domingo, 26 de febrero de 2012

Pura Lengua

Columna “Pura Lengua”
LCC Joaquín Pérez Meza                                          Febrero: Mes del Amor y la Amistad



Chiapas es otro en el gobierno sabinista


Durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero el estado de Chiapas es otro y se ha transformado de tal manera que “hablan más los hechos que las palabras”. Nos guste o no se han alcanzado metas, propósitos, sueños, anhelos que much@s veían inalcanzable. Por ejemplo, regidores y diputados locales y federales y hasta secretarios de estado que jamás creyeron serlo lo fueron en esta administración. Los esfuerzos de Sabines Guerrero han sido el factor de buenos resultados. Incluso, la reelección o continuidad de Sabines Guerrero sería formidable.


“Chiapas está en paz”: secretario de gobierno


El secretario de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, asegura que “el estado está en paz” por los esfuerzos de la actual administración como quedó probado en el Quinto Informe de Gobierno el pasado 31 de diciembre. Castañón León ha declarado que los chiapanecos vivimos en medio de un clima de tranquilidad, entusiasmo, armonía, con inquietud y expectativas.


Progresistas no bajan la guardia ni en inter campaña


Los progresista mexicanos dirigidos por el precandidato presidencial de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador no bajan la guardia ni en esta inter campaña toda vez que siguen en la línea de proponer a todos los candidat@s a sostener 12 debates, uno cada semana, durante los tres meses de campaña.


Reprocha diputada priista a hombres más espacios políticos para mujeres


Rita Balboa Cuesta, que es una de las siete mujeres diputadas locales que, a duras penas tiene el PRI en Chiapas, aplaude el empoderamiento de las mujeres en Chiapas “gracias” al gobierno sabinista.


Pero, reprueba que debido a la multiplicidad de roles y papeles que ellas juegan, y no así a veces los hombres, “nos deja sin espacios suficientes. Hemos ganado terreno pero alcanzamos a cubrir todavía la equidad de género en los congresos del estado y de la unión. Deberían los hombres darnos más espacios”.


En sentido feminista, la ex periodista y legisladora local, que va en busca de una diputación federal priista, en otras palabras, defenderá a sus compañeras mujeres “a capa y espada” para engrandecer en Chiapas el posicionamiento político de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.


Senadora priista, independiente, de “izquierdas”…ahora ni de aquí ni de allá


María Elena Orantes López se declaró independiente porque como ella mismo dijo –en corto a alguien de su confianza- y en su momento “no soy pendeja”. La senadora ex priista convertida presuntamente de “izquierdas” ahora resulta que también ya no. O sea, ni de aquí ni de allá.


Por su inteligencia y experiencia como comunicóloga, Orantes López va más allá. Bullanguera y polémica se ha armado de publicidad gratuita en medios de comunicación locales y nacionales.


Y, como es orgullosamente “100 por ciento chiapaneca” con todo y su lenguaje folklórico, sigue y seguirá dando de qué hablar la palomeada (o, ¿la favorita?) por Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, es mucha coincidencia el apellido López entre éste último, su vocera, Yolanda, la ayudante de ésta, Aracely y la misma, Nena. ¿No?


Orantes López hizo bulla y causó polémica pero con esta decisión se ha publicitado de forma gratuita en muchos medios de comunicación locales y nacionales.


Yassir sigue dando “buenos motivos” para terminar su administración


El alcalde capitalino, Yassir Vázquez Hernández, sigue dando “buenos motivos para continuar” y concluir su administración en “buen ánimo” con el firme compromiso de seguir impulsando apoyos para jóvenes, mujeres, adultos mayores, niños y niñas, especialmente.


No obstante, se dice que Vázquez Hernández no tendría porque separarse del cargo para contender a la gubernatura postulado por el PAN. El acuerdo aún no se da, no se define. Sí se rumora que una senaduría plurinominal se le daría automáticamente por la gran estima y aprecio que le tiene el gobernador. Es que Juan Sabines ha sido el mejor padrino de much@s.


Abundan mojarras enjabonadas en el cerco gubernamental


Con lujo de soberbia, prepotencia y mentiras se conducen algunas figuras públicas y abundan en todas las dependencias de los tres niveles de gobierno. Nadie está libre de personajes abusivos que se sienten dueños de todo.


Con todo el lujo del mundo mandan a volar a quien o quienes les pidan su apoyo. Fingen que dan continuidad a la petición e inmediatamente se convierten en hijos del mal, del padre de la mentira. Simulan resolver algo y nada.


