domingo, 21 de julio de 2013

¿Sabes cuánto de cobra tu banco por el pago de luz y teléfono, por consulta de saldo y retiro de efectivo?

 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), da a conocer las comisiones que cobran 19 instituciones bancarias a Junio de 2013, por el pago de servicios de luz y teléfono  en sus sucursales.
     La comisión que los bancos cobran por el pago de servicio de CFE y Telmex, puede variar para aquellas personas que son clientes y no clientes de la institución bancaria, asimismo, existen algunas instituciones que no cobran por el pago de estos servicios.

com51 tabla
 
   Algunas instituciones como Banca Mifel, Banco del Bajío, Inbursa, Banamex, Banco Multiva, Banjercito e IXE Banco no cobran comisiones por el pago de estos servicios; en tanto Bancoppel no ofrece el  servicio de recepción de pago del recibo de luz.
     HSBC cobra la comisión más alta a quienes no son clientes de la institución y requieren pagar su recibo de Telmex, por un monto de 40 pesos.
     La CONDUSEF recomienda:
·         Antes de pagar tu recibo de luz o teléfono, pregunta siempre si existe comisión por el pago de servicios en ventanilla.
·         Evita pagar comisiones y acude a la sucursal que más te convenga.
·         Si vas a pagar en efectivo o cheque del mismo banco, se recomienda que lo hagas al menos un día antes de la fecha límite de pago; con cheque de otro banco, dos días antes.

COMISIÓN QUE COBRAN LOS CAJEROS AUTOMÁTICOS POR RETIRO DE

EFECTIVO Y CONSULTA DE SALDO

     De igual forma, en estas vacaciones de verano, la CONDUSEF informa sobre las comisiones que cobran las instituciones bancarias por retiro de efectivo y consulta de saldo de tu tarjeta de débito, en los cajeros automáticos distintos al emisor de tu plástico.
     El monto de las comisiones que las instituciones bancarias aplican por el uso de sus cajeros automáticos, depende de la ubicación y del giro comercial del lugar donde estén instalados. Los cajeros que se encuentran en supermercados, centros comerciales, aeropuertos, terminales de autobuses, tiendas de conveniencia, farmacias y gasolineras, generalmente cobran una comisión mayor que los instalados en sucursales bancarias.
   La comisión por disponer de efectivo de tu tarjeta de débito en cajeros distintos al del origen de tu plástico varía desde 8.62 pesos, en el caso de Bansi, y hasta 30 y 40 pesos en el caso de Banorte y Banco Multiva. En tanto que para la consulta de saldo, la comisión puede ir desde 3.25 pesos en CIBANCO, hasta 12 pesos en Santander.

com52-tablacom52-tabla


     Recuerda siempre, incluso al salir de vacaciones, utilizar preferentemente los cajeros automáticos de la institución que te da el servicio, ya que dependiendo del número de consultas de saldo que realices, puedes evitarte el pago de comisiones cuando requieras disponer de efectivo o consultar el saldo de tu tarjeta de débito.






Al momento de acudir a un cajero automático, CONDUSEF te recomienda:
·     Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.
·     Tapa el teclado con tu mano cuando vayas a teclear tu NIP.
·     Evita utilizar tu tarjeta (crédito o débito) en lugares de dudosa reputación.
·     Evita utilizar cajeros (ATM) en lugares obscuros y poco concurridos, sobre todo en horas de la noche.
·     De preferencia utiliza cajeros ubicados en sucursales bancarias propias de tu banco emisor para evitar pagar comisiones.
·     Recuerda que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla del cajero automático, con la finalidad de que el usuario decida si acepta continuar con la operación.
Para cualquier consulta comuníquese a la CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visite nuestra página de internet www.condusef.gob.mx, también nos pueden seguir en Twitter: @CondusefMX.

LIC. CARLOS DAVID ALFONZO UTRILLA, DELEGADO EN CHIAPAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario