martes, 29 de octubre de 2013

Muestran bailarines rusos vigor y sutileza en Tuxtla

Con una ovación de pie fue reconocida la presentación del Ballet Bagrati de Georgia que se presentó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los bailarines dieron muestra del vigor y sutileza del folklore de su país de origen.
La fuerza de los bailarines fascinó a la audiencia que se dio cita para ver a este conjunto dancístico creado en 1994, en la ciudad de Kutaisi, Georgia. El público aplaudió el dinamismo de este ballet que ha cautivado países como Grecia, Polonia, Bélgica, Francia, Turquía, entre otros.
Cada una de las danzas fue acompañada con la ejecución de música en vivo, con lo que el público pudo conocer tanto bailes como melodías representativas del país que antiguamente perteneciera a la Unión Soviética.

La fortaleza de los jóvenes contrastó con la sutileza de las bailarinas quienes, manteniendo la mirada baja, se desplazaron con suavidad y elegancia por el escenario, como un cisne sobre la superficie de un lago. La forma en que realizaron esta danza las mujeres del ballet es considerada de gran nivel de dificultad.

Libros y talleres en XIII Festival Internacional "Rosario Castellanos"

La cuarta jornada de actividades del 13º Festival Internacional Rosario Castellanos continuó con la presentación de los libros “Los últimos dioses. Slajibal ajawetik”, del autor tseltal Marceal Méndez y “B´alune k´anal”, además de la puesta en escena “Los misterios bufos” y la impartición los talleres infantiles a cargo de Alas y Raíces, entre otras actividades.

En el marco del Festival del Libro y la Palabra, celebrado en el Centro Cultural Rosario Castellanos, fue presentado el libro “Los últimos dioses. Slajibal ajawetik”, por su autor el escritor tseltal Marceal Méndez, quien estuvo acompañado por el director del citado centro cultural, Luis Armando Suárez Arguello.

La obra es una antología de cuentos en tseltal y español que fue finalista del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 y aborda el mundo de seres míticos y místicos, diablos, dioses y espíritus, habla de la reelaboración de santos, de dioses antiguos, naguales, animales y símbolos de la tradición oral y cosmovisión de distintas comunidades de Chiapas y Tabasco.

Se suman concesionarios a nueva ley del transporte en Chiapas

El secretario de Transportes, Mariano Rosales Zuarth se reunió con dirigentes del transporte concesionado de la Región Meseta Comiteca, donde participaron con propuesta y análisis para las reformas de la Ley de Transporte. 

Ante un grupo de transportistas, Rosales Zuarth señaló que estas mesas de trabajo se están implementando en el estado, en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco, para escuchar las propuestas e integrarlas para su análisis.

En este encuentro, el líder transportista Daniel Sánchez García agradeció al titular de la ST, el hacerlos partícipes de estas actividades trascendentales para todos los transportistas.

Asimismo, Jesús Pérez García, delegado de la AMOTAC, destacó la importancia de coadyuvar con sus ideas y experiencia, para  el desarrollo y la modernización de este sector.


En dicha reunión estuvieron presentes, Daniel Sánchez García, Julio Cesar Guillen Gordillo, Humberto Romero Gómez, Joss Ciro Ortiz, Porfirio Arriaga Flores, Armando Aguilar, Horacio Aguilar López, Jesús Bermúdez Gutiérrez, Jesús Pérez García, Moctezuma Padilla, Caralampio Gómez, Alonso Pérez, Miguel Ángel Padilla, Marco Eduardo Alfaro, Juan Carlos Abadía, Eddy Aguilar Trujillo, Ramiro Morales, Abel Morales, Artemio Vázquez, entre otros transportistas concesionados de la región.

Conmociona ballet ruso a chiapanec@s

En una muestra excelsa de arte, belleza y armonía, el Ballet Folklórico Bagrati, originario de Georgia, ex república Soviética, encendió los corazones de los cientos de asistentes al magno espectáculo ofrecido por éste en el parque central de Comitán de Domínguez, en el marco del 13º Festival Rosario Castellanos.
Conformado por 20 bailarines y cuatro músicos, el Ballet Folklórico Bagrati exhibió una magnífica muestra en escena de danzas, canciones y vestuarios tradicionales que reflejan la cultura e idiosincrasia de ese país.

Dirigido por Gia Pataridze y con coreografía de Natela Chikviladze, durante su presentación se observaron cuadros como la danza romántica Kartuli, la danza de guerra Khorumi y números como Acharuli, Partsa y Kazbeguri, algunas de ellas ejecutadas con cuchillos y una soberbia habilidad de parte de sus ejecutores.

