lunes, 21 de abril de 2014

Culmina con gran éxito el Proceso de elección de las niñas y niños legisladores

·         Listos las y los 41 Niños Diputados que participarán en el Congreso Infantil Chiapas 2014
Con la finalidad de contribuir en la formación cívica de la población infantil, mediante la promoción y fortalecimiento de la cultura político democrática, propiciando el conocimiento y la práctica de sus derechos y obligaciones, a la vez de reconocer la función e importancia del trabajo parlamentario; el H. Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el Sistema DIF Chiapas y los Ayuntamientos Municipales (cabeceras Distritales), organizan el Congreso Infantil Chiapas 2014.

Esta convocatoria culminó exitosamente su primera etapa, correspondiente a la elección de las niñas y niños representantes de los 24 Distritos electorales, con la participación de 11,933 niñas y niños de las Escuelas participantes, de los cuales 397 niños y 455 niñas, fungieron como candidatos, representantes y funcionarios de casillas, resultando electas Diputados 24 niñas y 17 niños. 
Los temas a defender por los participantes fueron los valores democráticos, como la Libertad, Responsabilidad, Justicia, Tolerancia, esto para fomentar la cultura de la ciudadanía democrática.
En entrevista, la diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado, informó que las instituciones están sumando acciones para trabajar a favor de la niñez chiapaneca. 
Para esta actividad, de las semanas del 31 de marzo al 11 de abril, se realizaron los procesos de elección en las escuelas participantes (cabeceras de Distrito), el proceso electoral se llevó a cabo con las etapas de un proceso formal (inscripción de candidatos, campaña y jornada electoral), participando en la elección la población de cada una de las escuelas participantes.

Continúa operativo “Semana Santa Segura 2014”

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que en lo que va del operativo “Semana Santa Segura 2014”, se mantiene saldo blanco en la entidad, siendo los municipios  de Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque los que han tenido mayor afluencia, haciendo de Chiapas uno de los sitios favoritos por los vacacionistas en el sureste de México.

Actualmente 51 municipios del estado ofrecen servicios turísticos con infraestructura, entre los que se consideran 21 balnearios, 21 cascadas y ríos, 12 centros ecoturísticos, tres haciendas y ex conventos y 11 lagos y lagunas, mismos en los que se han instalado 159 puestos de atención y vigilancia.

Desde el inicio del periodo vacacional se ha brindado atención médica y realizado rescates de personas vivas, la mayor parte de estos por ahogamiento debido al descuido de los vacacionistas.

Ante esta situación, una vez más, el Instituto de Protección Civil hace un llamado a todas las personas a extremar precauciones durante lo que resta de vacaciones, a manejar con mucha precaución y no exceder los límites de velocidad.

De igual forma se le hace un exhorto a la ciudadanía de no quedarse callada y denunciar en caso de observar alguna irregularidad en las carreteras y vialidades.

Dentro de las acciones más importantes, se encuentra la implementación del operativo alcoholímetro a lancheros, así como los recorridos durante las 24 horas del día por tierra y mar con el fin de monitorear a todos los paseantes.

Mientras tanto, el auxilio vial continúa vigente en las carreteras y autopistas de Chiapas, donde personal de diversas dependencias vigilará y brindará atención a todos los automovilistas que requieran de este servicio.

Cabe destacar que el operativo “Semana Santa Segura 2014” continuará hasta que finalice el periodo de asueto, donde elementos de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno, trabajaran en busca de que la población regrese sana y salva a sus hogares.

martes, 15 de abril de 2014

Chiapas Verde beneficia en Pantepec a Iglesias y Templos con la entrega de 1200 láminas

Lleva Leonardo Guirao mensaje de Paz y unidad a familias en Pantepec 

·    “Somos Chiapas, somos pueblo al igual que ustedes, por eso venimos a comprometernos de corazón y no a  exponer falsas promesas”: Guirao Aguilar




Pantepec, Chiapas. Abril de 2014.- Con nuestra mochila al hombro y el corazón en la mano estamos recorriendo todo Chiapas, trayéndoles este mensaje de esperanza, paz y unidad, pero sobre todo tendiéndole una mano amiga a todas las familias en situaciones difíciles, manifestó el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al llevar a cabo una visita de trabajo por el municipio de Pantepec ante cerca de 4700 habitantes provenientes de toda la región zoque.

En ese contexto, el Dirigente ecologista acuerpado por su Coordinador Distrital en la zona Arturo Urbina Bouchoth, el Primer Edil de Tapalapa Silvino Díaz Urquín, así como del Síndico de Rayón Armando Alamilla Mendoza en representación del Alcalde, aseguró que a Chiapas y a Pantepec nada los detiene, porque cuando existe un motor tan fuerte como el amor a la familia y el respaldo de Dios, todo es posible.


“Nada ni nadie es más fuerte que el poder de Dios y el amor a nuestros seres queridos, porque con tal de que los nuestros estén bien somos capaces de todo, hoy no vengo a promoverme políticamente sino a externarles este mensaje de amor y unidad porque así lo estamos haciendo en todos los municipios de nuestro estado, demostrando nuestra capacidad de amar con la entrega de aparatos funcionales y de láminas para la casa del único Rey que es Dios”, aseveró el mandatario.



Abren convocatoria para concurso nacional de plazas docentes

Aspirantes deberán cumplir con el pre-registro antes del 9 de mayo

La Secretaría de Educación en el Estado da a conocer la convocatoria para el concurso de oposición para el ingreso a la educación básica y media superior, dirigida tanto a egresados de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes de educación básica del país, públicas y privadas, así como a egresados de universidades públicas y particulares con reconocimiento de validez oficial.
Dicha convocatoria especifica que podrán participar los interesados a ocupar funciones docentes y técnico docentes en las diferentes áreas del conocimiento, que cumplan con requisitos tales como: ser ciudadanos mexicanos en pleno ejercicio de sus derechos civiles; disposición para prestar sus servicios en cualquier centro de trabajo de la entidad federativa; no contar con plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión con nombramiento definitivo o en proceso de obtenerlo, en el Sistema Educativo Nacional.
Los interesados deberán presentar, en alguna de las sedes designadas en el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, documentación en original y copia, consistente en identificación oficial vigente (credencial de elector, cédula profesional, pasaporte); CURP; acta de nacimiento; comprobante de domicilio; carta de naturalización, en su caso; título profesional, cédula profesional o acta de examen profesional o, en su caso, constancia de estudios, especificando la fecha de su conclusión y la celebración de examen profesional; carta, bajo protesta de decir verdad de no ocupar plaza docente, técnico docente, directiva o de supervisión; carta de aceptación de las bases de la convocatoria, cuatro fotografías recientes tamaño infantil, de frente, en blanco y negro y ficha para el registro que se obtiene a través del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente al concluir el pre - registro.


Anuncian más de 50 mdp para empleo en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, abril de 2014.- En Chiapas, la generación de empleos y oportunidades seguirá manteniendo al estado como una de las entidades con menor tasa de desocupación del país y dentro de los primeros en cumplir las metas en materia laboral señaló el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán al confirmar que la Federación invertirá a través del Servicio Nacional de Empleo, más de 50 millones de pesos en lo que resta del 2014.

Estamos decididos a cumplir nuestras metas, a seguir impulsando a las chiapanecas y chiapanecos de manera incluyente, cercanos a la gente, sin mayor compromiso que el de servir al prójimo, vencer los obstáculos que por años han impedido el crecimiento del estado como el hambre y la pobreza”, expresó.

Dicha inversión fue anunciada por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, quien asistió en representación del Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República a la entrega de apoyos de Iniciativas Ocupacionales por Cuenta Propia realizada la semana pasada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, acto encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello donde se beneficiaron proyectos de 17 municipios de la región Altos.


Mediante las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia se logra impulsar a emprendedores con actividades productivas lícitas, viables y rentables, además de establecer estrategias regionales y locales  para la generación de empleos dignos, formales y decentes.

Refrenda Fundación Chiapas Verde amigo y aliado de los que menos tienen en Catazajá

·    “Con acciones y hechos palpables le estamos cumpliendo a las familias chiapanecas, beneficiando a nuestros hermanos que más lo necesitan”: Guirao Aguilar



Catazajá, Chiapas. Abril de 2014.- Con el objetivo de refrendar su compromiso de trabajo a favor de las familias chiapanecas en la región Selva y llevar a cabo la entrega de apoyos materiales a los sectores con mayor grado de vulnerabilidad, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, sostuvo un encuentro de trabajo ante más de 1300 Líderes sociales en el municipio de Catazajá.

En el multitudinario acto, el Dirigente ambientalista en compañía de Coordinadores y simpatizantes a la Fundación Chiapas Verde, reiteró su firme compromiso de apoyar en todo momento a nuestros hermanos que atraviesan por situaciones difíciles, asegurando que en esta gran familia llamada Chiapas Verde, la situación toral es la promoción de una cultura ambiental y la ayuda humanitaria hacia los que menos tienen.


Aparece oquedad desconocida; será reutilizada como desagüe pluvial

*Lo que habría sido un viejo sistema de desagüe alterno a la vieja “penitenciaria” de la capital, será reutilizada, modernizando su red de tuberías

Tuxtla Gutiérrez.- El desarrollo en infraestructura que se ejecuta en Chiapas no se detiene y basándose en la planeación se aprovechan todas las oportunidades presupuestales de orden federal y estatal que pueden actuar en beneficio de los chiapanecos.


En fechas recientes, durante el proceso de modernización que se realiza en la 16 poniente y Bulevar Belisario Domínguez, los obreros encontraron una oquedad no descrita en los planos de la ciudad.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, explicó que se trata de una oquedad con el acceso superior cubierto con material de concreto desmontable, con un cuello de ingreso reducido pero en su parte media una dimensión de unos 3.80 por 2.70 metros, pero  tiene un espacio a modo de tubería que podría conducir un desagüe tributario al Río Sabinal.

Esa oquedad atraviesa de manera subterránea por debajo del Bulevar Belisario Domínguez, mismo espacio que una vez fuera la Carretera Internacional que daba acceso a la capital del estado y según los constructores ese sería la ubicación temporal que podría haber construido dicho espacio del cual no existen registros en los planos contemporáneos. 


Especialistas de Secretaría de Educación presentan ponencia hacia la construcción del modelo educativo

*En el marco de la Consulta Nacional para Revisión del Modelo Educativo

Como parte del trabajo académico que viene desplegando la Secretaría de Educación en el Estado, que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo, personal de la  dependencia ha participado activamente en los foros de la Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo.

Con la ponencia “El panorama social determinante, mas no condicionante hacia la construcción del modelo educativo del México en el S.XXI”, el equipo de docentes investigadores de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas registró, en la plataforma modeloeducativo.sep.gob.mx los 5 temas que consisten en: El reto de educar a los mexicanos en el S. XXI. ¿Qué es hoy lo básico y lo indispensable? ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El Desarrollo profesional docente.

Los docentes expusieron que el siglo XXI que ya estamos transitando representa un  gran desafío ante el panorama complejo. Anteriormente la escuela sólo requería desarrollar las 4 habilidades básicas, que eran leer, escribir, calcular y hablar; hoy se requiere atender aprendizajes y parámetros curriculares que  parten de lo local, nacional y global.

lunes, 14 de abril de 2014

De nada le sirvió al hoy ex director de escuela primaria de Cintalapa sus "influencias"

Cintalapa.- Ya está fuera de la escuela el “maestro” Juan Antonio Ramos Balboa (A) “El Camaron” ni su amigo Esponda ni el diputado Memo Toledo, pudieron hacer nada para evitar fuera expulsado de la escuela primaria Rodulfo Figueroa de la colonia Juan Sabines en el municipio de Cintalapa, luego de que padres de familia, exigieran su salida tras estar manipulando al personal docente, alumnos y padres de familia para incitarlos a la violencia y realizar marchas para hacer su voluntad en el plantel educativo.
Pero no conto con que nadie pueda estar por encima de ley, ni mucho menos de caprichos que solo afectan la educación de los niños, por eso los padres de familia han reconocido la intervención del gobernador del estado y del secretario de educación  Ricardo Aguilar Gordillo en poner atención al caso y hacer justicia para que no se siguieran cometiendo atropellos en contra de los pequeños.
Y es que este maquiavélico maestro no le bastaba con estar molestando a algunas madres de familia que lo permitían, si no que se desquitaba con los pequeños a quienes los exponían a largos castigos frente al grupo, colocándoles orejas de burros como estuviéramos en otros tiempos, es decir, este mal logrado maestro Juan Antonio Ramos Balboa, les hacia bulling a los alumnos y no contento con ello, los dejaba sin recreo y los llamaba “Flojos, Burros no sirven para nada”.
Se ve que este maestro estaba mal por que con tal de seguir manteniendo el mismo numero de plantilla de personal docente, se le ocurrio según dicen algunos maestros, la brillante idea de inventar alumnos y con ello elevar las matriculas escolares causando un grave problema a la secretaria de educacion.
Sin embargo, los padres de familia del lugar, indicaron que seguiraen de cerca el proceso jurídico que la SEP le realice a este mal maestros, para que reciba su castigo ejemplar y si es posible que su retiro por que esta próximo a jubilarse le llegue a una comunidad retirada en donde sufra las carencias que pasan sus compañeros.
“Gracias gobernador Manuel Velasco, gracias secretario Ricardo Aguilar Gordillo por la pronta intervención y por demostrar que los padres de familia no estaban equivocados y que el asunto era de la comunidad escolar, un problema interno y no como lo querían hacer ver que habían otros intereses de por medio.
Con la ponencia “El panorama social determinante, mas no condicionante hacia la construcción del modelo educativo del México en el S.XXI”, el equipo de docentes investigadores de la Secretaría de Educación en el Estado de Chiapas registró, en la plataforma modeloeducativo.sep.gob.mx los 5 temas que consisten en: El reto de educar a los mexicanos en el S. XXI. ¿Qué es hoy lo básico y lo indispensable? ¿Cómo organizar la escuela de educación básica para que sea eficaz? ¿Cómo garantizar la inclusión y la equidad en la escuela básica? y El Desarrollo profesional docente.
Los docentes expusieron que el siglo XXI que ya estamos transitando representa un  gran desafío ante el panorama complejo. Anteriormente la escuela sólo requería desarrollar las 4 habilidades básicas, que eran leer, escribir, calcular y hablar; hoy se requiere atender aprendizajes y parámetros curriculares que  parten de lo local, nacional y global.

Destaca presidenta de Mesa Directiva del Congreso del estado de Chiapas reunión sur-sureste de seguridad

La presidenta del Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero, se congratuló por la reunión de Seguridad del Sureste que encabezó en Tuxtla Gutiérrez el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y cuyo anfitrión fue el gobernador Manuel Velasco Coello.

La diputada de la LXV Legislatura coincidió con lo afirmado por el titular de Segob, quien destacó que pese a la situación geográfica de la región hay avances importantes en materia de seguridad y en el caso de Chiapas, este sigue siendo uno de los estados más seguros del país.
En el encuentro en el que participaron los titulares de Marina, Sedena, PGR, así como los gobernadores de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se analizaron temas como el secuestro, migración y el próximo  operativo de Semana Santa.

La democracia se sustenta con participación efectiva de la ciudadanía: Alberto Peña Ramos, presidente magistrado del TJEA

“La democracia se sustenta en el principio de la participación efectiva de la ciudadanía a través de sus representantes, para determinar las reglas y el rumbo que debe tomar el país respecto a los órdenes de gobierno”, declaró el presidente y magistrado del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Alberto Peña Ramos, quien fungió como moderador de la conferencia "Derechos Humanos y Derechos Político Electorales de los Pueblos Originarios de Chiapas”, que fue dictada por el Maestro Marcos Shilón Gómez, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), y el  Licenciado Edward Rodríguez Ortiz, Consejero del Distrito Electoral 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, ambos especialistas en el tema, originarios de San Juan Chamula y Mitontic, Chiapas, respectivamente.


Durante esta conferencia que tuvo lugar el pasado miércoles 9 de abril, en las instalaciones del TJEA, a la cual asistieron las Magistradas Clara Guadalupe Domínguez Suárez y Susana Sarmiento López, el Magistrado Noé Miguel Zenteno Orantes, trabajadores de este órgano colegiado y público interesado en la materia, los ponentes coincidieron en el hecho de que la democracia, tal como la conocemos, no es la última etapa de la historia política y, desde luego, es legítimo pensar que habrá regímenes posdemocráticos que harán aparecer formas inéditas de gobierno. “La consecuencia más directa que inferimos a continuación, es que los diferentes regímenes políticos seguirán comparándose, compitiendo, es decir, enfrentándose, aunque todos se remitan a la democracia; las tradiciones nacionales marcan las diferencias que la teoría política no explica”, explicaron.

Al hablar sobre el objetivo de la democracia, concluyeron que el éxito de ésta no consiste únicamente en disponer de la más perfecta estructura institucional imaginable. “Depende ineludiblemente de nuestros patrones reales de conducta y del funcionamiento de las interacciones políticas y sociales”, expusieron.
  
Y al respecto añadieron que no hay esperanza de confiar el asunto en las manos seguras del virtuosismo puramente institucional. “La operación de las instituciones democráticas, como la de otras instituciones, depende de las actividades de los agentes humanos que utilizan las oportunidades para las realizaciones razonables”, coincidieron.

En su oportunidad, el Magistrado Alberto Peña Ramos dijo que los derechos humanos son el resultado más acabado de un largo proceso histórico, reflejado en la actualidad al reconocerse universalmente valores tales como la libertad, la igualdad, la dignidad y la justicia.

Al respecto, el Magistrado explicó que el Estado mexicano ha revisado sus propios ordenamientos para reconocer y tutelar los derechos de los grupos poblacionales y, en consecuencia, ha reformado el texto constitucional, ratificado tratados internacionales de derechos humanos y creado y adaptado instituciones que respeten y protejan derechos fundamentales.

“Entre estos se encuentran los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas, que permite la elección de sus representantes a través de sus propias reglas, sus propios usos y costumbres”, expuso.

“La democracia no puede entenderse sin normas que promuevan y regulen el respeto a los derechos fundamentales de todos los sectores de la población. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación, entre otros importantes temas”, comentó el Magistrado Alberto Peña Ramos.

Cabe destacar que el Maestro Marcos Shilón Gómez, entre los diversos cargos que ha ocupado, destacan los siguientes: Consejero Electoral Local del IFE en el Estado de Chiapas (2011 a 2012); Subsecretario de Gobierno Región V Altos Tsotsil Tseltal de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Chiapas (2012); Director de Derechos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (2011); Fiscal Especializado en Justicia Indígena de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (2010), y Secretario de Pueblos Indios, por el Gobierno del Estado de Chiapas (2009).


Edward Rodríguez Ortiz, quien en la actualidad es Consejero Electoral del Distrito 05 del Instituto Federal Electoral, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas  y Presidente de la Comisión de Pueblos Originarios, ha sido secretario privado en la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena y en la Secretaría de Pueblos Indios Gobierno del Estado de Chiapas, en 2010 y 2009, respectivamente; Promotor Social de la SEDESOL, Delegación Chiapas, para el Programa Alimentario Para Zonas Marginadas, en el año 2008, y ponente en diversos foros en el interior del Estado y en otras Entidades del país, con los temas “Principales violaciones a los derechos humanos de los indígenas del sureste” y “Representación política indígena en el Estado de Chiapas”.

Sesionan autoridades del trabajo chiapanec@s

En cumplimiento a la Ley Federal del Trabajo, dependencias gubernamentales encabezadas por la Secretaría del Trabajo de Chiapas y la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, líderes de sindicatos obrero-patronales, representantes de universidades y de las cámaras empresariales en el estado, sesionaron por primera vez en la Comisión Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo, de Productividad y el Consejo Consultivo del Servicio Nacional de Empleo Chiapas.

En este marco, el secretario del Trabajo, Manuel Sobrino Durán señaló que “con la participación de todos los que integramos las Comisiones y el Consejo encabezados por el gobernador Manuel Velasco, lograremos un Chiapas más fuerte, productivo y capacitado que permitirá mejores condiciones de vida para todas y todos en el estado”.

En estas sesiones, se acordaron diferentes puntos que permitirán dar seguimiento a los temas fundamentales en materia laboral que generarán un desarrollo equilibrado en materia económica y social de Chiapas, como cursos de capacitación, talleres, pláticas de sensibilización a cada uno de los sectores integrantes.



Imparten autoridades educativas curso para padres lectores

Con el propósito de generar sensibilidad hacia la lectura, mediante textos amenos y creación de cuentos, la Secretaría de Educación en el Estado, que encabeza Ricardo Aguilar Gordillo, a través de la Dirección Técnica Educativa, impartió el curso Padres Lectores.
Decenas de padres de familia participantes se mostraron dispuestos a involucrarse de lleno, creando historias, divirtiéndose y compartiendo sus experiencias lectoras desde el hogar; además, a partir de un objeto reciclado crearon historias que seguramente compartirán en casa.
En el curso, impartido por asesores de la Reforma de Educación Primaria dependiente de la Dirección Técnica Educativa y organizada en colaboración con los responsables del proyecto de la biblioteca escolar, a partir de la iniciativa del Consejo Técnico Escolar, establecieron el compromiso de involucrarse más en la enseñanza de sus hijos, para que se transformen  de revisores de tareas a colaboradores del aprendizaje desde casa.


Reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana fortalecen el sistema político electoral de Chiapas

Con el objetivo de hacer más funcional el sistema político electoral y para propiciar una democracia de calidad en beneficio de los ciudadanos, los diputados que integran la LXV Legislatura aprobaron la Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

En sesión extraordinaria, presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero los diputados aprobaron el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos constitucionales que en su contexto subsana el error jurídico aprobado en la 63 legislatura mismo que fue señalado en el año 2012 por la sala regional del Tribunal Federal Electoral  en Xalapa.
Cabe destacar que en 2012 la sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al resolver los juicios interpuestos contra la asignación de diputados plurinominales advirtió puntualmente que la división de los distritos electorales de Chiapas en cuatro circunscripciones establecida en el artículo 27 del Código de Elecciones y participación ciudadana contravenía los principios de proporcionalidad y de igualdad del sufragio al aplicar la fórmula respectiva.

