lunes, 30 de abril de 2012

Conviven niños y niñas con candidatos panistas

Redacción

En el marco del Día del Niño, cientos de pequeños y pequeñas convivieron con los candidatos a senador y diputada federal del PAN, Ovidio Cortazar Ramos y Alma Navarro Diosdado, respectivamente, en representación de la candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

Durante el acto en el que llevaron regalos, payasos y sorpresas, Cortázar Ramos y Navarro Diosdado, del distrito 9, Tuxtla Oriente, expresaron que Vázquez Mota garantiza más educación y mejor salud para los niños chiapanecos.

“Todos los niños tienen derecho a una vida digna, a un nombre propio, atención médica eficaz, seguridad social, una buena educación y vivir sin violencia”, expresaron y por ello, dijeron en el Partido Acción Nacional, “lucharemos para que las ideas se vuelvan acciones a su favor”.

El mensaje de Vázquez Mota, en voz de Cortazar Ramos y Navarro Diosdado, fue un llamado a la sociedad a impulsar políticas públicas que generen mejores condiciones y calidad de vida para nuestra niñez.

El acto se llevó a cabo en el parque cultural “San Marcos”, al lado oriente de la capital del estado, donde cientos de niños se dieron cita para conmemorar su Día, junto a los mencionados aspirantes panistas, quienes compartieron con ellos algo de sus recursos en una mañana agradable con familiares y amigos.

domingo, 29 de abril de 2012

Redacción

Los Partidos Políticos, Acción Nacional (PAN) y Orgullo Chiapas (POCH) han decidido contender en alianza por la gubernatura chiapaneca en las próximas elecciones a llevarse a cabo el 1 de julio, primer domingo de ese mes, con el método de candidatura común.


Esta decisión fue confirmada por los representantes de ambos institutos políticos, José Francisco Hernández Gordillo y Mercedes Nolbérida León Hernández, quienes estamparon su firma ante representantes del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 27 de abril.
Ha sido así como los panistas y pochistas han sellado el compromiso político de buscar unidos el próximo gobierno del estado de Chiapas.
En un comunicado, el PAN informa que "mediante este acuerdo político, se busca unificar una sola propuesta que permita competir con amplias posibilidades de obtener las preferencias electorales rumbo a la Gubernatura del Estado, a fin de asumir un compromiso de alta responsabilidad electoral frente a los ciudadanos".
Funcionarios panistas han dicho que "se abocarán de inmediato a construir de forma democrática y transparente, las fórmulas para participar con el mismo método en 76 Municipios y 16 Distritos Locales a fin de reforzar las propuestas como lo establece dicho acuerdo firmado ante el IEPC".
Este pasado domingo 29 de abril, en 15 de 16 distritos locales, excepto el número XVII con cabecera en Motozintla, Acción Nacional encabezó con gran fortaleza las fórmulas de candidaturas comunes para las Diputaciones Locales.
Esta misma semana se determina conformar y acuerdar el ámbito de estructuras municipales, de ambas instituciones políticas, para encontrar a las mejores propuestas que garanticen el triunfo en las urnas.
Así, tanto Acción Nacional como Orgullo Chiapas, tendrán que trabajar para sacar los consensos y presentar, sin contratiempos, la relación de precandidatos ante el IEPC; y posteriormente, pasar a la fase de registros formales como marca el calendario electoral.

jueves, 19 de abril de 2012

Llaman priistas tuxtlecos a la unidad

Joaquín Pérez Meza

El presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Tuxtla Gutiérrez, José Alfredo Araujo Esquinca, convocó sus correligionarios a la unidad porque es fundamental para el crecimiento y de desarrollo de una acertada política al declarar que sin ella ninguna organización tiene éxito.

En conferencia de prensa, acompañado por integrantes de la estructura del priismo capitalino, Bayardo Robles Riqué y Manuel Sobrino Durán, Araujo Esquinca pidió alto sentido de responsabilidad para el proceso de elección de candidatos y candidatas a cualquier puesto de elección popular que participarán el 1 de julio.

Este trío priista conformado por Robles Riqué, Sobrino Durán y Araujo Esquinca salió en defensa de probados y distinguidos militantes del PRI de la capital del estado en quienes ven grandes posibilidades de encabezar fórmulas idóneas para presidente municipal, diputados locales de los lados oriente y poniente

Transparente trayectoria administrativa de JVM: aspirante a senador

Comunicado de Prensa

“La administración de Josefina Vázquez Mota al frente de la secretaría de educación pública destaca por ser absolutamente transparente y así lo demuestran las revisiones de la auditoria superior de la federación”, defendió en Chiapas el vocero de la Campaña Presidencial, Carlos Raymundo Toledo.
Dijo que la gestión de la candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, cuando fungió como Secretaria de Educación Pública, fue auditada en su momento y los resultados son del conocimiento público.

Sobre el particular señalamiento del Grupo priista en la Cámara de Diputados, el Portavoz de la Campaña Presidencial del PAN en la entidad, doctor Carlos Raymundo Toledo, calificó de irresponsables y de falsas sus acusaciones sobre el Programa conocido como Enciclomedia. Bien documentado al respecto, aclaró que “la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, no aprobó recursos suficientes en la partida presupuestal en el PEF 2007 para el Programa Enciclomedia de Secundaria, por lo que la Secretaría de Educación Pública se vio en la necesidad de cancelar los contratos para este servicio”.
El también candidato en segunda fórmula al Senado de la República por el PAN en Chiapas, señaló que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública de 2008 fueron atendidas y solventadas al cien por ciento, en su momento, y no queda ninguna observación pendiente por contestar, ni mucho menos referente a la entonces Titular de la SEP. A esta fecha no se encuentra ningún requerimiento pendiente de atender, remarcó. Cabe señalar que en la Cuenta Pública 2009 no se determinaron Pliegos de Observaciones ni responsabilidades sobre este tema.


Recorre Ovidio Cortazár Ramos calle por calle

Redacción


El candidato a senador de la república por el PAN, Ovidio Cortazar Ramos recorre calle por calle y casa por casa donde quiera que se presenta. Así lo ha hecho en regiones como Mezcalapa, Norte, Centro, Altos, Costa y Fraylesca.


Cortazar Ramos, volvió a caminar sus calles de Copainalá, Tecpatán, Malpaso, con la frente en alto y seguro de haber cumplido, ya que él sí regresó a su distrito.


Hoy, la gente de todas las regiones le recuerdan actividades realistas. Destacan hechos y acciones realizadas. Le han tocado fibras muy sensibles, es por eso, que reencuentra con nuevos compromisos. “Aquí, me comprometo a seguir tendiendo puentes de comunicación para continuar impulsando el desarrollo social y económico de todos”, dijo casi al borde del sollozo.


Ovidio Cortazar se ha pronunciado por hacer de esta campaña política, un ejercicio democrático transparente y de cara a los ciudadanos para no prometer cosas imposibles, sino propuestas alcanzables y reales. “Porque a la sociedad ya no se le engaña con falsas promesas. Aquí, venimos a comprometernos, no a prometer”, reafirmó.

Provoca divisionismo nueva lideresa de pensionados y jubilados

Joaquín Pérez Meza

La nueva lideresa de pensionados y jubilados de la sección 40 del SNTE, Beatriz Tovilla González provoca divisionismo y protagoniza conflictos internos con comentarios despectivos que causa atraso, rezago y dudoso uso de recursos.
Tovilla González fue elegida mediante votación a penas el pasado martes 17 de abril en asamblea en el domo del ISSSTECH pero causó molestia e inconformidad por no exigir transparencia financiera.

Ante representantes nacionales y estatales del SNTE, durante la jornada electoral surgieron dimes y diretes entre los asistentes y que intentaron opacar el proceso la armonía y la paz.

Salieron a relucir la forma corrupta de Tovilla González por negociar a escondidas su dirigencia además por aceptar que no se comprueban miles de millones de pesos que durante 9 años sus antecesores no declararon.

Además impugnaron por la representación de delegaciones a asistir y participar en un próximo congreso a llevarse a cabo en la zona norte.  

JVM es bien aceptada en distrito VI: candidato panista

Comunicado de Prensa

El candidato del PAN a la diputación federal por el distrito VI con cabecera en Tuxtla Poniente, René Gregorio Velázquez Santiago, hace un balance positivo de sus 18 días de campaña política con un alto porcentaje de apoyo en el medio rural.
Luego de visitar los municipios de Suchiapa, Ixtapa, Villa de Acala, Soyaló y el municipio Emiliano Zapata, de reciente creación, afirma que Josefina Vázquez Mota tiene una fuerte aceptación entre los diversos sectores sociales de la población
"Por su gran sentido humanista que le caracteriza, como está demostrado en su paso por la Sedesol, la secretaría de Educación y su trabajo legislativo", explica.
René Velázquez, ha sido bien aceptado por hombres y mujeres, principalmente, de la tercera edad, así como un gran impacto entre las nuevas generaciones a quienes ha apoyado de manera incansable.
“Mi mayor satisfacción es servir a mi pueblo y ver que mi gente esté contenta por haber obtenido apoyos concretos, y que no se les haga esperar sin soluciones reales”, dice Velázquez Santiago.

Arremeten jóvenes contra 64 legislatura local

Joaquín Pérez Meza

El líder de la organización progresista juvenil, Abel Elesvan Sánchez Mendoza, arremetió nuevamente contra el Congreso del Estado. Insiste a la actual legislatura chiapaneca que responda de manera pública porqué autorizó licencia a presidentes municipales y diputados locales para contender en las próximas elecciones del 1 de julio.

Sánchez Mendoza exige respuesta inmediata a la petición realizada el pasado 18 de enero que consiste en revocar permisos a alcaldes de municipios como Copainalá, San Fernando, Tapachula y legisladores de varios distritos debido a que prácticamente abandonaron deberes, compromisos y responsabilidades con la sociedad y al mismo tiempo dejando obras inconclusas.

El dirigente juvenil afirma que el vacío de poder que existe en el mismo Congreso del Estado es evidente toda vez que los suplentes no han sido llamados para rendir protesta de ley por obligatoriedad constitucional además de no legislar a favor del pueblo permitiendo que administraciones públicas municipales no entreguen cuentas claras.

Tomarán protesta terrorialistas en la capital del estado

Joaquín Pérez Meza

El dirigente estatal del Movimiento Territorial adherente al PRI Felipe Velasco Aguilar informó que estuvo de visita por Tuxtla Gutiérrez el diputado federal Carlos Flores Rico el pasado sábado 21 de abril a las 10 horas en el Club Rotario de esta ciudad.

Velasco Aguilar dio a conocer que Flores Rico vino a la capital del estado a darle protesta a la comisión consultiva avalada y prevista del movimiento territorial en Chiapas la cual quedó integrada por 23 reconocidos y distinguidos priistas de toda la entidad.

Aceptan propuesta sindical de aspirante de la sección 40 del SNTE

Joaquín Pérez Meza

El aspirante a la secretaría general de la sección 40 del SNTE, José del Carmen Pereyra Ordóñez, aseguró que su proyecto de fortalecer al magisterio ha sido bien aceptado por delegados de toda la región centro.

Pereyra Ordóñez anunció que el 21 y 22 de abril se llevará a cabo un congreso en la ciudad de Palenque rumbo a la renovación de la dirigencia para darle seguimiento al pliego petitorio presentado recientemente al gobierno de Chiapas.

