domingo, 19 de febrero de 2012

Realizan indígenas priistas convención distrital en Bochil


Joaquín Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Bochil.-domingo, 19 de febrero de 2012.- Priistas de la zona norte del estado realizaron la convención regional para elegir al candidato a diputado federal del distrito II electoral federal que abarca 23 municipios, incluido este lugar, en el nuevo auditorio municipal “Juan Sabines Guerrero”.
En esta región montañosa, al lado periférico de este lugar, 500 de 650 delegados acordaron llevar a cabo el registro de los aspirantes, Víctor Ortíz del Carpio, Felipe de Jesús Velasco, Pedro Gómez y Ernestino Mazariegos, sin contratiempos e incidente alguno y con civilidad por medio de un acuerdo de no violentar el proceso electivo interno.
Al principio se avizoraba probable ambiente de confrontación y conflicto, en donde prevalecen indígenas tzotziles y tzeltales, pero pactaron llevar a cabo la jornada en un acto democrático a través del diálogo y la comunicación respetuosa y decidieron, así mismo, acatarse al resultado de la votación.
La base partidista aceptó superar diferencias escuchando la plataforma política de cada uno y efectuando el conteo de votos a favor de quien gane la contienda ante el presidente del órgano auxiliar de la comisión estatal de procesos internos del CDE del PRI, Alejandro Cruz Gutiérrez, en la sede estatal, en Tuxtla Gutiérrez.
Sin embargo, con dos horas de retraso, pero sin ninguna injerencia de alcaldes ni dirigentes municipales, principalmente bochiltecos, Milton Hernández y Antonio Valdéz, sufragaron sectores y organizaciones priistas, CTM, CNC, CNOP, MT, Unidad Revolucionaria, FJR y OMPRI.  
Policías estatales a bordo de patrullas custodiaron las urnas que fueron trasladadas a la capital del estado y escoltadas por una caravana de seguidores y simpatizantes de los cuatro aspirantes a la diputación federal.
A puerta cerrada en las oficinas del Comité de Financiamiento del PRI ingresaron flanqueados los contenedores para contar los 500 sufragios emitidos. Más tarde se dio a conocer el triunfo del indígena Pedro Gómez quien llamó satisfecho a la “disciplina”, sin embargo, fue abucheado por militantes que estaban apostados afuera.
Fuentes cercanas al presidente del CDE del PRI, Roberto Albores Gleasson aseguraron que el electo candidato priista a legislador federal “ya venía negociando con el güerito Velasco y se adelantó amarrando en el CEN”, mientras, sus tres contrincantes están inconformes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario