lunes, 17 de febrero de 2014

Dotan a la arquidiócesis tuxtleca de kits contra influenza


Como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio de influenza en la población chiapaneca, la Secretaría de Salud del estado entregó a la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez 100 kits con material promocional y gel antibacterial, que serán distribuidos en las parroquias para promover la higiene y el cuidado de la salud.

En representación del secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el jefe del área de Promoción de la Salud, José Guadalupe Dantori Córdova, hizo la entrega simbólica de uno de estos paquetes al arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla.

Inicia campaña de osteoporosis este 17 de febrero

Con la finalidad de prevenir la aparición de la osteoporosis, la Secretaría de Salud a través del Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, iniciará la campaña de Densitometría Ósea del 17 de febrero al 17 de marzo.

Al respecto, Erisel Cruz Ruíz, director general del nosocomio, dijo que por instrucciones del secretario de Salud en el Estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, se atenderá a la población femenina y masculina que acudan a las instalaciones de la UNEME de esta institución.


Los estudios se realizarán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que los sábados y domingos de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, sin costo alguno.

Celebra CobaCh amor y amistad


Al cierre de la jornada laboral,  trabajadores de la dirección general del Colegio de Bachilleres celebraron con un programa artístico cultural el “Día del Amor y la Amistad”.


En este marco, el titular del Cobach, José Antonio Aguilar Meza, reconoció el valor de la amistad que prevalece entre estudiantes y el personal que labora en esta institución, como factor de unidad e identidad.

Con infraestructura, nuevo rostro para Tuxtla: LFCCyM

Un nuevo rostro a Tuxtla veremos todos los ciudadanos con las grandes obras que se están destinando para la capital chiapaneca, afirmó Luis Fernando Castellanos, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Destacó que con la inversión histórica de 1500 millones de pesos se estarán ejecutando obras de magnitud nunca antes proyectadas para la ciudad y que son necesarias para potenciar el desarrollo urbano.


El diputado Luis Fernando Castellanos refirió que desde hace más de 30 años no se realizaban obras a esta escala, que serán de trascendencia para la capital del estado.

Encabeza El Torito comida de la amistad 2014

El pasado sábado se llevó a cabo en el salón del club campestre, la comida de la amistad organizada por la Diputación de la Gente encabezada por el Diputado Neftalí Del Toro Guzmán Presidente del Congreso del Estado, ahí se reunieron diferentes actores sociales y políticos en un sana convivencia sin importar identidades políticas ni ideologías personales.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la junta de coordinación política del congreso estatal Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, los diputados locales Roberto Pérez Rodríguez, Roberto Aquiles Aguilar, Hortensia Zúñiga, Isabel Ancheyta, Rosario Vázquez, Enrique Álvarez, Javier Morales, Agustín López Lara, Guillermo Toledo; así mismo, la diputada federal Arely Madrid Tovilla, los presidentes municipales de Arriaga Noe López Duque, Unión Juárez Cuauhtemoc Quintero, Metapa Everardo Escobar, Rayón Berzaín Díaz Pérez; los regidores César Ramírez, Dagoberto de la Cruz, Javier Dávalos, Evelyn Campos; los expresidentes municipales Ezequiel Orduña, Norberto De Gyves, Manuel Pano, Blass Zamora, el notario Edgar de León Gallegos, Alejandra Cruz Toledo, Julio Gamboa, Francisco Aguirre; en igual forma asistieron José Pinot, Martín Maldonado, Emilio Montelongo, Manuel Pinot, directores de medios de comunicación, empresarios y líderes sociales.

Homenajean a destacado escritor en Chiapas


En el marco de la celebración de los cien años del natalicio del escritor, guionista y activista político mexicano, José Revueltas Sánchez, el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), le organizó un homenaje en el Centro Cultural “Jaime Sabines” de Tuxtla Gutiérrez.
El acto que contó con la participación del poeta, narrador, ensayista, editor y promotor cultural duranguense José Ángel Leyva, fue moderado por el coordinador de Enseñanza y Fomento Artístico del Coneculta, Óscar Palacios Vázquez.


Reconoce poder legislativo de Chiapas al presidente EPN


El congreso del Estado de Chiapas reconoce el trabajo que ha realizado el gobierno federal para generar condiciones de desarrollo en la entidad; así lo dijo el Presidente del Congreso Diputado Neftalí Del Toro, durante la quinta visita que el ejecutivo federal Enrique Peña Nieto realizó a nuestro estado.
El Diputado de la Gente señaló, que el nuevo Aeropuerto Internacional de Palenque es el resultado de la suma de esfuerzos y presupuestos del gobierno estatal y federal, esto es un indicador muy claro de la gran gestión que ha realizado Manuel Velasco Coello para aterrizar proyectos federales que están creando a un nuevo Chiapas que camina con brújula hacia el desarrollo y crecimiento.

Llega diputado LFCCyM a Las Granjas



Cerca de 400 luminarias han sido reparadas desde el arranque del programa “Iluminemos Tuxtla” y próximamente habrá pavimentación de calles con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, como resultado de las gestiones que hemos hecho, anunció el diputado Luis Fernando Castellanos.

En encuentro amistoso con habitantes de la colonia Las Granjas, el legislador reconoció que cada colonia tiene sus propias necesidades, pero confió que el progreso de Tuxtla Gutiérrez unirá esfuerzos para superar estas demandas.

Aseguró que cada planteamiento es escuchado atendido por el compromiso de trabajar por los tuxtlecos.

Reciben a diputado en Plan de Ayala

Recibido por cientos de mujeres y niños quienes agradecieron su visita, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor expresó en la ampliación sur de la colonia Plan de Ayala que cada vez que visita una colonia es para entregar respuestas a peticiones que recibe en cada una de ellas.

Castellanos Cal y Mayor atestiguó la reparación de luminarias de 10 calles y avenidas, entregó paquetes de apoyo alimentario, cobertores para apoyarlos en la época de frío y también juguetes para que los niños también se vayan contentos. 

Brindan autoridades educativas asesoría a maestr@s de kínder en Chiapas


Con el objetivo de enriquecer y generar  la construcción de proyectos integrados para el abordaje de contenidos curriculares en la formación de docentes y propiciar intercambios de experiencias sobre la evaluación educativa en Preescolar, la Secretaría de Educación en el Estado ha realizado asesorías en diversos municipios de la entidad.
A través de la Dirección Técnica Educativa, estas asesorías se han realizado mediante la reflexión de la propia práctica y la revisión de documentos normativos y con el acompañamiento del  Equipo Técnico Estatal de la Reforma Preescolar.

Estas acciones, que buscan asimismo el fortalecimiento del desempeño profesional de supervisores y directores técnicos, se han llevado a cabo en municipios como Tapachula, Villaflores, Cintalapa, Villacomaltitlán, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, entre otros.

Realizan feria de la salud en Oxchuc 2014

La Secretaría de Salud del Estado de Chiapas a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, realizó  en el municipio de Oxchuc, la Feria de la Salud en el marco de la Cruzada de Salud Sexual y Reproductiva en las y los adolescentes.
Para el líder ambientalista Leonardo Guirao México y Chiapas avanzan en las vías de desarrollo con el nuevo aeropuerto internacional inaugurado ayer por el presidente EPN y el gobernador MVC en el municipio de Palenque.
Ante las personas reunidas, Fernando Castellanos dijo  “vamos a trabajar unidos para que más beneficios lleguen a las colonias de nuestra ciudad, para que la calidad de vida de los tuxtlecos vaya mejorando y se generen mejores oportunidades”.
De la misma forma el Legislador solicitó paciencia a los colonos, pues dijo, hay muchas gestiones por hacer, pero poco a poco, juntos, las vamos a ir resolviendo.

Finalmente los vecinos manifestaron que, Fernando Castellanos es un legislador que se ha mantenido cerca de ellos y ha dado respuestas a sus peticiones.

lunes, 10 de febrero de 2014

Promoción cultural y fauna chiapaneca




Firman convenio IAP-Congreso del Estado de Chiapas


Buscando profesionalizar y eficientar la actividad parlamentaria en beneficio de los chiapanecos, el Congreso del Estado y el Instituto de Administración Pública, firmaron el convenio específico de colaboración interinstitucional,para la impartición -entre otras especialidades académicas-, del Diplomado en Derecho Parlamentario.

De esta manera, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán Presidente de la Mesa Directiva, así como Harvey Gutiérrez Álvarez Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas (IAP), protocolizaron el acto suscribiendo el compromiso de colaboración entre ambos organismos.

Encabezan secretarios de estado 10a carrera de la amistad


Los secretarios, de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar, y el de la juventud, recreación y deporte, Carlos Penagos Vargas, encabezaron la 10ª Edición de la Carrera de la Amistad 2014, con la participación de más de mil 200 corredores que partieron del parque recreativo “Caña Hueca” y concluyeron en el “de la Juventud”.

En el marco de la Cruzada Estatal del Deporte que impulsa el gobernador Manuel Velasco los secretarios de estado presidieron esta justa organizada en coordinación con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Samuel Toledo.

En esta actividad deportiva que es un claro ejemplo para que todos los chiapanecos tengamos una mejor calidad de vida los funcionarios estatales anunciaron la construcción del espacio deportivo más ambicioso para la capital chiapaneca.

Para continuar apoyando a las familias chiapanecas más necesitadas de los 122 municipios del estado, la Fundación Chiapas Verde que preside el líder ambientalista Leonardo Guirao estuvo esta ocasión en Salto de Agua.


Ante miles de habitantes de la región Guirao realizó una visita de trabajo en donde emitió un mensaje de unidad y anunció nuevas actividades a realizar por parte de la Fundación que encabeza a nivel estatal.

En Chiapas se avanza en materia de salud: José Luis Díaz Selvas, secretario general de la sección 50 del SNTSA

Con el gobierno de Manuel Velasco se avanza en materia de salud, expresó el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, José Luis Díaz Selvas, en conferencia de prensa, en la que se anunció oficialmente la incorporación de más de 8 mil trabajadores del estado de Chiapas de base, de contrato y confianza al sistema de seguridad social federal y confirmó la participación conjunta de varias instituciones.
Díaz Selvas reconoció el apoyo del delegado del ISSSTE Rafael Ceballos Cancino, del secretario de salud Carlos Eugenio Ruiz Hernández y de su dirigente nacional, el legislador, Marco Antonio Ayala, afirmó que se está caminando para dar respuesta a las diversas demandas del sector y destacó el inicio de la tercera etapa de homologación de la base trabajadora el próximo mes de marzo.

Ante el representante del gobernador, Edmundo Pérez Armendáriz, coordinador de asesores del gabinete, autoridades de salud federal y estatal indicaron que este logro rezagado desde 2008 se pudo alcanzar gracias a una plática sostenida entre el titular del ISSSTE Sebastián Lerdo de Tejada y el gobernador Velasco y será una realidad este año.
Dijeron que para abatir el rezago en materia de salud se ha visualizado una inversión superior a los 205 millones de pesos.

Precisaron que con mucha reingeniería y planeación se está buscando el acceso inmediato a todas las prestaciones que otorga el ISSSTE y adelantaron que este 2014 iniciará la obra de construcción de un nuevo hospital “híbrido” de tercer nivel con un costo superior a los 500 millones de pesos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.   

Inicia nuevo director general del CobaCh ciclo escolar 2014


El director general del CobaCh José Antonio Meza presidió el inicio del nuevo ciclo escolar 2014 en el que arrancan actividades los 308 planteles distribuidos en 106 municipios de la geografía estatal y que conforman la institución a su cargo y mediante la cual 108 mil alumnos empiezan también la travesía y emocionante nueva etapa de sus vidas pero que a su vez despegan labores educativas para forjarse un futuro anhelado.


La Unach y Manuel Velasco Suárez, un vínculo de desarollo y excelencia académica: Neftalí Del Toro

Al declarar el 2014 como año de la Universidad Autónoma de Chiapas y Manuel Velasco Suárez, se reconoce -en primer término- la excelencia y desarrollo académico de la máxima casa de estudios; así como la visión de futuro de un un gran chiapaneco, “que fue además de político y académico de renombre, un gran humanista”, dijo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado Neftalí Del Toro Guzmán.
Por ello, enfatizó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) todos los partidos polìticos que integran la LXV Legislatura se sumaron a la propuesta y votaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura. Todo lo anterior, sirva entonces -dijo el legislador- para conmemorar los 40 años de fundación de la UNACH y los 100 años del natalicio del connotado neurologo Manuel Velasco Suárez, “un hombre de ciencia, pero sobretodo un chiapaneco con visión de futuro”.
Destacó que en el marco de la Conmemoración, el Congreso del Estado recibió al rector de la Unach Jaime Valls Esponda para la firma del documento que oficializa el acto. Así tanbién, informó que a partir de la pùblicaciòn de la iniciativa, los Poderes Ejecutivo y Judicial comenzarán a insertar en su documentación el reconocimiento alusivo al 2014 como año de la UNACH y Manuel Velasco Suárez.
Del Toro Guzmán felicitó a toda la comunidad universitaria y los exhortó a seguir -como hasta ahora- trabajando por el desarrollo del estado. Destacó que desde su creación, de la institución han egresado miles de profesionsitas que han sumado su esfuerzo y conocimientos a la estabilidad y desarrollo de Chiapas.
Al hacer mención de Manuel Velasco Suárez, reconoció entre sus principales legados, la creación de la universidad, “siendo él un hombre de ciencia abrió el abánico de oportunidades para miles de jóvenes que ansiaban acceder a la educación. Con su visión entendió que una sociedad sin educación es una sociedad sin futuro”.
Finalmente, dijo: “la Unach va de la mano con el legado histórico que dejó un politico, un académico y un gran humanista”.


martes, 4 de febrero de 2014

El cáncer ya no es sinónimo de muerte en Chiapas: Luis Fernando Castellanos

El presidente de la Junta de coordinación política del Congreso del Estado Fernando Castellanos aseguró que el cáncer ya no es sinónimo de muerte en Chiapas al argumentar que existen actualmente clínicas móviles, más hospitales y mejores condiciones para hacer frente a esta enfermedad.

En la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, el joven diputado, afirmó que medidas de prevención como la revisión periódica es una de las mejores armas que todos los ciudadanos tenemos para combatir este padecimiento.


El legislador sostuvo que "lastimosamente, el cáncer es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial, sin embargo, los chiapanecos sabemos que es uno de los enemigos al cual debemos hacer frente".

Confían atención relevante para educación inicial

Existe seguridad y confianza en las autoridades de educación estatal que atenderán de manera relevante el programa y nivel de educación inicial, según fuentes oficiales, para consolidar uno de los ejes fundamentales en la política pública del gobierno chiapaneco que encabeza Manuel Velasco.

En el marco de la “Presentación y Entrega del Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial”, el titular del ramo, Ricardo Aguilar encabezó la entrega de dos mil 61 ejemplares de este documento rector que cuenta con fundamentos científicos y legales para la atención integral de niños de cero a tres años de edad.

Se fortalece Fundación Chiapas Verde en el Soconusco

En el municipio de Metapa de Domínguez, cobijado por un emotivo recibimiento brindado por más de 3 mil asistentes, el presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó una visita de trabajo con el firme objetivo de fortalecer los lazos de comunicación en la región Costa-Soconusco y a su vez, anunciar proyectos nuevos.

En el municipio costero, el líder ecologista Leonardo Guirao estuvo acuerpado por los alcaldes y miembros de la fundación, Everardo Escobar Vázquez, Luis Ibarra Reyes, de Villacomaltilán, Mario Solís Hernández, de Tuxtla Chico, Gustavo Ibarra Herrera de Frontera Hidalgo y Javier Cruz Aguilar, de Suchiate, así como coordinadores distritales y líderes regionales provenientes de todo el estado, en donde entregó apoyos y aparatos técnicos a familias en condiciones desfavorables.


lunes, 3 de febrero de 2014

Visitarán miles de niñ@s Zoomat para ERA

Miles de niños y niñas gozarán de la cercanía y convivencia con la naturaleza que proporciona el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, con lo que se busca concientizarlos y sensibilizarlos de una manera significativa sobre el tema del cuidado ambiental como parte del nuevo proyecto piloto del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) impulsado en la entidad por el gobernador Manuel Velasco Coello.