Ratifica líder ambientalista compromiso con medio ambiente en san Fernando

Para ratificar su compromiso con el cuidado del medio ambiente y desarrollo de acciones en beneficio del pueblo chiapaneco, el dirigente ambientalista Leonardo Rafael Guirao Aguilar inauguró las nuevas oficinas del Comité Ejecutivo Municipal de la Fundación Chiapas Verde en San Fernando.

En medio de un emotivo recibimiento Guirao Aguilar estuvo acompañado de los alcaldes de la región mezcalapa, de esta sede, Carmen Castillejos Castellanos, de Berriozábal, Aldert Zepeda Valencia, de Chicoasén, Armando Estrada Herrera, de Coapilla, Humberto Arévalo Hernández de Coapilla, de Copainalá, René Cortazar Archila, de Francisco León, Miguel Sánchez Cruz de Francisco León y de Osumacinta, Magín González González de Osumacinta.



Van a la quiebra comerciantes del centro tuxtleco

Propietarios de comercios de Tuxtla Gutiérrez reiteran la urgente necesidad de oxigenar sus establecimientos, que están siendo asfixiados por el plantón de maestros que se ha prolongado a dos meses.
Manifiestan su profunda preocupación porque están prácticamente encerrados y han visto cómo su negocio, algunos con 35 años de antigüedad, se va desmoronando poco a poco y con él los sacrificios que por tantos años le han dedicado ella y su familia.

Expresan su angustia, tristeza y preocupación porque de los seis empleados que tenía ya tuve que despedir a cuatro pues no es posible seguir sosteniendo la situación y lo peor es que ya estoy a punto de cerrar por falta de ventas y deudas que van aumentando.

Definen esfuerzos para dinamizar programa ERA

El secretario de educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo y rectores de diversas universidades públicas y privadas se reunieron con el propósito de definir esfuerzos conjuntos y acciones con profundo dinamismo que conlleven a enriquecer y ampliar los alcances del Programa Educar con Responsabilidad Ambiental en el estado.
En este intercambio de ideas y aportaciones, Aguilar Gordillo destacó que el objetivo es abrir estrategias flexibles que permitan la participación incluyente de instituciones de educación superior en todas sus modalidades, nacionales e incluso extranjeras.

“Se trata de acompañar al Programa, en el marco de sus respectivos campos de cobertura, para multiplicar sus alcances y acciones sin límite, donde la imaginación, la iniciativa y la actitud propositiva involucren, a través de ustedes, a la sociedad en general, desde los barrios, las colonias y por supuesto las escuelas”.

lunes, 28 de octubre de 2013

Reconocen talento de niña que ganó concurso nacional de dibujo


El Secretario de Educación en Chiapas, Ricardo Aguilar Gordillo, reconoció el esfuerzo, dedicación y talento de Ana Laura Betanzos García, quien ganó el 1er. Lugar del Concurso Nacional de Dibujo Infantil "Diviertete Leyendo en Familia" de la Categoría B, organizado por el Consejo de la Comunicación, AC con su obra denominada "Tocamos el Cielo", en la cual expresa sentimientos y emociones que le genera la lectura en familia.
La niña Ana Laura, estudiante de Secundaria del Colegio "5 de Mayo" de Tuxtla Gutiérrez, explicó que en su dibujo podemos observar la hora, así como los títulos de las diferentes obras literarias que a la fecha ha leído en familia.
En ese contexto, el Secretario de Educación en el Estado subrayó la importancia de lograr que los padres de familia fomenten un hábito de lectura en sus hijos, y de esta manera, dijo se contribuya a una mayor comunicación en las familias.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 9 de noviembre en la Ciudad de México en las instalaciones de la Feria de Chapultepec y en días posteriores, en el marco del Día Nacional del Libro, será galardonada en la UPN-Tuxtla.
Cabe señalar que en el evento de la UPN-Tuxtla también se premiará a los otros cinco niños chiapanecos finalistas de dicho concurso nacional: Katya Nicole Hochstrasser Aboytes, Guadalupe Monserrat Cunjamá E., Shelsy Maria Hochstrasser Aboytes, Libni Michelle Díaz Castillejos y Genaro de Jesús Méndez Herrera.
Es importante destacar que con base en la convocatoria que lanzó el Consejo de la Comunicación Voz de las Empresas y la articulación con el Programa Nacional de Lectura en Chiapas, se seleccionaron los seis primeros lugares de un total de 195 finalistas a nivel nacional y siendo el estado de Chiapas quien resultó ganador del primer lugar con el trabajo de la alumna Betanzos García.

Rinden protesta ambientalistas de las regiones, Sierra y Fronteriza

Con gran aceptación y ante miles de almas simpatizantes el líder estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar rindió protesta a las nuevas estructuras y sus respectivos presidentes de los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde de las regiones, fronteriza y sierra del estado.
Fue en los municipios de Frontera Comalapa, El Porvenir y La Grandeza, de manera consecutiva, en donde el dirigente ambientalista realizó estos actos acompañado de los coordinadores distritales de la organización de todo el estado, líderes sociales, campesinos y miles de habitantes en la zona.
Guirao Aguilar también llevó a cabo la entrega de 30 sillas de ruedas, bastones ergonómicos y muletas a las personas con capacidades diferentes y regalos a madres y juguetes a niños que asistieron a estos eventos.

Se esfuerzan en Chiapas para mitigar cambio climático

 
En el marco de la 20ª. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se efectuó una campaña permanente de Reforestación de la Reserva El Zapotal, localizada al sur oriente de la capital chiapaneca, el director general del COCYTECH, Mario Antonio González Puón, señaló el interés de sumarnos al esfuerzo que el gobierno del estado realiza para mitigar el cambio climático y resaltó que con estas acciones se preservan nuestros bosques y se mejoran las condiciones de vida de la población.

En esta campaña de reforestación participaron  niños, jóvenes y padres de familias de la Asociación de Padres de familia e hijos unidos por un mundo de esperanza A.C. aldeas infantiles S.O.S. y la Brigada Verde Biosfera 10, quienes plantaron 150 árboles.
Dentro del Torneo Estatal de Robótica, en su modalidad libre 2013, participaron más de 100 alumnos entre competidores, asesores, jueces de seis universidades como la Universidad Tecnológica de la Selva, el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la Universidad del Sur, la Universidad Pablo Guardado Chávez, la Universidad del Valle de México y la Academia Estatal de Robótica.
En la categoría de sumo, el primer lugar fue para el Robot Mezcal de la Universidad del Valle de México; en segundo  lugar el Robot Charizard de la Universidad del Valle de México y en Tercer lugar el Robort Stulker del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
En la categoría Mini Sumo, el Robot Kirito de la Universidad  Pablo Guardado Chávez; en segundo lugar el Dorado de la Universidad Pablo Guardado Chávez; en tercer lugar el Robot Persival de la Universidad Pablo Guardado Chávez.
Seguidores en línea, en primer lugar el Robot Joaquín de la Universidad Pablo Guardado Chávez; el segundo lugar el robot Jaguar de la  Universidad Pablo Guardado Chávez, en tercer lugar el Robot Enemigo del Ruido del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
En la categoría libre, el primer lugar fue para el proyecto Juego electrónico de preguntas y respuestas de la Universidad Pablo Guardado Chávez; segundo lugar Agua para todos, de la Telesecundaria de Palenque y tercer lugar Arturito del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez.
Así mismo, se llevaron a cabo dos conferencias con el investigador colombiano Eder Armando Caballero Moreno sobre “Biocombustible factores de sustentabilidad”, del Instituto de Energías Renovables del estado de Chiapas y del terapeuta ocupacional Guillermo Martínez Ventura, quien expuso la conferencia “Tecnología Asistiva”.
Mientras tanto, en el  Planetario se realizaron talleres, proyecciones y actividades sobre el universo en los diferentes rincones del Planetario. Este viernes finalizó con un concierto del grupo de Rock Trova Rockers.
Por otra parte, en el Planetario Móvil, instalado en el Museo de Ciencia y Tecnología se proyectaron temas como el agua, meteoritos, el sol, carbón, la pantalla más grande del mundo entre otros,  dentro de los talleres de ciencia se impartieron los siguientes: Papiroflexia; Cadena del ADN Planisferio; Dinosaurios; El Volcán; entre otros.
Cabe señalar que hasta el 27 de octubre se presentaron en el Museo de Ciencia y Tecnología la exposición “Del Avión de Papel al Boeing 747”. Exposición de fotografías, diseño de papel, competencias en prueba de vuelo, helicópteros a control remoto, experimentos en aerodinámica, 3D por realidad aumentada.

Presentan espectacular exhibición de canotaje en Chiapa de Corzo

Chiapa de Corzo.- Significativa y espectacular resultó la exhibición de canotaje en las modalidades de canoa y kayak que ofrecieron en el río Grijalva seleccionados juveniles de los “pumas” de la UNAM, UAM (Xochimilco), Distrito Federal, Puebla y la Marina; misma que marcó el inicio de la promoción de la disciplina en todo el estado de Chiapas.
Frente al malecón de la heroica ciudad colonial de Chiapa de Corzo, el secretario de la Juventud, Recreación y Deporte (SJRyD), Carlos Penagos Vargas y los subsecretario del Deporte, José Luis Orantes Costanzo y de la Juventud, Fidel Álvarez Toledo, acompañado del presidente de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), Octavio Morales Vallarta y del alcalde del lugar, Sergio David Molina Gómez, encabezaron la inauguración del evento y la ceremonia de entrega de reconocimientos a los tres mejores competidores en las categorías K-1 y C-1.
Ante la presencia del presidente de la Asociación en Chiapas de la especialidad, Ricardo Hernández Sánchez; del subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Limbano Domínguez Román y de otros invitados, el titular de la SJRyD, a nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, agradeció el apoyo brindado para comenzar con este impulso del canotaje.
En el acto, se hizo entrega de reconocimientos por parte de la Federación Mexicana de Canotaje al gobernador Manuel Velasco Coello; a Carlos Penagos Vargas y a José Luis Orantes Costanzo, así como al presidente municipal de Chiapa de Corzo y al titular de la Asociación en Chiapas, el dirigente nacional de la especialidad, Octavio Morales Vallarta,

Al respecto, Penagos Vargas reconoció la iniciativa del ex seleccionado nacional Ricardo Hernández por formar primeramente la Asociación Chiapaneca y por apoyar el desarrollo de este deporte con estancia de entrenamientos en la Ciudad de México para sus competidores; capacitación a entrenadores y el préstamo de embarcaciones para que puedan iniciar con esta promoción de cara a la Olimpiada Nacional 2014.
Por su parte, el alcalde Sergio David Molina Gómez expresó la bienvenida a todos los participantes. Después del acto protocolario, se pusieron en marcha las acciones de la exhibición con los dos primeros hits eliminatorios, en donde los dos primeros lugares y el tercer mejor tiempo participaron en las finales en las categorías k-1 y 2, así como la C-1 y 2, respectivamente.
Al concluir la competencia, las autoridades invitadas en compañía del cuerpo de jueces nacionales a cargo de Martha Hernández y entrenadores, presidieron la ceremonia de premiación a los tres primeros lugares por categoría y rama, consistente en estatuillas con la figura del parachico y la cabeza maya labradas en madera.
Resultados Finales. Sector Abierto. Categoría C-1 Juvenil, rama varonil: 1º Fernando Grajales (Puebla-40.21), 2º Erick Garmendia (UNAM-45.53), 3º Martín Garmendia (UNAM-46.31). K-1 Infantil, rama varonil: 1º Cristian Arriaga (DF-48.94), 2º Erik López (Marina-51.02). C-1 Infantil. 1º Javier Hernández (Marina-47.47). K-1 Juvenil, rama femenil: 1º Samantha Barrón (Marina-46.53), 2º Karen Sobrino (UNAM-46.86), 3º Ilse mariana Zebadúa (UAM-Xochimilco-1.0.46).
K-2 Juvenil, rama varonil: 1º Víctor Plata-Adrián Chávez (Marina-37.03), 2º Fernando Sánchez-Santiago Da Silva (UNAM-38.75), 3º Jorge Mayorga-Diego Prado (UNAM-41.65). C-2 Juvenil, rama varonil: 1º Martín y Erick Garmendia (UNAM-45.16). K2. Juvenil, rama femenil: 1º Karen Sobrino-Lucero Mendoza (UNAM-46.93), 2º Gemma Zúñiga-Ilse Mariana (UAM-Xochimilco-52.11).
C1- Juvenil, rama varonil: 1º Carla Reyes (Marina-53.81), 2º Guadalupe Ramírez (54.75). K-1 Juvenil, rama varonil: 1º Adrián Chávez (Marina-35.94), 2º Fernando Sánchez (UNAM-39.90), 3º Josué Mayorga (UNAM-38.94).

Celebran a médicos y médicas en Chiapas


Durante la celebración del Día del Médico, el director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) Jorge Ross Coello, festejó a los trabajadores del área médica, como una manera de brindar un merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, felicitó a los más de 300 médicos calificados que ofrecen una atención médica de calidad a todos los derechohabientes y brindó un merecido reconocimiento por su destacada participación en la atención médica que ofrecen.

“A lo largo de los años hemos tenido la colaboración de médicos que dentro de su vocación han registrado su dedicación al trabajo, capacidad y conocimiento en la docencia, investigación y desarrollo de mejores servicios”, mencionó el director general.
Agregó que el trabajo que realizan los médicos, no sólo consiste en tratar enfermedades sino en fomentar la prevención y atención primaria, lo que representa pasar de la atención de la enfermedad y el autocuidado de la salud, al desarrollo de una vida saludable para los asegurados y sus familias.
Finalmente, exhortó a los médicos a renovar esfuerzos para trabajar en conjunto, ya que sólo de esa manera se logrará fortalecer los servicios de salud que se otorgan en las Unidades Médicas del ISSTECH en beneficio de los más de 87 mil derechohabientes.

domingo, 27 de octubre de 2013

Publicidad institucional




Realiza Secretaría del Trabajo en Chiapas Primera Micro Feria del Empleo para adultos mayores y discapacitados

Con la participación de 15 empresas, la Secretaría del Trabajo realizó la Primera Micro Feria del Empleo dirigida a los adultos mayores y personas con discapacidad, evento que brindó la oportunidad a estos sectores de obtener un empleo digno y bien remunerado.
Al inaugurar esta Micro Feria del empleo, que se realiza por primera ocasión, el titular de la Secretaría del Trabajo, Manuel Sobrino Durán reiteró el compromiso de esta administración para con todas y todos los chiapanecos.
“Desde el inicio de esta administración consideramos necesario vincular a las empresas con los buscadores de empleo y hoy empresarios y gobierno logramos conjuntar en un mismo espacio esta oportunidad”, comentó.
Sobrino Durán detalló que para el gobernador Manuel Velasco Coello, “todas y todos los chiapanecos son importantes y todos merecen las mismas oportunidades de desarrollo, superación y por supuesto, contar con un trabajo estable y digno, sin que la edad o la discapacidad sea una limitante”.
En esta primera micro feria del Empleo para grupos vulnerables se ofertaron más de 100 vacantes lo que permitirá que tanto adultos mayores, como discapacitados se sumen al desarrollo económico del estado; para ello se contó con la participación de intérpretes para asesorar y brindar la atención necesaria, sobre todo a personas con discapacidad auditiva.
Además, participaron instituciones como el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF Chiapas), el Instituto Nacional de Asistencia para los Adultos Mayores (INAPAM) y el Seguro Popular que logró la afiliación electrónica para varias personas con discapacidad que antes no contaban con estos servicios de salud.

viernes, 25 de octubre de 2013

Ballet soviético en Tuxtla


Desde el país de Georgia, antiguo miembro de la Unión Soviética, llega a Tuxtla Gutiérrez el Ballet Bagrati con el folklore, la música y la danza de aquella región del mundo, para deleitar al público chiapaneco el próximo lunes 28 de octubre, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, a las 19:00 horas, en un evento organizado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas).
Este conjunto dancístico fue creado en 1994, en la ciudad de Kutaisi que se encuentra en la parte central del oeste de Georgia, a orillas del río Rioni, con base en un trabajo coreográfico en conjunto. El Ballet “Bagrati” se ha presentado en países como Grecia, Polonia, Bélgica, Francia, Turquía, entre otros.

Opina diputado Neftalí del Toro acertada aprobación de indulto por el senado de la república


El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Neftalí Armando Del Toro Guzmán abordó tribuna en asuntos generales para tocar los temas: “Decisiones estratégicas del Senado de la República” y  el indulto a reos.
El diputado Del Toro Guzmán se pronunció en contra de la homologación del IVA por el impacto económico que ocasionaría a los estados del sur, en específico la zona fronteriza de Chiapas. “El homologar el IVA a 16% provocaría que el comercio  con los países  centroamericanos sea desplazado”, aseguró y agregó “productos “Marca Chiapas”  se verían afectados”.
Por ello exhortó a los senadores a no homologar el IVA y pidió a los representantes populares que los impuestos se recauden de las empresas que no pagan “y no propongan iniciativas que dañan las economías locales”.
En otro orden de ideas, el diputado del PRI se pronunció por la aplicación de la liberación sin condiciones contenida en el artículo 97-BIS del Código Penal Federal. “existen  reos sentenciados cuya libertad les ha sido  negada aún cuando demostraron su inocencia  por lo que la figura del indulto podría beneficiarlos”.

Preabren gimnasio que ayudará a jóvenes a salir de adicciones

Este sábado 26 de octubre a las 19:00 horas se realizará una prueba piloto de apertura del gimnasio MMA&crossfitlake en la primera oriente entre 6 y 7 norte de la colonia centro de la capital chiapaneca con la presentación del famoso karateca “Tavo el Norteño” originario de Cancún.
El instructor de artes marciales mixtas Julio César Ornelas precisó que el objetivo es ofrecer un espacio a jóvenes para que se alejen de vicios y adicciones fomentar el deporte y activación física y agradeció todo el apoyo y respaldo brindado por el diputado José Guillermo Toledo Moguel.
El gimnasta olímpico anunció que el estreno oficialmente se realizará el próximo 14 de diciembre con una promoción espectacular que iniciará en breve para coadyuvar hacia quienes menos tienen en sentido humanista y social.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Chiapas no está ajeno a igualdad de oportunidades: diputado local del GPPRI

En el Marco del Día de las Naciones Unidas, el diputado José Antonio Albores Trujillo señaló que la lucha contra la pobreza, por  la igualdad alimentaria,  educación, y seguridad social, representan retos que enfrentan los países como México, realidad que no es ajena  al estado de Chiapas.
Por esa razón,  indicó que a sesenta y cinco años de que  diversos países  formaran un frente común para mejorar las condiciones  de la humanidad, las causas que la motivaron  siguen estando vigentes.

Doctorado de ERA para 2014

El Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), de la Secretaría de Educación en Chiapas, contará con un Centro Multidisciplinario de Investigación e iniciará el Doctorado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, a partir del próximo año.

Verónica Rodríguez Montes, Directora General del IEP, dio a conocer que lo anterior va de la mano con los trabajos para la producción de textos como herramientas de información en el sistema educativo chiapaneco, elaborados por especialistas del propio Instituto, en los que se abordarán diversos temas.

Otras de las actividades que el IEP organizará es el “Curso de Poesía”, en San Cristóbal de las Casas del 4 al 8 de noviembre, cuya convocatoria ya se encuentra en la página de este Instituto.

Para el 13 de noviembre se realizará la presentación del libro de poesía “Umbilical”; para el sábado 7 de diciembre, se realizará un coloquio en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de las Casas, en la que alumnos del IEP presentarán sus trabajos de investigación educativa.


Provoca Raúl Ornelas euforia en SCLC

Romanticismo con dosis apasionantes de euforia provocó la presentación estelar en el foro principal del Parque de la Paz del gran cantautor chiapaneco Raúl Ornelas, en el marco de la cuarta jornada del 11o Festival Internacional Cervantino Barroco que se celebra en la mágica ciudad de San Cristóbal de Las Casas del 19 al 26 de octubre.

En los albores de la inolvidable velada por una inusual expectación de un nutrido auditorio,  uno de los hijos pródigos de la “ciudad de los vientos”, Arriaga, ofreció un cálido concierto con la interpretación de algunos de los temas que le han dado el reconocimiento internacional como “Qué bendición”, “Ayer te pedí”, “Otra vez” y “Las cartas sobre la mesa”.

En el momento álgido de la noche, ante encendidos aplausos y alaridos, un inspirado Raúl Ornelas se ganó el cariño y reconocimiento del numeroso público con “No era necesario”, “Le bajé las estrellas”, la emblemática “El riesgo” para un cierre espectacular  y emocionante con  "Manías".

Adelantan doctorado de ERA para el 2014

El Instituto de Estudios de Posgrado (IEP), de la Secretaría de Educación en Chiapas, contará con un Centro Multidisciplinario de Investigación e iniciará el Doctorado en Educación Ambiental para la Sustentabilidad, a partir del próximo año.

Verónica Rodríguez Montes, Directora General del IEP, dio a conocer que lo anterior va de la mano con los trabajos para la producción de textos como herramientas de información en el sistema educativo chiapaneco, elaborados por especialistas del propio Instituto, en los que se abordarán diversos temas.

En el marco de la presentación de los Tomos 1 y 2 del libro “Lecturas de Metodología de las Ciencias Sociales”, Rodríguez Montes explicó que el IEP trabaja en la producción de textos con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado para que los docentes que estudian el posgrado en el IEP cuenten con los soportes teóricos  y metodológicos correspondientes a los procesos formativos y, de este modo, estén en condiciones para mejorar su desempeño.

“La idea es que a través de estos textos mejoren su capacidad analítica, con una formación desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas”, señaló Rodríguez Montes.

En conferencia de prensa, donde también se presentó la edición número 18 de la revista “Anadidasko”, que incluyó temas afines al programa Educar con Responsabilidad Ambiental, se anunció  además la participación de este Instituto con un stand en la 20ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), del 21 al 25 de octubre.

Otras de las actividades que el IEP organizará es el “Curso de Poesía”, en San Cristóbal de las Casas del 4 al 8 de noviembre, cuya convocatoria ya se encuentra en la página de este Instituto.


Para el 13 de noviembre se realizará la presentación del libro de poesía “Umbilical”; para el sábado 7 de diciembre, se realizará un coloquio en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), en San Cristóbal de las Casas, en la que alumnos del IEP presentarán sus trabajos de investigación educativa.

Reciben a Alejandro Filio sancristobalenses bajo la lluvia

La lluvia no fue impedimento para que el foro principal de la Plaza de la Paz recibiera con los brazos abiertos al gran trovador Alejandro Filio, en el marco del tercer día de actividades en el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco.
La poesía de sus composiciones, al lado de su mejor aliada, la guitarra, iluminaron a esa colonial ciudad ante un lleno total con ambiente de sublime nostalgia en composiciones coreadas por el numeroso público como “Brazos de sol”, “Mi miedo”, “Despierta”,  “El llanto de todos”, “Olvidada decirte”, por citar algunas.

Previamente la agrupación Moj bak tic dio inicia a la velada con sus sones, acordes y tambores como parte de su compromiso para preservar sus ancestrales raíces.
De esta forma, la fiesta se trasladó al teatro Daniel Zebadúa con la participación del Grupo Coral Contracanto, la impartición del taller de iniciación musical para niños por Rie Watanabe de Japón en  la Sala de Bellas Artes Alberto Domínguez.
En los andadores de esta mágica ciudad, tunas y estudiantinas llevaron su música y alegría, en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH la voz  privilegiada de Sara Usatch y Alexis Díaz en el piano, conformaron un majestuoso concierto de canciones italianas y en la iglesia de San Francisco Emmanuel Villatoro engalanó la jornada con el concierto “De lo clásico a lo popular”.

Anuncia Guirao más infraestructura para chilonenses

El progreso de nuestra gente y de nuestras comunidades es prioridad en este proyecto de Gobierno, y a través de más y mejor infraestructura avanzaremos hacia el desarrollo, afirmó Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Municipal de Chilón, al atender solicitudes y peticiones de cientos de habitantes en dicho municipio.

En ese contexto, Guirao Aguilar anunció que la administración que encabeza trabaja incansablemente en la gestión de recursos estatales y federales para la realización diversas obras y programas que tiendan a fortalecer la calidad de vida de las familias Chilonenses, brindando en todo momento respuestas concretas a las demandas de la ciudadanía.

“A más de un año de trabajo, hemos demostrado con acciones certeras un Gobierno cercano a las necesidades de las familias en Chilón; con importantes obras como pavimentaciones de concreto hidráulico, redes de energía eléctrica, sistemas de agua potable, alcantarillados, apertura de caminos; porque con infraestructura de calidad caminamos hacia el desarrollo”, aseveró el Edil.


Ahí mismo, el munícipe informó que en breve llevará a cabo una gira de trabajo por diversas comunidades y regiones del municipio, esto dijo, con la intención de mantener comunicación directa con los habitantes en cada localidad que conforman la geografía chilonense, y lograr cristalizar más y mejores apoyos acorde a las problemáticas presentes.

“Nuestro compromiso es con la ciudadanía, con todos los barrios, colonias y comunidades, las acciones emprendidas son parte de los acuerdos establecidos al inicio de nuestra gestión, cumpliendo así con los ideales expuestos por el Gobernador Manuel Velasco Coello y con la confianza depositada por los Chilonenses en esta administración municipal”, puntualizó.

El Alcalde dijo que se continuaran con los recorridos de entrega e inauguración de obras en todos los rincones del municipio, demostrando con esto, que durante su mandato se realiza una labor titánica por mantener en todo momento cercanía con el pueblo tseltal.

Por último, Leonardo Guirao precisó que para este segundo año de trabajo se encuentran en puerta proyectos en materia de pavimentaciones, revestimiento y apertura de caminos, drenajes sanitarios, redes de agua potable, muros de contención, fortalecimiento al deporte, educación y desarrollo social, todo esto a favor de las familias chilonenses, culminó.


Continúan reforzando acciones ambientalistas de Fundación Chiapas Verde

Con la intención de apuntalar el proyecto de la Fundación Chiapas Verde en beneficio del medio ambiente y las familias en situaciones vulnerables de la región Tseltal norte-selva, el Dirigente Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, se reunió con cerca de tres mil habitantes provenientes de la región, donde se encargó de rendir protesta al nuevo Comité Directivo Chiapas Verde de dicho municipio.

Ahí, Guirao Aguilar acompañado por el Alcalde de Sitalá y miembro de la Fundación Chiapas Verde Pablo Cruz López, aseguró que la organización se encuentra posicionada como la principal y más fuerte en todo el estado, ya que dijo, el principal objetivo es ayudar a quienes más lo necesitan, realizar las gestiones ante las dependencias estatales y federales, y atender demandas en los ámbitos de alimentación, salud y apoyo a las personas con capacidades diferentes.


En ese sentido, el Líder ambientalista señaló que tanto en la capital Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, se han instalado los Comedores Populares Chiapas Verde a un costado de los Hospitales Regional y las Culturas respectivamente, donde se brinda atención a personas que tienen familiares enfermos y no tienen la capacidad económica para pagar su alimentación diaria.

“Provengo de cuna indígena, mi abuela nació y creció en esta región, siempre utilizó ropa típica como las mujeres que hoy nos acompañan, lo digo orgullosamente y además me da fuerzas para continuar trabajando a favor de mi pueblo, de la gente humilde, y aquí en Sitalá, sabemos de las carencias y necesidades presentes, por ello el nuevo Comité Municipal tiene el gran reto de ser el gestor para que la ayuda llegue a todos los rincones”, aseveró.

Por otra parte, Leonardo Guirao realizó la entrega de apoyos técnicos como sillas de rueda, muletas y bastones ergonómicos a personas con capacidades diferentes, además de rendir protesta de ley al nuevo Comité Directivo Municipal de esta organización y marcar el inicio de operaciones de la nueva Casa de gestión Chiapas Verde.


Por su parte, Pablo Cruz López Edil de Sitalá, agradeció la presencia del Líder de Chiapas Verde y reconoció el trabajo que está realizando por medio de esta fundación, “tenemos confianza en que a través de esta organización se pueda otorgar solución a varias demandas de la ciudadanía, que a veces no podemos tomar en cuenta rápidamente por la falta de recurso. Lo reconocemos como uno de nosotros, pues es nativo de esta región y eso nos brinda mucha más confianza”, señaló.

Finalmente, el Dirigente ecologista acompañado por el nuevo Comité, cortó el listón inaugural de la Casa de gestión número 87 en el estado, la cual procurará dar atención a quienes menos tienen y así, poder cumplir las demandas sociales de los sectores vulnerables en la región.



Arranca XI Festival Internacional Cervantino Barroco en Chiapas

Con la participación de la marimba municipal de San Cristóbal de Las Casas y el ballet folklórico Chiapán, dio inicio el 11º Festival Internacional Cervantino Barroco con algunos de los bailes del vasto repertorio chiapaneco como “El bolonchón”, “El alcaraván”, “La danza de los choles”, entre otras.
El acto inaugural estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor, en representación del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, y el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Francisco Martínez Pedrero.

“Es para nosotros una verdadera emoción estar aquí presentes en esta noche en el inicio de esta magno festival que volvió a recobrar presencia; en esta edición hemos puesto todo el corazón, con la programación de una significativa cantidad de manifestaciones artísticas y culturales locales, nacionales e internacionales que todos podrán apreciar del 19 al 26 de este mes”, precisó Cal y Mayor Franco.

Indigna bloqueo de maestr@s paristas de la sección 40 del SNTE en SE

Sorpresa y fuerte indignación causó la irrupción irracional y violenta por parte de unos trescientos maestros paristas de la Sección 40 a las instalaciones de la Secretaría de Educación, donde bloquearon los accesos y dejaron encerrados a los trabajadores y trabajadoras de la dependencia.
Es destacable que entre dichas trabajadoras de encontraban niños, pues varias de ellas acababan de ir por sus hijos al Cendi cercano.
Lamentable escena se vio cuando los menores lloraban para pedir alimento e inmediatamente sus madres imploraran a los paristas que les permitieran retirarse con sus hijos, sin que quienes los mantenían literalmente secuestrados, dieran señales de humanidad y en cambio mostraron la más absoluta indiferencia.
Es condenable que un grupo minoritario, que además ha dejado transcurrir más de un mes si presentarse a trabajar, prive de la libertad a trabajadores y niños para exigir que les sea pagado un salario por un trabajo que no han devengado, lo que, como era de esperarse, desató la molestia exacerbada de las madres de familia.   
Los Subsecretarios de Educación, Estatal y Federal, de la Secretaría de Educación en el Estado, Eduardo Campos Martínez y Rafael Guillén Domínguez, informaron que es del mayor interés de la dependencia cubrir oportunamente los salarios correspondientes a esta quincena a todos los trabajadores que han estado laborando con normalidad.
No obstante, explicaron que no ha sido posible cumplir este propósito a cabalidad debido a que en buena parte de las pagadurías estatales y federales, los maestros que participan en el paro de labores lo han impedido.
Ambos funcionarios se manifestaron muy interesados por cubrir esta necesidad prioritaria tan pronto los paristas lo permitan.

Al respecto abundaron que con toda oportunidad se ha hecho llegar los cheques a las pagadurías correspondientes pero los paristas han cerrado o bloqueado los edificios no sólo de la estructura educativa sino también de las recaudaciones, lo que ha obligado a que los pagos no sean lo puntuales que deberían ser, en perjuicio de quienes sí han laborado responsablemente.    

Se reúne comisión legislativa agropecuaria para analizar situación actual del sector en Chiapas

La Comisión de Desarrollo Pecuario del Congreso del Estado presidida por el diputado Miguel Arturo Ramírez López en compañía del diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán presidente de la Mesa Directiva, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Ganadera de la Costa de Chiapas, para analizar la problemática que atraviesa el sector en la entidad.
En el encuentro en el que también estuvieron presentes los diputados Jorge Enrique Hernández Bielma, Saín Cruz Trinidad,  Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, David garcía Urbina, José Agustín López Lara e Isabel Ancheita Palacios;  el diputado Ramírez López insistió en el compromiso de la LXV Legislatura de apoyar a todos los sectores productivos del estado y señaló que cada uno de los puntos planteados serán debidamente analizados por la comisión que preside.

Por su parte, el diputado Neftalí Armando Del Toro Guzmán sostuvo que el Congreso será siempre un gestor incansable de las demandas ciudadanas y enfatizó que trabajar por el desarrollo de Chiapas, es una de las prioridades. En ese sentido, dijo, reiteramos que el Poder Legislativo mantiene las puertas abiertas a todos los sectores de Chiapas.