miércoles, 29 de mayo de 2013

Denuncian despotismo de nueva titular de la mujer en Chiapas





La delegada de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM) de la región Centro Rossy Ayala denunció este miércoles que el comportamiento de la nueva titular en el estado de Chiapas Sasil de León Villard nombrada a penas este martes 26 de mayo es déspota y exigió en sus primeras horas de actividades la renuncia voluntaria con carácter irrevocable y lujo de prepotencia, soberbia y altanera de tod@s sus compañer@s de las 9 regiones .

Dora Luz Sasil de León Villard solicitó licencia el pasado jueves por la tarde para separarse del cargo de Diputada Local del PVEM y ha sido acusada por trabajadores y trabajadoras de la dependencia estatal en cuestión y que ahora encabeza por la forma y el modo de arribar al puesto y pedir las cosas a todo el personal.

La portavoz de inconformes clamó una explicación ante este avasallamiento del que acusó están siendo víctimas pero lamentablemente reveló que esta situación podría deberse al mal asesoramiento por parte de la siempre incómoda coordinadora de delegad@s Deysi Castillo en coalición con el director administrativo.

Arranca primera etapa para llevar agua potable a Ocozocuautla


Ocozocuautla.- Con una inversión superior a los 8 millones de pesos y buscando crear un nuevo sistema y red de distribución, el alcalde de este municipio, Ramiro Chambé León, encabezó el arranque de la primera etapa de abastecimiento agua potable en beneficio de la cabecera municipal.

Acompañado de integrantes de su gabinete municipal y junto con el subsecretario de la región II Valle Zoque, Alfonso Toledo, Chambé León presidió la apertura de la llave de paso de esta localidad.

Con esta acción de gobierno el Ayuntamiento que preside Ramiro Chambé León está respondiendo a uno de los reclamos más añejos y sentidos de habitantes de Ocozocuautla que durante varias administraciones no se habían atendido.

Con la adquisición de una bomba dio inicio
la distribución del vital líquido y se echó andar en conjunto el cárcamo de rebombeo “Las Camelias” y se estrenó la nueva obra hidráulica en el pozo “Leticia Coello”.

El munícipe dio a conocer que invitará al gobernador Manuel Velasco Coello que podría inaugurar la obra concluida cuando sea completada al cien por ciento y para entonces habrá agua para todos de forma permanente.

Por su parte, funcionarios del gobierno del estado supervisaron el avance de esta obra pública que ningún antecesor municipal había realizado ni se había comprometido.

En tanto, pobladores manifestaron todo su apoyo y total respaldo al actual presidente municipal a quien le agradecieron la rapidez con la que está dando resultados y reconocieron la entrega con la que está trabajando.

El edil de este municipio también informó que se lanzará una fuerte campaña de difusión y publicidad para concientizar sobre el cuidado del agua para la cual de momento reconoció los recursos hidráulicos son obsoletos y viejos.

Finalmente, concluyó que “se busca con todos nuestros medios y alcances, en la medida de nuestras posibilidades económicas y financieras responder a esta demanda corrigiendo la falta de distribución porque agua hay suficiente lo que no tenemos todavía recursos suficientes como tuberías”.

martes, 28 de mayo de 2013

Fundamental la participación ciudadana: Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la JCP del Congreso del estado de Chiapas y coordinador del GPPRI


El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Neftalí Del Toro Guzmán, declaró que la participación ciudadana es fundamental para la formulación del Plan Estatal de Desarrollo 2013 – 2018 y dijo que los foros públicos abiertos muestran claramente una política de unidad que identifica al gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello.

El diputado priista del Distrito XVIII Tapachula Norte aseguró que la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo permitirá la realización de los proyectos que son prioritarios para el crecimiento de Chiapas, enfocado principalmente a la equidad, interculturalidad y sustentabilidad.

lunes, 27 de mayo de 2013

Realiza Guirao intensa gira por varias regiones del estado e inaugura oficinas nuevas de comités municipales

 El presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde AC, Leonardo Rafael Guirao Aguilar ha inaugurado nuevas casas gestoras en varios municipios de diferentes regiones del estado en donde ha rendido protesta a quienes presidirán sus respectivos comités.

Lo ha hecho en Huixtán en donde asistieron los alcaldes de Oxchuc, Norberto Sántiz López, Waldo Martín Pérez Bautista de la localidad anfitriona y Pablo Cruz López, de Sitalá e igualmente en el municipio nuevo y autónomo de El Parral y luego en La Concordia.

El también alcalde de Chilón dirigió un mensaje en cada uno de las localidades que visitó durante esta gira que llevó a cabo el pasado fin de semana.

Al mismo tiempo de entregar diversos apoyos a sectores más vulnerables como las mujeres, niños y niñas, jóvenes y adultos mayores, y enviar un saludo fraternal y estrechar lazos de amistad con habitantes de Monte Cristo de Guerrero y de la zona Cuxtepeques, dio continuidad a la campaña de reforestación en parques y escuelas sembrando arbolitos.









Queremos una sociedad en paz: desplazados de Venustiano Carranza


Luego de los hechos suscitados en el municipio de Venustiano Carranza, el pasado 5 de mayo, desplazados de su comunidad que se encuentran albergados en las instalaciones de Protección Civil, señalaron que han sido tratados de manera digna por parte de las autoridades gubernamentales y destacaron que en fechas recientes fueron visitados por el gobernador del estado, Manuel Velasco, quien escuchó sus necesidades y a quien dicen, también le manifestaron su inquietud de ser reinsertados a su lugar de origen, por lo que esperan que las condiciones se los permitan.

“Hemos recibido el apoyo de protección civil, el pronunciamiento es a favor de la justicia, a partir de ahí entraremos en una valoración en cuanto al regreso, los que estamos aquí somos víctimas”, señaló Roberto López Espinosa, del grupo de personas desplazadas.

En este mismo sentido López Espinosa manifestó “nos recibió el señor Gobernador y platicamos sobre la problemática de los hechos del día 5 de mayo, es un hecho irracional, un regreso al estado salvaje del hombre, una barbarie que cualquiera que tenga uso de razón debe condenarla, no se vale descargar tanta furia en contra de familias humildes que han estado haciendo sus bienes con mucho esfuerzo, con mucho sacrificio, y que violentamente hayan llegado estos grupos armados a agredirlos, consideramos que es un hecho repudiable, que lacera en lo más profundo la ambición que tenemos de una sociedad en paz, con tranquilidad".

No se vale actuar en contra de personas indefensas que en ningún momento hemos actuado con violencia, nosotros siempre nos hemos conducido en el marco del derecho y la constitucionalidad y no tenemos ninguna acción que nos pueda señalar, puntualizó el entrevistado.


Primera Conferencia Permanente de Congresos Locales en Chiapas

El Recinto del Palacio Legislativo del Estado abrió sus puertas para recibir a los integrantes de la Comisión de Atención a Mexicanos en el Exterior de la COPECOL, la Diputada Presidenta  de la Comisión Rhosbita López Aquino, el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Del Toro Guzmán y el Presidente de la Mesa Directiva  Fernando Castellanos Cal y Mayor, dieron la bienvenida a Diputados Locales de diferentes Estados de la República, Diputados Federales y Funcionares Federales y Locales.
La reunión de trabajo de la Comisión llevada a cabo en la sala de sesiones  a

bordó temas relevantes expuestos por  legisladores de los estados participantes como; Veracruz, Guanajuato, Puebla, Michoacán, México, D.F., Chiapas y Tlaxcala.

El diputado del PVEM, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que, esta Legislatura aporta un grano de arena al contar con una diputada Presidenta de la Comisión de Población  y Asuntos Migratorios y además como Coordinadora de la Comisión de atención a mexicanos en el Exterior de la COPECOL.
En el Estado, es la primera ocasión que se cuenta con la asistencia de miembros de la COPECOL en el salón de pleno del  Recinto Legislativo, “Chiapas al ser la frontera sur de México, muchos de los inmigrantes centroamericanos entran y pasan por el Estado en búsqueda de una vida mejor, esto con lleva a la existencia de la vulnerabilidad y violencia que enfrentan en su camino rumbo al norte del país”, puntualizó el Presidente del Congreso Chiapaneco.
Con una fluidez muy interactiva los legisladores participaron para enriquecer los puntos de acuerdo de la Sesión, al hacer uso de la palabra el Presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales y Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz, el Diputado Eduardo Andrade Sánchez expuso que, ”México es un expulsor de migrantes, pero también es un receptor de migrantes eso complica nuestra manera de definir la  política migratoria del país, no podemos exigir un determinado trato en el extranjero cuando nosotros no estamos dispuestos a ofrecer el mismo trato a los inmigrantes que entran al país”.
El objetivo de estas reuniones de trabajo de la COPECOL es producir soluciones parciales que eviten violaciones a los derechos humanos, buscando el justo medio o el tratamiento adecuado a un problema tan difícil de manejar como lo es la inmigración, siendo este el tema central del Congresista del Estado de Veracruz.
Los integrantes de la Comisión de la Conferencia  Permanente de los Congresos Locales, concluyeron y aportaron en los siguientes temas: educativos, con la validación de documentos; coadyuvar con los gobiernos nacionales para mejorar las reglas de operación para que pueda aportar el migrante a sus municipios recursos que acompañen a las políticas públicas; fortalecimiento de la Frontera Sur; proponer y realizar iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión avalada por la COPECOL y todos los estados de la República para el voto del mexicano en el exterior y considerar al maltrato del migrante como delito.
En tan Relevante Reunión  llevada por primera vez en el Congreso Local del Estado, estuvieron presentes Legisladores de Distintos Estados de la República integrantes de la Comisión, Diputados Federales, representantes de municipios del Estado, así como, funcionarios Federales de la Secretaria de la Defensa Nacional y Secretaria de Relaciones Exteriores, entre otros invitados especiales.

