viernes, 3 de febrero de 2012

Realiza PRD VII Consejo Político Estatal


JOAQUÍN Pérez Meza/pura-lengua.blogspot.com

Con fundamento en los artículos 61, 62 y 65 de su estatuto interno y vigente, el Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó su VII consejo político estatal en un salón del hotel Casa Kolping ubicado al lado norte poniente de la capital chiapaneca de manera armoniosa, pacífica y tranquila.
Durante el pleno, de carácter extraordinario que encabezaron Téxar Solís, Luis Raquel Cal y Mayor y Caleb López, de la Comisión electoral del CEN, presidente estatal y presidente del Consejo estatal, los tres del PRD, respectivamente, se aprobó la convocatoria para elegir a candidatos a gobernador del estado, diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos del instituto político, dando oportunidad por primera vez, a ciudadanía de manera externa.
La convocatoria publicada previamente firmada por Caleb López López, Rosario Pariente Gavito, María Gertrudis Hernández, César Espinosa Morales y Elvira Pola Figueroa, daba a conocer que se integraría y se tomaría protesta a la Comisión estatal de Candidaturas del perredismo chiapaneco. Y, así fue. El pasado domingo 5 de febrero se llevó a cabo el anuncio.
Entre orantistas y yassiristas, el Consejo Político Estatal que duró alrededor de una hora se efectuó sin incidente alguno, fue legitimado y validado, por el representante nacional del PRD y el acuerdo y aprobación del orden del día fueron atestiguados por medios de comunicación a quienes se les permitió el acceso en el momento.
Minutos antes, reunidos en privado y a puerta cerrada, la mayoría de consejeros estatales perredistas, concretamente, 153 de 203 en total que componen el Consejo Político del PRD en Chiapas, discutían las condiciones y decisiones si se sujetarían a acuerdos políticos o encuestas.
En tanto no contaban con la astucia de reporteros a quienes no estaban tomando en cuenta, afuera, se sacaban conclusiones un poco lejos de la realidad y objetividad. Se especulaba de lo que se veía y observaba. Sin embargo, ante esta trinchera periodística, lo que se optó es por permitir a la prensa presente.
Al ingresar de inmediato, Luis Raquel Cal y Mayor Franco y Caleb López López, presidente estatal y presidente consejero, del PRD, en forma respectiva, presidían la aprobación de la los lineamientos de la convocatoria por medio de la votación abierta., libre y espontánea de los consejeros.
Se aprobó por unanimidad no a las imposiciones de candidaturas y sí a las precandidaturas externas de ciudadanos y ciudadanas que deseen participar en la contienda interna y más adelante oficial para puestos de elección popular. El proceso de inscripción inicia ya. El 17 de febrero se llevará a cabo la elección del candidato a gobernador y el 2 de marzo a presidentes municipales, diputados locales, regidores y síndicos, mientras que el 5 de marzo a diputados federales y senadores.
Al pedir el uso del micrófono, un líder indígena aplaudió la aprobación toda vez que, explicó, por lo menos entre las etnias no se permitirán imposiciones para evitar divisiones y graves consecuencias, por lo que han decidido que por usos y costumbres elegirán a precandidatos y precandidatas únicos. 
Al hacer uso de la palabra, Cal y Mayor Franco, reafirmó privilegiar la unidad interna de los perredistas con reglas claras y ratificar en Chiapas el triunfo de la izquierda para darle de nuevo continuidad al gobierno actual al reiterar que con esta decisión se otorga la representación partidista.
Luego de clausurar los trabajos de este VII Consejo Político Estatal del PRD, las vivas, las porras y la algarabía, la ovación se manifestó espontánea con aplausos que retumbaban rumbo a la victoria del 1 de julio. 
  





No hay comentarios:

Publicar un comentario