jueves, 27 de junio de 2013

El candidato de la Planilla Blanca a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de Chiapas, Erisel Hernández Moreno, estableció las prioridades de su proyecto  de trabajo a favor de los agremiados de éste importante núcleo laboral, con el objetivo de lograr el triunfo en las elecciones internas que se celebrarán el próximo 24 de julio.

En conferencia de prensa efectuada en su casa de campaña, Hernández Moreno expuso que ha llegado el momento de transformar el rostro de éste importante núcleo laboral, por lo que se comprometió a poner todo su empeño y su capacidad para beneficiar a los cerca de cinco mil agremiados al STSGE, al tiempo que solicitó el voto de confianza de los integrantes de la base laboral que pretende representar.

Ante representantes de los diversos medios de comunicación y acompañado de los miembros de su planilla, Erisel Hernández dijo enfático que los actuales son tiempos de unidad y trabajo conjunto, al tiempo que se pronunció porque el proceso se lleve a cabo con total civilidad, respeto, cordialidad y tolerancia entre los contendientes a representar a éste sindicato que aglutina a la mayoría de los trabajadores estatales.

Al ser cuestionado por los comunicadores sobre los ejes centrales de su proyecto, Erisel Hernández dijo que se trata de un proyecto de todos para la búsqueda permanente de mejoras estructurales y de condiciones laborales de los agremiados al STSGE. 

“Nuestro propósito es establecer una política sindical distinta, con mejorías salariales, programas de abasto social, incentivos permanentes, becas de estudio para los hijos de trabajadores, viviendas, mejoría de salud, actividades recreativas y en general de mejores prestaciones”.

Nuestros verdaderos adversarios son la carestía de la vida, la falta de oportunidades, la galopante crisis económica y en muchos casos las condiciones adversas en que los trabajadores desempeñan su labor, por lo que “estamos dispuestos a generar mejorías integrales en todos estos aspectos, lo que nos da confianza de que lograremos el triunfo”, enfatizó.


miércoles, 26 de junio de 2013

Preside diputado JGTM Expo Ambiental Sustentable

Con el propósito de impulsar la conservación del Medio Ambiente en el Estado de Chiapas y como parte del trabajo permanente y responsable de Poder Legislativo, en esta materia, la Comisión de Ecología de la LXV Legislatura local, encabezada por el diputado José Guillermo Toledo Moguel, convocan a todas los organismos, organizaciones y agrupaciones, tanto oficiales como civiles, así como a instituciones educativas, a participar en la Expo Ambiental Sustentable, a realizarse en la H. Congreso del Estado, del día 25 al 27 de junio del presente año.


Toledo Moguel, explicó que es inmediatamente necesario que todos los chiapanecos, tomemos conciencia del cuidado al medio ambiente, aunque esta una frase muy utilizada en los últimos tiempos, no es algo que verdaderamente pongamos en marcha, por lo que ya es el momento de poner manos a la obra por el futuro ambiental de nuestro estado.

Dentro de las actividades programadas en la Expo Ambiente Sustentable, está la participación y entrega de reconocimientos a chiapanecos que han logrado sobresalir en el tema de la conservación del medio ambiente, uno de ellos, el Dr. Martín D. Mundo Molina, quien ganó con el Proyecto de Vivienda Alternativa con Tecnología Sustentable para las Comunidades Indígenas y también, el Biólogo Mario Alberto López Miceli, egresado de la UNICACH, y quien se dedica al Cultivo de Vegetales Invitro, principalmente en las orquídeas.

El legislador presidente de la Comisión de Ecología, dijo que durante el desarrollo de esta Expo, se contará con la participación del rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, el día martes 25  y el día jueves 27 del rector de la UNICACH, Roberto Domínguez Castellanos; además que habrán stands donde se podrá apreciar diversos artículos que van en beneficio del medio ambiente, como lo es la presentación de un estufa ecológica por parte de estudiantes de la UNACH, así como tiendas de productos con materiales reciclados y talleres de manualidades con materiales reciclados.

Asimismo, dijo que el día miércoles se tiene programada la participación de CECITECH, con la 1ª. Reunión del Foro Ambiental de la Comisión de Ecología del H. Congreso del Estado y CECITECH; donde seguramente se contarán con especialistas en el tema, además de conocedores del reciclaje de materiales.


Por último José Guillermo Toledo Moguel, expresó que con este evento se impulsa también la política ecológica que desde el Poder Ejecutivo, el Gobernador Manuel Velasco Coello, viene promoviendo en todos los municipios del Estado de Chiapas.

En la LXV Legislatura, se trabaja por salvaguardar la vida de los Bosques y Selvas de Chiapas: Itzel de León Villard.


·         La educación ambiental, puede ser la solución de raíz, para conservar la flora y fauna del mundo.
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, la diputada Itzel de León Villard destacó la importancia de no deteriorar estos espacios verdes donde subsisten especies que conjuntan el balance de la naturaleza y de la vida, es por eso la importancia de cuidar y fomentar su conservación.
“El mundo hoy en día debe de ser un lugar donde se conserve y cuide cada elemento que crea y forma parte de la vida, porque cada ser vivo esta acá por una razón y un equilibrio, un equilibrio que se debe mantener para seguir con esa armonía en el mundo”, sostuvo la joven legisladora del PVEM..
“Estas fechas son importantes para emprender las políticas públicas necesarias que tengan el objetivo de exhortar tareas sustentables para el medio ambiente, más en este estado que es rico en recursos naturales. Y estos recursos Deben de ser conservados por cada uno de los chiapanecos, y de no ser así, implementar los castigos contundentes y necesarios a quienes dañen los bosques y selvas de Chiapas, porque existen leyes que protegen a estos elementos de la naturaleza”, remarcó la Diputa Itzel de León.

De acuerdo a esta fecha, que se celebra cada 26 de junio, se implementan desde el H. Congreso del Estado, los acuerdos que conducen a la real educación ambiental, donde se cree que es una de las principales acciones por emprender en este problema.
“Como integrante de la Comisión de Bosques y Selvas, en el Congreso del Estado, hemos estado trabajando de la mano con las diferentes autoridades competentes a este tema. Sin distinción de colores partidista, se ha trabajado por marcar la diferencia en esta LVX Legislatura, para lograr las leyes oportunas para lograr y salvaguardar la vida de los Bosques y Selvas de Chiapas. Cabe destacar que hoy en día, esta Comisión juega un papel muy importante en la conservación del medio ambiente y todo lo que tenga que ver con la flora y fauna de este hermoso estado”, reconoció la Diputada de Acción Nacional.

Al Final la Diputada dijo que el objetivo de seguir trabajando en pro del, medio ambiente, de los bosques y selvas, no solo de Chiapas sino del planeta entero, es y siempre será, el beneficio de todos los que vivimos aquí, en la única casa que tenemos, el planeta tierra, es por eso que sin importar de donde vengamos y las ideologías que tengamos, debemos de resguardar y saber convivir con todos los seres vivos del globo terráqueo.

lunes, 10 de junio de 2013

Cortesía publicitaria


Anuncio cultural


Plan Estatal de Desarrollo es del pueblo de Chiapas: MVC

·         Participan en su elaboración más de 12 mil personas de diversos sectores.

·         Con la suma de la sociedad, se fortalece la vida institucional y la gobernabilidad, asegura el mandatario chiapaneco.

Más de 12 mil personas participaron aportando sus ideas, propuestas y opiniones en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018, por lo que el alma de este documento rector es la participación ciudadana, señaló el gobernador Manuel Velasco Coello.


“En reconocimiento a la presencia y participación de la sociedad civil, es que durante la presentación del Plan, los representantes de diversos sectores sociales ocuparon el lugar que merecen y que como bien explicó el secretario de Planeación ‘era el lugar que tradicionalmente ocupaban los políticos’, porque queremos que quede claro que el compromiso, los afanes y los esfuerzos están dirigidos a la sociedad”, explicó.

Velasco Coello expresó que la participación social fortalece la vida institucional y la gobernabilidad de Chiapas, “es importante la unión de esfuerzos que se da, porque al compartir la visión del Chiapas que queremos, podemos caminar juntos hacia un futuro con rumbo”, apuntó.

Añadió que en “El Plan Estatal de Desarrollo es la visión compartida para alcanzar la grandeza de nuestro estado; es la visión de una generación que piensa y actúa activando a la sociedad de manera directa, que levanta la mano para ser parte de los resultados que Chiapas y México requieren”.

En este acto de planeación democrática, que representa la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, de acuerdo a las instrucciones del mandatario y conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Planeación, se incorporó el sentir de las organizaciones sociales de la población chiapaneca, manifestada a través de una consulta ciudadana realizada por internet, 10 foros ciudadanos y 40 mesas de trabajo, logrando la participación de miles de chiapanecos.

Este Plan tiene muchos aspectos positivos, el más grande es que no es producto del trabajo de escritorio, es un Plan vivo que incorpora la voluntad política del gobierno estatal, la participación democrática de la sociedad y el compromiso de todas y todos para alcanzar objetivos de beneficio social.