Presenta titular avances del Plan Estatal de Desarrollo Social ante diputad@s

En reunión presidida por la diputada Mirna Camacho Pedrero presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, el secretario de planeación del Gobierno Estatal  Juan Carlos Gómez Aranda  dio a conocer los avances del Plan Estatal de Desarrollo (PED).
En el encuentro celebrado en la Sala de Usos Múltiples del Recinto Legislativo, Gómez Aranda acotó que el plan contempla cuatro ejes principales con los cuales se trabajarán durante el periodo 2012-2018. De ellos, los temas  prioritarios son: educación, salud, empleo, medio ambiente y economía.
Cada uno de ellos, subrayó el funcionario gubernamental,  se enfocarán en 47 políticas públicas, 47 objetivos y más de 200 estrategias bajo la directriz de los ejes: Gobierno cercano a la gente, La familia chiapaneca, Chiapas exitoso y Chiapas sustentable; con ello,  -enfatizó- “el gobierno de Manuel Velasco Coello está  igualando las prioridades con el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Enrique Peña Nieto”.
Por su parte la Legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) comentó que debe existir una regulación  para los Presidente municipales del Estado “para que cumplan con los objetivos de este Plan Estatal de Desarrollo, aunque esto conlleve modificaciones a la ley.”
De acuerdo a lo que marca la ley será el próximo 8 de junio cuando venza el plazo para dar a conocer el PED de la entidad, alineado con el nacional, lo que permitirá que los ayuntamientos –tras la prorroga aceptada en el Congreso- unifiquen los temas más relevantes para trabajar a favor de la población, la economía, la salud y la educación de Chiapas.
Los Legisladores Presidentes de las Comisiones como lo son Selvas y Bosques, diputada Roxana Gordillo Burguete; Ecología, Diputado Guillermo Toledo Moguel;  Ciencia y Tecnología, Diputada Gloria Luna;, Equidad y Genero Diputada, Alejandra Soriano y Comisión de Energéticos, Diputada Alma Rosa Siman Estefan;  hicieron uso de la palabra para argumentar en temas relativos a sus comisiones.
En la proyección, el Secretario de Planeación dijo que con este documento se alinearán la acción de gobierno y el presupuesto otorgado por la federación. “De este plan se dará cuenta en los informes de gobierno, la cuenta pública y en las evaluaciones de nivel de cumplimiento que por vez primera en la administración pública estatal entregará al Legislativo, para garantizar al pueblo .
“El PED es la carta de navegación con el que los gobiernos estatales aspiran a tener una administración ordenada y con planeación para ejecutar programas afines y beneficiosos para la ciudadanía. De esta manera se unificarán esfuerzos y recursos para abordar las carencias identificadas y cumplir en materia de infraestructura, medio ambiente, alimentación, pobreza, y demás rubros”, comentó la diputada Mirna Camacho.
En la reunión se contó con la participación del Presidente de la Junta de Coordinación Política Neftalí Del Toro Guzmán, el vicepresidente de la Comisión Jorge Enrique Hernández Bielma, así como los Diputados Emilio Salazar Farías, David García Urbina, Vladimir Balboa Damas y Roberto Aquiles Aguilar Hernández y acompañando al Secretario de Planeación estuvieron presentes el Subsecretario Francisco Cruz Vela así como Directores y asesores de la misma.

domingo, 26 de mayo de 2013

Destaca inversionista juventud de EPN y MVC



El distinguido inversionista Jorge Antonio Benítez Álvarez destacó la juventud de los gobiernos federal y estatal que encabezan el presidente Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello porque generan confianza al aplicar políticas nuevas de desarrollo y progreso para el país y el estado.

No obstante, Benítez Álvarez, en entrevista, argumentó: “Pero deben saber nuestros jóvenes gobernantes que deben estar guiados por la experiencia y claro buen ejemplo y testimonio a seguir ha sido Kennedy quien conformó un gabinete de gente mayor con gran experiencia para poder gobernar con eficacia y calidad”.

“Chiapas, específicamente la ciudad capital de Tuxtla Gutiérrez, por la lejanía que tenía con el Distrito Federal no geográficamente sino política económica y socialmente siempre se mantuvo alejado del desarrollo y el progreso”, dijo.

Sin embargo, resaltó, “ahora tenemos hasta 10 vuelos diarios de diferentes compañías y de varios destinos nacionales y conexiones internacionales. Y esto indica la cobertura, la capacidad y la competitividad con la que contamos ya ahora gracias a los avances que se tienen en el estado”.



Arremete OtraeCh contra funcionarios de infraestructura

El presidente estatal de la Organización de Transportistas y Empresarios del estado de Chiapas (OtraeCh), Walter León Montoya, arremetió en contra y ahora pidió la desaparición del Conejobus así como el uso y destino de 133 millones de pesos que se ejecutaron presuntamente por el subalterno del titular de infraestructura, Andrés Vidal Trespalacios. 

En este contexto, León Montoya advirtió que concesionarios que fueron despojados del modo de ganarse el pan de cada día a cambio de 15 mil pesos mensuales podrían estallar en huelga de hambre debido a que se les adeuda desde hace cuatro meses y no se les ha liquidado por lo tanto realizarían tal medida de presión.

Es la voz de Walter León Montoya quien explicó detallada y pormenorizadamente esta problemática e inconformidad y que además salió en defensa de este sector que anteriormente era conocida como la ruta uno de colectivos y hoy es sustituida por el Sistema de Transporte Público Conejobus.

Sin embargo, fuentes cercanas a este sistema de transporte negaron rotunda y tajantemente que estén en quiebra y rechazaron en forma categórica toda esta situación de la que acusa León Montoya, de quien dijeron desconocer y no tener ningún derecho a hacer este tipo de declaraciones porque ni siquiera socio es.

Con el apoyo del connotado empresario, Fernando Coello Pedrero, empresarios y transportistas realizarán en breve una conferencia de prensa para hacer público el destino y procedencia presentando una prueba fehaciente como la copia de un cheque millonario que al parecer no se usó en su tiempo, momento y forma.

Empero, dijeron no sentir ningún miedo y por el contrario amenazaron con llegar hasta las últimas consecuencias para que se de continuidad a un gobierno claro y transparente y no se especule más corrupción. "Estamos pidiendo que se vayan ya los que se tengan que ir y que se queden los que de verdad quieran a Chiapas, sirvan a los chiapanecos y las chiapanecas", concluyeron.


Icatech y Ayuntamiento de Arriaga firman convenio

Con la encomienda del gobernador Manuel Velasco Coello de beneficiar a la sociedad más vulnerable, Enoc Hernández Cruz, director general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), firmó un convenio de colaboración interinstitucional con Noé López Duque, presidente municipal de Arriaga y con María del Carmen Figueroa Trujillo, presidenta del DIF municipal.

Reunidos en el Ayuntamiento de Arriaga y con la asistencia de los alcaldes de Mapastepec y Tonalá, Enoc Hernández Cruz agradeció el interés del municipio por firmar este convenio al tiempo de indicar que trabajará arduamente para apoyar a los sectores más vulnerables de la región, “nosotros queremos no solamente acercar la capacitación a desempleados, sino vincularlos con el sector privado con empresarios que requieren de mano de obra calificada”.

Actualmente el Icatech se encuentra presente en Chiapas con nueve unidades y ocho centros de capacitación, pero el objetivo de la administración de Hernández Cruz, dijo, será la de cubrir la mayor parte del estado acercando el instituto a cada uno de los 122 municipios en beneficio de la sociedad que así lo demanda.

Por su parte Noé López Duque, agradeció el acercamiento del Instituto a la región que será de gran beneficio para la población que demanda cada día más capacitación con lo cual tienen mayores oportunidades de empleo.

Por lo anterior, el Alcalde de Arriaga manifestó que la incorporación de una Unidad de Capacitación en el municipio es un gran acierto y es por eso que ya se tiene contemplado el lugar donde se podría construir dicha escuela.
Finalmente los presidentes municipales de Mapastepec, Arriaga y Tonalá felicitaron a Enoc Hernández Cruz por su empeño en trabajar en beneficio de la sociedad.


Supervisa rector avances de construcción de UPCh en Suchiapa

El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, supervisó los trabajos de construcción que se realizan en las instalaciones del municipio de Suchiapa, en donde la inversión del orden federal y estatal, ascienden a más de 100 millones de pesos.

Tras recorrer el área en donde será el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (Cidter), la Biblioteca así como el Taller y laboratorio 2 (LT2), se constató que éstos presentan un avance del 47, 60 y 45 por ciento, respectivamente, por lo que se tiene previsto se concluyan para el mes de agosto de este año.

Con estas acciones, los gobiernos Estatal y Federal refrendan el compromiso con los estudiantes de fortalecer la infraestructura física-educativa, brindando espacios suficientes y adecuados, para que los jóvenes puedan acercarse más al conocimiento y desarrollen proyectos tecnológicos, ambientales y de energías alternativas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, así como la preservación del medio ambiente.

El Cidter será único en México y en Sudamérica, ya que tendrá laboratorios, talleres, oficinas y espacios para capacitación de elevada eficiencia energética, donde se realizarán proyectos de investigación aplicada, así como la generación de tecnologías para aprovechamiento de los recursos energéticos renovables disponibles en cada región, como la energía eólica, fotovoltaica y biomasa.

Este Centro está proyectado con criterios bioclimáticos y medioambientales avanzados para conseguir un importante ahorro energético y un mínimo impacto ambiental, ofreciendo servicios de: investigación y desarrollo tecnológico, consultoría, certificación y asesoría especializada.  

La Biblioteca contará con mil 500 metros cuadrados de construcción y tendrá espacios de consulta de catálogo en línea, cubículos de estudio grupal con capacidad de atención de 50 usuarios simultáneos, módulo de información, estaciones para lectura individual para 509 usuarios, sala de consulta digital para 108 usuarios, colección de reserva para cuatro mil volúmenes, colección de publicaciones periódicas con capacidad para dos mil quinientas, colección de documentos electrónicos, vestíbulo general, sanitarios, áreas de préstamo y devolución, fotocopiado, site, entre otros más.

En tanto, el LT2 tendrá una superficie de construcción de dos mil 261 metros cuadrados, en donde se ubicarán los laboratorios de hidráulica, neumática y automatización; robótica, VIEW CNC (control numérico), máquinas eléctricas, ingeniería ambiental, bromatología, electrónica y cuarto de gravimetría. Así también, albergará los talleres de las ingenierías Agroindustrial, Biomédica y Tecnología Ambiental, aunado al de máquinas y herramientas.

A nombre de la Comunidad Universitaria de la UPChiapas, el rector Navor Francisco Ballinas Morales agradeció a los Gobiernos Federal y Estatal el apoyo incondicional brindado a esta casa de estudios para la construcción de dichos proyectos, ya que agregó esto es muestra de que la educación es prioritaria y por ello, suman esfuerzos para atender las necesidades.

Reiterando que la tarea de la Politécnica es fungir como agente de cambio en el estado, desarrollando, mediante la gestión del conocimiento, las soluciones tecnológicas adecuadas tal y como se ha establecido en el Plan Rector 2012-2016, toda vez que en esta casa de estudios se cuenta con una plantilla multidisciplinaria de Profesores-Investigadores expertos en diversas ramas encausadas al estudio de sistemas energéticos, alimentarios, ambientales y tecnológicos.

Exhorta Sasil de León Villard a igualdad en educación y oportunidades para las mujeres

La Diputada Local del PVEM, Sasil de León Villard, enfatizó la importancia de tener igualdad de resultados en la educación y oportunidades entre hombres y mujeres para lograr la equidad que la sociedad chiapaneca requiere.
La equidad dijo, tiene que ver con la igualdad de oportunidades en educación, trabajo, remuneración económica, entre otras cosas y es que la inequidad aún se refleja en el salario de las mujeres donde se dan casos todavía en el que es mucho menor al de los hombres.
La legisladora reconoció que se trabaja para ofrecer mejores condiciones de vida a la mujer y practicar la equidad de género en todos los ámbitos, sin embargo, falta mucho por hacer y en eso deben involucrarse no sólo las instancias gubernamentales, sino la sociedad en general.
“Estamos trabajando para ello, para que tanto mujeres como hombres tengan las mismas oportunidades de vida, trabajo, estudios y que eso se refleje en su remuneración económica, sin importar su sexo, religión, edad o etnia”.
De acuerdo al Censo 2010 del INEGI, la condición de analfabetismo de las mujeres es superior al de hombres en todas las edades; seis de cada diez personas (60%) de 15 años o más se encuentran en rezago educativo –es decir, no han terminado la secundaria- encontrando que esta condición se presenta en 77.8% de las mujeres de esa edad que viven en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, porcentaje mayor al de los hombres cuyo rezago es de 71.5% en el mismo contexto.
De León Villard sostuvo “no estamos cerrados a estas cifras que nos revelan una verdad lamentable, al contrario, esto nos sirve para conocer las necesidades que aún tenemos como sociedad para buscar juntos mecanismos de atención adecuados para ir erradicando esta desigualdad de oportunidades”.
Dijo que es necesario construir la equidad de género en el trabajo, en la sociedad y en la familia por ello el apoyo de la sociedad en general es vital, debido a que cada uno desde el seno familiar puede modificar ciertas conductas o pensamientos que nos llevan a la inequidad.
Las niñas y las mujeres tienen el mismo derecho a la educación y a un trato digno, a realizarse en la profesión u oficio que deseen obteniendo los mismos salarios y oportunidades que los hombres.
Cabe destacar que los datos censales de 2010 indican que en Chiapas residen 4 millones 796 mil personas, de las cuales 2 millones 443 mil son mujeres y 2 millones 352 mil, hombres. Conforme a estos montos se puede mencionar que la relación por sexo es de 104 mujeres por cada 100 hombres en la entidad.

Llama Itzel de León Villard a construir un estado de líderes 

La Presidenta de la Comisión de la Juventud y Deporte de la actual 65 legislatura chiapaneca, diputada, Itzel de León Villard exhortó a los jóvenes a participar en el Quinto Parlamento Juvenil “Belisario Domínguez Palencia” que se llevará a cabo el próximo 12 de junio al enfatizar que “Chiapas es un estado de líderes con propuestas a beneficio de la ciudadanía”.
En ese sentido,  destacó que este 2013 es importante, toda vez que se celebra el año de Belisario Domínguez, distinguido político chiapaneco, hombre de gran valor y grandes ideales, por tanto en su honor el 5° Parlamento lleva su nombre.
Los ideales del prócer chiapaneco siguen vigentes  y han cobrado auge, hoy el estado goza de una generación de  jóvenes sensible, atentos a construir una sociedad más igualitaria, con participación cívica y dispuestos a defender los derechos de todos los sectores sociales.
Así mismo declaró “si los que hacemos política realmente queremos un país mejor, estamos obligados a hacer un país de líderes”.
En ese sentir, la legisladora exhorta a todos los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad pertenecientes a los diferentes municipios de la entidad, quienes tengan la inquietud de proponer iniciativas de ley en beneficio para la sociedad chiapaneca, y refirió a que hoy los chiapanecos somos gobernados por un excelente joven, lo cual estimula mucho la participación de la juventud en nuestro Estado.
Cada uno de  los trabajos podrá ser entregado hasta las 16:30 horas del viernes  24 de mayo  en las oficinas de la Secretaria de Juventud Recreación y Deporte.
La joven legisladora señaló que los trabajos serán evaluados por un Comité de Selección conformado por especialistas en la materia y las mejores propuestas serán expuestas por sus autores el día 12 de junio del año que transcurre, eligiendo las 41 mejores iniciativas.

Funcionarios de la Secretaría General de Gobierno sostuvieron una mesa de trabajo con la Subsecretaria de Desarrollo Agrario, Georgina Trujillo Zentella, el delegado Cesareo Hernández Santos y  otros funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en donde se abordaron diversos temas agrarios que existen en la entidad.
Esta reunión se llevó a cabo con la finalidad de darle seguimiento a las problemáticas agrarias que tienen organizaciones campesinas en algunos municipios de Chiapas, toda vez que en la mayoría de esos problemas  corresponde al Gobierno Federal su resolución.
La Subsecretaria Georgina Trujillo manifestó que el Gobierno Federal está en toda la disposición de apoyar al gobernador Velasco Coello para resolver los problemas agrarios del estado.
Es por ello que dejó instrucciones claras al delegado de la SEDATU en Chiapas, Cesareo Hernández, para que déla atención debida  a las organizaciones, así como darle continuidad delos casos que aún están sin resolverse.
La Subsecretaria hizo del conocimiento al Secretario General de Gobierno, Noé Castañón León,  que funcionarios de las oficinas centrales de la SEDATU estarán visitando constantemente la entidad, para darle seguimiento a los trabajos y avanzar en la resolución de los conflictos.


En la sesión ordinaria del Congreso del Estado, la diputada  Rhosbita López Aquino presidenta de la Comisión de Población y Asuntos Migratorios invitó a recibir a los legisladores integrantes de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL) quienes sesionarán en Chiapas el 24 de mayo.
La también vicepresidenta de la Comisión de Atención a Mexicanos en el exterior de la  COPECOL dijo que la LXV Legislatura al contar con una representación migrante “ejerce la política pública de atención a estos migrantes con conocimiento de causa en origen y destino de la migración, de ahí la importancia de compartir la experiencia”.
Así también, el pleno de la LXV Legislatura  dio lectura al oficio numero 19030, remitido por el juzgado Sexto de Distrito en el Estado, para efectos de dar cumplimiento a la sentencia emitida por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, en el amparo en revisión 92/2013, promovido por el ciudadano Julio Cesar Pascacio Pérez contra actos de este Congreso del Estado, quedando aprobado por unanimidad y turnado a la Comisión de Justicia para su Estudio.
En otro tema, la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales presentó dictamen relativo a la terna presentada para designar al Subsecretario de Gobierno de la Región IV Los Llanos, siendo aprobado por unanimidad y quedando como titular el ciudadano Limber de Jesús Capito Juárez.
La Diputada Sasil Dora Luz De León Villard presentó oficio considerado como de obvia y urgente resolución, el cual fue aprobado por unanimidad donde remite solicitud de licencia temporal para separarse del cargo de Diputada de esta Sexagésima Quinta Legislatura.
En sesión protocolaria se declaró formalmente instalada la Comisión de Desarrollo Social y de Seguimiento al Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  presidida por el diputado Marco Antonio Cancino González quien convocó  a los empresarios para generar fuentes de empleo, “la mano de obra en Chiapas ya está calificada pero se requieren recursos para poder desarrollarlo” puntualizó.
El titular de la SEDEPAS profesor Miguel Ángel Córdova Ochoa dijo que “a nombre del mandatario estatal, les comento que toda la ciudadanía será la que participe en este Plan de Desarrollo 2013 -2018 se atenderá en todos los rubros al estado.
Subrayó que las dependencias federales y estatales ya están demarcando los recursos para la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “se está trabajando de manera integral con los primeros son los 55 municipios que están dentro de esta cruzada, pero se pretende acaparar los 122 ayuntamientos”.
La Vicepresidenta de la Comisión  Blanca Ruth Esponda Espinosa consideró que abrir  fuentes de empleos generará buenos resultados, “los empresarios deben invertir en Chiapas, hay que ser propositivos con capacitación, entrenamiento y generación de espacios para todos esos jóvenes que están saliendo de la preparatoria” acotó la Legisladora.
En este sentido el Secretario de Salud Carlo Alfonso Ruiz Hernández habló de su participación en este Plan de Desarrollo como lo es la salud reproductiva, planificación familiar, disminuir la mortalidad maternal y neonatal, proveerlos del aporte proteico y continuar con las campañas de vacunación y promover la salud para prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas degenerativas.
En el acto protocolario estuvieron presentes la Diputada Roxana Magdalena Gordillo Burguete, el diputado Jorge Alberto Clemente Magdaleno así como los representantes de la Secretaria de Hacienda, Director de la FENAMM, Secretaria de Economía, SEDESOL  y Secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer.



Obligan problemas ambientales a transformar modelos de desarrollo: Verónica Rodríguez Montes, Directora del IEP

La Directora del Instituto de Estudios de Posgrado, Verónica Rodríguez Montes, explicó que los graves problemas ambientales que están afectando a la humanidad en su conjunto, están obligando a todos los países a transformar  los actuales modelos de desarrollo y los modelos educativos, ya que el cambio climático tiene un efecto global sobre el planeta.
Agregó que siendo la naturaleza la base de sustentación de toda la vida en la Tierra, es necesario cambiar concepciones erróneas  que nos están llevando a una confrontación con la misma.
Por tales motivos –dijo- crearemos también la Maestría en Educación Ambiental, que tendrá como objeto formar especialistas de alto nivel académico, conforme a las necesidades de la nueva escuela chiapaneca.

La Secretaría de Educación, preocupada en todo momento por contar con maestros especializados y cada vez con más profesionalización en diversas materias, apoya decididamente el desarrollo de estos programas para satisfacer las necesidades del Sistema Educativo Chiapaneco, concluyó.

Iniciará IEP maestría en docencia: Verónica Rodríguez Montes

El Instituto de Estudios de Posgrado, de la Secretaría de Educación en el estado, dará apertura al Diplomado en Educación Ambiental y Sustentabilidad en agosto próximo, con el objetivo de dar respuesta a los lineamientos establecidos en el Plan de Gobierno Chiapas Sustentable 2013-2018, basado en valores, que respeten y protejan la vida, donde el aprovechamiento integral de los a recursos naturales, económicos y sociales fundamenten la sustentabilidad de las generaciones presentes y futuras.

La Directora del Instituto de Estudios de Posgrado, Verónica Rodríguez Montes, explicó que los graves problemas ambientales que están afectando a la humanidad en su conjunto, están obligando a todos los países a transformar  los actuales modelos de desarrollo y los modelos educativos, ya que el cambio climático tiene un efecto global sobre el planeta.
Agregó que siendo la naturaleza la base de sustentación de toda la vida en la Tierra, es necesario cambiar concepciones erróneas  que nos están llevando a una confrontación con la misma.
Por tales motivos –dijo- crearemos también la Maestría en Educación Ambiental, que tendrá como objeto formar especialistas de alto nivel académico, conforme a las necesidades de la nueva escuela chiapaneca.

La Secretaría de Educación, preocupada en todo momento por contar con maestros especializados y cada vez con más profesionalización en diversas materias, apoya decididamente el desarrollo de estos programas para satisfacer las necesidades del Sistema Educativo Chiapaneco, concluyó.

Demandan mejores condiciones salariales en Tuxtla Gutiérrez

Personal de campo adscrito al ayuntamiento tuxtleco contratado temporal y provisional está demandando mejores condiciones salariales al incrementar sus sueldos semanales de 600 pesos así como seguros de vida, informó el representante de obras viales, Julio César Castillejos Sánchez.

Castillejos Sánchez quien hace unos días despotricó en contra de los dirigentes de los dos sindicatos que dirigen los destinos de trabajadores municipales, Roque Morales Santiago y Carlos Valdivieso Santiago, y encabezó una marcha para desconocer a éstos, negó que el fondo de la inconformidad sea político y que la intención sea crear un tercer sindicato


Sin embargo, las autoridades gubernamentales estatales y municipales han ofrecido instalar una mesa de negociación para buscar una solución a sus demandas planteadas al alcalde capitalino Samuel Toledo Córdova Toledo.

miércoles, 22 de mayo de 2013

Firman IcateCh y constructores convenio de colaboración


Integrantes de la Asociación Civil de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC), a través de su mesa directiva, firmaron un convenio de colaboración institucional con el director general del Instituto de Capacitación Tecnológica del Estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz.

Con esta firma se formaliza el trabajo conjunto para la capacitación de los trabajadores e integrantes de las empresas de la construcción agremiadas a esta asociación y así elevar la calidad laboral en la entidad, en beneficio de cientos de familias chiapanecas.

El director general del IcateCh agradeció el respaldo y confianza de los empresarios al gobierno de Manuel Velasco Coello, ya que con éstos acuerdos de trabajo se concretan acciones que benefician a uno de los ramos más importantes en la generación de empleos en Chiapas.

“Este convenio nos permitirá capacitar y elevar la calidad en los trabajadores, por lo tanto, mejorar el rendimiento de cada una de sus empresas y juntos contribuir al desarrollo de la entidad”, durante el gobierno de Manuel Velasco Coello que es incluyente y que necesita trabajar de la mano con todos ustedes como empresarios, expresó Hernández Cruz.

En voz de su presidente, Oscar Octavio Marina Alegríalos empresarios de la construcción saludaron con beneplácito la disposición del reciente nombramiento de Enoc Hernández por establecer los puentes adecuados y generar la sinergia entre el gobierno del estado y sector privado para elevar la capacitación y preparación del personal.

Apoyan líderes transportistas políticas públicas del gobierno de MVC


 Líderes transportistas de la zona Costa y Soconusco se reunieron en Tonalá con el secretario de transportes Mariano Rosales, para respaldar las políticas que en materia de transporte implementa el gobierno de Manuel Velasco Coello.

La reunión fue encabezada por los líderes Horacio Velázquez, Bersaín Miranda, Octavio Gutiérrez, Emilio Orduña, Abraham Téllez, Noé Pinto, Mario Bustamante, Isael Santiago, Oded de los Santos y representantes de más de 50 organizaciones.

Los líderes agradecieron al gobernador Velasco por el acercamiento de su gobierno a los transportistas, así como las medidas que se están ejerciendo para la solución de los rezagos que hay en el transporte y manifestaron su compromiso total con el actual gobierno y se comprometieron a trabajar con la Secretaría en beneficio del sector y la ciudadanía.

El secretario Mariano Rosales, se comprometió a continuar con el reordenamiento e inspección del transporte, instalar mesas de trabajo para atender la problemática y combatir el pirataje.