año por el Gobernador, Manuel Velasco Coello, no sólo se impulsa el desarrollo económico de las mujeres, se promueve su superación personal con este programa de corresponsabilidad social en el que las madres solteras son apoyadas con un recurso económico y se les brindan las herramientas necesarias para ser autosuficientes.

De igual forma, el mandatario estatal ha expresado su compromiso con las chiapanecas por lo que se alinean esfuerzos con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales para diseñar e implementar políticas públicas transversales que garanticen el respeto a los derechos humanos básicos de las mujeres chiapanecas como el acceso a la educación, a la salud, al trabajo, así como a una vida digna y libre de violencia.

El Gobierno del Estado trabaja de manera cercana a las y los legisladores, así como las autoridades competentes para impulsar leyes que castiguen a los hombres que generen violencia, en cualquiera de sus expresiones, contra las mujeres.

Se trabaja también con el Programa Educación con Equidad de Género que incluye 21 acciones del Gobierno de Chiapas para fomentar la equidad de género en niñas, niños y jóvenes, siendo esta, una alternativa de formación en los valores del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres, todo esto, orientado a combatir la violencia de género en la entidad.

Para ello se implementarán acciones de capacitación a 10 mil docentes en materia de prevención de violencia de género; un manual de sensibilización con perspectiva de género para docentes; diplomado en Género y Educación para docentes; talleres Y conferencias, entre otros.

A través de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, se ha capacitado a los cuerpos policiacos en una cultura de los derechos humanos de las mujeres, a fin de lograr una sensibilización que resalte al contacto con mujeres violentadas, con la que se fortalece la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia.

Siendo Chiapas un estado ubicado en la frontera, se trabaja en la protección de los derechos de las mujeres migrantes y en situación de vulnerabilidad con la promoción al respeto de sus derechos humanos, de igual forma se impulsan políticas, programas y acciones en medios de comunicación para concientizar sobre la violencia contra las mujeres y las niñas y sumar esfuerzos conjuntos con la sociedad civil.

Hoy podemos decir que en Chiapas se cuenta con políticas públicas reales y efectivas para lograr la equidad de género enfocadas a reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres que históricamente han incidido en el pleno desarrollo de las féminas, que no han contado con las mismas oportunidades -en todos los sentidos: políticos, sociales, culturales, educativos, de salud, etc.- que los hombres.



Fomenta la lectura SE a través de programas de radio

Con el objetivo de fortalecer la plataforma que fomenta la lectura, la Secretaría de Educación, a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua desarrolla el Proyecto de Lectura por Placer, con los programas de radio “Un Elefante se Columpiaba” y “Hacerlo por placer… en la Intimidad de las Letras”.
El programa “Un Elefante se Columpiaba” está dirigido al público infantil y se transmite los días lunes de 8 a 9 de la mañana y se repite el día domingo en el mismo horario a través de Radio Unicach FM; divido en secciones de lectura y comentarios de textos breves y el espacio musical “Oye como dice”, conducido por Francisca del Carmen González Cahuaré, Karina Berenice Naredo Trejo, en colaboración con las niñas Maclary Xiomara López Salazar y Mariana Hernández Orantes.

Mientras que “Hacerlo por placer… en la Intimidad de las Letras”, es un programa de revista que se transmite los jueves de 18:00 a 19:00 horas y se repite el día domingo de 20:00 a 21:00 horas, con las secciones “En el tintero de nuestras raíces” y “El rincón de las artes”. Los conductores de esta emisión son Sara Gabriela Zenteno Pérez, Karla García Gómez y Maricruz Ruiz Gallegos.

Conmemoran Día Mundial del Libro y Derechos de Autor en Congreso del Estado

En el Marco del Día Mundial del Libro y Derechos de Autor, la Comisión de Educación y Cultura que preside la diputada Magdalena Torres Abarca realizó mesas de lectura donde se rindió homenaje a los recién fallecidos Gabriel García Marques  y al crítico literario Emmanuel Carballo, así como una mención especial para la  escritora Elena Poniatowska que recibió el premio  Cervantes en Madrid, España.
Ante  el nutrido púbico que se dio cita en la Sala Mural del Recinto Legislativo, Torres Abarca también detalló que en este 2014 se cumple el cien aniversario del nacimiento de otro ilustre y gran escritor, quien también fue galardonado con el premio nobel de literatura, Octavio Paz.

Por ello, recalcó, la vida y las obras de estos personajes, y su compromiso irrenunciable con la literatura y la cultura, nos deben de servir de ejemplo e impulso para que sumemos esfuerzos y pongamos en marcha iniciativas y acciones que fomenten la lectura, la donación y el intercambio de libros, que fortalezcan y aumenten el número de bibliotecas y espacios de lectura, que beneficien, apoyen y reconozcan a los autores y escritores.

Brindan capacitación a Instancias Municipales de la Juventud

·         Fidel Álvarez Toledo, afirmó que conjuntando esfuerzo entre la federación, el estado y municipios  se puede beneficiar a más jóvenes de Chiapas.

Con la participación de los representantes de diversos municipios de las Instancias Municipales de la Juventud, se llevó a cabo el taller de capacitación del Programa federal de Fortalecimiento de Instancias Municipales de la Juventud, impartido por María Fernanda Bayardo Salim, directora de Coordinación Sectorial y Regional del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), en coordinación con la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que encabeza Carlos Arturo Penagos Vargas.
En el acto de inauguración, Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de la Juventud y Recreación en representación del titular de la SJRyD, agradeció la presencia de  Bayardo Salim, pues afirmó, este acercamiento nos permite continuar conjuntando esfuerzo entre la Federación, el estado y municipios para beneficiar a más jóvenes de la entidad.
Destacó, que la finalidad del Gobierno del Estado es fortalecer las Instancias Municipales de la Juventud en la entidad a través de programas que promuevan el desarrollo de la población juvenil.
Por ello, la importancia de vincular las Instancias Municipales de la Juventud con los  diversos programas que opera el Instituto Mexicano de la Juventud, y aterrizar más recursos para proyectos viables para sus comunidades y municipios.
Durante su participación, María Fernanda Bayardo Salim, directora de Coordinación Sectorial y Regional, dio a conocer los lineamientos y bases de los programas Apoyo al Fortalecimiento de Instancias Municipales de Juventud y Jónven-es Servicio.
En este taller, les explicó a los directores de las Instancias Municipales de la Juventud la forma del llenado de formatos de ambos proyectos para poder acceder al recurso federal.




Exhortan a los ayuntamientos a presentar Cuenta Pública 2013

* El 30 de abril vence el término para cumplir con la entrega de la Cuenta Pública, señaló el diputado Emilio Salazar Farías.
Con el objetivo de impulsar la transparencia y la rendición de cuentas -una de las prioridades del gobernador del Estado Manuel Velasco Coello-, el diputado Emilio Salazar Farías presidente de las Comisiones de Hacienda y Vigilancia del Congreso del Estado exhortó a los alcaldes de Chiapas a presentar la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013.
Por su parte, el diputado Neftalí Del Toro Guzmán presidente de la Comisión de Justicia coincidió en el tema y destacó que el rendir informe es parte de una obligación constitucional, “la transparencia en la información, el manejo y la ejecución de los recursos, son vitales para la democracia. En este caso, los chiapanecos tienen derecho a saber cómo y en qué se gastan los recursos; cómo deciden las autoridades y cuáles son los resultados”.
El diputado Salazar Farías enfatizó que el 30 de abril se vence el término constitucional para que los Ayuntamientos entreguen el informe del estado que guardan las finanzas públicas.

A la fecha, subrayó el diputado del Partido Verde Ecologista de México, sólo 16 Ayuntamientos han entregado su Cuenta Pública, no obstante, señaló el legislador “existe la certeza de que se entregarán los informes en tiempo y forma”.

ERA da fe de contrato colectivo con SUICOBACH

El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar dio fe y certeza de la firma del contrato colectivo de trabajo 2014 – 2016 entre el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y el Sindicato Único Independiente del Cobach, (SUICOBACH), representados por su director general José Antonio Aguilar Meza y su secretario sindical Víctor Manuel Pinot Juárez.
Ramírez Aguilar les pidió seguir trabajando para lograr una mayor y mejor infraestructura educativa, un mayor contenido pedagógico que fortalezca al personal docente, que es quien lleva ese cúmulo de conocimientos a las aulas, a la vez que se abrió la posibilidad de llevar a las instituciones de educación media como el COBACH las políticas educativas en materia ambiental que está implementado este Gobierno en el nivel básico