Cabe destacar que el Plan Estatal postula 47 políticas públicas con sus respectivos objetivos y 332 estrategias para elevar la calidad de vida de las  y los chiapanecos.

Las políticas públicas están organizadas en cuatro ejes, alineados al Plan Nacional de Desarrollo: gobierno cercano a la gente, familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable. Establece también políticas transversales para  garantizar la equidad, la igualdad de género, la sustentabilidad y la interculturalidad.

Los  ejes procuran un gobierno cercano a la gente que asegure la estabilidad social y la  gobernabilidad, la seguridad  pública y la procuración de justicia, garantiza  el respeto de los derechos humanos, genere confianza en las inversiones y promueva  Chiapas en el contexto regional,  nacional e internacional.


Con la convicción de gobernar cerca de la gente, Velasco Coello aseguró que al estar el gobierno en permanente comunicación con cada uno de los 122 municipios del estado, con cada barrio, cada colonia, cada comunidad, se toman de mejor manera las decisiones.

“La suma de voluntades y voces busca la construcción de un Chiapas mejor, para abatir las barreras que han frenado el desarrollo de la entidad; trazando objetivos, prioridades, reformas y estrategias que, a partir del esfuerzo de una sociedad y un gobierno unidos, logren el engrandecimiento de Chiapas”, precisó.

“Como lo ha dicho el Presidente Enrique Peña Nieto en diversas ocasiones, sí se puede, y en Chiapas cumpliremos los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo”, agregó Manuel Velasco, al tiempo de convocar a la ciudadanía a seguir trabajando en un solo equipo para mover a Chiapas. 



En Chalchihuitan y Pantelhó inician operaciones Comités Ejecutivos Municipales de la Fundación Chiapas Verde.


·    Leonardo Guirao marcó el inicio de operaciones de las nuevas casas de gestoría Chiapas Verde en Chalchihuitan y Pantelhó.


Ante más de 3000 asistentes provenientes de todo el estado, el Líder Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, inauguró este fin de semana y marcó el inicio de operaciones de las oficinas de gestoría de la Fundación Chiapas Verde en Chalchihuitan y Pantelhó de la región Altos de nuestro estado.


En el multitudinario acto, el Dirigente ambientalista acuerpado por los Coordinadores distritales y delegados municipales en la región, llevo a cabo el corte de listón de las nuevas instalaciones, fortaleciendo con esto los lazos de comunicación, trabajo y beneficios para el pueblo Tsotsil.

En su discurso, Guirao Aguilar manifestó con entusiasmo el compromiso adquirido con esta región tan vulnerable de la comarca chiapaneca, "vamos a trabajar en la gestión de proyectos que tiendan a fortalecer y elevar la calidad de vida de las familias tsotsiles, porque también provengo de una familia indígena y conozco de cerca las necesidades lacerantes que están presentes día con día".

En ese tenor, el Líder Estatal hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto de Chiapas Verde, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos sacar adelante a Chiapas de la dura situación en la que se encuentra, “vamos a canalizar todas las necesidades presentes y de la mano de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello trataremos, en la medida de las posibilidades, de dar seguimiento y solución a las problemáticas de nuestra gente”, destacó.


Ahí mismo, Leonardo Guirao realizó la designación de Antonio Pérez Gómez y Mariano Gómez Gómez, como Presidentes de los nuevos Comités Ejecutivos de los mencionados municipios Chalchihuitan y Pantelhó respectivamente, quienes  dispuestos a promover en todo momento los valores representativos de la Fundación, rindieron protesta de ley.

Cabe mencionar, durante el evento se realizó la entrega de sillas de ruedas y muletas a personas en situaciones de salud vulnerables, regalos y juguetes a las mujeres y niños presentes.

Para terminar, resaltó que a través de las Casas de gestoría se crearán lazos de comunicación mucho más fuertes entre los habitantes de la región y Chiapas Verde, con lo cual dijo, se promoverán con mayor energía las acciones por una conciencia ecológica.



Impulsar políticas para el desarrollo sustentable con visión a largo plazo: Noé Castañón Ramírez

En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el diputado de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Noé Castañón Ramírez, sostuvo que el impulso de políticas ambientales con visión a largo plazo, debe ser el eje rector sobre el que se edifique el desarrollo sustentable de Chiapas.
En este contexto, Castañón Ramírez precisó que la generación de acciones que ponderen el cuidado de los recursos naturales, deben trascender más allá de una administración o legislatura.
Explicó que por su ubicación geográfica y diversidad de clima
s, el calentamiento global se ha traducido en diversos fenómenos naturales que han afectado Chiapas; citó el caso del huracán Bárbara que recientemente azotó la geografía chiapaneca. Por ello dijo que para encarar estos efectos adversos, se debe adoptar una postura proactiva en la entidad y de liderazgo nacional.
Noé Castañón, resaltó que para cuidar los ecosistemas locales, se debe adoptar el paradigma del Crecimiento Verde Incluyente como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018, que encabeza el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El legislador priísta, puntualizó que con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y las acciones que en la entidad encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello, es menester que desde el congreso del estado se impulsen y generen políticas públicas con alto valor ambientalista.

Asimismo, comentó que bajo este esquema se debe consolidar una legislatura vanguardista que, asesorada por expertos en la materia, genere iniciativas de ley que al solidificarse se vean reflejadas en acciones que permitan a la entidad crecer y generar riquezas sin deteriorar el patrimonio natural.

Es necesario mejorar servicios en Tuxtla Gutiérrez: Alma Rosa Simán Estefan

*los diputados unimos esfuerzos con la alcaldía para  atender demandas ciudadanas, subrayó la legisladora del PRI.
Tuxtla Gutiérrez ha crecido de forma exponencial y sus servicios han quedado cortos, por ello es necesario buscar alternativas de solución a las demandas ciudadanas, subrayó la diputada Alma Rosa Simá Estefan posterior al encuentro que la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sostuvo con el alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova.

La legisladora puntualizó en el tema del suministro de energía eléctrica a la ciudad capital, “tan solo por el bombeo de agua potable se paga el 40% del costo total por electricidad”.
Por esa razón, la  diputada del tricolor insistió en la necesidad de introducir métodos de energía alternativa, como la eólica o solar, “con esta medida el ayuntamiento disminuiría costos y los recursos excedentes podrían ser usados para otras necesidades”.
Cuestionada sobre la tarifas  en el consumo de energía eléctrica, lo que ha impedido a los ayuntamientos invertir en otros rubros,  la diputada priísta informó “el compromiso de toda la bancada es que tengamos en Chiapas las mejores tarifas en energía es algo que tenemos que  analizar juntos porque es un tema de competencia federal “.
Sin embargo-enfatizó-  lo que queremos garantizar como diputados, es al menos que  el servicio y su costo sean acordes a la situación  que viven los ayuntamientos de Chiapas.

En ese sentido, destacó que en los próximos días la comisión que preside sostendrá  una reunión con los superintendentes de Comisión Federal  de Electricidad (CFE) para  establecer una agenda conjunta en el tema de las tarifas eléctricas.

Cortesía publicitaria


La obesidad infantil, un problema de salud pública que urge atender: Gloria Luna Ruiz

 *La diputada panista y el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor del PVEM, presentaron iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado
La Mesa directiva del Congreso del Estado turnó a la Comisión de Salud  -para su análisis y dictamen- el oficio signado por los diputados Gloria Luna Ruiz y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor,  por el que remiten iniciativa de decreto para reformar la Ley de Salud del Estado en Materia de obesidad infantil.

En su exposición de motivos, la legisladora Luna Ruiz del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN)  subrayó que es necesario adecuar la Ley de Salud del Estado en materia de obesidad infantil, ya que de acuerdo con los índices, dicho padecimiento es el origen de  múltiples enfermedades crónico-degenerativas que padece la niñez y la juventud a nivel nacional.
“Hoy, el Estado mexicano tiene  el enorme reto  de enfrentar los problemas  de salud derivados  de la obesidad”, subrayó la legisladora del blanquiazul, quien indicó que el padecimiento tiene un origen multifactorial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el problema es derivado de un desequilibrio  entre las calorías que se consumen y la falta de activación física, “por eso es urgente  legislar en la materia para evitar padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, padecimientos cardíacos, hígado graso entre otros”, dijo.
Continuando con el orden del día,  el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por el que se reformaron diversas disposiciones del decreto  por el que se creó el organismo público descentralizado denominado “Talleres Gráficos de Chiapas”.
Finalmente,  en asuntos generales, abordaron tribuna los diputados Hortencia Zúñiga Torres y  Guillermo Toledo Moguel, quienes en vísperas del Día Mundial del Medio ambiente exhortaron a la ciudadanía y a sus homólogos a realizar  diversas acciones en pro de la ecología.

Ambos coincidieron en la importancia de tomar conciencia del cuidado del medio ambiente, evitar la tala y la deforestación, como una medida que evite los impactos de  fenómenos naturales como el ocurrido recientemente en la zona costa  por el huracán “Barbara”.

En Chiapas Verde trabajamos por una conciencia ambiental: Leonardo Guirao.


·    Anuncia Leonardo Guirao Campaña de Reforestación en el Valle de Tulijá dentro de la Selva Chiapaneca.


En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente y con el objetivo de crear conciencia sobre el grave daño provocado a nuestros ecosistemas, Leonardo Rafael Guirao Aguilar Presidente Estatal de la fundación Chiapas Verde, dio a conocer en entrevista el proyecto de reforestación del emblemático Valle de Tulijá enclavado en la selva chiapaneca, que pretenden llevar a cabo próximamente en coordinación con el Ejército Nacional.


En ese contexto, Guirao Aguilar destacó que el objetivo de estas acciones es concientizar a la comuna chiapaneca para que sean parte de la cruzada en pro del medio ambiente, tratando de crear una cultura ecológica en beneficio de la naturaleza y nuestro entorno.

“Tenemos la convicción de que el verde es vida y sin vida no hay actividades humanas, vamos a implementar estas acciones de reforestación con la finalidad de fomentar una cultura ecológica, ya que para nadie es un secreto de que los árboles son los pulmones de la tierra y debemos hacer conciencia sobre el grave daño causado”, apuntó el dirigente estatal de la Fundación.

De igual forma, reveló que a partir de la indicación exacta del representante del Ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de promover una conciencia ambientalista que permee en el ánimo de las generaciones venideras, se pretenden continuar con estas actividades en todos los rincones del territorio chiapaneco.

“En muchas comunidades de nuestro estado hay usos y costumbres que se realizan y que son nocivas a la naturaleza, por lo cual motivó a las y los líderes de comunidades en las que se aplican estos usos a comunicar que con estos actos realizan graves daños a la naturaleza y por ende ponen en peligro la existencia del ser humano”, sentenció.

Así mismo, Leonardo Guirao hizo la invitación a que se busquen fuentes alternas de empleo idóneas para contrarrestar las actividades que atentan contra la naturaleza,  al tiempo que hizo un llamado a todos los Chiapanecos a sumarse a la campaña de reforestación próxima a realizarse el día sábado 22 de Junio del año en curso en los márgenes del Río Tulijá del municipio de Salto de Agua.

Para terminar, el Líder ambientalista dejo entrever la situación crítica por la que atraviesan los ecosistemas en todo el mundo, “tenemos que cambiar drásticamente nuestros hábitos y a través de estas actividades aportamos nuestro granito de arena”.



Abre Congreso del estado de Chiapas nueva página web

·       Nuestra página y redes sociales deben ser dinámicas en el flujo de información y al día con el quehacer legislativo: Neftalí Del Toro
El Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Armando Del Toro Guzmán sostuvo una reunión con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios que integran el Congreso del Estado para validar la nueva página web del Poder Legislativo.

En el arranque de la página, congresochiapas.gob.mx los integrantes de la Junta de Coordinación Política validaron y respaldaron esta dinámica de comunicación al integrar sus cuentas  personales en redes sociales tanto de twitter como de facebook con las de la página oficial del Congreso del Estado.
Ante los líderes legislativos,  Del Toro Guzmán destacó que  buscando  dar un mejor servicio y acercamiento de la ciudadanía con sus representantes populares, se realizó un cambio total a la página de internet.
 “Chiapas está a la vanguardia y por ello, nuestra página y redes sociales deben ser dinámicas en el flujo de información y al día con el quehacer legislativo”, enfatizó.

Y es que con la finalidad de ofrecer información actualizada y útil para los ciudadanos, el sitio web oficial del Congreso del estado se moderniza y cuenta ahora con nuevos elementos, indicó  el legislador priìsta.

Se reúnen diputados del PRI con alcalde de Tuxtla Gutiérrez ·

          Analizamos temas como mayor generación de empleos, servicios públicos, una mejor infraestructura urbana y seguridad, señalaron los legisladores.
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado se reunió con el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Samuel Toledo Córdova para analizar de manera conjunta temas de importancia para la sociedad capitalina.
“El PRI es un partido cercano a la gente, y nosotros como diputados tenemo
s el compromiso de trabajar, de sumar esfuerzos con las autoridades de los tres niveles de gobierno, en este caso con el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para atender las demandas de nuestros representados”, sostuvo Roberto Aquiles Aguilar Hernández.


El objetivo es impulsar el desarrollo de la capital de Chiapas, enfatizó la diputada Blanca Ruth Esponda Espinosa,  quien agregó, por eso coordinamos esfuerzos para que en la integración de la Agenda Municipal se incluyan las demandas ciudadanas como: mayor generación de empleos, mejores servicios públicos, una mejor infraestructura urbana y seguridad.
Los que integramos al PRI estamos convencidos del manejo de los recursos públicos con total transparencia, de generar una  buena planeación que a futuro subsanen los problemas del municipio, enfatizó Alma Rosa Simán Estefan.
Los diputados  del tricolor coincidieron en señalar los avances en estos primeros  ocho meses de gobierno municipal, “tenemos que reconocer que el ayuntamiento estaba inmerso en una grave crisis económica; pero con trabajo y  con buen ejercicio de gobierno ha salido adelante”, resaltó Noé Castañón Ramírez.
Durante la reunión, los legisladores del PRI intercambiaron opiniones con el alcalde Samuel Córdova  quien explicó las tres problemáticas  principales que enfrenta la ciudad capital: agua y saneamiento, alumbrado público y seguridad en las colonias.
En ese sentido, los  representantes populares refrendaron el apoyo de la bancada priísta y del Congreso del Estado para trabajar juntos y coadyuvar – en sus diversas esferas de responsabilidades-,  en impulsar el desarrollo social de Tuxtla Gutiérrez.

En la reunión estuvo presente el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI Neftalí Del Toro Guzmán, así como los diputados Alma Rosa Siman Estefan, Claudia Guadalupe Trujillo Rincón, Blanca Ruth Esponda Espinosa, María Soledad Sandoval Martínez, Noé Fernando Castañón Ramírez, Carlos Ildelfonso Jiménez Trujillo, Marco Antonio Cancino González, Domingo Gómez López,  Roberto Pérez Rodríguez, Jorge Enrique Hernández Bielma, Roberto Aquiles Aguilar Hernández y José Antonio albores Trujillo.

Actualizan programas y modelos académicos del Instituto de Estudios de Postgrado (IEP)

•    Encabeza los trabajos su Directora General, Verónica Rodríguez Montes.
El Instituto de Estudios de Postgrado (IEP) de la Secretaría de Educación en el estado trabaja de manera conjunta con sus asesores, alumnos y alumnas en la actualización de sus programas académicos. La comunidad educativa del IEP se concentró en esta capital, provenientes de sedes alternas como Tapachula y San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de revitalizar su modelo y los programas académicos que oferta.
Durante la inauguración de los trabajos, la Directora General del Instituto de Estudios de Posgrado, Verónica Rodríguez Montes, puntualizó que “los programas educativos requieren de una constante actualización  derivada de las necesidades que la sociedad demanda”; por ello el IEP convocó  a esta reunión de trabajo denominada Diagnóstico y Prospectivas  del Instituto de Estudios de Postgrado.
Los trabajos académicos se formularon en mesas de trabajo con temas sobre fundamentos filosóficos, sociológicos, epistemológicos y psicopedagógicos; mismos que fueron coordinados por los siguientes asesores del IEP: Mtro. Francisco A. Velasco, Dr. Francisco Oliva Gómez, Mtro. Juan C. Treviño, Dr. Raúl Pérez Verdi,  Dra. Virginia León Balderas, Mtra. Catalina López Ordoñez, Mtra. Verónica Nevarez Ares, Mtro. Julio C. Lara, Mtra. Alma Badillo Flores, Mtra. Ángela García Ovalle, Mtro. Eleazar Farelo Monjarras,  Mtro. César Santiago Gómez López, Mtra. Rocío Gómez Chiñas, Dra. Alma Rosa Pérez Trujillo y Mtro. Ángel Gabriel López Ares.

“Agradezco la colaboración de   asesores, alumnos y alumnas, ya que bajo participación, guía, orientación y experiencia darán sentido a este proceso para la actualización del Modelo Educativo y  la Maestría en Docencia  que requieren nuevas definiciones y enfoques. La Secretaría de Educación a través del Instituto de Estudios de Postgrado trabaja para la mejora del Sistema Educativo Chiapaneco”, subrayó Rodríguez Montes.

martes, 4 de junio de 2013

Participa diputada Ana del Carmen Valdivieso Santiago en II congreso de mujeres

La Presidenta de la Comisión para la Atención a la Mujer y la Niñez de la actual 65 legislatura chiapaneca, Ana del Carmen Valdivieso, participó en el 2º Congreso estatal denominado “Mujeres, salud y calidad de vida” organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
“Quiero reconocer este tipo de iniciativas", dijo.

La diputada local del Partido Verde destacó la participación nutrida de diversas organizaciones sociales y agrupaciones civiles en el marco del Día Internacional de la Salud de la Mujer y prevención de enfermedades en las mujeres.

Trabaja CEDH Chiapas coordinadamente: Pedro Raúl López Hernández, consejero

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Chiapas se trabaja de manera conjunta con todas las comisiones que la conformamos advirtió el consejero Pedro Raúl López Hernández.