Pero cómo van estar tramitando o gestionando cosas menos importantes si lo mero bueno que está por venir se centra en movimientos electoreros y electorales. Están metidos más en asuntos de “pesca”: a quien van apoyar, por quien se van hincar, por quien doblarán manos.


Luego, cuando se está pendiente y con el fin de darle seguimiento a la necesidad hasta amenazan con causar daño porque protegiéndose de “la ley” se sienten agredidos. A manera de poncio Pilatos hacen como que no pasa nada, se hacen los desentendidos, se atreven a lavarse las manos y se hacen las mojarras enjabonadas.


Deberían recordar que están de paso en el puesto que ocupan, amén, que sean de base porque la mayoría son de confianza. Es decir, si sus jefes permanecen, ellos también.


Reconoce líder sindical capitalino incremento salarial y plazas con Yassir
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (SUTESA), Carlos Valdivieso Santiago reconoce que en el primer año de gobierno de Yassir Vázquez Hernández se incrementaron las plazas y los salarios en 10 por ciento a favor de la clase trabajadora.


Avisos Importantes:


Contáctame al 961 20 37301 envíeme sus correos electrónicos a puralengua@hotmail.es y puralengua01@gmail.com


+revise sus publicaciones en google: pura-lengua.blogspot.com


+escúchelas en el noticiero Enlace Chiapas en Éxtasis Digital 103.5 fm y El Soundtrack de tu vida 950 am de lunes a viernes de 8 a 8:30 am y de 2 a 2:30 pm simultáneamente en Internet


+igualmente en el noticiero Notinúcleo lunes a sábado de 7:30 a 8:30 am 990 am 90.3 fm en esta tu revista mensual Controversia.


+también en facebook, msn y msm a celulares. Próximamente en un nuevo medio de comunicación. Espéralo.

Llama a la unidad aspirante de la sección 7 del SNTE

Comunicado de Prensa 001

El aspirante a secretario general de la sección 7 del SNTE Eradio Gómez Cruz hace un llamado a las bases magisteriales sindicalizadas y federalizadas a la unidad y se pronuncia en contra de todo radicalismo, divisionismo y actos de xenofobia ideológica.
Gómez Cruz convoca a sumar y sumarse al movimiento de bases magisteriales para poner en práctica un sindicalismo unido y refrendó su compromiso de continuar impulsando el proyecto SUMA cuyas siglas indican esta idea.
El actual secretario de finanzas de la sección 7 del SNTE plantea que bajo los principios de tolerancia, congruencia, respeto a la pluralidad étnicas y diferencias ideológicas mediante la concertación.
El líder sindical propone, en cambio, proteger los derechos inalienables que toda persona merece, en este caso, especialmente por los educadores a quienes pretende representar pidiéndoles su simpatía.
Rumbo a la renovación de la dirigencia magisterial de la sección 7 del SNTE que podría llevarse a cabo en marzo, Eradio Gómez Cruz ha manifestado su inquietud por participar en el proceso interno con un liderazgo legítimo, natural y espontáneo que surja de las mayorías.
“Nos declaramos incluyentes de todas las corrientes ideológicas para sumarnos en un bien común. Quien resulte del agrado de la base magisterial deberá ponderar la creación de nuevos cuadros políticos mediante mayor certeza laboral con gestorías para mantener el equilibrio sindical sin descuidar la capacidad directriz”.

Por la Independencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Profr. Eradio Gómez Cruz
Secretario de Finanzas de la sección 7 del SNTE

domingo, 19 de febrero de 2012

Avasalla Roberto Albores Gleasson al priismo chiapaneco y aventaja al PVEM

pura-lengua.blogspot.com
Integrantes de la CNC, CTM y CNOP lamentan que el priismo chiapaneco no apoye a sus verdaderos militantes como Felipe de Jesús Velasco Aguilar, del Movimiento Territorial. “Con avasallamiento Roberto Albores Gleasson está dando entrada a muchos traidores y está abriendo la puerta grande al PVEM”.
Reprochan a Albores Gleasson no confundir a priistas. La molestia es que el presidente estatal priista suponga y especule "una cosa por otra, como eso de que, Chiapas es solo el güero. La estructura priista la está aprovechando el Verde, señalan. Lamentablemente, ecologistas y perredistas están amenazando e intimidando a cuadros ajenos, dicen.

En este renglón han sido señalados los perredistas José Luis Abarca y Omar Molina Zenteno a quienes el legislador ecologista Manuel Velasco “los están proponiendo para dirigir comités y coordinaciones municipales”.   

Negociada la candidatura a diputado federal del PRI de Pedro Gómez

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com 

Contexto inmediato: Después de la convención…(1ª parte)

El mismo sábado por la noche, al conocerse el resultado, se supo que la convención fue manoseada. La candidatura de Pedro Gómez Gómez fue negociada. Se coaligaron el dirigente estatal, Roberto Albores Gleasson, el alcalde, Milton Hernández, el delegado estatal del CEN del PRI, Héctor René García Quiñones y el presidente de la fundación “Manuel Velasco Suárez”, Miguel Ángel Vargas, presuntamente, por instrucciones del senador Manuel Velasco Coello.
El domingo 19 de febrero, independientemente del manoseo que hubo por parte de Albores Gleasson y Vargas Blanco y otros ya citados se confirmó que se buscó en el mismo día de la convención distraer a los votantes cambiándolo de lugar en más de tres veces para comprar votos y dirigirlos a favor de Pedro Gómez actual alcalde de El Bosque.
Éste edil, hay que recordar, el Congreso del Estado le negó la licencia para contender en este proceso electoral interno por sus cuentas pendientes con la deuda pública municipal. Se dice que ha violado flagrantemente leyes fiscales, hacendarias y políticas a quien pidiendo licencia se la negaron precisamente por eso.
Es decir, legalmente, su candidatura es ilegítima toda vez que no reúne ni cumple con los requisitos estipulados por estatutos ni respetó acatamiento legislativo. Ante la negativa en contra de éste, arrebató prácticamente a sus rivales la oportunidad de demostrar a otros la capacidad tal es el caso de Felipe de Jesús Velasco Aguilar.
Se operó al parecer por instrucciones del senador Manuel Velasco Suárez. Se compraron votos de mil a 3 mil pesos por delegado. En resumidas cuentas hubo “mano sucia” en la convención distrital priista del pasado sábado 18 de febrero en Bochil. 

Realizan indígenas priistas convención distrital en Bochil


Joaquín Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Bochil.-domingo, 19 de febrero de 2012.- Priistas de la zona norte del estado realizaron la convención regional para elegir al candidato a diputado federal del distrito II electoral federal que abarca 23 municipios, incluido este lugar, en el nuevo auditorio municipal “Juan Sabines Guerrero”.
En esta región montañosa, al lado periférico de este lugar, 500 de 650 delegados acordaron llevar a cabo el registro de los aspirantes, Víctor Ortíz del Carpio, Felipe de Jesús Velasco, Pedro Gómez y Ernestino Mazariegos, sin contratiempos e incidente alguno y con civilidad por medio de un acuerdo de no violentar el proceso electivo interno.
Al principio se avizoraba probable ambiente de confrontación y conflicto, en donde prevalecen indígenas tzotziles y tzeltales, pero pactaron llevar a cabo la jornada en un acto democrático a través del diálogo y la comunicación respetuosa y decidieron, así mismo, acatarse al resultado de la votación.
La base partidista aceptó superar diferencias escuchando la plataforma política de cada uno y efectuando el conteo de votos a favor de quien gane la contienda ante el presidente del órgano auxiliar de la comisión estatal de procesos internos del CDE del PRI, Alejandro Cruz Gutiérrez, en la sede estatal, en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, con dos horas de retraso, pero sin ninguna injerencia de alcaldes ni dirigentes municipales, principalmente bochiltecos, Milton Hernández y Antonio Valdéz, sufragaron sectores y organizaciones priistas, CTM, CNC, CNOP, MT, Unidad Revolucionaria, FJR y OMPRI.  
Policías estatales a bordo de patrullas custodiaron las urnas que fueron trasladadas a la capital del estado y escoltadas por una caravana de seguidores y simpatizantes de los cuatro aspirantes a la diputación federal.
A puerta cerrada en las oficinas del Comité de Financiamiento del PRI ingresaron flanqueados los contenedores para contar los 500 sufragios emitidos. Más tarde se dio a conocer el triunfo del indígena Pedro Gómez quien llamó satisfecho a la “disciplina”, sin embargo, fue abucheado por militantes que estaban apostados afuera.
Fuentes cercanas al presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleasson aseguraron que el electo candidato priista a legislador federal “ya venía negociando con el güerito Velasco y se adelantó amarrando en el CEN”, mientras, sus tres contrincantes están inconformes.

Retan panistas tuxtlecos a priistas a demostrar "de qué están hechos"

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com 

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital chiapaneca, Vicente Vázquez González, reta a sus adversarios priistas a demostrar "de qué están hechos", al festejar que Josefina Vázquez Mota se convirtiera en la primera mujer candidata la presidencia de la república de su partido.
Vía celular, opina que “los panistas sabemos competir en armonía y lo hemos demostrado; y que ahora vamos a jalar juntos la carreta”, pero advierte que, ahora "esperan que los priistas demuestren de que están hechos". 
Vázquez González lamenta que el PRI no solo ya demuestre miedo "y sienta que se le mueve el tapete" porque Josefina "le va a ganar solo por ser mujer" sino además continúe descalificando al gobierno federal extraído del panismo.

viernes, 10 de febrero de 2012

Abandonan diputados locales al PRD y se suman al PVEM

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Tres diputados locales perredistas, Manuel Sánchez, Patricia Sánchez y Lester Esquinca renunciaron a su fracción parlamentaria y a cambio anunciaron adherirse a la bancada ecologista que coordina, Candelaria Molina
En la sesión ordinaria de este jueves del Congreso del Estado, la diputada Candelaria Molina manifestó su beneplácito y expresó que “vienen a sumar experiencia al compromiso que tenemos de trabajar por Chiapas”.
A propuesta de la Junta de Coordinación Política, el pleno de la 64 Legislatura chiapaneca designó al diputado neo perredista Ricardo Serrano presidente de la Comisión de Hacienda en sustitución de Rosario Pariente quien recientemente se separó del PRD y se declaró temporalmente independiente.
Ahí mismo en el pleno también fue aprobada la por quinta ocasión reformar la Constitución Política Siglo XXI, así como otras iniciativas relevantes para fortalecer el sistema de procuración e impartición de justicia.

Contradice dirigente transportista a SCT y Capufe

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

El líder transportista Sergio Rayo Cruz arremete -en entrevista- nuevamente en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE). 
En oficinas nuevas, el ex regidor priista, ahora manifiesta su desánimo por el incremento de un 4 por ciento al peaje debido a que -por mínimo que sea- de las tres supercarreteras concesionadas que están a cargo de las citadas dependencias federales en Chiapas se encuentran en pésimas condiciones, brindan un mal servicio a usuarios y no garantizan ni seguridad ni el buen tránsito a usuarios.
Rayo Cruz difiere de la SCT en el estado a cargo de Ernesto Somoza Jáuregui y CAPUFE bajo responsabilidad de César Rodríguez Cal y Mayor a quienes contradice porque, la verdad y la realidad, son otras.
En el tramo carretero Arriaga-Ocozocuautla, por la zona conocida como del yeso, actualmente un carril está invadido por un cerro desgajado y mantiene un peligro latente, además, del paso de ganado vacuno porque sus propietarios no cercan sus establos.
Hay que recordar que el senador priista Jesús Murillo Karam propuso una iniciativa de ley que está congelada desde hace meses cuya finalidad es dejar de cobrar cuotas en carreteras federales porque no tienen mantenimiento correctivo ni preventivo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Clama transportista justicia

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com 

Transportistas de pasaje federal de la costa denuncian al empresario Virgilio Asdrúbal Campero propietario de grúas NAVI por corromper a servidores públicos dependientes del gobierno estatal y federal. 
Ante este medio, Nicéforo Ledesma Ruiz, clama justicia. Desde el 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le infraccionó un autobús de pasaje por no cumplir con requerimientos de tránsito.
De ese año a la fecha, Ledesma Ruiz le robaron prácticamente su unidad retenida en el corralón privado de Asdrúbal Campero ya que se mantuvo en el lugar durante varios meses en tanto se liquidara la multa de más de 10 mil pesos. 
Desde entonces, ya no recuperó nada. Grúas NAVI conocida en Tapachula desmanteló y vendió en partes el autobús. Pide a la Procuraduría de Justicia del Estado su intervención para resarcir los daños causados o se ejerza acción penal en contra de éste empresario de quien se dice es un intocable.

Declara líder "no se vende" Movimiento Territorial

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

“La  estructura del movimiento territorial no se vende” declara tajante el secretario de organización adherida al PRI, Carlos Díaz Sánchez.

El líder estatal del Movimiento Territorial precisa que hay más de cien comités territorialistas integrados en todo el estado.

En entrevista se refirió a las decisiones cupulares del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para imponer las precandidaturas registradas en las últimas horas, por lo que se pronunció en contra del autoritarismo como el de Víctor Ortíz del Carpio para diputado federal por el distrito de Bochil.

Díaz Sánchez se manifiesta también a favor del respeto a las garantías internas y estatutarias del priismo mexicano.

Aprueban reformar ley de educación estatal

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Con el objetivo de adecuar planes de educación básica y media superior para integrar programas de formación ética y establecer la cultura de la prevención del delito y de las adicciones, la 64 legislatura aprobó por unanimidad reformar la Ley de Educación propuesta por el gobernador, Juan Sabines Guerrero.
Igualmente, se autorizaron a cuatro diputados priistas, Víctor Ortiz del Carpio, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, Harvey Gutiérrez Álvarez y Rita Guadalupe Balboa Cuesta separarse del cargo temporalmente del 6 al 20 de febrero para contender en los comicios del 1 de julio y gozar del regreso en caso que pierdan.
Al mismo tiempo, Ricardo Serrano Pino fue designado coordinador del grupo parlamentario del PRD en lugar de Rosario Pariente y se aceptó el nombramiento de Carlos Rodolfo Soto Monzón como Magistrado de la Sala Regional del Tribunal Superior de Justicia del Estado. 

domingo, 5 de febrero de 2012

Resalta diputado ecologista audiencias públicas del gobernador

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com 

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Javín Guzmán Vilchis, se pronuncia en contra de la pasividad, lentitud o a veces hasta nula atención social y ciudadana por parte de servidores públicos de cualquier nivel de gobierno.
Por el contrario, en entrevista con este medio, Guzmán Vilchis señala que “los servidores públicos no debemos cansarnos en atender a la sociedad o a la ciudadanía porque a éstas nos debemos, por las que somos”.
Además, el legislador ecologista, en su cubículo, apunta que se debe brindar un trato igualitario a todos y todas, y resalta el humanismo que caracteriza al gobierno sabinista incluyendo a la actual 64 legislatura chiapaneca de la que forma parte.
Halaga las audiencias públicas hechas por el gobernador Sabines y aplaude dichas atenciones toda vez que además de históricas y maratónicas como ninguno anterior lo había hecho significan un trabajo responsable y comprometido con la sociedad.
 A su parecer, se convierten en un recurso de ayuda para quienes no han recibido ningún tipo de ayuda a parte del alcance que tiene que el gobernante mismo atienda y resuelva de manera positiva y quizá no como se quisiera pero “algo se llevan en las manos, no se van con las manos vacías”.

En Soyaló hay tranquilidad: alcalde

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

El presidente municipal de Soyaló Noé Morales Suárez se ha reunido con integrantes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal para gestionar más recursos y terminar bien su período de gobierno el cual finaliza en los próximos meses.
Entrevistado, Morales Juárez ha dicho no tener ningún problema en su municipio aunque reconoce que obras públicas y sociales inconclusas del año pasado podrían saldarse este 2012 antes de terminar su administración.
Según el alcalde aliancista en Soyaló todo está tranquilo pero sigue buscando recursos con el apoyo del gobernador Sabines para terminar obras sociales y de desarrollo humano como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. 
El edil extraído de la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza ha dialogado también con las asambleas de barrios en donde se demuestran los celos de la gente y la rivalidad que se tienen entre vecinos.

viernes, 3 de febrero de 2012

Rehabilitarán caminos en Villacorzo

JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Obras de rehabilitación y mejoramiento de caminos iniciarán el próximo 27 de febrero en el municipio de Villacorzo mediante acuerdos pactados con comisariados ejidales y ejidatarios de la zona Sierra, dio a conocer el alcalde, Jorge Alberto Clemente Magdaleno.
En entrevista, Clemente Magdaleno anuncia que los trabajos comenzarán en tramos carreteros de los ejidos Ocotal, Maravilla, Ignacio Zaragoza, El Ramal, Francisco Munguía, Joaquín Miguel Gutiérrez y Plan de Ayala.
El presidente municipal reafirma su compromiso de atender y responder a los más necesitados de comunidades marginadas y apartadas del municipio que anteriormente no habían sido tomados en cuenta.

Realiza PRD VII Consejo Político Estatal


JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Con fundamento en los artículos 61, 62 y 65 de su estatuto interno y vigente, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó su VII consejo político estatal en un salón del hotel Casa Kolping ubicado al lado norte poniente de la capital chiapaneca de manera armoniosa, pacífica y tranquila.
Durante el pleno, de carácter extraordinario que encabezaron Téxar Solís, Luis Raquel Cal y Mayor y Caleb López, de la Comisión electoral del CEN, presidente estatal y presidente del Consejo estatal, los tres del PRD, respectivamente, se aprobó la convocatoria para elegir a candidatos a gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos del instituto político, dando oportunidad por primera vez, a ciudadanía de manera externa.
La convocatoria publicada previamente firmada por Caleb López López, Rosario Pariente Gavito, María Gertrudis Hernández, César Espinosa Morales y Elvira Pola Figueroa, daba a conocer que se integraría y se tomaría protesta a la Comisión estatal de Candidaturas del perredismo chiapaneco. Y, así fue. El pasado domingo 5 de febrero se llevó a cabo el anuncio.
Entre orantistas y yassiristas, el Consejo Político Estatal que duró alrededor de una hora se efectuó sin incidente alguno, fue legitimado y validado, por el representante nacional del PRD y el acuerdo y aprobación del orden del día fueron atestiguados por medios de comunicación a quienes se les permitió el acceso en el momento.
Minutos antes, reunidos en privado y a puerta cerrada, la mayoría de consejeros estatales perredistas, concretamente, 153 de 203 en total que componen el Consejo Político del PRD en Chiapas, discutían las condiciones y decisiones si se sujetarían a acuerdos políticos o encuestas.
En tanto no contaban con la astucia de reporteros a quienes no estaban tomando en cuenta, afuera, se sacaban conclusiones un poco lejos de la realidad y objetividad. Se especulaba de lo que se veía y observaba. Sin embargo, ante esta trinchera periodística, lo que se optó es por permitir a la prensa presente.
Al ingresar de inmediato, Luis Raquel Cal y Mayor Franco y Caleb López López, presidente estatal y presidente consejero, del PRD, en forma respectiva, presidían la aprobación de la los lineamientos de la convocatoria por medio de la votación abierta., libre y espontánea de los consejeros.
Se aprobó por unanimidad no a las imposiciones de candidaturas y sí a las precandidaturas externas de ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en la contienda interna y más adelante oficial para puestos de elección popular. El proceso de inscripción inicia ya. El 17 de febrero se llevará a cabo la elección del candidato a gobernador y el 2 de marzo a presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos, mientras que el 5 de marzo a diputados federales y senadores.
Al pedir el uso del micrófono, un líder indígena aplaudió la aprobación toda vez que, explicó, por lo menos entre las etnias no se permitirán imposiciones para evitar divisiones y graves consecuencias, por lo que han decidido que por usos y costumbres elegirán a precandidatos y precandidatas únicos. 
Al hacer uso de la palabra, Cal y Mayor Franco, reafirmó privilegiar la unidad interna de los perredistas con reglas claras y ratificar en Chiapas el triunfo de la izquierda para darle de nuevo continuidad al gobierno actual al reiterar que con esta decisión se otorga la representación partidista.
Luego de clausurar los trabajos de este VII Consejo Político Estatal del PRD, las vivas, las porras y la algarabía, la ovación se manifestó espontánea con aplausos que retumbaban rumbo a la victoria del 1 de julio. 
  





jueves, 2 de febrero de 2012

Llama dirigente panista a votación interna

pura-lengua.blogspot.com

El presidente estatal del PAN en Chiapas Carlos Palomeque Archila llama a militantes activos y adherentes a salir a votar en absoluta libertad para elegir, de forma democrática, a la candidata o candidato presidencial panista.
En un comunicado de prensa, Palomeque Archila, exhorta a los panistas chiapanecos a que el próximo domingo 5 de febrero ejerzan su voto “convencidos de que su decisión fortalecerá a la propuesta del partido”.
El Segundo Debate de los Precandidatos Presidenciales, realizado el martes 31 de enero pasado, sirvió para obtener mayor información de las ideas y propuestas de cada precandidato, y afinar la decisión que cada quien deberá tomar con absoluta responsabilidad.


Al confirmar que hay condiciones para realizar las elecciones internas en la entidad, con tranquilidad y transparencia, el dirigente panista reitera que la militancia tendrá una vez más la oportunidad de poner en práctica el ejercicio democrático interno de votar, que ha distinguido a su instituto político.