El aspirante a la dirigencia sindical magisterial de la sección 40 afirmó que ha visitado localidades de la región centro a la que pertenece, en donde, sostuvo que cuenta con un importante apoyo pero además de otras regiones de la entidad chiapaneca.

lunes, 16 de abril de 2012

Toma posesión Yassir del CEE del PVEM

Joaquín Pérez Meza

En la arena metropolitana de box “Jorge Cuessy Serrano”, el alcalde capitalino con licencia extraído de la alianza PRD-PT y del desaparecido Convergencia, Yassir Vázquez Hernández, después que lo despreciara el PAN, se puso verde al rendir protesta como presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Chiapas del PVEM.
Ante aspirantes a senadores, diputados federales, locales, presidentes municipales, regidores y miles de simpatizantes que componen el proyecto político Fuerza Verde le dio posesión el presidente del Consejo Político Estatal ecologista, Fernando Castellanos, quien declaró  que es el momento de redoblar esfuerzos, de no distraerse, de continuar con paso firme en la construcción del proyecto de estado.
En presencia del líder moral en la entidad, el senador con licencia y aspirante a la gubernatura chiapaneca, Manuel Velasco, el vocero nacional ecologista, Arturo Escobar, pronunció  que si esto fuera un partido de futbol y no político Yassir sería el “chicharito” Hernández y se refirió al gobierno de Juan Sabines Guerrero como excepcional.
Por su parte, Vázquez Hernández, quien a partir de hoy encabeza el nuevo rostro generacional agradeció a los consejeros nacionales y estatales al otorgarle esta nueva encomienda con plena y entera confianza de convertir a todo Chiapas en Verde.

Reclaman justicia familiares de asesinado por policias en Reforma

Joaquín Pérez Meza

Profunda indignación manifiesta el pueblo del municipio de Reforma en contra de la subprocuradora de justicia de la zona norte, Cielo del Carmen de Dios por influir en la liberación de cinco servidores públicos, un ministerio público, tres policías municipales y un judicial.

Entre los detenidos se encuentran: Edgar Benjamín Estrada, Paulino Izquierdo Alfaro, Ángel Osorio, Jesús Gilberto Álvarez Acosta y Juan Antonio Castro Celaya, acusados de homicidio en agravio de Gabriel Domínguez Escobedo, de 33 años de edad, que ocurrió el pasado miércoles por la noche en cuestión de minutos.
En conferencia de prensa, Silvia Domínguez Escobedo, hermana del fallecido, clamó justicia a la nueva titular de la dependencia estatal, Susana Palacios y pidió la intervención del gobernador, Juan Sabines Guerrero así como de su esposa, Isabel Aguilera para que se investigue a fondo y de manera especial.

Por este caso, pobladores de la región marcharon el día del entierro de Gabriel Domínguez Escobedo quien deja a una pequeña huérfana de 8 años de edad con discapacidad pero advierten que podrían movilizarse a la capital del estado para exigir el esclarecimiento de este crimen.
La declarante denunció varias irregularidades en contra de la fiscal de la zona como no llevar  a cabo la diligencia de confrontación así como desaparición de pruebas fotográficas de tortura, lesiones y otras agresiones en perjuicio de su hermano, desgastar recursos para darle carpetazo.

Responsabilizó a las autoridades de justicia del estado de lo que pueda ocurrirle a ella y su familia y manifestó que sus hermanos y hermanas también huérfanos de padre y madre tienen temor por represalias.

Cabe señalar que además de los policías detenidos hay otros tres que han huido del pueblo y se consideran prófugos de la justicia.

martes, 10 de abril de 2012

Entrega cuenta pública 2011-2012 alcalde de Soyaló

Joaquín Pérez Meza

El presidente municipal de Soyaló, el ex aliancista y ahora ecologista, Noé Morales Suárez, entregó la cuenta pública 2011 en un acto atestiguado por regidores integrantes del cabildo al acudir a la 64 legislatura del Congreso del Estado.
Entrevistado en pasillos del recinto legislativo, Morales Suárez quien se separó de la alianza de partidos políticos para adherirse al Verde presentó en tiempo y forma esta obligación constitucional ante la Comisión legislativa de Hacienda.
Éste alcalde es de los pocos de los más de cien municipios que tiene el estado de Chiapas que cumple con esta orden constitucional y al mismo tiempo mandato administrativo, legal, hacendario y público de manera clara y transparente. 