Entrevistado respecto al reciente informe presentado por el titular del ombudsman estatal opinó que fue objetivo y que cada integrante aportó lo que le corresponde que refleja que las actividades defensoras transcurren con normalidad.

El PAN sigue caminando: Vicente Vázquez González, presidente del CDM de TG

A pesar de la actual situación política que se vive en todo el país en el Partido Acción Nacional se sigue caminando con austeridad pero con mucho corazón, sostuvo en entrevista, el Presidente del Comité Directivo Municipal en la capital del estado de Chiapas, Vicente Vázquez.

Frente a las más fuertes críticas o declaraciones que ha enfrentado el panismo mexicano, el chiapaneco y por lo consiguiente el tuxtleco a decir del dirigente de éste, Vicente Vázquez, no se ha convertido en un grupúsculo cupular y sigue siendo el mejor para gobernar a Tuxtla Gutiérrez.

Destaca diputada alto registro para V Parlamento Juvenil

Las propuestas de iniciativas de ley que los jóvenes presenten ante el 5º. Parlamento Juvenil Belisario Domínguez Palencia, no serán “engavetadas”, porque hoy más que nunca, Chiapas necesita de talento y potencial de nuestra juventud, para fortalecer temas de interés social para la entidad, afirmó la diputada Itzel de León Villard, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte de la LV Legislatura del estado.
Comentó que la Cámara local ha registrado ya una importantísima cantidad de inscripciones a este trascendental Certamen, que lleva el nombre de un personaje insigne como lo es Don Belisario Domínguez,  cuyos ideales sirven de ejemplo para quienes no están dispuestos a permitirse un rol pasivo, en un Chiapas ávido de progreso y bienestar social, en todos los ámbitos.
El 5º. Parlamento Juvenil convocó a los jóvenes a presentar sus propuestas en relación a las comisión de trabajo y previsión social, ciencia y tecnología, atención a grupos vulnerables, derechos humanos, y pueblos y comunidades indígenas.
Así como en materia de equidad y género, ecología, justicia, educación y cultura, y juventud y deporte, temas que –como se indicó previamente en la convocatoria que hizo el Poder Legislativo chiapaneco- una vez concursados, y aprobados, serán finalmente evaluados por especialistas en la materia a fin de poder convertirlas en ley.
La diputada De León Villard recordó que las propuestas que cubran los requisitos, serán expuestas por sus autores ante los integrantes del Comité de Selección, el próximo miércoles 12 del presente mes. A partir de ello, se elegirá a las 41 propuestas mejores.

Subrayó que que hoy los chiapanecos somos gobernados por un excelente joven, lo cual estimula mucho la participación de la juventud en nuestro Estado, de ahí la importancia de impulsar a los jóvenes en propuestas que impulsen planes y programas en temas de interés social para Chiapas.

lunes, 3 de junio de 2013

Asiste MVC a población damnificada por Bárbara

·         Se trabaja de manera coordinada para acelerar el proceso de reconstrucción
 ·         Entrega Manuel Velasco ayuda humanitaria a familias en los albergues

 Arriaga, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acudió nuevamente a los municipios de Arriaga y Tonalá para brindar ayuda humanitaria a la población damnificada por el huracán Bárbara, al tiempo que les informó que se trabaja de manera coordinada para llevarles más apoyos y acelerar el proceso de reconstrucción.
El Gobernador continuó recorriendo las comunidades anegadas para escuchar las necesidades de las familias pero especialmente para realizar la evaluación de los daños y supervisar personalmente que se realicen las acciones necesarias para hacer frente a esta contingencia.

“Es muy importante que en estos momentos tengamos mucho orden; volveré para ver que la ayuda realmente se esté entregando, nosotros estamos canalizando los diversos apoyos y ustedes serán quienes nos digan si realmente les han sido entregados”, dijo a los habitantes.
En el municipio de Arriaga, el mandatario estatal recorrió junto a representantes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), miembros de su gabinete, el alcalde Noé López Duque de Estrada, y funcionarios locales, las localidades de La Gloria y Emiliano Zapata.
En estas comunidades, donde la pesca es la principal actividad económica de las familias, Velasco Coello se comprometió a establecer los mecanismos necesarios, a través de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Plácido Morales Vázquez, para brindar los apoyos que les permitan continuar trabajando.
Y es que, hasta el momento han sido reportados como pérdida dos raspaditos camaroneros, 136 canoas, 18 lanchas, 258 mangas y 148 atarrayas. Aún están pendientes de cuantificar las pérdidas en las localidades de Punta Flor y el Arenal, puesto que por las circunstancias los habitantes no han vuelto a sus hogares.
El mandatario estatal también visitó los albergues que atienden a pobladores de estas localidades y entregó víveres, despensas básicas, colchonetas, entre otros.

Es importante mencionar que tan sólo en Arriaga han sido albergadas 180 familias, que hacen un total de 812 personas a quienes además se les ha proporcionado atención médica en colaboración directa con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Posteriormente, Manuel Velasco Coello se trasladó al municipio de Tonalá, específicamente a la localidad de Bahía de Paredón, donde recorrió junto a habitantes de la región y el presidente municipal, Manuel Narcía Coutiño, las zonas afectadas.
Velasco Coello recordó a los habitantes de las localidades visitadas que en este proceso de reconstrucción Chiapas no está solo pues cuenta con el inquebrantable apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, precisó que Protección Civil continuará los trabajos de evaluación de daños y se seguirá llevando ayuda humanitaria por parte del Gobierno Estatal y Federal para los afectados por Bárbara.
En materia de salud es importante destacar que hasta el momento no ha sido reportado ningún brote de enfermedades gracias a las acciones debidamente implementadas por la Secretaría de Salud que encabeza Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
Particularmente, para prevenir el brote de dengue en las zonas inundadas, trabajan 16 personas que hacen uso de 10 motomochilas, cuatro máquinas pesadas y siete vehículos para fumigar en los municipios de  Tonalá y Arriaga. Cabe señalar que el reporte que presentan las autoridades estatales y federales continúa siendo de saldo blanco.
El Gobernador reconoció en todo momento el invaluable esfuerzo del Ejército Mexicano, la Marina, Cruz Roja Mexicana, y a todos quienes han sumado esfuerzos para devolver el bienestar a quienes resultaron afectados por el huracán.


Inician prueba ENLACE más de 790 mil alumnos chiapanecos

§  Participan más de 10 mil escuelas públicas y privadas de la entidad
§  Alumnos de 3º. a 6º. de primaria y de secundaria, son evaluados
§  Distribuyen pruebas al 100 por ciento en todo el estado

Más de 790 mil alumnos de tercero a sexto grado de primaria y de primero a tercero de secundaria de un total de 10 mil 708 escuelas públicas y privadas de la entidad, son evaluados mediante la prueba ENLACE-Básica 2013, que se aplica a partir de este lunes y hasta el 7 de junio en la Semana Nacional de Evaluación.


El Secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, con la representación personal del Gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la apertura de cajas debidamente selladas, ante la presencia de autoridades educativas estatales, representantes sindicales y padres de familia de la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez” de esta ciudad.

Al hacer uso de la palabra, destacó la ardua participación de padres de familia como observadores de este proceso de evaluación que se lleva a cabo por sexta ocasión en todo el país.

Aguilar Gordillo señaló que ENLACE permite corroborar en qué subsistemas vamos bien, en cuáles nos estamos rezagando, “esto fundamentalmente porque sólo podemos avanzar en lo que podemos medir y éste es el camino para elevar la calidad de la educación que ofrecemos a las niñas, niños y jóvenes de Chiapas”.

De igual manera, insistió en que la evaluación llegó para quedarse, ya que esto permite saber el nivel en el que estamos para mejorar y orientar nuestros esfuerzos hacia la calidad educativa en la entidad.

En ese contexto, abundó que una de las formas de que el maestro mejore su salario es a través de los resultados que obtenga en el logro educativo de sus alumnos, al referirse al estímulo que reciben los docentes cuyos estudiantes alcanzan los mejores resultados en la prueba ENLACE-Básica.


Asimismo, ponderó que este año se distribuyeron satisfactoriamente –al 100 por ciento- los instrumentos de evaluación en todo el estado, a diferencia del año anterior en el que se logró distribuir a un 82 por ciento de escuelas.

Al dar la bienvenida a dicho acto protocolario, la directora de la escuela primaria “Fray Matías de Córdova y Ordóñez”, Marilú Sarmiento Ochoa sostuvo que la evaluación es algo inherente al aprendizaje, al tiempo en el que agradeció la participación de los padres de familia como observadores de todo el proceso.


A este acto asistieron Josefa López Ruiz de Laddaga, titular de la Oficina de Servicios de Apoyo a la Educación en el Estado (OSFAE); Julio César León Campuzano, Secretario General de la Sección 40 del SNTE; Juan Manuel Armendáriz Rangel, Delegado Especial de la Sección 7 del SNTE; Jesús Zúñiga Romero, representante del CEN del SNTE; los Subsecretarios de Educación Estatal y Federalizada, Juana María Velasco Hernández y Rafael Guillén Domínguez, el Director General del INEVAL, David Aguilar, entre otras autoridades educativas en el estado.