Basado en lo antes expuesto, el argumento toral del Tribunal  fue la existencia de una inequidad entre el número de habitantes y electores en cada una de ellas y el número de legisladores asignados en cada circunscripción.
Por ello,  con la presente propuesta del Código de Elecciones y Participación Ciudadana, específicamente en lo relativo a la nueva conformación de las cuatro circunscripciones, el Congreso del Estado lo que pretende es prever una adecuada distribución de la población en cada una de ellas. 

Ya que como se aprecia la variación entre ellas es menor a la que registra la distribución actual evitándose así cualquier desproporción entre estas otorgándose de esa manera el mismo valor a cada voto que sea emitido en cualquiera de esas demarcaciones electorales. Con ello se privilegia el principio de representación proporcional como su nombre bien lo indica existiendo un equilibrio entre habitantes y electores.

En Chiapas se pondera la creación de empleos dignos: Mirna Camacho

*Se destinarán 50 millones de pesos para fomentar el trabajo en diversas regiones, afirmó


Con el respaldo del gobierno federal Chiapas seguirá mejorando en la creación de empleos formales con prestaciones sociales y apoyos a emprendedores; lo que impulsará el desarrollo económico de los chiapanecos y se avanza con pasos firmes al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, manifestó la presidenta del Congreso, Mirna Camacho Pedrero.

Juicios orales en Chiapas darán garantía de justicia en materia penal

*Diputadas atestiguan un juicio oral, como muestra del nuevo proceso acusatorio que acorta los tiempos y transparenta la correcta aplicación de justicia
Al asistir como invitadas de honor para atestiguar el procedimiento del nuevo sistema penal acusatorio en el Juzgado de Garantía y Juicio Oral en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, diputadas de la LXV Legislatura manifestaron que este tipo de juicio garantiza a los chiapanecos la correcta administración de justicia, “se acortan los tiempos, se transparentan las determinaciones de los jueces y se reducen los gastos”.

Acompañadas por el magistrado presidente del Poder Judicial de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, las legisladoras Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; Magdalena Torres Abarca, Claudia Trujillo Rincón, Itzel de León Villard, Gloria Luna Ruiz, Alma Rosa Simán Estefan, Hortencia Zúñiga Torres, Rosario Vázquez Hernández y Ana Valdiviezo Hidalgo, conocieron como se da la comunicación entre las partes y los pedimentos de éstas ante el juez, así como las determinaciones que en audiencia emita el juzgador, limitando el uso de lecturas a meros datos y precisiones, evitando con ello el retraso por las transcripciones.

La presidenta del Congreso manifestó que con estas acciones se acerca la justicia a la gente, para que la ley se aplique de manera transparente y expedita; además de que Chiapas está siendo referente nacional en los juicios orales con perspectiva de género, respeto a los derechos humanos y justicia integral.

Chiapas se adecua a la legislación federal en materia electoral

Con el pronunciamiento a favor de los ayuntamientos que integran el estado, quedó aprobada la minuta de proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 20 de la Constitución Política Estatal; con dicha disposición, Chiapas se adecua a la legislación federal en materia electoral.
En Sesión ordinaria, la Mesa Directiva del Congreso del Estado que preside la diputada Mirna Camacho Pedrero dio lectura a los oficios turnados a esta soberanía popular donde los ayuntamientos se manifiestan a favor de la reforma constitucional que prevé una mayor competitividad para alcanzar un escaño de representación proporcional,  lo que significa un avance democrático para el país.
En suma,  con la reforma se pretende que los partidos sean más competitivos para obtener un espacio plurinominal ya que  se eleva del 2 al 3 %  el porcentaje para alcanzar una curul en el Poder Legislativo.

miércoles, 9 de abril de 2014

Investiga PGJE homicidio de una pareja en Berriozábal

Tuxtla Gutiérrez.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio atrajo la indagatoria en relación al hallazgo de los cuerpos sin vida de Bernardo Hernández Tovar y Juana González Villalobos, quienes fueron localizados al interior de la quinta “Los Olivos”, en la carretera Ocozocoautla-Berriozábal.

Por su parte, la Dirección General de Servicios Periciales dio a conocer que el doctor Bernardo Hernández Tovar presentaba una herida provocada por arma de fuego en el lado izquierdo del abdomen.

Mientras que su esposa, tenía un impacto en el brazo izquierdo que lesionó hombro y tórax.

Ambas heridas fueron provocadas con una escopeta calibre 16mm, toda vez que en el lugar, peritos en materia de criminalística aseguraron un casquillo percutido del mismo calibre.

Cabe destacar que, de acuerdo a las primeras investigaciones, los cuerpos no presentan huellas de tortura.

En el patio del inmueble que está edificado en un terreno de 2 mil 535 metros cuadrados fue localizada una camioneta propiedad de Bernardo Hernández Tovar de 70 años, marca Mitsubishi en color rojo y placas de circulación CV71671.


En este sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado puntualizó que se llevan a cabo las diligencias correspondientes, entre las que destacan Necropsia de Ley, posición víctima-victimario, rastreo hemático y de huellas dactilares.

Asimismo, la dependencia estatal refrendó el compromiso de conocer la verdad histórica de este evento delictivo para llevar ante la justicia a todos los responsables.










Inicia en Chiapas Campaña de Protección al Manatí

Catazajá, Chiapas.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, dio inicio a la Campaña de Protección al Manatí en el municipio de Catazajá, en la que participaron diferentes instancias del gobierno federal, estatal, ayuntamientos,  así como organizaciones civiles, cooperativas pesqueras y  el Consejo de Administración de la Organización Acajungla A.C.

El proyecto de “Conservación del Manatí en los Humedales del Norte de Chiapas”, se realiza con  la finalidad de difundir la labor de conservación y protección de la vida silvestre  e involucrar a la sociedad en la construcción de una conciencia ambiental.

De esta manera, se realizarán programas de difusión, campaña de limpieza en el sistema lagunario de Catazajá; se implementará un programa de alimentación de manatíes en zonas en donde se han realizado avistamientos , y por último, se realizarán recorridos de monitoreo y vigilancia en donde se verificará los procesos de alimentación y evitar la pesca furtiva, que es en donde ponen artes de pesca prohibidas y generan un mayor riesgo a los manatíes.


La Agenda Legislativa es equitativa e igualatoria para los chiapanecos

·          Los trabajos de la Mesa Directiva darán continuidad a los 10 ejes rectores para implementar políticas públicas favorables: Presidenta Mirna Camacho
 Una  Mesa Directiva conformada por siete mujeres puede trabajar de manera organizada, consensada, respetuosa; uniendo criterios para sacar adelante los diversos temas de la Agenda Legislativa que tendrán relevancia para el bienestar de  todos los chiapanecos; afirmó la diputada Mirna Camacho Pedrero, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local.

La legisladora señaló que para el periodo que le corresponde presidir del Segundo Año Legislativo darán continuidad a los 10 ejes rectores que contempla la agenda de manera equitativa e igualatoria, como lo son: Poder legislativo, Justicia, Seguridad y protección civil, Participación ciudadana y fiscalización, Economía y producción, Inclusión social, Educación y conocimiento salud, Protección a la biodiversidad  y Gobernanza municipal.
Camacho Pedrero enfatizó que las legisladoras que integran la Mesa Directiva  al ser  de diversas corrientes partidistas permitirán la pluralidad de ideas y planteamientos de iniciativas para su análisis y aceptación, por lo que se garantiza  un correcto y equilibrado ejercicio del poder.




Construyen guías para maestr@s de educación secundaria en Chiapas

La Secretaría de Educación en el Estado, a través de la Coordinación Estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio (CEFC), llevó a cabo el Inicio de la Construcción de las Guías para el Maestro de la Asignatura Estatal  de Educación Secundaria.
Las Guías para el Maestro son de carácter orientador que busca dar acompañamiento al docente en su práctica cotidiana, facilita las aplicaciones del enfoque didáctico y los aprendizajes esperados de los programas de estudio de la Asignatura Estatal 2011.
Al presidir la ceremonia de inauguración, el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, manifestó su satisfacción por contribuir a estos trabajos en el marco de la diversidad, dando prioridad a la política de convivencia del gobernador Velasco y dejando a un lado las diferencias por ideales políticos, religiosos, de género o de cualquier otra naturaleza.

Inaugura Fidel Álvarez Toledo Expo Universidades 2014 y villa Poder Joven en Venustiano Carranza

Venustiano Carranza, fue sede de la séptima “Expo Universidades”, que está promoviendo la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), que encabeza Carlos Arturo Penagos Vargas en diversos municipios de la entidad.
El subsecretario de la Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo, en representación del titular de la secretaría y acompañado del presidente municipal, Ludwig Constantino González y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Edgar Gordillo Utrilla, indicó que en esta ocasión participaron diversas universidades públicas y privadas de Chiapas, las cuales ofertaron sus carreras a los estudiantes de esta región de Los Llanos.
Ahí en el Parque Central donde se dieron cita más de 600 estudiantes de bachillerato, ponderó que la finalidad de acercarles a las y los jóvenes las opciones educativas de la entidad, es con el fin de que se vaya disminuyendo la deserción escolar, al tiempo de anunciar que la SJRyD gestionó mil 200 becas en escuelas privadas para que más jóvenes tengan más oportunidades de estudio.
“A través de un trabajo arduo logramos que las universidades particulares de Chiapas, nos otorgaran mil 200 becas en inscripciones y colegiaturas, para que los jóvenes que no cuenten con las facilidades económicas puedan continuar sus estudios”, resaltó.

Inauguran Espacio Poder Joven

Seguido del acto protocolario de la “Expo Universidades”, Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de la Juventud y Recreación junto con el presidente municipal, Ludwig Constantino González pusieron en operación las oficinas del Espacio Poder Joven (EPJ) en este municipio.
Ante los estudiantes de diversas escuelas que se dieron cita para atestiguar este hecho, les afirmó que este espacio fue diseñado especialmente ellos para que puedan realizar sus tareas, obtener servicios de internet gratuito, además de ser un lugar que promueve la sana convivencia.

En ese sentido, el edil, Constantino González, agradeció todo el apoyo que está brindando el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte a este municipio, para impulsar fuertemente el desarrollo de las y los jóvenes de este lugar.
Aseguró que con estas acciones, se refleja el interés incentivar a la juventud de la entidad para ser parte activa y participativa del trabajo gubernamental.
Por último, invitó a las y los jóvenes de este municipio acudan al Espacio Poder Joven, el cual estará ubicado frente al Parque Central de esa ciudad. 


Fundamental garantizar el primer derecho humano: la identidad

En la sesión del día martes 08 de abril, la Diputada Ana Valdiviezo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez del H. Congreso del Estado exhorto a los padres de familia. a fin de registrar a sus hijos menores de edad en la Campaña Gratuita promovida por el Sistema DIF y el Gobierno del Estado, a través de la Dirección del Registro Civil.

Como Representantes populares, ha sido y sigue siendo nuestra preocupación y ocupación, la falta de los registros de nacimiento de las niñas y niños de nuestro Estado, al no garantizarles una identidad, las niñas y los niños se les impide el acceso a todos los demás derechos, como el de la salud, la educación, programas gubernamentales, coaccionando con ello, su desarrollo y calidad de vida.
Por ello, el H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, ha buscado aliados estratégicos a fin de garantizar todos y cada uno de los derechos de la infancia, hemos sumado esfuerzos, adhiriéndonos a la iniciativa 10 por la infancia, promovida por UNICEF, a fin de dar continuidad y fortalecer lo que Chiapas ha hecho para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia, así lo constató, en su isita la representante de UNICEF en México Isabel Crowley, en su visita al Poder Legislativo, el pasado viernes 4 de abril.
En ese sentido, para garantizar el derecho de la identidad, se firmó convenio con la Dirección del Registro Civil, teniendo como resultado, la implementación de campañas gratuitas de registros de nacimiento a menores de edad, registrándose con esta campaña a más de 10,000 niñas y niños.
El pasado 1 de abril, la señora Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF, dio arranque a la  campaña de registro de nacimientos extemporáneos gratuito a menores de edad, la cual estará vigente todo el mes de abril en las 220 oficialías del Registro Civil del Estado.
Importante es mencionar que el año pasado, en tan sólo el mes de abril, se registraron a más de 40,000 niñas y niños, cifra que nos compromete aún más a combatir este rezago.
Esta Campaña es una acción estratégica para contribuir al Convenio de Adhesión a la “Iniciativa 10 por la Infancia”, a la cual el Gobernador  Manuel Velasco Coello, se unió para fortalecer las políticas públicas a favor de la niñez y la adolescencia de la entidad.
Esta acción  demuestra sensibilidad en el Gobierno  y un trabajo integral con enfoque de derechos,  combatiendo las necesidades más apremiantes y propiciando una vida digna y la seguridad de su ciudadanía de las niñas y niños,  mediante el reconocimiento de su identidad.
Es importante ver a la población infantil, como sujetos de derechos, siendo una obligación de las instituciones gubernamentales garantizarles sus derechos.
Por tal motivo, desde esta tribuna exhorto a las madres y padres de familia  del Estado de Chiapas para que registren a sus hijos menores de 18 años, a los Ayuntamientos y DIF Municipales, así como a cada una de las instituciones que trabajan con los temas de niñez, a fin de que promuevan estas campañas, identifiquen a la población que aún no cuente con este derecho y contribuyan a garantizar los derechos de la infancia.

Porque el registro de nacimiento no sólo permite tener una estadística poblacional, sino que contribuye al desarrollo y calidad de vida de las personas, abre la puerta a los derechos humanos y garantiza los derechos de la infancia, enfatizó la legisladora.