Evalúan cenecistas próximo proyecto del gobierno de Chiapas

Joaquín Pérez Meza

El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la CNC, José Odilón Ruiz Sánchez encabezó una reunión de trabajo para dar seguimiento al proyecto que los cenecistas tienen en apoyo al candidato presidencial, Enrique Peña Nieto así como para el aspirante a la gubernatura chiapaneca, Manuel Velasco Coello.


En el edifico que será la casa de campaña de Peña Nieto el líder cenecista y priista recordó que la noche del pasado 30 de marzo en el parque bicentenario de Tuxtla Gutiérrez unos 5 mil militantes de su organización respaldaron al aspirante en donde se replanteó el desarrollo del campo.

Prosigue actividades única mujer aspirante a la gubernatura

Joaquín Pérez Meza

La senadora de las izquierdas y aspirante a la gubernatura chiapaneca, María Elena Orantes López sostuvo un encuentro con dirigentes del movimiento progresista en las oficinas que serán la casa de campaña en la capital del estado del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador con el fin de continuar avanzando en su proyecto de gobierno.
La única mujer que aspira a la gubernatura chiapaneca es la rival de su contrincante varón Yassir Vázquez Hernández que la hará temblar en la segunda ronda de encuestas de opinón para contender por la candidatura oficial de la alianza PRD, PT, Movimiento Ciudadano y...todo por Chiapas en donde, al parecer, "lo mejor está por venir".

Saldo blanco y ponen en marcha canje de armas en Cintalapa

Joaquín Pérez Meza

En Cintalapa de Figueroa, una de las diez ciudades estratégicas del estado de Chiapas, dependencias de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, pusieron en marcha el programa “Por Un Chiapas sin Armas” en el parque central “Dr. Rodulfo Figueroa Esquinca” que permanecerá hasta el próximo 23 de abril.

Con una participación extraordinaria y por primera vez, el Ayuntamiento cintalapaneco encabezó este acto en coordinación con la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, (SSyPC), la Secretaria de la Defensa Nacional, (SEDENA), la Procuraduría General de la Republica, (PGR), y la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE).
 
Por otra parte, las autoridades reportan que hasta el momento el saldo de este período vacacional de semana santa 2012 es blanco en la región II Valle-Zoque gracias a la coordinación de corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, así como personal de protección civil, rescate y emergencias.





domingo, 1 de abril de 2012

Reafirma alcalde rendir cuentas claras en Simojovel

Joaquín Pérez Meza

Tomando de referencia la política pública implementada por el gobernador, Juan Sabines Guerrero, el Presidente Municipal, Juan Gómez Domínguez reafirma su compromiso de rendir cuentas claras en Simojovel antes de concluir su período de gobierno 2011-2012 con una cuenta pública sana y transparente.
Apegado al sistema político que el gobierno de Sabines Guerrero ha implementado para el estado de Chiapas, el alcalde, asegura, haberse comprometido con el pueblo y no con sus intereses propios ni personales ni de grupos.
“En eso andamos, en eso estamos”, dijo textualmente orgulloso y honradamente por ser indígena, Juan Gómez Domínguez. “Desde el principio hemos estado apegados a las políticas públicas del gobernador Juan Sabines caminando de la mano. Como municipio no estamos aislados de trabajar coordinadamente con su gobierno igual que a nivel federal”.
El alcalde, de extracción priista, señaló que en Simojovel, el lugar del ámbar chiapaneco, señaló que se han realizado varias obras públicas, entre ellas, las más y mejores calles de toda la cabecera municipal.
El edil de Simojovel renovó su compromiso de continuar trabajando hasta el final de su administración y aseguró que especialmente se esfuerza por ampliar programas de desarrollo social para combatir la pobreza.
El munícipe también se refirió a favorecer a la gente del campo y de la artesanía y por primera vez bajó proyectos en beneficio del sector pesquero que ningún otro gobierno municipal anterior lo había logrado. Fue concretamente en la actividad de la piscicultura.
En este sentido, Gómez Domínguez, dijo, existen márgenes de ríos del municipio que están en veda y esta situación se ha aprovechado para desarrollar esta actividad pesquera que ha sido ahora una novedad y ha dado nuevos y buenos resultados en la región.