Así quedó establecido mediante la firma del convenio para “Programa Piloto de Carácter Permanente en Materia de Educación Ambiental”, que el Secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo y Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, llevaron a cabo en las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.


En este marco, Ricardo Aguilar Gordillo, señaló que Educar con Responsabilidad Ambiental es un programa de gran trascendencia que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello pues con él se trabaja para concientizar y cambiar actitudes sobre cómo se conceptualiza nuestra riqueza natural.

“Se trata de construir una nueva conciencia, eso es lo que quiere el Gobernador Manuel Velasco Coello y eso es lo que se está haciendo en Chiapas, construir una nueva conciencia y se está empezando este quehacer desde las escuelas y desde los hogares”, destacó.

De igual forma, manifestó estar complacido de participar en la firma de este convenio y convocó a los directores, así como a los supervisores de las escuelas que resulten seleccionadas en este programa piloto que abarcará a 10 mil alumnos de nivel básico, a que contribuyan con su esfuerzo entusiasta en el éxito de este proyecto que fortalecerá en la niñez, la responsabilidad, el cuidado y el conocimiento de las maravillas naturales con que cuenta Chiapas.

Por su parte, Carlos Morales Vázquez calificó de acertada la visión del Gobernador Manuel Velasco Coello al implementar el programa Educar con Responsabilidad Ambiental en la entidad y resaltó a Chiapas como el estado que está siendo pionero en su implementación, sobre todo, por ser parte de la región del país con mayor biodiversidad. 

Explicó que, con este proyecto, serán un total de 4 mil 400 alumnos de Tuxtla Gutiérrez y un total de 5 mil 600 alumnos de San Cristóbal de las Casas, Palenque, Pichucalco y Tapachula, los que serán sensibilizados en  el tema de Educación y Cultura Ambiental.
Finalmente, resaltó que será un universo de 10 mil alumnos de educación básica en total los que van a ser atendidos durante ambos ciclos escolares, mismos que, entre otras actividades, realizarán visitas guiadas al ZooMAT y los parques regionales en el marco del Concurso de Dibujo Infantil “Pinta el Planeta de Verde”.

Cabe mencionar que también se contó en este evento con la presencia de: Guillermo Toledo Moguel, Presidente de la Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado; José Alfredo Ruiz Samayoa, Subsecretario de Cambio Climático; Froilán Esquinca Cano, Coordinador Técnico de Investigación de la SEMAHN; Federico Álvarez del Toro, Director General de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro; Gustavo Castellanos Gordillo, Director de Gestión y Educación Ambiental para el Desarrollo Sustentable y Jesús Iradier Santiago Aguilar, Coordinador Estatal del programa Educar con Responsabilidad Ambiental.



Presencia cultural de Chiapas en Oaxaca

La Casa de Ciencia y Cultura Universal “Planetario de Bachilleres”, del Cobach, fue el escenario donde el grupo de danza “Oaxaca: Arte, Fiesta y Tradición”, que dirige Alberto Vázquez Sánchez, ofreció ante nutrida concurrencia una representación de “La Guelaguetza”.
En ese marco, el director del Planetario, Óscar Ballinas, dijo que con este esplendido evento, se concluye la cartelera cultural del mes de enero, por lo que invitó a estudiantes, maestros y padres de familia a los eventos programados para el mes de febrero que comprenden las proyecciones en el domo digital, observación con telescopios, talleres de ciencias, pintura, reciclado y papiroflexia, así como diversas exposiciones, charlas y conferencias con la participación del CENTRA y Ecosur.

“La Guelaguetza como significado de ofrenda, fertilidad, danza que atrapa miradas de propios y extraños; por ello, es un placer compartir en esta hermosa ciudad, parte de la herencia ancestral de México a través del estado de Oaxaca”, señaló.
Explicó que “Guelaguetza” es una palabra de origen zapoteco que significa intercambio recíproco de regalos y servicios; y cuya celebración tiene lugar cada año en Oaxaca como parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen, en la cual cada región oaxaqueña da a conocer sus productos, bailes, trajes típicos, así como sus cantos en sus diferentes lenguas autóctonas, expresando de esta manera la unidad de los oaxaqueños.
Finalmente, Alberto Vásquez Sánchez, Alberto Ulloa Toledo y  Diana Velasco, recibieron reconocimiento de la dirección del Planetario del Cobach,  por su talento y la voluntad de promover y difundir la cultura, de manos de los periodistas Denise López Espinal, Carlos Morán, Alberto Bonilla y Óscar Ballinas.



Destaca diputado ecologista cuidado de humedales

En el marco del Día Mundial de los Humedales, el legislador ecologista destacó el compromiso asumido por el gobierno que dirige Manuel Velasco Coello con el recién festejo celebrado al respecto porque reafirma la importancia del cuidado de la flora y la  fauna chiapaneca.

Al resaltar que el proyecto Educar Con Responsabilidad ambiental respaldado por expertos en materia ambiental, Castellanos Cal y Mayor aseguró que es un mecanismo que pone a Chiapas a la vanguardia en este tema.

Visita alcalde Guirao comunidades de Chilón

El presidente municipal Leonardo Guirao visitó comunidades, cañadas, ejidos y rancherías de Chilón para reafirmar su total apoyo y respaldo a los habitantes que más necesitan como lo hizo en Tulijá en donde escuchó atenta y detenidamente diversas demandas y atendió varias peticiones que le hicieron luego de congratularse por su presencia acuerpado por integrantes de su cabildo.

Clausuran terminales de taxis irregulares en Tuxtla Gutiérrez

Con el compromiso de garantizar a los usuarios un transporte seguro, la Secretaría de  Transportes continúa implementando operativos sorpresa y de inspección  al sector en Tuxtla Gutiérrez.
Así lo dio a conocer, el secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth quien señaló que con el apoyo de las autoridades de Protección Civil del estado, Procuraduría General de Justicia del Estado y Tránsito Municipal, se clausuraron dos terminales  clandestinas que venían operando desde hace tiempo en esta ciudad.
Detalló que se trata de la "Cooperativa Radio Taxis Solidaridad" ubicado en 10a. norte y 2da.  poniente y "Taxis 14 Estrellas" ubicado en la 2da. poniente y 5ta.  Norte, con ruta Tuxtla Gutiérrez-Tonalá y viceversa, las cuales quedaron clausuradas con los sellos respectivos y a disposición de las autoridades correspondientes.
Finalmente, el titular de la Secretaría de Transportes señaló que estos trabajos se seguirán realizando de manera aleatoria, por lo que también se realizarán más operativos en otras terminales de Tuxtla Gutiérrez que tienen salidas a  otros municipios del  estado, incluso a Villahermosa, Tabasco.


                                                                                         

Presentan SEPESCA y cooperativas unidas propuestas de proyectos 2014

Desde Tonalá fuentes oficiales informaron que la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado a cargo de Diego Valente Valera Fuentes informó que en este año 2014 tendrá una nueva visión, trabajará de la mano con los pescadores y sus familias, y avanzará con los proyectos que sean de beneficio para los hombres del mar.

Los esfuerzos ya están encaminados y los trabajos han iniciado en la integración de proyectos para este año y convertir a Sepesca en una “casa digna” para el sector, aseguró su titular Diego Valera Fuentes.

Desde el municipio de Tonalá, la dependencia estatal pidió a cientos de pescadores, líderes de cooperativas y presidentes de las federaciones pesqueras, exponer y plantear sus necesidades y prioridades para que en coordinación se integren a los trabajos que ya se realizan y los que se tienen proyectados para el resto del año.


Valera Fuentes mencionó que los proyectos serán integrados por los propios pescadores, que no se trata que se les impongan programas que en realidad el sector no necesita, “el gobierno de Manuel Velasco es una muestra del trabajo cercano a la gente, y nosotros queremos que sean ustedes los que nos indiquen que proyecto es el que detonará la pesca en Chiapas y complementarlo con nuestras ideas”.